Con casi la mitad de la liga jugada se puede hablar ya de sorpresas y decepciones. Muchos partidos van ya para adivinar las dinámicas de los equipos, si bien es cierto que es temprano para decir que todo el pescado está vendido, si tenemos una muestra lo suficientemente amplia como para decir que equipos están demostrando que lo que se opinaba de ellos antes de empezar la temporada era erróneo. Para lo malo es cierto que las lesiones siempre son una excusa, pero es que a veces las excusas son una de las mejores explicaciones. Empezaremos por lo malo para irnos con un buen sabor de boca, pero para eso hay que llegar al final.
• Toronto Blue Jays:
En las quinielas de principio de temporada los canadienses sonaban para muchas cosas. No para ganar la división, pero sí para pelear por los playoffs. Hoy con un récord negativo, los azulejos son claramente un equipo vendedor. Daba la sensación de que tenían equipo para más, pero la realidad se los ha llevado por delante. Y ya van unas cuantas temporadas que no cumplen con las expectativas. Quizás sigan esperando a que aterrice el avión de Ohtani.
• Chicago Cubs:
Cierto es que, por ahora, la wildcard en la Nacional no parece algo inalcanzable para casi nadie, la sensación que transmiten los Cubs es la de haberse descolgado de esa lucha, sino es por número si lo es por dinámica. Una lástima que no hayan encontrado acompañamiento a una de las sorpresas más agradables de la temporada: Shota Imanaga. Quizás un para de rachas buenas los vuelvan a meter en la lucha, pero en este momento parece algo lejano.
• Texas Rangers:
Los vigentes campeones no son capaces de mantener un récord positivo. El año pasado accedieron a postemporada por la vía del wildcard. Si el año pasado no entraban en las apuestas de casi nadie, a estas alturas de la película, tampoco. Lo que no los descarta para nada. Jugadores y entrenador tienen para lo que se propongan, pero por ahora están metidos en un ciclo de apatía. A ver si la vuelta de Max Scherzer les levanta la paletilla.
• Houston Astros:
Uno de los equipos favoritos y contendientes a todo lo bueno llevan una primera mitad de temporada francamente decepcionante. Las lesiones se han cebado con sus abridores. Y a la gran nueva estrella, Ronel Blanco, lo han pillado haciendo trampas (no haremos comentarios). No están lejos del .500, pero esta no te lo firmaba nadie de Houston antes de empezar. Si este ranking lo hago hace unas semanitas todavía era peor.
• Atlanta Braves:
Hablar de decepción con Atlanta igual suena un poco fuerte. Tienen un balance claramente positivo, pero creo que en la mente de todos estaba que fueran mucho mejor. Las lesiones se han cebado con ellos. Sus dos mejores jugadores lanzando y bateando se han lesionado: Spencer Strider ha lanzado 9 entradas esta temporada y Ronald Acuña jr. se ha ido a la enfermería en un año en el que no estaba cumpliendo las expectativas que él había creado. Estamos ante dos talentos únicos y por fuerza se tiene que notar su ausencia. No obstante, son candidatos a todo, bueno a casi todo. Parece que la división se va para Filadelfia, así apunta por ahora.
Y ahora a por lo bueno. Las sorpresas agradables. Equipos que han sorprendido a propios y extraños alcanzando unas cifras que nadie contaba antes de que arrancase todo esto. No quiere decir que sean los mejores. Lo que traigo aquí son los equipos que más están rindiendo sobre sus expectativas, justo al contrario que el anterior ranking.
• Cleveland Guardians:
Con el segundo mejor balance de la competición los del norte de Ohio están dando la campanada. José Rámirez tiene buena culpa de ello, pero también Emmanuel Clase como las dos grandes estrellas hasta la fecha. No están solos y su pitcheo, en general, está siendo alucinante, pero el inicio de temporada de Josh Naylor ha sido impresionante. Si siguen por esta senda, pobre de el que se cruce con ellos en playoffs.
• Seattle Mariners:
En una división que contaba con los campeones y con uno de los favoritos han emergido con fuerza y autoridad los Mariners. Un equipo muy completo que, aunque basa su actual situación en un pitcheo estratosférico está anotando lo que necesita para ganar partidos. Y lo está haciendo muchas veces. Un rival temible en la temporada regular y que asusta a cualquiera en series cortas típicas de octubre.
• Milwakee Brewers:
En la que prometía ser una de las divisiones más flojas de la competición y que no lo está siendo, los de Wisconsin se están llevando el gato al agua. Un récord claramente positivo y con, aunque falta mucho, medio pie en octubre. Desde hace años cuenta con un cuerpo de lanzadores muy importante y este año lo está acompañando con un ataque serio que hace que sean el sexto mejor equipo de la competición, algo que no estaba en la mente de muchos antes de arrancar el año.
• Boston Red Sox:
Aunque vayan terceros de su división puede que sólo los más fans de la franquicia pensaran que lo iban a hacer tan bien. Los Yankees y Baltimore están en otra liga, pero en la de los mortales los Medias Rojas están haciendo las cosas bien. Álex Cora ha encontrado, una vez más, la manera de ganar muchos partidos y están aprovechando el mal momento de Tampa y el horroroso de los Blue Jays para quedarse con esa tercera plaza que los mete en playoffs.
• Kansas City Royals:
Bobby Witt Jr. y compañía están compitiendo por encima de lo esperado, al menos eso es lo que parece. No creo que sean candidatos a nada, al menos este año. Lo que no tiene pinta es de que vayan a vender nada este verano. Están armando un equipo que parece que va a dar mucha guerra los próximos años. Puede ser que volvamos a ver los Royals en playoffs otra vez. Mimbres hay.
Evidentemente que queda mucha tela que cortar, pero es buen momento para ver por donde van los tiros e ir dilucidando quién apunta maneras para la postemporada o quien se va a pasar un año en blanco.