Este es un artículo realizado integramente por Guillem Eroles (@guillemerpe) para Pitcheos Salvajes:
Madrugada de cualquier día laboral del mes de octubre en España, los irreductibles seguidores del baseball estadounidense nos disponemos a pasar otra noche en blanco o desconectamos las notificaciones de las aplicaciones para no conocer el resultado de las emocionantes series de Post Season, un par de cosas nos unen a todos: el deseo de poder vivirlas en directo mediante una retransmisión de TV en una cadena española que ayude a generar mayor afición (algo sólo posible en World Series) y en segundo lugar, ser testigos de unas eliminatorias largas y emocionantes que nos permitan disfrutar el máximo tiempo posible de nuestro deporte.
Toca partido en Fenway Park, mis Astros de Houston se juegan el igualar a dos la serie del campeonato de la liga americana con los Red Sox de Boston, el mítico y vetusto estadio lleno y un ambiente espectacular, el roster texano está acostumbrado a ser recibido de un modo poco amistoso y eso les motiva, su trayectoria de las últimas cinco temporadas avalan sus resultados pese a las polémicas sucedidas.
Esta final de división se está decidiendo hasta ahora por el poder en el bateo y en algunos detalles claves en defensa, los lanzadores no están brillando especialmente, aunque en estos tres partidos el que ha brillado es Kike Hernández, curiosamente un jugador que debutó en MLB jugando para los Astros.
Hoy lanza Greinke que regresa tras unas molestias tras una temporada irregular, poco margen queda y nos la jugamos ante un rival crecido que defiende bien y está bateando aún mejor, ganador claro de los dos últimos duelos….todos los ingredientes para vivir una madrugada emocionante.
La novena texana es la habitual desde el verano, con McCormick tras la pérdida de Toro y Straw traspasados en sendos intercambios para reforzar el bullpen, punto débil del equipo. Empieza el partido y la primera entrada pone por delante a Houston mediante el primer Home Run de la Postseason de Bregman, pero la alegría dura poco, Greinke impreciso e inseguro necesita 28 lanzamientos para cerrar su primera entrada, Boston se pone 2 a 1 por delante gracias a la concesión de un walk y mediante un Home Run posterior de Bogaerts, su tercero de este octubre. Raley ya calienta para los Astros. Han pasado hasta siete lanzadores por el cajón para los Red Sox, el cambio de pitcher se produce en la segunda entrada, tras 37 lanzamientos, otro walk y un out por los pelos, no ha sido una buena noche para Greinke quizás aún renqueante.
Tercera entrada y lanza Cristian Javier para los Astros, inseguro y nervioso empieza con un nuevo walk, Dusty Baker desde el banco no sabe dónde mirar y se desespera, para los que creemos en las sensaciones y las rachas, viendo las caras y los gestos de ambos equipos, hay una dinámica clara favorable a los locales, el resultado aún se puede considerar como un mal menor.
Por su parte Pivetta y la defensa de los medias rojas van cumpliendo sin grandes complicaciones, cierra la cuarta entrada con 49 lanzamientos, parece que puede extender su actuación una entrada más, dando descanso a su bullpen.
La sensación de dominio local se intensifica con un triple de Arroyo en la cuarta, Javier acaba salvando la entrada y el marcador no se mueve, pero sigue la superioridad de los de Boston.
El momento clave del partido se pudo dar en la parte baja de la quinta, Bogaerts se queda muy cerca de mandar la pelota fuera, consiguiendo un doble, a continuación, Verdugo calca la jugada pero es eliminado con una buena atrapada de Michael Brantley, los Astros salvan la entrada y siguen vivos a mitad de partido, esta es la grandeza de este deporte, todo es posible aún para los texanos, poco inspirados hasta el momento.
Cambio de lanzador abriendo la sexta para los Red Sox, Taylor elimina a Brantley y Bregman, en el siguiente turno de bateo, Yordan Álvarez consigue un buen hit, Álex Cora mueve ficha y cambia de lanzador, entra Ottavino para enfrentarse a Correa que está sin conectar el bate esta noche, lo elimina en cuatro lanzamientos, la reacción de los Astros fue un espejismo. Por su parte, Cristian Javier empieza con un nuevo walk y es sustituido después de 57 lanzamientos, no ha logrado transmitir seguridad al equipo aunque ha ido salvando las entradas sin ceder más carreras, el bullpen decidirá las posibilidades de vencer en este partido; Y sale Phil Maton… y transmite seguridad y me hace pensar: “pues oye, son cerca de las cinco de la mañana y dormirás poco, pero aunque esto no es espectacular, se puede dar la vuelta”.
Estamos en Octubre, hay que aguantar y verlo, Altuve, Correa, Yuli y Tucker han de despertar, Boston sigue asustando al bate pero estamos vivos, queda poca temporada y el mono hasta marzo será duro, da igual no poderlo comentarlo con mucha gente, ser incomprendido por ver este deporte, la séptima entrada está al caer y hay incertidumbre.
En la séptima cumplen Whitlock para Boston y Graveman para los Astros, el marcador sigue sin variar desde la primera entrada, partido que se salva por la emoción de la eliminatoria, en la octava, Cora mantiene a su pitcher y Altuve conecta un home run que empata el partido, le sigue Brantley con un simple, la cosa se pone emocionante con Bregman, pero los medias rojas con un doble play cortan mi entusiasmo y para acabar el ataque Yordan es eliminado con una buena atrapada en el jardín central, el partido está abierto. Por su parte Graveman le pone emoción cediendo una base por bolas con dos outs y Vázquez encoje el corazón de los texanos con un bateo largo que atrapa Brantley sin excesivos problemas, nos vamos a la novena…
Boston le cede la responsabilidad a Eovaldi, Correa 0 de 3 batea y por muy poco no consigue Home Run, la pelota por centímetros toca el muro, los Astros consiguen llenar primera y segunda por walk. Turno para Castro que entró antes por Maldonado para ganar músculo en el bateo, el público de pie celebra cada strike, caras compungidas en la afición local, consigue un simple y Correa anota, 3 a 2, a partir de aquí la locura: Altuve walk, cambio de lanzador entra Pérez, Brantley batea un doble y anotan Gurriel, Castro y Altuve 6 a 2, Bregman Walk, sencillo de Yordan y 7 a 2 que anota Brantley, se embasa Correa y Bregman pone el 8 a 2, Tucker se embasa y anota Yordan Álvarez el 9 a 2, un carrusel de carreras de locura, impensable viendo el desarrollo del partido.
Cierra Pressly para los Astros que ganan un partido donde siempre fueron a remolque en una novena entrada sorprendente, por finales como este el baseball es tan grande, cualquier jugador puede decidir en cualquier momento, el cambio de catcher fue decisivo, pero por una actuación de ataque, todo queda abierto y espera un lugar en las World Series.