Este resumen está realizado por Gonzalo Díaz
Uno de los axiomas predominantes en este juego de la pelota es el de Regresión a la media. Por ello cuando el equipo se presentaba a finales de mayo con un récord positivo, llegando a ocupar incluso uno de las plazas de Wild Card, las ilusiones no se dispararon ya que se asumía que el futuro sería oscuro. Como así ha sido. Desde el espejismo del 23-22 el 25 de mayo ha seguido un 17-30, para llegar al break en un realista 40-52, devolviendo al equipo al pozo de la división, compitiendo con los Rockies por salir del pozo.
Una de las razones de ese fulgurante comienzo recaía en un fulgurante arranque de sus tres pitchers principales: Zac Gallen, Merrill Kelly y Madison Bumgarner, que durante el primer mes de competición conjuntaban una ERA cercana a 1.1 (Sí, MadBum también). Parecía notarse la mano del nuevo staff de pitcheo, capitaneado por el laureado Brent Strom, pero llegó la regresión a la media.
Uno de los objetivos durante el año, ante la ausencia de objetivos competitivos más allá de evitar el último puesto de la división era dar tiempo a jugadores jóvenes. Desafortunada algunos han llegado antes de los previsto debido a lesiones. Una de la joyas de la corona, Alek Thomas, ya se ha hecho dueño del centerfield, mientras que Geraldo Perdomo ha heredado la plaza de Shortstop del lesionado Nick Ahmed, multiganador del Golden Glove. Jake McCarthy parece haberse ganado la confianza de Lovullo tras un comienzo titubeante, y será pieza fundamental del equipo tras las esperadas salidas en el periodo de traspasos, pasando tiempo incluso como DH. Daulton Varsho confirma ser uno de los jugadores más versátiles, respondiendo tanto en los jardines como detrás del plato.
Los veteranos siguen siendo el motor del equipo: Ketel Marte, estelar desde mayo, Walker demostrando su poder, Josh Rojas su versatilidad y velocidad en las bases y Kelly dando seguridad tras el plato con un retorno de IL triunfante en lo que al madero se refiere.
En cuanto a la rotación, y a falta de un quinto puesto estable, los resultados son al go mejores de lo esperado. No por el ace, ya que de Gallen ya se esperaba lo mejor, sino sobre todo por el brutal rendimiento de Merrill Kelly: regresado del lejano oriente en 2019, por fin la salud le está respetando y el lanzador diestro está demostrando que lo que se vio de él en el 2020 no era un espejismo. Incluso madison Bumgarner, ya lejos de sus mejores años, no está dando malos número con un ERA por debajo de 4.00. Caso aparte es el bullpen, incapaz de dar estabilidad y seguridad al equipo, salvo excepciones como Joe Mantiply.
Una vez llegado el All Star break, con el equipo situado donde todo el mundo esperábamos que iba a estar situado, no se puede exigir mucho más. El equipo es básicamente joven y el núcleo parece destinado a aguantar mucho tiempo junto, mientras van llegando los prospectos top (Corbin Carroll), generando una buena química.
MVP del equipo
Como no podía ser de otra forma, el jugador de campo más valioso está siendo el segunda base Ketel Marte. El dominicano empezó con la pólvora mojada hasta mayo (el día 1 tenía una línea de .146/.211/.467), pero el madero se ha calentado desde entonces hasta llevarlo a unos números de .272/.366/.819, liderando al equipo en cada una de las tres categorías. Quizá el parón le llegue en el peor momento ya que sus números en julio son espectaculares (.311/.436/1.080). El staff ha decidido abandonar el proyecto de tenerlo en el centerfied, y asentado en segunda base, su salud lo ha agradecido sin ninguna visita a la lista de lesionados.
Otro nombre a destacar es el primera base Christian Walker líder en HR del equipo (22), pero su vaya media de bateo, apenas .210, está haciendo que pase bastante desapercibido para el gran público.
Cy Young
En esta faceta tampoco saltan las sorpresas y Zac Gallen se ha perfilado como el abridor más efectivo del equipo. Es cierto que tanto Merrill Kelly como Madison Bumgarner tuvieron un mes de abril estelar, con una ERA conjunta entre los tres de apenas 1.1 antes de un declive en el rendimiento, más acusado en el caso del veterano. (Merrill Kelly tuvo un mes de mayo bastante malo, pero ha vuelto a la buena senda en junio y sobre todo julio)
En cuanto Gallen, si bien es cierto que su K/9 ha decrecido en casi dos puntos, también lo ha hecho su número de base por bolas, llevando su WHIP a sus mínimos en sus 4 años en las ligas mayores. Como dato negativo podríamos decir que a medida que avanzan los encuentros su efectividad desciende. No es extraño que llegue hasta la quinta o sexta entrada sin apenas haber recibido daño por la ofensiva contraria, pero con la llegada del tercer turno el paso y el peso de las entradas, parece estar pasando factura.
La sorpresa
Podríamos decir que la sorpresa ha llegado donde menos se esperaba: el bullpen. 18.5: ese el número. Ese es el ratio K:BB que lleva hasta hora el relevista Joe Mantiply. Más de 3 meses, 34 entradas, sin conceder una base por bolas, lo cual le ha llevado a ser el único representante de los de Arizona en el Juego de las Estrellas. El elemento más confiable en el maltrecho cuerpo de relevistas del equipo, aunque no lo suficiente de ganarse la confianza de Lovullo para convertirse en el closer del equipo. Quien sabe si tras el trade deadline y las hipotéticas salidas sube en el escalafón del equipo.
La decepción
Si bien es cierto que no había expectativas, sí que se había invertido en el bullpen, y es aquí donde llega la gran decepción de la temporada para los de Phoenix: Mark Melancon. Llegaba con la vitola de closer efectivo y en media temporada acumula ya 8 derrotas y una ERA por encima de 5.00. Muy errático a la hora de cerrar los partidos, se le ha visto algo mejor en situaciones de hold.
En el aspecto bateador Geraldo Perdomo no está respondiendo a las expectativas. La baja de Nick Ahmed le está dando at bats diarios, pero apenas batea para algo más de 0.200, muy lejos de lo que tenía acostumbrado en las menores. Afortunadamente para él, el guante le mantiene en el lineup. Había mucho hype con Seth Beer, que se multiplicó tras su walk-off home run en el primer partido de la temporada, pero una racha nefasta en abril lo mandó a la sucursal de AAA, donde ahí sigue.
Expectativas ante el cierre de mercado veraniego y pronóstico final de temporada
Ante todo lo dicho hasta ahora, y como era previsible desde el comienzo de la temporada la franquicia va a estar en el lado vendedor. Los nombres que más van a sonar para vestir nuevos colores son:
– David Peralta: el jardinero izquierdo será una pieza apetecible para equipos en busca de un rental zurdo. Como siempre confiable en la defensa, como así atestiguan sus guantes de oro, ha perdido algo de fuelle al bate, pero este año lleva ya unos respetables 11 vuelacercas. Buenos número contra lanzadores diestros, será una buena opción de platoon para algún contender desde agosto.
– Ian Kennedy: una de las dos incorporaciones del bullpen en invierno, sí que ha cumplido con las expectativas, y es bastante probable que algún equipo en necesidad de relevistas, que siempre los hay, se haga con sus servicios. Tiene opción también para el 2023.
– Christian Walker. Se ha hecho público estos días que el equipo esta valorando la opción de traspasar al líder en HR. Todavía le quedan dos años más de control, así que si mejora algo sus número en promedio tras el regreso del parón del All-Star es probable que pueda conseguirse un buen retorno por el primera base, cuyo rendimiento le está haciendo merecedor del guante de oro, todo sea dicho.