Chicago Cubs 2019

Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
¡Compártenos en RRSS!

Hoy hablamos de los Chicago Cubs 2019.

“RESPECT ME, RESPECT ME!!” gritaba Rizzo mientras celebraba la victoria y se golpeaba el pecho.

Fue la única vez en mi vida que vi a Anthony Rizzo enfadado: playoffs de 2017, con dos outs y con el nada intimidante Leonys Martin bateando justo después, los Nationals decidieron no concederle el walk y lanzarle. Mala decisión. Creo que Rizzo es uno de los mejores bateadores del mundo ya de por sí, si aun encima hieres su orgullo y lo cabreas, atente a las consecuencias.

Creo que esto es lo que va a pasar con los Cubs en el 2019, en muchas previsiones y también periodistas reputados, lo colocan último de una división competidísima.

El dios de los Cubbies en la tierra, su General Manager Theo Epstein, decía tras el fracaso en playoffs del año pasado, que él no veía puntos débiles en el equipo, que fue la falta de hambre, de motivación.  Sabe que hay talento de sobra: Bryant, Contreras, Báez, Schwarber, Rizzo, Almora… Que lo único que hace falta es dar con la tecla para activarlos, y quizá la tecla sea herir su orgullo colocándolos como el peor equipo de su división. Y no sé quien, pero alguien tendrá que pagar las consecuencias.

Y si este año se consigue la motivación, ¿qué más necesita un equipo ganador?

Todos los equipos desean tener el FAB FOUR:

John, Paul, George y Ringo/ Ataque, defensa, pitcheo abridor y bullpen.

Los Cubs reunieron a los 4 por última vez en el 2016.

En el 2017 falló el bullpen, y en el 2018 fue el ataque el que faltó al final: Anotaron cero o una carrera nueve veces en sus últimos 19 juegos (incluida la debacle del comodín).

¿Será el 2019 el año que vuelvan por fin los 4 juntos?

No sé vosotros, pero yo empiezo a echar de menos a los Beatles…!COME TOGETHER!

Altas y Bajas de los Chicago Cubs 2019

ALTAS

Descalso (2B), Brad Brach (RP)Tony Barnette (RP), Kendall Graveman (SP), Xavier Cedeño (RP)

BAJAS

Daniel Murphy (2B), Jesse Chávez (RP), Jorge De La Rosa (RP), Tommy La Stella (2/3B),  Justin Wilson (RP)

Un grupo muy unido, sin grandes egos (MLB)

Equipo titular de los Chicago Cubs 2019

Willson Contreras (C) – Buena combinación ataque/defensa. Mucho poder al bate y de los mejores brazos para impedir robar bases. Si quiere ser el mejor tiene que mejorar su “framing”.

Anthony Rizzo (1B) – El alma del equipo dentro del diamante, el corazón del equipo fuera de él. Potencia y paciencia al bate y, raro en un primera base, buena defensa. Mientras haya Rizzo habrá Cubs.

Ben Zobrist (2B) – Veterano curtido en mil batallas en su último año. Suplirá a Báez con garantías en defensa gracias a su polivalencia. Oportunista al bate.

Kris Bryant (3B) –  MVP 2016. De carácter humilde a pesar de ser una de las grandes estrellas de la Liga. Su swing debería estar expuesto en un museo junto al Greco.

Javy Báez (SS) – El jugador más espectacular de toda la Liga. En cada partido deja un detalle que te hará levantar de la silla. La pasión con la que juega a veces tapa que es uno de los jugadores más inteligente en la toma de decisiones rápidas.

Kyle Schwarber (LF) – Aunque dejó atrás su cuerpo de  pitcher, sigue siendo un mal defensor. Consigue poco contacto, pero si lo consigue, date por muerto. Un DH en la Nacional.

Albert Almora (CF) – Atrapadas espectaculares. Dice que el secreto es que por la posición del contrario cuando está golpeando, ya sabe hacia dónde va a ir la bola. No sé si creérmelo, pero a él le funciona.

Jason Heyward (RF) – Mucho más sobrio que Almora, pero igual de efectivo. El año pasado perdió poder en el bate a favor de ganar en contacto. Su mayor losa es el contrato excesivo que le hicieron los Cubs, pero eso no es culpa suya.

Rotación de abridores de los Chicago Cubs 2019

Nombre por nombre, una de las mejores rotaciones de la Nacional (sportheadlines.news)

Lester (LHP) – A algunos, cumplir años solo les hace ganar experiencia. Si todos los jugadores cumpliesen como él, aun seguirían existiendo los contratos de 10 años. Será el titular en el Opening Day.

Yu Darvish (RHP) – La gran incógnita, el gran fichaje del año pasado casi no pisó la lomita debido a las lesiones. Un Darvish saludable haría temible la rotación con su slider.

Hendricks (RHP) – No tiene una gran bola rápida, pero no encontrarás a otro pitcher con mayor control. “The Professor” lanzó su último wild pitch el 5 de septiembre del 2016: lleva sin fallar 6.374 lanzamientos consecutivos.

Hamels (LHP) – Clave en el resurgir del pitcheo en la segunda mitad del año pasado, volvió a ser el que era.  ¡!Y vaya con quien era!!:  13 rondas de playoffs, seleccionado 4 veces all-star y un anillo con los Phillies en el 2008.

Quintana (LHP) – Se espera un rebote esta temporada tras su pésimo último año, a pesar de ello, llegó a los 1.000 ponches. Si se acerca al jugador que fue all-star en el 2016, sería uno de los mejores quintos hombres de las rotaciones.

Relevistas de los Chicago Cubs 2019

Montgomery: lleva años entrando en la rotación cuando hay lesiones. Debido a esta carga de trabajo ha perdido velocidad en su bola rápida, de 94 a 92 millas.

Cishek: el mejor hombre del bullpen el año pasado, cumplió jugando en la 7º, 8º o en la 9º. Garantía de vida.

Pedro Strop: el hombre más minusvalorado de la plantilla. Maddon lo usa en la 7ª-8ª o de apagafuegos, con las bases llenas. Siempre cumple. El ERA de sus 6 años con los Cubs: 2.83; 2.21; 2,91; 2,85; 2,83; 2.26.

Brandon Morrow: closer top, de los que si salen a jugar, el partido se puede dar por ganado. Pero es de cristal, así que la duda es si puede salir a jugar.

 

Entrenador, Joe Maddon

Experiencia y audacia (MLB)

Mezcla perfecta entre entrenador de la vieja escuela y entrenador que usa todas las nuevas tecnologías a su alcance.

No le gusta alineaciones estables, suele variar bastante según las características del rival: el año pasado en 163 partidos puso 152 alineaciones diferentes.  Así que si Joe Maddon es tu entrenador, puedes estar seguro que tu oportunidad llegará tarde o temprano.

Ningún equipo ha ganado más partidos que los Cubs durante las cuatro temporadas que lleva en Chicago y ha conseguido lo más difícil, ganar las WS y romper la peor racha perdedora de un equipo norteamericano (108 años), aun así, se da por hecho que si no consigue algo grande en esta temporada, no se le renovará. Misterios de la vida.

Cada año los demás equipos se llevan a su bench coach para ponerlo de entrenador principal. Esto pone en perspectiva la importancia que le da el resto de la liga al hecho de haber trabajado con alguien como él. Este año ha escogido a Mark Loretta como su segundo.

Cada spring training escoge un lema o slogan que repite como un mantra a lo largo de la temporada:

• We Are Good (2015)
• Try Not To Suck (2016)
• That’s Cub (2017)
• Everybody In (2018)
• Own It Now (2019)

Todo lo que se consiga en Chicago, pasará por estos dos (MLB)

Tres puntos fuertes de los Chicago Cubs 2019

Infield – Sus 3 mayores estrellas ocupan el diamante: Rizzo en primera base, Báez en segunda o en SS y Bryant en tercera. Top en ataque, pero también Top en defensa.

Rotación – Hendricks es el único miembro de la rotación que no ha sido titular en un Opening Day. Si, el mismo Hendricks que fue el abridor titular en el partido más importante de la historia del equipo, el Game 7 de las WS 2016.

Bullpen – Tiene mucho mérito lo conseguido por los entrenadores, sin grandes nombres y sin ponches, siendo en equipo que pone bastante la pelota en juego, acabaron liderando la Liga Nacional en ERA (3.35), promedio de bateo (.225) y OPS (.658)

Tres puntos débiles de los Chicago Cubs 2019

Outfield – Sin término medio en los jardines: o bateadores con gran poder con graves fallos defensivos (Schwarber y Happ) o excelentes defensores con problemas al bate (Almora y Heyward).

Sin backup en la receptoría – Hace falta un suplente de garantías en puesto de Catcher. El año pasado Contreras pagó el esfuerzo y pegó un bajón en la segunda mitad. Un puesto demasiado importante para tener solo un jugador de garantías. En el mejor año de los Cubs, 2016, había 3 titulares potenciales: Ross, Montero y Contreras.

Salud – El año pasado tuvieron lesiones de gravedad Bryant, Yu Darvish y Morrow. Este año no hemos empezado y ya están tocados Morrow, Pedro Strop, Brad Brach y Xavier Cedeño.

Datos curiosos de los Chicago Cubs 2019

El campo de los Chicago Cubs es Wrigley Field, en una época de que los equipos renuevan su estadio cada poco, puedes estar seguro que antes cambiará de sede el Vaticano que los Cachorros.

Vamos a poner algunas fechas clave para poner toda su historia en perspectiva:

*Se construyó en 1914, en solo 50 días.

*Su primer partido se celebró el 4 marzo de 1914, antes de que empezase la Primera Guerra Mundial.

*En medio de la Revolución Rusa, se produce el primer no-hitter: Fred Toney el 2 de Mayo de 1917.

*No fue siempre el paraíso en la tierra que es ahora: no se sirvió alcohol hasta 1933, tras el final de la Ley Seca.

*Fue el primer ballpark de las grandes ligas en poner algo que ahora ya asociamos a cualquier estadio de baseball: un órgano. En Chicago está desde el  26 de abril de 1941.

*Fue la casa de los Chicago Bears desde 1921 hasta 1970.

*Alrededor del estadio, hay 4 estatuas con las figuras más importantes de la historia de los Cubs:

-En la esquina de Addison y Sheffield: están las estatuas de Billy Williams y de Ron Santo.

-En Sheffield con Wavaland: está la de Harry Caray (el locutor que impuso una tradición que ahora se hace en todos los ballparks, que la gente cante el “take me out to the ballgame” en el descanso de la séptima entrada).

-En Clark al lado de las taquillas: la estatua de la mayor leyenda que vistió el uniforme de los cachorros, el divino Ernie Banks.

Prospectos de los Chicago Cubs 2019

Nico Hoerner (SS) – 1ª ronda del año pasado. En sus años de universidad no bajó de .300 en bateo ni subió del 12,5% en strikeouts. Los informes por los que lo ficharon no solo destacan su contacto y poder, sino sobre todo el «dominio» en el plate.

Miguel Amaya (C)- Hoerner y el panameño son los únicos prospects de los Cubs en el Top 100. Llegará seguro a las Mayores, no solo destaca al bate, es un gran catcher defensivo y sobresale en el arte de convertir las bolas en strikes, el «framing» o mascoteo.

Adbert Alzolay (RHP) – el «golden boy» de la granja de lanzadores. Theo Epstein tiene mucha fe puesta en él, y todos sabemos lo poco que se equivoca. Ya está en Triple-A, se espera que debute a lo largo de este año.