Arizona Diamondbacks 2020

Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
¡Compártenos en RRSS!

En una división dominada con mano de hierro por los Dodgers, que parecen acentuar aún más su dominio, una pequeña aldea gala, quiero decir una franquicia en Arizona, está haciendo las cosas con mucha coherencia, para convertirse en un auténtico grano en el culo.

A los General Managers les pagan por tomar decisiones dentro de las posibilidades de la empresa que les paga, y nadie puede negar que Mike Hazen lo ha hecho.

Ha traspasado a auténticos iconos como Goldschmidt y Greinke, pero no lo ha hecho para meter a la franquicia en una reconstrucción de las que echan a los espectadores del estadio. Ha conseguido las piezas para competir dentro de sus posibilidades y eso es algo muy de agradecer en la MLB actual.

Las estadísticas de Zach Greinke pasan muy por debajo del radar y solo se le puede negar su entrada al HOF por su poco amor a las luces. Y nadie ha brillado tanto en octubre como Madison Bumgarner, que encontró su nuevo hogar en Arizona, por un traje hecho a medida y en un contrato “muy friendly” para los Diamondbacks.

Uno de los puntos ilusionantes es la aportación de Bumgarner en términos de liderazgo, de animal competitivo, dentro de una rotación que tiene un punto de chica guapa de las que engaña, de las que con dos copas de más pasa a ser una mujer. Robbie Ray tiene un “stuff” de ace encerrado en inconsistencia, y tanto Luke Weaver como sobre todo Zac Gallen, asoman como pitchers jóvenes que han crecido mucho y que si siguen con esta evolución elevan el techo de la franquicia considerablemente. Uno de los mayores activos que puede tener un equipo MLB es pitcheo con mucho talento en años de control, porque permite afrontar otras necesidades de construcción de roster sin invertir en algo tan frágil, y tan caro como los pitchers.

Coherencia y una rotación con mucho potencial, firmes candidatos a la Wild Card.

El lineup de los Diamondbacks superó el año pasado las expectativas, y un equipo que fue uno de los mejores de la MLB en defensa, el siguiente paso es confirmarlo. Ketel Marte es esa estrella de la que la mayoría no es consciente, o de la que se puede esperar una regresión. Pero la incorporación de un gran jugador como Starling Marte, que siempre ha rendido a un alto nivel, y esperando que un Peralta libre de problemas físicos recupere su nivel, otorgan mucha protección a un lineup que tiene que ser los suficientemente bueno para ganar 90/95 partidos.

Arizona es un serio candidato a la Wild Card, con un buen farm system que les va a ayudar a competir con consistencia, con una estructura de contratos que les permite ser flexibles y poder mejorar el equipo en el futuro.

Esto es lo que necesitan para ser algo más. Para dar ese paso extra que buscan: 1. Que Robbie Ray, Luke Weaver y Zach Gallen den el paso de jóvenes sobradamente preparados a pitchers de la elite, capaces de lanzar un volumen de entradas que permita llegar a octubre con garantías; 2. No solo Ketel Marte tiene que confirmarse como una estrella, Carson Kelly puede ser un catcher muy bueno, lo cual le convierte en un bien escaso a día de hoy y Nick Ahmed es extremadamente valioso desde la defensa, pero un poco mas en ataque seria diferencial.

Altas Arizona Diamondbacks 2020

Starling Marte (OF) – Pirates
Madison Bumgarner (SP) – Giants
Hector Rondon (RP) – Astros
Kole Calhoun (OF) – Angels
Junior Guerra (RP) – Brewers
Stephen Vogt (C) – Giants

Bajas Arizona Diamondbacks 2020

Jarrod Dyson (OF) – Pirates
Adam Jones (OF) – NPB
Steven Souza (OF) – Cubs
Taijuan Walker (SP) – Mariners
Yoshihisa Hirano (RP) – Mariners
Alex Avila (C) – Twins

ketel marte arizona diamondbacks 2020 beisbol mlb
Ketel Marte (Foto; Associated Press)

Lineup Arizona Diamondbacks 2020

Una de las principales preocupaciones de Hazen es que el equipo sea consistente en ataque. Ketel Marte jugó el año pasado a nivel estelar, y esperando una cierta regresión, estamos hablando de uno de los mejores jugadores de la MLB en todas las facetas del juego.

Arizona ha traspasado por el otro Marte, Starling, que no es una estrella, pero que lo parece y ha podido serlo. Al fin y al cabo aporta defensa y poder por encima de la media, en una posición premium y un uno/dos que suena fenomenal.

Eduardo Escobar en la esquina caliente, batea con ambos manos al igual que Ketel Marte lo cual aporta mucha versatilidad al lineup de Lovullo. Versatilidad posicional y dolores de cabeza en la nueva regla de los tres bateadores mínimo para los relevistas. Muy interesante.
David Peralta viene de una temporada marcada por una lesión en el hombro, pero al igual que Calhoun, aportan dos bates zurdos de calidad, sin restar a la defensiva y a buen precio.

El año pasado Christian Walker ganó la primera base y no se conforma con ser un platoom player. Pero no conviene olvidar a Jake Lamb, candidato claro a rebotar después de su pobre producción, pero que en 2017 bateó 30 HR. Estratégicamente una situación interesante.

Uno de los mejores SS de la liga a nivel defensivo es Nick Ahmed. Bajo contrato y con una producción en la media, nada espectacular. Pero esto no es fantasy, hablamos de ganar partidos, y en global, Ahmed va a ayudar al pitcheo de Arizona y al equipo a ganar muchos partidos.

Carson Kelly llegó en el traspaso de Goldschmidt con los Cardinals para jugar una posición premium, como la de catcher. En San Louis, Molina le cerraba las puertas, pero está a un pasito en ataque de alcanzar la elite en una posición en la que no hay muchos referentes en la liga. Vogt es un backup muy competente.

Daulton Varsho es uno de los prospects más interesantes de Arizona. Ha jugado a un nivel muy alto en Doble A y está muy cerca de contribuir en las mayores. Un jugador muy atlético que probablemente no tenga la capacidad para asumir la posición de catcher, pero que puede aportar mucho desde la versatilidad, lo cual es un activo muy valioso en la liga nacional (a lo Ben Zobrist).

Si se confirma la excelente aportación de Ketel Marte y Eduardo Escobar, el lineup va a ser muy dinámico, con capacidad de fabricar carreras de formas muy distintas, lo cual les convierte en un equipo muy competitivo, divertido de ver y un must see en MLB TV.

Abridores Arizona Diamondbacks 2020

El fichaje de Madison Bumgarner por Arizona nos pilló a todos descolocados. Después del traspaso de Greinke, se podía pensar en un periodo de reconstrucción, pero no fue el caso y hacerse con un lanzador que ha demostrado un liderazgo, y con una literatura sin igual en postemporada, pueden ser el plus que necesita el equipo para volver a los playoffs.

Bumgarner es un ace en Arizona, probablemente no a nivel estadístico, pero si a nivel de intangibles/contrato. El contrato se antoja muy favorable para el equipo y tiene una estructura muy particular en un entorno fiscalmente favorable en el que el lanzador parece cómodo. La durabilidad del zurdo, que llevaba dos temporadas complicadas a nivel de lesiones y que tiene muchos kilómetros en su brazo, son el único interrogante que arroja una contratación que a todas luces manda un mensaje optimista. Su “stuff” y perimetrales mejoraron el año pasado, con lo cual podemos esperar un sólido número uno en una rotación interesante.

Mike Leake hace su trabajo, pero la estadística nos dice que es difícil esperar nada espectacular, sus perimetrales son bastante preocupantes (k/9), pero la sólida defensa del equipo le puede ayudar a conseguir victorias y a comer entradas de forma consistente.

Robbie Ray tira dinamita, su repertorio le pone en la elite y el año pasado fue su temporada más consistente. Si es capaz de ponerlo todo junto, lo cual en su caso es mejorar su control, tiene potencial de ace. Está acercándose a la agencia libre y es un jugador que si es capaz de ser consistente va a despertar mucho interés y firmar un gran contrato, porque las herramientas las tiene.

Luke Weaver llegó en el traspaso de Goldschmidt y es, en cierto modo, un abridor a precio controlable, pero con poco “upside”, puede acabar convertido en mucho más. El año pasado lanzó poco, pero todas sus estadísticas mejoraron, lanzo más K y con mucho más control, y se alejó del HR. Si es capaz de lanzar entradas a este nivel de producción, Arizona empieza a ser candidato a algo más.

Y el robo final Hazen lo perpetró con Zach Gallen. Quién traspasa a un Top 100 prospect como Jazz Chisholm, por un abridor proyecto de fondo de armario, sin un verdadero lanzamiento para hacer daño. Pues Gallen arrasó la Triple A, lanzando muchos más K de los esperables, su cambio ha crecido hasta la elite y el año pasado rindió a gran nivel en MLB. Su control no fue el mejor, pero responde a una serie de ajustes que le pueden elevar al siguiente nivel. Zach Gallen está en todas las quinielas de jugador con potencial de ace y es un pelotazo en fantasy.

La rotación de Arizona tiene potencial para ser una de las mejores de la liga. Una mezcla de potencial y experiencia. Si la salud respeta, que siempre es lo más difícil cuando se habla de pitchers, puede ser la diferencia entre un candidato a Wild Card y un equipo verdaderamente incomodo, con herramientas para competir en postemporada y plantearse objetivos más ambiciosos.

madison bumgarner arizona diamondbacks 2020 beisbol mlb
Madison Bumgarner (Foto: El Fildeo)

Relevistas Arizona Diamondbacks 2020

Archie Bradley va a tener trabajo este año. No es la mejor opción del mundo como closer por su falta de control, pero tiene la calidad para hacer un buen trabajo. Esperemos que no sea la debilidad que mate las opciones del equipo de ser algo más.

Junior Guerra y Andrew Chafin tienen experiencia para asumir un rol importante. Kevin Ginkel lanzó a un gran nivel la pasada temporada y sería muy positivo que diera un paso adelante, al igual que Stefan Crichton.

Hector Rondon lleva unos años difíciles, ha perdido su stuff y está lejos de sus mejores días, pero nunca se sabe y la calidad está ahí.
El bullpen va a ser puesto a prueba constantemente, en primer lugar, porque Arizona es un buen equipo que va a ganar muchos partidos, por supuesto muchos igualados. Profundidad, no hay y va a necesitar que alguien dé un paso adelante.
Si los abridores no rindieran al nivel esperado, o llegaran las lesiones, Merrit Kelly puede ayudar mucho a comer entradas, pero me temo que si se pone a prueba el bullpen, los problemas crecen.

roster arizona diamondbacks 2020 beisbol mlb

General Manager

Mike Hazen se hizo cargo de la gerencia de los Diamonbacks en 2017, procedente del Front Office de Boston, y ha tomado decisiones importantes como traspasar a Goldschmidt y Greinke. Pero lejos de entrar en una reconstrucción, ha conseguido que la franquicia siga siendo competitiva, y este año las adquisiciones de Bumgarner y Marte les posicionan como favoritos a la Wild Card. Su apuesta por Lovullo como manager, con quien había trabajado en Boston, ha sido todo un acierto.

Su estrategia en cuanto a construcción de farm system ha sido muy buena. Se ha centrado en el draft y el mercado internacional para conseguir jugadores con mucho potencial. Ha conseguido, a través de traspasos, jugadores muy preparados para ayudar a nivel MLB, como Weaver, Kelly o Gallen. Un balance fantástico entre presente y futuro.

torey lovullo arizona
Torey Lovullo (Foto: Outsports)

Entrenador

Torey Lovullo llegó a Arizona de la mano de Hazen. Asumió el cargo como interino en Boston y su nombre estaba en todas las quinielas para asumir un rol como manager en grandes ligas. Su trabajo ha sido fantástico.

El primer año clasificó al equipo para playoff, ganando 93 partidos y superando las expectativas. Como gran gestor de grupo ha sido capaz de lidiar con la perdida de referentes importantes y mantener al grupo competitivo, lo cual les permite afrontar 2020 con ilusión. Si la química existe y se puede medir, Lovullo maneja esta ecuación, sin descuidar la sabermetría.

Puntos fuertes Arizona Diamondbacks 2020

-Madison Bumgarner se une a una rotación joven y con talento, que puede convertirse en una de las mejoras de la MLB. Ray y sobre todo Zach Gallen.
-Su lineup tiene dinamismo, bateadores a ambas manos, platoons interesantes, que con una defensa en la élite de la liga va a generar mucho WAR
-Un gran trabajo del front office, con mucha coherencia, reconstruyendo sobre la marcha, afrontando decisiones difíciles y en la misma página con Terry Lovullo, manager que ha demostrado sacar el máximo jugo a sus equipos, gestionando el vestuario a la perfección.

Puntos débiles Arizona Diamondbacks 2020

-Los Dodgers, lo cual hacen que ganar la división sea muy difícil, y no sólo este año, sino en los próximos.
-Su potencial de ser algo más que un equipo incomodo y candidato a Wild Card, depende excesivamente del potencial de un factor especialmente volátil como el pitcheo.
-Lineup con potencial, pero que ha rendido por encima de lo esperado en muestras poco significativas, con lo que una regresión es posible.
-Bullpen con un closer descontrolado y con pocas alternativas y experiencia como plan de contingencia.

Conclusiones

Clase media, con razones para ilusionarse. Una rotación joven, con capacidad para asumir una carga alta de entradas, pero sobre todo con pitchers jóvenes con capacidad de convertirse en referentes de la liga. Madison Bumgarner es el faro que puede guiar a los de Arizona en postemporada y quitar presión al resto de jugadores.

Lovullo es un gran manager que saca el máximo de sus equipos, sin renegar de las nuevas tendencias, un gran gestor de vestuario que intentara que su estrella, Ketel Marte se vea respaldado con un lineup dinámico, con platoons muy interesantes, jugadores con potencial de dar un paso adelante.

La división es muy complicada, los Dodgers son una powerhouse y los máximos favoritos en la liga nacional y probablemente en toda la liga; pero los Diamondbacks son un equipo con potencial de wild card, capacidad de sorprender en postemporada si los jóvenes se desarrollan bien y con un proyecto coherente y sostenible a largo plazo.

Diamondbacks Evolución

Evolución

Arizona ha sido capaz de reconstruir sobre la marcha sin dejar de ser competitivo, lo cual en un equipo que no es de un mercado grande, requiere de un buen trabajo de gerencia.
Las incorporaciones de Bumgarner y Marte, les posicionan para una lucha por la Wild Card y posiblemente, algo mas.