Béisbol y Sófbol en España – 2019

Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
¡Compártenos en RRSS!

Pues sí, en España también se juega al Béisbol, y al Sófbol.

En este artículo os vamos a contar un poco más sobre el béisbol español, pues hay mucha afición a la MLB en España, pero muy pocas personas saben que cerca de donde viven, también se juega a este deporte. Ya sé que no es lo mismo, no hay esos estadios enormes, ni ese ambiente y en España el nivel todavía no es muy alto, pero sin duda el disfrutar de un partido en vivo es una bonita experiencia y una muy buena forma de pasar una mañana, o una tarde. Así que desde aquí os invito a que vayáis al menos a un partido de vuestro equipo local y le deis una oportunidad al béisbol español, que personalmente creo que se lo merece, y no os vais a arrepentir.

Bueno, después de este preámbulo vamos a comenzar con una explicación del formato español. La Liga Nacional de Béisbol está dividida en dos categorías, la División de Honor, donde juegan 8 equipos de toda España, y en la que este año han formado parte el Tenerife Marlins Puerto Cruz (Campeón de las últimas 3 ediciones), el San Inazio de Bilbao, los Astros de Valencia, el CBS Barcelona, el CB Viladecans, el CBS Sant Boi, Béisbol Navarra y el Miralbueno de Zaragoza. La liga se juega en formato de todos contra todos con doble partido por jornada, por lo que cada equipo juega un total de 28 partidos por temporada. De la Clasificación Final, el primero será el Campeón de Liga y los 4 primeros equipos se clasifican para disputar la Copa de Rey del siguiente año.

Béisbol y Sófbol en España - 2019 clasificación división honor

La Copa del Rey se disputa todo un fin de semana, en un campo a elegir por la Real Federación Española de Béisbol y Sófbol y el formato es el siguiente. Se juega una primera semifinal entre el primer clasificado de la liga y el cuarto, por un lado y en la otra semifinal se enfrentarán el segundo y tercer clasificado de la liga. Los ganadores de ambos partidos se enfrentarán al día siguiente en la final y de ahí saldrá el Campeón de la Copa del Rey. En este 2019 la Copa del Rey se ha disputado en el Campo de Béisbol del Fango, en Bilbao, y el Campeón ha sido el CBS Sant Boi, tras deshacerse del Tenerife Marlins PC en semifinales y posteriormente venciendo al equipo local, el San Inazio de Bilbao, por 7 a 3.

Béisbol y Sófbol en España - 2019 calendario división honor

Además de la División de Honor, como ya os hemos comentado, en España hay una segunda categoría, que se denomina, Primera División, en la que actualmente juegan 38 equipos de toda España. Esta división ha sufrido muchas modificaciones en los últimos años, antiguamente estaba formada por unos 8 equipos (dependiendo de la temporada) y se jugaba en formato de todos contra todos, pero cada vez había más equipos interesados en participar en dicha liga, por lo que desde 2015 la Primera División se ha dividido en Grupos geográficos. El primer año había 6 grupos y actualmente ya son 7 los grupos que forman parte de la Primera División. Estos grupos son: Norte, Noroeste, Noreste, Este, Sureste, Sur y Centro. El ganador de cada grupo, más un octavo equipo, que en esta ocasión ha sido el CBS Barcino, del Grupo Noreste, se enfrentarán en los Playoffs finales y de donde saldrá el equipo o equipos, que ascienden a División de Honor. Este 2019 el playoff se ha disputado en Valencia y han participado el CD Arga, Trasnos BC, CBS Barcelona, CBS Barcino, CBS Rivas, CD Severo Ochoa, CBS Antorcha de Valencia y CB La Isla, éste último equipo, en sustitución de los Tiburones de Málaga, que han renunciado a jugar dicho playoff.

El ganador de esta edición ha sido el CBS Antorcha de Valencia, que se deshizo del CBS Rivas en la Final, por 11 a 3 y se proclama así Campeón de Primera División. El CBS Antorcha se había proclamado campeón del Grupo Este y en el playoff de ascenso se deshizo del CBS Barcelona en semifinales, con un resultado de 12 a 4. Finalizada la Fase Final, el CBS Antorcha y CBS Rivas logran el ascenso a División de Honor, siempre y cuando sus economías lo permitan.

Béisbol y Sófbol en España - 2019 clasificación final

 

En la Liga Nacional de Sófbol División de Honor el formato es diferente al béisbol, pues el campeón se decide tras una primera liga a doble partido, todos contra todos, posteriormente se dividen los equipos en 3 grupos según su clasificación, para una Fase Final y los dos mejores equipos del primer grupo se juegan el título de Liga en un Playoff al mejor de 5 partidos.

Este 2019 el Campeón de Liga ha sido el CBS Rivas, que ha vencido al Atlético de San Sebastián en el Playoff Final por 3 partidos a 0. En el computo total de Liga, Fase Final y Playoff Final, el CBS Rivas ha logrado 25 victorias, en 25 partidos. Todo un éxito del equipo ripense esta temporada.

Béisbol y Sófbol en España - 2019 playoffs finales

En cuanto a la segunda categoría del sófbol español, denominada Primera División de Sófbol, se disputa un Campeonato en formato al mejor de 5 encuentros y este 2019 se ha disputado entre el CBS Barcelona y el CBS Miralbueno de Zaragoza, con victoria para este último, por lo que se hace con el título de Campeón de Primera División y logra su presencia en las Series de Promoción de ascenso a División de Honor, frente al último clasificado de dicha liga.

En este 2019, el último clasificado en División de Honor ha sido el CBS Antorcha de Valencia, por lo que le tocó disputar la promoción frente al Campeón de Primera División, el CBS Miralbueno, con victoria para este último por 2 partidos a 0, obteniendo así el tan deseado ascenso a División de Honor.

Respecto a la Copa de la Reina, al igual que en el béisbol, los 4 primeros de la liga se clasifican para jugar dicho torneo, el cual se disputa en un fin de semana a elegir por la Real Federación Española de Béisbol y Sófbol y que este año se ha disputado en Rivas, Vaciamadrid. El formato del mismo es diferente a la Copa del Rey, pues tras jugar unas primeras semifinales, los ganadores de ambos encuentros disputan un partido para acceder a la gran Final, mientras que el perdedor todavía tiene que jugar otro encuentro frente al vencedor del partido disputado por los equipos derrotados en semifinales.

Este 2019 el vencedor ha sido, al igual que en la Liga, el CBS Rivas, que derrotó al CS Fénix Valencia en la Final por 9 a 0. De nuevo el equipo ripense ha contado todos sus encuentros con victorias. 3 de 3.

 

En cuanto a Selecciones Nacionales, este año España ha participado en la Copa del Mundo Sub18, celebrada en Gijang (Corea del Sur) del 30 de Agosto, al 8 de Septiembre de 2019. España finalizó el Mundial en octava posición, desplegando un gran juego y dando más de una sorpresa, pues nadie apostaba nada por el buen desempeño de nuestra selección y a punto estuvo de ganar a selecciones como la de Japón o Estados Unidos y perdiendo por la mínima ante la selección de China Taipei, a la postre ganadora del Mundial Sub18.

Entre los seleccionados, 2 de los convocados están jugando en categorías inferiores de la MLB, como son Marc Civit, en los Toronto Blue Jays y Eduardo Domínguez, en Los Ángeles Dodgers. Además, otros 2 convocados juegan en la liga Alemana, Rubén Fernández y Jostin E. Castillo, con los Regensburg Legionäre y Juan José González, con el Champagnat Catholic School de Florida, Estados Unidos. Este último, sería premiado como mejor receptor del Mundial Sub18. El resto de los convocados (15) juegan en la liga española.

Posteriormente la Selección Nacional absoluta de béisbol jugaría el Europeo de Alemania, donde lograría la medalla de bronce.

España comenzó el Europeo ganando sus tres primeros partidos, y finalizando la liguilla de clasificación con 4 victorias y una derrota. Ya en cuartos de final España ganaría a la República Checa, gracias a un Walkoff de Blake Ochoa, receptor de los Astros de Valencia y que clasificaba a la Selección Nacional a Semifinales y también al preolímpico de Italia.

En semifinales España caería derrotaba ante la finalmente Campeona de Europa, Holanda, por un resultado de 1 a 0. A pesar de lograr más imparables y solo permitir una carrera, España no pudo hacerse con el partido y Holanda pasaba así a la gran final, donde lograría el título al derrotar a Italia.

 

En el preolímpico, la Selección Nacional, a pesar de haber realizado un gran torneo, finalizaría en cuarta posición, por lo que se quedaba sin opciones de participar en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

 

Béisbol y Sófbol en España - 2019 preolímpico de Tokyo Tokio

Y este año la Selección Nacional de Sófbol, ha disputado el Campeonato de Europa en Ostrava, República Checa, donde ha logrado finalizar el campeonato en una estupenda quinta posición, ganando 6 de los 11 partidos disputados, lo que les otorgaba una plaza para participar en el preolímpico de Holanda. En dicho torneo España volvería a repetir clasificación, terminando en quinto lugar, pero quedando fuera de las plazas para las Olimpiadas de Tokyo 2020. Dicha plaza sería finalmente para la selección italiana, que se impuso en la final a la selección de Gran Bretaña.

Este ha sido un año muy importante en el Béisbol y el Sófbol español.

El Atlético de San Sebastián se ha proclamado Campeón de Europa de sófbol, el CBS Rivas logró el bronce en la Recopa, también de sófbol, la Selección Sub18 ha quedado en octava posición del Mundial de Béisbol disputado en Corea del Sur, la Selección Absoluta de Béisbol tercera en el Europeo de Alemania y la Selección Absoluta de Sófbol quinta en el Europeo de la República Checa, ambas clasificadas para el preolímpico, aunque finalmente sin plaza para Tokyo 2020.