Abridores en el mercado de la MLB

Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
¡Compártenos en RRSS!

El draft de la MLB es un evento aburrido, en el que no se permiten traspasar rondas; innumerables nombres fluyen sin tregua, mientras los scouts y analistas afirman saber quién es el próximo Albert Pujols, en un chico que está a más de cuatro años de aportar algo en las mayores y que tendrá que sobrevivir a penurias luchando por su sueño, que lo más probable es que no consiga. Poco tiene que ver con el brillante espectáculo televisivo en que se ha convertido el draft de la NFL.

Para analizar el mercado de traspasos, ámbito en el que, creo firmemente que el baseball es más interesante que el resto de los deportes americanos. Este año hay que tener en cuenta un cambio significativo; La MLB y el sindicato han llegado a una serie de cambios en el Convenio colectivo, que establece una fecha única de límite de traspasos, que se mantendrá el 31 de julio; lo que implica que los cambios que antes se realizaban por la vía de waivers en agosto, no van a ser posibles a partir de ahora.

Conclusiones que se pueden extraer, muchas y creo que sí que van en beneficio de los jugadores y de la competición en general. Houston, por contextualizar, adquirió vía trade waivers y un poco viniendo de ninguna parte a Justin Verlander, y el resto, historia.

Los equipos van a tener que adoptar una postura clara hacia el mercado antes, comprar o vender, analizar dónde están y que pueden hacer para mejorar su situación. Menos margen de maniobra, más presión en los gerentes que se están jugando su trabajo, entre ingentes cantidades de información y las presiones de unos dueños, cuyos objetivos varían desde el anhelo de una serie mundial, a ahorrarse unos dólares.

Vídeo del general manager de los Mets, Brodie Van Wagenen, intentando explicar la difícil situación que afronta su equipo antes del límite de traspasos.

En este artículo voy a analizar dos pitchers por los que se van a interesar muchos equipos y que van a dar mucho que hablar. Los saco a la palestra porque son nombres cuya opción de cambiar de aires es cuanto menos realista.

Matt Boyd es un abridor zurdo, controlable durante tres años más a un precio razonable. Al no ser un alquiler, los Tigers van a pedir muchísimo, partiendo de la base que entiendan que es positivo en su proceso de reconstrucción.

Hay dos aspectos que podrían inclinar a Detroit a moverse. En el pasado, y entendiendo la fragilidad de los pitchers, no supieron capitalizar las buenas temporadas de Michael Fulmer en valor para la franquicia. Otro aspecto a considerar es que el farm system de Detroit es fuerte en cuanto a pitcheo, con Casey Mize, Matt Manning o Faedo, mientras que no parecen tener muchos bates de impacto en las menores.

Vamos a profundizar en el scouting report del zurdo de Detroit, e intentar entender porque está lanzando la temporada de su vida.
La base del stuff de Boyd es una bola rápida, que laza el 50,79%, con una velocidad de 91,5 millas por hora, pero que ha sido el mayor salto cualitativo en esta temporada, eliminando al bateador en un 24,4 % de las veces que la usa y aumentando la capacidad del lanzamiento para conseguir que le bateador haga swing y falle.

El slider siempre ha sido su lanzamiento base para eliminar a los bateadores, generando whiff (swing y fallo) en un 38,8%, pero con una recta más valiosa que le prepare la mesa, está siendo demoledor.

Su curva no tiene mucho spin y no deja de ser un complemento, y el cambio que ha sido más efectivo, un lanzamiento que ayuda mucho la bola rápida.

Abridores en el mercado de la MLB matt boyd beisbol mlb beisbolmlb

La tendencia estadística que más sorprende es su 11,94 K/9, que le sitúa entre la elite de los abridores de esta temporada; podemos argumentar que la efectividad de su bola rápida le ha permitido colocarse en mejor disposición para eliminar bateadores.

También ha estado muy controlado, 1,68 BB/9, y ha sido capaz de generar peor contacto en los bateadores eliminando al 36,5% de los bateadores por vía terrestre, lo cual es una mejora significativa en su desempeño.

Preocupa que concede demasiados homeruns.

El precio va a ser muy alto, por un pitcher que va a generar la duda de si se trata de un one year wonder, o de alguien que puede solidificar una rotación y convertirse en el as que quieres ver cada cinco días en el montículo.

Milwaukee, cuya rotación es la 21 de la liga en WAR, está muy interesado, y el año pasado en el trade deadline fueron muy agresivos; pero el precio que parece pedir Detroit, Keston Hiura, es muy alto, uno de los bateadores con más futuro en las grandes ligas, un Top Prospect capaz de batear con promedio, pero también con potencia.

Los Yankees estarían muy interesados construyendo un package alrededor de Clint Fraizer; pueden añadir otras piezas interesantes como Thairo Estrada, que ha demostrado estar preparado para jugar una posición premium en MLB como shortstop, Loasiga, Florial,…

No tengo dudas de que Cashman tiene las piezas para hacer el trade, pero va a depender de como scouts y analistas consideren a Boyd en New York, donde sólo vale ganar.

El favorito para recalar en New York, a día de hoy es Marcus Stroman.

Lo es por personalidad, por experiencia, porque tiene un contrato asequible y un año más de control. Toronto no tiene mucho problema traspasar dentro de la división; el año pasado Happ acabó la temporada en New York.

Este artículo nos explica el por qué cada contendiente a los playoff, debería intentar traspasar por Stroman.

Vamos a repasar la historia de por qué Stroman se ha sobrepuesto a su mala temporada pasada y está lanzando muy bien, dentro de un equipo que está navegando a través de las tempestades de una reconstrucción.

Parece que la lesión en el pectoral, que le incluyó en la lista de lesionados, no reviste excesiva gravedad y reapareció, paradójicamente jugando contra los Yankees en New York, con una salida de calidad.

Hablemos de spin rate, que es la estadística en la que Stroman sitúa su sinker y su curva por encima del resto de la liga, lo cual le permite inducir a los bateadores a malos contactos y eliminar por vía terrestre muy por encima de la media, 57,5 %.

Es bueno explicar que la diferencia entre la ERA y la FIP que tuvo el año pasado, habla de poca fortuna, y este año sus mejores estadísticas se corresponden más con la realidad. Ha sido capaz de dejar a los corredores en las bases sin permitirles anotar, el cluch stat de los pitchers. Lidera Verlander con un increíble 90,8% de corredores dejados en las bases para el futuro Hall of Famer.

Este año Stroman ha utilizado mucho más la curva y la slider, con mucha más eficacia y spin, lo cual le ha permitido inducir eliminaciones, a la par que ha lanzado menos su sinker, ya que está demostrado que los bateadores son más eficaces contra ese tipo de lanzamiento que lo han sido en el pasado.

Abridores en el mercado de la MLB marcus stroman beisbol mlb beisbolmlb

Sigue lanzando con control y eliminando muy poco por la vía del strikeout, lo cual hace necesario que el equipo que se interese en él le ponga una buena defensa en el infield para potenciar las virtudes del pequeño lanzador de Medford.

Su buena temporada le coloca en el mercado como posiblemente una de las mejores opciones para reforzarse para los equipos que busquen un pitcher abridor, como San Diego, Milwaukee, Los Dodgers, Los Yankees. Hay que tener en cuenta que Toronto cuenta con Ken Giles, que pese a su complicado carácter es dinamita desde el bullpen y Aaron Sanchez, otro pitcher abridor, que presenta dudas en cuanto a su durabilidad, pero que puede ser un refuerzo a lo Evaoldi el año pasado para Boston.

En Julio 31, veremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *