Cambiando cromos, mercado de relevistas

Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
¡Compártenos en RRSS!

Antes de hablar del mercado de relevistas, hablemos un poco de historia del béisbol.

Para poner en contexto el valor tan alto que tienen ahora mismo los pitcher relevistas, los Scherzer, Verlander, Kershaw, son reliquias de un pasado en las que los abridores se subían al montículo para hacer todo el trabajo, hasta el último out.

La postemporada, un animal diferente en el que emerge con fuerza la figura de Madison Bumgarner, pero sobre todo la del closer panameño, Mariano Rivera, que se hizo un hueco entre los mejores de la historia de este juego.

En la postemporada de 2016, el futuro Hall of Famer Terry Francona, decidió utilizar a su mejor pitcher relevista, Andrew Miller de un modo especial.

Francona:

«Estoy de acuerdo con la sabermetría, en cuanto a utilizar a tu mejor pitcher en el momento más importante del partido.
Para mi es de sentido común, y aplicarlo durante la séptima y octava entrada, no siempre es fácil»

Curiosa la trayectoria de Andrew Miller, que paso de ser un prospect estelar, a fracasar como abridor, a ser recordado por una de las más brillantes actuaciones de un relevista en postemporada.

Los Rays empezaron la temporada de 2018 con muchas dudas, lo normal en un equipo que vive en una eterna reconstrucción. Las lesiones castigaron duramente su rotación, y entonces Kevin Cash y la gerencia de los Rays tuvieron que recuperar la idea que puso en marcha el gran Tony LaRussa en 2003. Eso sí, hay que puntualizar que el manager en aquel entonces de los A’s, y su famoso pitching coach Dave Duncan, implementaron la idea por pura necesidad y en una temporada plagada de dificultades, como recoge este artículo de «The Ringer».

Primero Sergio Romo y en esta temporada Ryan Stanek, han adoptado el rol de openers para los Rays, en un exitosa idea que otros equipos han copiado. Empezar el partido con un relevista que se hace cargo de la parte más fuerte del lineup rival, dando paso después a un relevo largo que asume varias entradas, intentando evitar que el abridor tenga que enfrentarse por tercera vez a los mejores bateadores del equipo rival, donde los pitchers tienen muchos problemas.

El precio a pagar, puede ser astronómico si la desesperación llama a la puerta. El 25 de Julio de 2016, los Cubs se hicieron con los servicios de Aroldis Chapman, pero el precio fue su prospect número 1, Gleyber Torres. Los Cubies ganaron las series mundiales, pero a un coste muy alto. Ninja Cashman.

Los Cleveland Indians, en 2018, enviaron a la promesa Dominicana Francisco Mejia, un catcher ambidiestro y uno de los mejores prospects en todo el baseball, por Brand Hand y Cimber. Ahora mismo los problemas en defensa de Mejía, y el buen rendimiento de los dos relevistas, colocan a Cleveland como ganador del trade, pero no está todo dicho.

Mercado de relevistas:

Cambiando cromos, mercado de relevistas beisbol mlb beisbolmlb

1-Ken Giles, el closer de los Toronte Blue Jays está siendo dinamita, después de su salida por la puerta de atrás de Houston, en el cambio por Roberto Osuna, en el que los dos equipos buscaban una solución a sus problemas.
Lo positivo, todo lo que tiene que ver con su extraordinaria temporada, su stuff es élite, su números no dejan lugar a la duda.
Otro aspecto a tener en cuenta es que hay que pagar el prorrateo de $6,3MM, lo cual es poco para un jugador de este calibre y que tiene otro año más de control.

Lo negativo, su carácter y malas reacciones, acabaron con su periplo en Houston y no parece lo idóneo para un equipo que busca jugar la postemporada.

Mercado: Braves, Dodgers, Twins. Equipos con bullpens mejorables, que están en la carrera por los playoff y que tienen prospects interesantes.
Precio: Un buen prospecto(top 50), preferiblemente pitcher. «Brand Hand tipo de traspaso».
Detalle: Toronto, en plena reconstrucción tiene otras piezas interesantes como el primera base Justin Smoak, el relevista Daniel Hudson, pero sobre todo Marcus Stroman, que podían verse involucrados en un traspaso y generar un retorno mayor a la franquicia canadiense.

2- Shane Greene, el closer de los Detroit Tigers, puede esta también en el mercado. La renovación del gerente Al Avila, pone menos presión en el el front office de los Tigers.
Positivo: con experiencia en el puesto de closer y ha lanzado en un gran mercado en le pasado. Estadísticamente su mejor temporada, induciendo muchos outs terrestres y eliminando a un 86.1 de los jugadores que alcanzan base.
Tiene un año más de control a un precio asequible.

Negativo: su stuff no es el de un closer al uso, su tasa de strikeouts por 9 entradas de 9.27 esta muy lejos de la élite, lo cual unido a problemas con el control, pueden suponer un problema.

Cambiando cromos, mercado de relevistas beisbol mlb beisbolmlb

Mercado: Twins, Dodgers, Braves, Yankees, Tampa, equipos que necesiten ayuda en el bullpen. Más un complemento, que un closer.
Precio: un buen prospect, TOP 100 pero no élite, el año de control adicional incrementa el precio. Es el momento de vender, es difícil pensar que pueda mantener este nivel.

3- Will Smith, después de haberse perdido la temporada 2017 al haberse sometido a la cirujía Tommy John, ha sido capaz de de recuperar su mejor versión y su rendimiento le sitúa en la élite de los (relevistas esta temporada).
Aspectos positivos: elimina muchos bateadores vía strikeout, pocas bases por bolas, en situaciones con hombres en base ha sido eficiente.
No le asusta la responsabilidad y ha sido capaz de rendir al máximo nivel, lo cual siempre es un valor añadido. Análisis que lleva a cabo en más profundidad Sung Min Kim en este artículo.

Negativo: es un alquiler, no una solución a largo plazo. Su arsenal como pitcher, no es explosivo, por lo que su rendimiento en un ballpark más favorable a los bateadores, presenta más interrogantes. Hablamos de pitchability, no de grandes números en statcast.

Mercado: cualquier equipo en la carrera por los playoffs. Hay que tener en cuenta, que podría ser traspasado junto a Madison Bumgarner, lo cual reportaría a los Giants un gran retorno para cimentar su reconstrucción. Otro aspecto a considerar es que San Francisco tiene otras piezas interesantes en es su bullpen, como Sam Dyson y Tommy Watson, lo cual hace pensar que San Francisco va a intentar maximizar el retorno.

4- El tapado
David Hernández: el gran tapado en el mercado de pitchers relevistas.

Su horrible inicio de temporada, no va impedir que los Reds, reciban llamadas por este veterano relevista, que ha jugado consistentemente bien y cuyo precio va a ser asumible.

Mercado: Red Sox, Twins, Braves, Phillies, Nats, Cubs, Dodgers, Yankees. Cualquier equipo en la lucha por los playoffs que necesite reforzar su bullpen.
Precio y detalle: los Reds pueden intentar enviar a Yasiel Puig, Tanner Roak o Derek Dietrich, para intentar conseguir un retorno más interesante.

El 31 de julio, todas las cartas tienen que quedar sobre la mesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *