Chicago Cubs: Resumen 2017

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook¡Compártenos en RRSS!

El genial pintor francés Edgar Degas (1834-1917) famoso por sus cuadros en los que retratan el mundo del ballet, acudió una vez a una subasta en la que alguien vendía uno de sus cuadros, cuando este alcanzó la extraordinaria cifra de cien mil dólares, le preguntaron que había sentido al verlo: Me sentí igual que debe sentirse un caballo cuando le entregan una preciosa copa al jockey

Pues igual deberán de sentirse todo el staff técnico de los Chicago Cubs, ya que todos menos el entrenador principal Joe Maddon han sido despedidos solo un año después de conseguir romper la maldición y ganar las Series Mundiales. Está claro que la Gerencia cree que el único artífice fue el entrenador Joe Maddon, y que todos los demás (entre otros el coach de tercera base Gary Jones, el coach de pitcheo Chris Bosio y el coach de bateo John Malle) debían de pasar por ahí. En principio parece una decisión injusta y le da todo el mérito conseguido solamente al “jockey” Maddon, el tiempo les dará o quitará la razón.

CHRIS BOSIO chicago cubs 2017
Chris Bosio

Pero la verdad es muy difícil criticar cualquier cosa ahora mismo a esta Gerencia: son tiempos de felicidad en Chicago, tras más de 100 años de derrotas, infortunios y maldiciones, con la llegada del General Manager Theo Epstein vino la tranquilidad y los resultados positivos a la entidad. En los últimos tres años, se ha llegado como mínimo a la final de la Liga Nacional, y se consiguieron por fin las Series Mundiales en 2016. Son años de bonanza y placidez, extraños para unos seguidores acostumbrados a pasarlas como John McLane cuando llega la Navidad.

Un rápido resumen de la temporada de este año 2017:

La primera mitad fue decepcionante (43-45), pero poco a poco el equipo fue mejorando, siendo el mejor de la Liga en la segunda mitad (49-25). Cosa que con el agotamiento físico y mental tras ganar por fin el año pasado después de 108 años, puede ser normal: todos sabemos lo que viene después de una gran juerga, una horrible resaca a la que el cuerpo tarda en acostumbrarse.

Pero al final se ganó la División Central (92-70). En postemporada una de cal y una de arena: eliminamos a los Nationals (3-2) en la serie divisional, pero los Dodgers nos eliminaron (1-4) en la serie de campeonato.

PUNTOS POSITIVOS de los Chicago Cubs

RIZZO, BRYANT, ALMORA JR. chicago cubs 2017
Rizzo, Bryant y Almora Jr.

EQUIPO JOVEN: a las ya numerosas jóvenes estrellas de este equipo, se le han unido la aparición de Ian Happ (22) y la consagración este año de Albert Almora Jr. (23).

CLOSER: uno de los puestos más difíciles de cubrir y mucho más tras la marcha del misil cubano Aroldis Chapman a los Yankees, pues su sustituto Wade Davis fue una de las buenas noticias del año con la consecución de 32 salvamentos de 33 posibles: en el 2017, cuando llegamos ganando a la última entrada, el partido fue nuestro.

WADE DAVIS, CLOSER CHICAGO CUBS CON CONTRERAS chicago cubs 2017
Wade Davis y Contreras

COMPETITIVIDAD: tras el mal inicio, el equipo no bajó los brazos y remontó su división, y en el baseball no es nada fácil repetir dominio: desde los Phillies en 2009 ningún campeón había repetido triunfo de división con más de 90 triunfos. En el partido decisivo de postemporada contra los Nationals también levantaron el partido cuando más difícil parecía con Max Scherzer en la loma. La última serie contra los Dodgers no tuvo mucha historia, pero eso tuvo mucho que ver con el primero de los puntos negativos.

PUNTOS NEGATIVOS de los Chicago Cubs

BULLPEN: lo peor del año. Se fichó a Justin Wilson a Detroit para intentar mejorarlo, y a pesar de su buena fama, en los partidos decisivos, ni entró en el roster. Los que funcionaron el año pasado: Carl Edwar Jr, Rondon y Montgomery, este año se adelantaron a la Navidad y no pararon de regalar bases por bolas. Su WHIP fue de: 1.71, 1.67 y 4.15 y su ERA fue: 11.57, 6.00 y 16.62

Es imposible ganar eliminatorias con estos números del bullpen en postemporada.

Solo hay una cosa que hace mejor que nadie este bullpen…bailar!!

 

KYLE SCHWARBER: sigue con sus defectos (pésima defensa en el outfield) pero flaqueó algo en sus virtudes: su potente bate, no lo fue tanto este año, bajando incluso a las Ligas Menores a mejorar su swing. Al final de la temporada terminó con un discreto average de .211 y con unos no tan discretos 30 home runs, por lo que sigue siendo apetecido por muchos equipos, sobre todo de la Liga Americana por sus características.

KYLE SCHWARBER chicago cubs 2017
Kyle Schwarber

BAJAS de los Chicago Cubs

Jake Arrieta, Wade Davis, Jon Jay, John Lackey, Koji Uehara, Alex Avila, Brian Duensing y René Rivera.

Solo se ha ofrecido oferta cualificada (17.4 millones $) a Arrieta y Davis, los demás pasan a ser agentes libres. Arrieta se da por seguro que no la aceptará, por lo que el equipo que lo fiche tendrá que dar a los Chicago Cubs un pick compensatorio en el draft.

Jake Arrieta chicago cubs 2017
Jake Arrieta

NECESIDADES de los Chicago Cubs

Rotacióncon la marcha de Arrieta y Lackey, habrá que cubrir dos puestos de abridores. En Chicago se habla de cubrirlos de dos formas, con largos contratos de primeras espadas: (Yu Darvish, Lance Lynn) o buscar abridores de un peldaño por abajo (Andrew Cashner, Tyler Chatwood, Jhoulys Chacín y Alex Cobb) y ofrecerles un contrato de duración intermedia. De todas formas, mantiene un 1/2/3 muy potente, con Lester, Quintana y Hendricks con contrato.

Bullpen: posiblemente se le hará una oferta de varios años a Duesing (este año cumplió a la perfección en su papel de dar relevos largos cuando el abridor fallaba) y en Chicago gustan algunos nombres como Brandon Morrow , Luke Gregerson, Addison Reed y  Anthony Swarzak. Se reclamó vía waivers al relevista zurdo Randy Rosario a los Minnesota Twins: solo tiene dos entradas en las Mayores, pero en las Menores ha destacado como especialista contra zurdos (.169)

Catcher: con la marcha de Alex Avila y René Ribera se buscará un backup para Contreras

Primer bate: el equipo tiene un hueco en el primer bate desde la marcha de Dexter Fowler, se han probado todas las opciones posibles (Zobrist, Rizzo, Happ, Contreras, …) pero ninguna ha cuajado este año.

JAVIER BAEZ, RIZZO, BRYANT chicago cubs 2017
Javier Baez, Rizzo y Bryant

CONCLUSIONES

No se terminó el año como quería, pero el equipo está hecho, con dos pequeños retoques en el pitcheo se puede volver a ser competitivos. Este año vimos como los Astros ganaron sin añadir a grandes estrellas a su roster, simplemente dando en la tecla justa con un par de veteranos.

En la prensa especializada se da por hecho que para añadir un as en la rotación, si está bajo contrato (quizá el siempre deseado en Chicago Chris Archer) se realizará mediante un trade con una de sus jóvenes estrellas (Addison Russell, Javier Baez o Kyle Schwarber). Si de mí dependiese, tendría claro que se iría Schwarber, son su nula defensa y su ofensiva de Home Run o nada, considero jugadores más completos a Russell, y Baez, para mí el mejor tagueador de toda la Liga.

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook¡Compártenos en RRSS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *