Agencia Libre: Los Casos de Machado y Harper

Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
¡Compártenos en RRSS!

Al inicio de la offseason todos los analistas se mostraron raudos a la hora de predecir tanto el destino como la cuantía de los contratos de los dos grandes agentes libre: Manny Machado y Bryce Harper.

En este artículo lo que se pretende analizar es porqué no han firmado y porqué probablemente no alcancen sus contratos las cifras astronómicas que se decían al inicio de la offseason.

Un hecho fundamental a la hora de determinar los contratos de los agentes libres es la demanda potencial de los servicios de dichos peloteros. Esto es, cuantos equipos están interesados en la contratación de dichos peloteros. Y muchas veces este factor no es tenido en consideración por muchos analistas.

En la MLB hay 30 equipos. Vamos a analizar los equipos que potencialmente podían estar interesados en alguno de los dos peloteros a inicios de la agencia libre.

En primer lugar hay que descartar los equipos que están en una fase inicial de la reconstrucción de sus proyectos o que aún le quedan varios años de reconstrucción. En este grupo podemos encuadrar a los Orioles, Blue Jays, Tigers, Royals, Rangers, Marlins, Diamondbacks y Mariners. De esta forma ya se descartan 8 equipos.

En segundo lugar hay que descartar los equipos con un payroll bajo o que no están dispuestos a ofrecer contratos grandes a los agentes libres. En este grupo podemos encuadrar a los Rays, Twins, Indians, Athletics, Braves, Brewers, Reds, Pirates  y Rockies. Aquí descartamos 9 equipos más. Así que los posibles equipo demandantes se reducen ya a 17, más de media liga.

En los casos de los Red Sox y Cubs tenemos que son equipos que superan el límite del Competitive Balance Tax y que tienen ya contratos de larga duración o pendientes de realizarlos. Así que estos equipos están descartados.

En los casos de los Angels y Giants tenemos que son equipos con otras prioridades más acuciantes, están cerca del límite del Competitive Balance Tax y tienen varios contratos de larga duración.  Así que los descartamos puesto que lo más probables es que cubran sus necesidades con contrataciones de corta duración.

Ahora quedan 9 demandantes potenciales.

En el caso de los Mets tenemos que a inicios de la offseason los jardines están cubiertos por Nimmo, Conforto y Céspedes. Luego el SS y 3B están cubiertos por Frazier y Rosario. Es cierto que Frazier acaba pronto contrato y que pueden tradear alguno de los peloteros jóvenes en años de control. Pero tienen el contrato de Céspedes y queda pendiente ampliar los de Syndergaard y DeGrom en poco tiempo. Así que yo me inclinaría a descartarlos ya que lo normal es que destinen los recursos disponibles a otras necesidades más acuciantes.

El caso de los Astros es bastante similar que el de los Mets. Tienen perfectamente cubiertas el SS y la 3B (Correa y Bregman). En cuanto a los jardines es cierto que no les vendría mal algún jardinero más pero lo más probable es que recurran a alguna contratación de corta duración. No hay que olvidar que tienen varios puestos que cubrir y que Altuve va a subir drásticamente su salario en 2020. Esto no les va a dejar suficientes recursos para competir por los servicios de Harper y/o Machado.

Luego tenemos los casos de los Cardinals y Padres. Si bien ambos equipos están dispuestos y tienen dinero que gastar, no están al nivel económico de los otros rivales potenciales (es poco probable que puedan ofrecen más de 200 millones).

En el caso de los Dodgers los puestos de SS y 3B están bien cubiertos. Además en los jardines tienen peloteros de un nivel razonable dentro de la organización. Además están muy cerca del límite del Competitive Balance Tax. Así que los Dodgers es poco probable que pujen por Machado y por Harper si los contratos se van  más allá de 300 millones de dólares.

El caso de los Yankees se similar al de los Dodgers pero al revés. Los jardines los tienen bien cubiertos y en el SS y 3B tienen peloteros de un nivel bueno dentro de la organización. Además están muy cerca del límite del Competitive Balance Tax. Así que los Yankees es poco probable que pujen por Machado y por Harper si los contratos se van  más allá de 300 millones de dólares.

Esto nos deja (a inicios de la offseason) como posibles pujantes que podrían ofrecer un contrato de 300 millones o más a los Nationals, Phillies y White Sox.

En este punto podría haber una puja que acabase en contratos de más de 300 millones de dólares.

Durante la offseason los Nationals se han retirado de la puja (entiéndase retirarse de la puja a no ofrecer un contrato de 300 millones o más) con las contrataciones de Corbin y Dozier y el intercambio por Gomes.

En mi opinión con la retirada de los Nationals de la puja las esperanzas de ver contratos de 300 o más millones de dólares se esfumaron. Esto se debido a que hay dos peloteros disponibles (Harper y Machado) para dos equipos (Phillies y White Sox) y añadiendo el hecho de que ninguno de los equipos estaría dispuestos o podría firmar a los dos, tenemos que no hay puja. Entonces ninguno de los equipos tiene la necesidad de ofrecer 300 millones o más. Así que lo único que tienen que hacer los White Sox y Phillies es ofrecer un contrato lo suficientemente superior al que estarían dispuestos a ofrecer los Yankees, Dodgers y Nationals para que estos tres equipos no entren en la puja. Además tanto Phillies como White Sox se pueden dar el lujo de esperar para ver si se tienen menos competencia por parte de Yankees, Dodgers y Nationals. Así que lo más probable, en mi opinión, es que Machado y Harper firmen por los White Sox y Phillies por contratos por un montante entre 200 y 250 millones de dólares garantizados. Es importante el punto de dinero garantizado puesto que puede darse el caso de que obtengan contratos por un valor de más dinero pero que el equipo se reserve la opción de cortar dicho contrato en algún punto intermedio del mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *