Ya entrando en el mes de abril, en el que en condiciones normales ya estaría activa las grandes ligas, vamos a revisar los hechos deportivos de jugadores que nacieron en la primera semana del cuarto mes del año. Entre ellos, Alex Bregman, Chris Sale o Tris Speaker, uno de los Dioses del Olimpo del baseball.
30 DE MARZO. –
Chris Sale
El primer día de la presente semana cumple 31 años Christopher Sale, lanzador zurdo quien naciera el 30 de marzo de 1989 en Lakeland Florida.
Sale con 18 años, fue seleccionado para jugar en el béisbol profesional por los Colorado Rockies, equipo que en 2007 en la vigésima primera ronda del Draft escogió al zurdo que prefirió entrar en la Florida Gulf Coast University, no fue sino hasta el Draft de 2010 cuando fuera tomado por Chicago White Sox, que decidió pasar al profesional.
Sale, fue la décimo tercera selección de un Draft que tuvo a Bryce Harper como la primera escogencia por parte de los Washington Nationals.
El zurdo de la Florida, sólo estuvo parte de una temporada en las menores con 2 clubes de la organización de Chicago y para el 6 de agosto de 2010 hizo su debut en las mayores, cuando en la octava entrada de un juego contra los Baltimore Orioles se enfrenta a 2 bateadores, dando boleto al primero y permitiendo hit al segundo, por lo que el manager de los ChiSox Ozzie Guillén, con el juego empatado a una carrera, decide reemplazar al novato.
El 12 de agosto de 2010 le propina al antesalista de los Minnesota Twins Danny Valencia, su primer strikeout, marca de fábrica del zurdo.
En 2011, siendo considerado el prospecto nro. 19 de Baseball Prospectus y el vigésimo en la lista de Baseball America, hace el equipo desde el opening day con los Medias Blancas como relevista, actuando en 58 encuentros logrando 2 victorias en su haber.
A partir de 2012 es incorporado a la rotación de los patipálidos y se descubre el gran potencial de este lanzador, en las 5 temporadas a partir de ese año, logra obtener un récord de 70 victorias por 47 derrotas con una efectividad de 3,04 y coleccionando 1133 ponches en 1015,2 innings a promedio de 10,04 ponches cada 9 innings
En las 5 campañas fue seleccionado para el All Stars Game y tuvo 4 temporadas con 200 o más ponches, siendo líder de la estadística en 2015 cuando recetó 274 K’s. rompiendo la marca de la divisa, el récord anterior de 269 ponches en una temporada era del miembro del Salón de la Fama Ed Walsh en 1908.
En ese quinquenio, estuvo en todas las votaciones para el Cy Young entre el 3ro y 6 mejor ranqueado, aunque nunca ganó el premio, lo más cerca fue en 2014 cuando quedó tercero en la votación del mejor lanzador de la liga americana en la que resultó seleccionado Corey Kluber de los Cleveland Indians.
Chris Sale se ha caracterizado por tener un fuerte carácter y estuvo involucrado en conflictos dentro y fuera del campo, en sus 7 campañas con el equipo del sur de Chicago.
Durante un juego contra los Reales de Kansas City el 23 de abril de 2015, Sale fue advertido por el árbitro Sam Holbrook después de golpear a Mike Moustakas con un lanzamiento. Más tarde, Sale se vió envuelto en una pelea después que su compañero de equipo Adam Eaton discutió con Yordano Ventura, Sale fue uno de los cinco jugadores que fueron expulsados por su papel en la pelea, resultando suspendido 5 juegos por su papel en la pelea.
El 23 de julio de 2016, antes de un juego contra los Tigres de Detroit, los Medias Blancas tenían previsto utilizar los uniformes que llevaban en la temporada de 1976, basados en el diseño implementado por Bill Veeck.
A Sale no le gustó la idea, debido a que sintió que los jerseys que incorporaban un extraño cuello, en una noche de mucho calor y humedad. eran demasiado holgados e interferían con su mecánica de lanzamiento, llevándolo a usar unas tijeras para rasgar los uniformes que habían sido colocados en la casa club mientras el resto del club practicaba en el terreno.
Sale procedió a cortar los cuellos de un número no especificado de las franelas previo al juego y se le pidió que se fuera del estadio. Al no disponer de un número suficiente de las franelas de 1976, los Medias Blancas debieron salir a jugar con uniformes clásicos de la temporada de 1983. Por este comportamiento Chis Sale recibió una suspensión de 5 días sin paga.
Este no fue el primer evento agrio ente Sale y la gerencia del club, ya a principio de temporada, ante la situación que llevó al retiro del jugador Adam LaRoche, porque a su hijo no le iban a permitir acceder al club house de White Sox, Sale no se tuvo pelos en la lengua para criticar al ejecutivo Ken Williams durante la temporada y como señal de reclamo colgó las camisetas de los LaRoche en su casillero.
Ya la relación entre los Medias Blancas y Sale, estaba rota, lo que aceleró la decisión del equipo de traspasarlo los Boston Red Sox, en diciembre de 2016 por cuatro jugadores ente los que estaba el cubano Yoán Moncada.
En 2017 con nuevos aires, Sale, recuperó su tranquilidad y se dedicó a lo que mejor sabe hacer, ponchar contrarios, logrando su máxima cifra como profesional al guillotinar a 308 contrarios en 214,1 entradas lo que significó en un extraordinario promedio de 12,93 ponches cada nueve entradas, mejor estadística de la liga.
Fue seleccionado a participar en su 6to juego de estrellas de forma consecutiva.
En 2018, formó parte del equipo de los patirojos que se tituló campeón mundial luego de haber ganado 108 encuentros y perdido únicamente 54, los de Nueva Inglaterra derrotaron a los Dodgers cuatro victorias por una derrota y en la que el espigado zurdo no tuvo un desempeño acorde con sus credenciales al lanzar en 2 encuentros 5 innings sin decisión y con una abultada relación de carreras limpias permitidas de 5,40.
En 2019, Chris Sale sufrió su primera campaña con récord negativo en su carrera, al fijar un récord de 6-11 con efectividad de 4,40 y WHIP de 1,08. Esta mala racha lamentablemente se ha extendido a los entrenamientos primaverales de 2020, cuando fuera anunciado que el pitcher será sometido a una cirugía Tommy John en su brazo de lanzar, con lo cual se perdería toda la temporada.
Habrá que aguardar a 2021 para ver como regresa el zurdo y si sus habilidades en el montículo no se ven modificadas.
Sale, un extraordinario lanzador con un educado control, es el líder histórico de estadística de relación de ponches por boleto con 5,37 strikeout por boleto concedido y el quinto mejor WHIP de todos los tiempos en las mayores con 1,04, colecciona en sus 10 temporadas en las mayores los siguientes números: WAR 45.3 W 109 L 73 ERA 3.03 G 312 GS 232 SV 12 IP 1629.2 SO 2007 WHIP 1.04.
El 30 de marzo del presente año se cumplen 154 años del nacimiento de George Van Haltren, una de las estrellas más rutilantes en el béisbol del siglo XIX.
George Edward Martin Van Haltren, nació en Saint Louis Missouri el 30 de marzo de 1866, sus padres inmigrantes católicos, Peter Van Haltren, un yesero nacido en Holanda y la nativa de Irlanda Alice Sheehan Van Haltren, se conocieron, se casaron y comenzaron su familia en el Medio Oeste estadounidense. En 1868, los Van Haltren se mudaron a Oakland, California, la ciudad que George llamaría hogar por el resto de su vida.
El joven zurdo Van Haltren desde temprana edad se interesó en el baseball, inició sus pasos en el deporte de forma semi-profesional en 1885 como un receptor zurdo para un equipo de Oakland, llamado Emeralds, luego avanzó rápidamente a Greenhood & Morans.
En febrero de 1887, los Pittsburgh Alleghenys adquieren los derechos de Van Haltren, pero su paso a las mayores no sería fácil. Con su madre gravemente enferma, George se negó a salir de casa, jugando en cambio para el San Francisco Haverly de la Liga de California. Esto provocó la transferencia de Pittsburgh de los derechos de Van Haltren y $ 2,000 a las Medias Blancas de Chicago a cambio del lanzador Jim McCormick.
El 27 de junio de 1887, debuta como lanzador con los Chicago White Stockings, no le fue nada bien, luego de ponchar al primer bateador de los Boston Beaneaters recibió castigo inmisericorde de los contrarios quienes en 9 entradas le anotaron 17 carreras y se tramitaron 16 boletos.
A pesar de ese aciago debut, George Van Haltren, pudo terminar la campaña con 12 triunfos y 7 derrotas, con el madero tuvo un promedio al bate de .203 bateando de 172-35.
En 1888, se fue consolidando más como bateador, logrando un respetable .283 en 218 turnos, en la lomita logró un récord de 13 victorias por igual número de derrotas.
En 1889 se convierte en jardinero izquierdo titular con los White Stockings, alcanzando su primera temporada de .300 o más puntos de average, al lograr batear 175 inatrapables en 543 turnos oficiales para promediar .322, además se estafaría 28 almohadillas.
A pesar de esta destacada actuación con el madero, en 1890 decide pasarse a los Brooklyn Ward’s Wonders de la Players League, una liga creada para competir con la Liga Nacional; el equipo liderado por su estrella y futuro miembro del salón de la fama John Montgomery Ward, sólo tuvo un año de existencia en una liga que prácticamente murió al nacer, en esa temporada Van Haltren finaliza con .335 de promedio al bate y en la lomita ganó 15 encuentros y perdió 10 con una efectividad 4,28
En 1891, George Van Haltren, migra a los Baltimore Orioles de la American Association, liga que convivía con la Liga Nacional pero que se encontraba en su última temporada.
En este equipo Van Haltren, por la falta de jugadores con talento, jugó 59 partidos en el campo corto y 2 en la segunda base a pesar de ser un jugador que lanzaba con la mano izquierda. Cometió 57 errores en las paradas cortas y 1 como intermedista, al bate conecto para .318 escamoteándose 75 almohadillas.
En 1892 siguió con los Orioles que ya formaban parte de la liga nacional, empezó la campaña como manager-jugador de la divisa, pero luego de 11 encuentros en los que perdió 10, fue relevado de las responsabilidades como timonel, a pesar de ese descalabro siguió como jugador en el equipo hasta que el 5 de septiembre de ese año fue vendido a los Pittsburgh Pirates, finalizando esa campaña con un promedio de .293 y 55 robos entre ambas divisas con las que participó en la temporada.
En 1983 permaneció con los bucaneros conectando para un sólido promedio de .338 resultante de 179 hits en 529 turnos.
A partir de 1894 y por 10 temporadas permanecería con los New York Giants, con los de la gran manzana tendría sus mejores temporadas tanto defensiva como ofensivamente.
En el campo jugando principalmente como Centerfielder, fue líder en asistencias los años 1897, 1900 y 1901. Fue el outfielder con más doble plays en 1894, 1896, 1898 y 1900.
En la caja de bateo finalizó con un promedio de .321, robándose 320 bases, negociando 489 pasaportes y conectando 1580 hits.
Luego que las temporadas de 1902 y 1903 fueron bastante mediocres y su condición física se vio desmejorada a raíz de una lesión en el tobillo terminó prácticamente con su carrera en las grandes ligas, los Gigantes lo dejan libre.
Van Haltren aun permaneció jugando en la Pacific Coast League hasta que en 1909 con 43 años finalmente se retira.
George Van Haltren, muere el 1 de octubre de 1945 a los 79 años, su deceso precipitó un movimiento de parte de la Costa Oeste del país para lograr su ingreso al Salón de la Fama del Béisbol, tal como lo habían hecho jugadores que jugaron en la misma época que Van Haltren como Hugh Duffy, Jim O’Rourke y Tommy McCarthy sin que el movimiento tuviera éxito.
Los números ofensivos finales de George Van Haltren en 17 temporadas fueron: WAR 41.3 AB 8043 H 2544 HR 69 BA .316 R 1642 RBI 1015 SB 583 OBP .386 SLG .418 OPS .803.
Como lanzador en 93 desafíos dejó un récord de 40 triunfos, 31 derrotas, 4,05 de promedio de carreras limpias permitidas y 1,53 de WHIP.
Alex Bregman
Alexander David Bregman, el 30 de marzo, llegará a los 26 años, porque su nacimiento fue un día como éste, del año 1994 en la ciudad de Albuquerque, New Mexico.
Aunque fue seleccionado por los Boston Red Sox en la vigésima novena ronda del Draft de 2012 (por una lesión en sus nudillos de su mano derecha no tuvo un mejor puesto de selección), Bregman obvió el llamado y prefirió proseguir sus estudios universitarios en LSU esperando ser una selección de primera ronda, en 2015 accede a la selección de Houston Astros, como segunda escogencia general del Draft de junio de 2015 en el cual Dansby Swanson resultó elegido ser la primera escogencia general por los Arizona Diamondbacks y ser transferido a final de ese año a los Atlanta Braves.
A diferencia de los Diamondbacks que no le tuvieron fe al potencial de Swanson, los siderales si apostaron por Bregman, para ser la pieza que les faltaba y ser un equipo completo en miras a alcanzar el campeonato.
Bregman, únicamente estuvo en las menores en la temporada de 2015 y en parte del 2016 jugando principalmente como SS, antes que recibiera el llamado a las mayores y debutar con los Astros el 25 de julio de 2016, abriendo en la alineación titular como antesalista se va en blanco en 4 turnos en partido que su equipo pierde ante los New York Yankees 2×1.
Bregman conectó su primer hit en grandes ligas al derecho Mike Pelfrey el 31 de julio, luego de fallar en 18 turnos seguidos. A pesar de este desalentador inicio en la gran carpa, Alex culminó la temporada con un decente promedio de .264 en 49 desafíos en los que tomó 201 turnos al bate.
En el campo de los 45 juegos que estuvo en la defensa 40 encuentros que los cubrió en la tercera base, posición a la que tuvo que adaptarse ante el hecho que el boricua Carlos Correa era el titular indiscutible (y sigue siéndolo) en las paradas cortas con 153 juegos ubicado en la posición 6 del campo.
En 2017, ya afianzado en la antesala la cual defendió en 132 encuentros, cometiendo 10 errores y 241 asistencias lo que le generó un promedio defensivo de .970, podía dedicarse a fortalecer sus conocidas habilidades ofensivas.
En su primera temporada completa en las mayores, el muchacho judío que estudió administración deportiva en la Louisiana State University, conectó 19 cuadrangulares e impulsó 71 carreras, robándose 17 bases y fijando un promedio ofensivo de .284.
En ese año formó parte del equipo campeón mundial de los Estados Unidos en el clásico mundial de baseball y también se coronó con los Astros en el clásico de octubre, para darle a Houston el primer título de la franquicia.
En la serie mundial, Bregman bateó para .233 conectando 2 cuadrangulares y remolcando 5 rayitas.
En 2018, acude a su primer juego de estrellas jugado el 17 de julio en Washington en el cual es declarado el MVP al conectar un cuadrangular de 2 carreras en la décima entrada, dándole el triunfo al joven circuito 8×6.
En junio fue nombrado Jugador del Mes de la Liga Americana, después de batear .306 / .372 / .713 en 108 turnos al bate, con 11 jonrones y 30 carreras impulsadas (un nuevo récord de los Astros en dicho mes).
Al concluir la temporada eleva sus números en vuelacercas (31), impulsadas (103) y promedio .286, además quedó líder en dobletes en el joven circuito con 51 conexiones biangulares. Ese desempeño le sirvió para quedar 5to en la votación del MVP en la americana galardón conquistado por Mookie Betts.
En 2019, sigue con su línea ascendente en su desempeño ofensivo, cuando nuevamente mejora sus marcas en cuadrangulares conectando 41, en remolcadas trayendo a home 112 y en promedio al bate de .296, además demuestra su disciplina en la caja de bateo al recibir 119 boletos cifra máxima en la liga y reducir por tercer año consecutivo la cuota de ponchados a 83 strikeouts.
Nuevamente con ese desempeño contribuye significativamente al segundo título en el joven circuito en 3 temporadas para los Houston Astros, quienes caen en la serie mundial en 7 desafíos ante los Washington Nationals.
En su segundo clásico de octubre, sólo conecta 6 hits en 29 turnos para un average de ,207, aunque 3 de sus hits fueron cuadrangulares.
En la votación del más valioso de la liga americana en 2019, escolta a Mike Trout ganador de su tercer galardón de esa naturaleza. Bregman gana su primer bate de plata como el antesalista más ofensivo en el circuito junior.
La carrera de Alex Bregman con 25 años luce muy promisoria, tanto en el terreno de juego como desde el punto de vista financiero al firmar un contrato por 5 temporadas contadas a partir de 2020 por 100 millones de dólares.
Desafortunadamente con el escándalo del robo de señas de parte de los Astros en la temporada de 2017 según fuera evidenciado en los resultados de investigación del comisionado de la MLB, ha quedado en entredicho la pulcritud de los logros ofensivos de los integrantes de la divisa y en particular de Alex Bregman que conjuntamente con el venezolano José Altuve son los más señalados por la opinión pública.
Queda ver si a partir de 2020, Alex demuestra que sus números ofensivos se pueden mantener de forma ascendente sin la ayuda de prácticas prohibidas.
Hasta el presente en sus 4 temporadas en las grandes ligas Alex Bregman detenta las siguientes estadísticas ofensivas: WAR 22.4 AB 1905 H 545 HR 99 BA .286 R 346 RBI 320 SB 34 OBP .384 SLG .527 OPS .911.
31 DE MARZO. –
16 jugadores provenientes de Taiwán han jugado en las grandes ligas desde que Chin-Feng Chen, debutara con Los Angeles Dodgers el 14 de septiembre de 2002, de todos ellos sin duda Chien-Ming Wang ha sido el más destacado hasta el presente.
Chien-Ming Wang, nació el 31 de marzo de 1980 en Tainan City, por lo que el martes de esta semana estará arribando a su cuarta década de existencia.
Wang, proviene de un país, que, si bien no tiene una presencia numerosa y con antecedentes en la gran carpa, tiene 17 campeonatos en la Little League World Series, siendo el país extranjero con mayor cantidad de triunfos en el evento, por lo que era cuestión de tiempo que los scouts de las mayores ubicaran el talento de esta nación para el big show.
Chien-Ming Wang, que fue contratado por los New York Yankees en 2000, subió a través del sistema de ligas menores, incluidos los Yankees de Staten Island Single-A, con quienes registró una efectividad de 1.72 en 2002.
Jugó para el Equipo Mundial en el Juego de Futuros de Estrellas en 2003. En 2005, Wang fue llamado por el afiliado Triple-A de los Yankees, los Columbus Clippers.
El 30 de abril de 2005, debuta con los bombarderos del Bronx, en juego efectuado en el Yankee Stadium ante los Toronto Blue Jays, Wang abrió el encuentro por los Yankees y consiguió una apertura de calidad en 7 episodios completos permitió sólo 2 carreras dejando el partido a su favor 3×2, luego que Tom Gordon incurriera en un blow save, los Yankees ganarían el juego dejando a los canadienses en el campo en la novena entrada.
Con su debut Chien-Ming Wang se convirtió en el 3er representante de su país en la gran carpa, dando inicio a una carrera que lucía prometedora.
En su primera campaña el taiwanés, logro 8 triunfos por 5 descalabros con una efectividad de 4.02 en una labor que se extendió 116,1 entradas en 18 juegos de los cuales abrió 17.
En 2006, le fue mucho mejor, se tituló líder en victorias del joven circuito con 19 lauros, su efectividad mejoró a 3,63, lanzando en 33 aperturas y un partido de relevo, con esta actuación el lanzador derecho, quedó segundo en la votación para el premio Cy Young, que le fuera adjudicado al venezolano Johan Santana.
En 2007 se consolidó como el lanzador más solvente en la rotación de los Yankees, al obtener nuevamente 19 triunfos (segundo en la liga detrás de Josh Beckett quien ganó en 20 oportunidades)
El comienzo de la temporada 2008 encontró a Wang en la cima de la rotación de los Yankees que incluía a los veteranos Mike Mussina y Andy Pettitte. En la apertura del juego inaugural contra los Toronto Blue Jays, Wang lanzó 7.0 entradas, permitiendo 2 carreras y conquistando su primera victoria de la temporada.
Wang terminó abril con un récord invicto de 5-0, liderando la Liga Americana junto con Joe Saunders. El 2 de mayo, Wang se convirtió en el primer ganador de seis juegos en el joven circuito, con una victoria sobre los Marineros de Seattle permitiendo una rayita en seis entradas.
Hasta el 7 de mayo fue que caería por primera vez en la campaña cuando a pesar de tener una apertura de calidad, en 7 entradas concedió 3 carreras, fue derrotado por los Cleveland Indians, quienes los blanquearon 3×0.
A pesar del descalabro, Chien-Ming Wang se perfilaba a lograr su mejor temporada en las mayores, cuando el 15 de junio, fue sacado de un juego interligas contra los Astros de Houston debido a una lesión en el pie derecho que sufrió mientras corría las bases luego de un toque de sacrificio, algo a lo que no estaba acostumbrado, porque los lanzadores no batean en la Liga Americana. Wang fue diagnosticado con un desgarro del ligamento de Lisfranc del pie derecho y una rotura parcial del peroneo largo del pie derecho. A pesar de no requerir cirugía, llevaba muletas y una bota protectora
No volvió a jugar más en la temporada, la cual terminó con un récord de 8-2 y 4,07 de promedio de carreras limpias permitidas cada nueve entradas.
Regresó en 2009, sin presentar la condición física ideal, a raíz de su lesión hizo cambios en su mecánica de lanzamiento y en consecuencia de ello fue duramente castigado por los bateadores,
El 4 de julio hace su apertura ante los Toronto Blue Jays y en 5,1 entradas es apabullado con 4 carreras y 6 hits entre los que se incluye un cuadrangular, por lo que es retirado por Joe Girardi, luego de ese pobre desempeño el récord de Wang quedó en 1 victoria y 6 derrotas con un promedio de 9,64 carreras limpias por cada 9 innings y un Whip de 2,02.
Fue colocado en la lista de discapacitados el 15 de julio de 2009 debido a dolor en el hombro. No jugó más el resto de la temporada después de someterse a una cirugía de hombro el 30 de julio de 2009.
En un sabor agridulce para el asiático, ese año los New York Yankees se titularon en la serie mundial, sin el aporte de Wang, a quien los de Nueva York no le renovaron el contrato.
Luego de no jugar en la temporada de 2010, que se pasó en rehabilitación luego de haber firmado contrato con los Washington Nationals, reaparece en la gran carpa con los capitalinos en 2011.
Sin embargo, ya no era el mismo lanzador que brillara con los Yankees, en 2 temporadas con los Nacionales, acumuló 6 victorias por igual número de derrotas con 4,94 ERA y 1,53 WHIP.
A mediados de 2013 firma contrato con los Toronto Blue Jays, luego que fuera dejado libre por los New York Yankees con quienes jugó en ligas menores, con los canadienses siguió su línea descendiente, ganó 1 y perdió 2 encuentros, siendo duramente castigado permitiendo 7,67 carreras limpias por cada 9 capítulos.
A pesar de su perseverancia y de haber intentado hacer el equipo con los Cincinnati Reds, Chicago White Sox, Atlanta Braves y Seattle Mariners ente 2014 y 2015, no volvió a jugar en las mayores hasta 2016 con los Kansas City Royals.
Con los monarcas tuvo una especie de canto del cisne cuando acumuló un récord de 6 ganados sin perdidos con ERA 4,22 Y WHIP 1,46, a pesar de ello los Reales lo dejan libre el 22 de septiembre, a consecuencia de haber ingresado a la lista de discapacitados con tendinitis del bíceps derecho el 31 de agosto.
Con estas actuaciones dio por terminado su transitar por las grandes ligas.
Wang, quien jugó para el equipo nacional de béisbol de Taiwán, participando en las olimpiadas de Atenas en 2004 y en el clásico mundial de Baseball en 2013, actualmente es el coach de bullpen y asistente del coach de pitcheo en la selección de su país.
En 9 temporadas en la MLB, acumuló los siguientes guarismos en la lomita: WAR 12.5 W 68 L 34 ERA 4.36 G 174 GS 126 SV 1 IP 845.2 SO 394 WHIP 1.38.
1 DE ABRIL. –
El primero de abril de 1944, en New Orleans, Louisiana nació Daniel Joseph Staub, un jugador que por 23 temporadas demostrase su talento en el diamante y su simpatía fuera de las líneas de terreno hasta con 5 franquicias de las mayores.
El pelirrojo Rusty (de allí proviene su apodo) Staub, quien lanzaba a la derecha y bateaba a la zurda, dio inicio siendo un adolecente a su transitar por la gran carpa, cuando en 1963 se coloca el uniforme de los Houston Colt .45s y pasa con la divisa apenas fundada el año previo, toda la temporada participando en 150 partidos, se convirtió en el segundo novato de Grandes Ligas desde 1900 en jugar 150 juegos siendo adolescente; ( el primero había sido Bob Kennedy, también de 19 años, con los Medias Blancas de Chicago en 1940), en su temporada inicial bateo para .224.
Su primer hit en la gran carpa fue el 9 de abril de 1963, un sencillo al RF remolcador de la primera carrera de su club ante Jack Sanford de los San Francisco Giants.
En 1964 luego de batear para un anémico promedio de .216, es bajado a las menores donde pasa el resto de la temporada.
Con el equipo de Houston que a partir de 1965 se pasaron a llamar los Astros, permaneció hasta 1968, su mejor temporada con los siderales fue 1967 cuando conectas 44 dobles, quedando líder en la estadística en la liga nacional, con un promedio al bate de .333 (5to, mejor de la liga) y participando por primera vez en el juego de las estrellas.
En 1969 forma parte de la nómina original del nuevo equipo de expansión los Montreal Expos, en donde se transforma en su primera estrella, al quedar líder en la temporada inaugural en WAR con 6,2 del equipo, derivado de conectar 29 cuadrangulares, empujar 79 carreras, anotar 89 veces, recibir 110 boletos, fijar un promedio de .302 y un OBP de .426. cifras que contribuyeron para que fuera el representante de los canadienses en el clásico de mitad de temporada.
“Le Grand Orange”, como fue bautizado por los fanáticos francófonos de la ciudad de Montreal, permaneció con el equipo de la ciudad más grande de la provincia de Quebec en Canadá, desde 1969 al ‘71 (luego tendría una breve pasantía en 1979), en esos 3 campeonatos fue el perenne representante de los Expos en los juegos de estrellas, conectando 508 hits en 1717 turnos oficiales para un promedio de .296, además coleccionó 78 cuadrangulares y 83 dobletes.
Poco fue el tiempo que el bateador zurdo estuvo en el equipo, pero la interacción con los fanáticos fue muy profunda hasta el punto que Staub aprendió hablar francés para poder comunicarse mejor.
El número 10 usado por Staub durante su primer período en Montreal fue el primer número retirado por la organización Montreal Expos, además se convirtió en el primer jugador en ganar el premio al Jugador Expo del Año.
En 1972, pasa a los New York Mets quienes entregan a Tim Foli, Mike Jorgensen y Ken Singleton por el nacido en New Orleans.
Con los Metropolitanos Rusty Staub pasa 9 campeonatos divididos en 2 etapas. En la primera del ‘72 al ’75 como jugador regular del jardín derecho, tiene la ocasión de asistir a su única postemporada cuando en 1973 los New York Mets bajo el mando de Yogi Berra, llegan al clásico de octubre donde caen en 7 desafíos ante los Oakland Athletics.
En el clásico de octubre Rusty tiene una actuación extraordinaria, bateó 11 hits en 26 turnos para un promedio con el madero de .423, empujando 6 carreras y conectando un cuadrangular.
En la segunda etapa con los metropolitanos de 1981 a 1985, ya Rusty Staub era todo un veterano de 37 calendarios, su papel principal era como jugador suplente y bateador emergente.
Entre las etapas en la gran manzana (1976-80), Staub estuvo con los Detroit Tigers del 76 hasta principios de 1979. Con los felinos en su primera temporada fue líder en la liga americana en partidos jugados con 161 y trajo a la goma 96 rayitas, en ‘77 y ‘78 jugando como bateador designado, logró superar el centenar de carreras traídas al plato con 101 y 121 respectivamente, en esa última temporada completa con los Tigres quedó quinto en la votación del MVP que fuera ganado por Jim Rice de los Boston Red Sox.
1979 inicia la temporada con los Detroit Tigers y el 20 de julio es traído de vuelta a los Montreal Expos vía cambio, con los canadienses juega 38 desafíos dejando un promedio de .267 y saliendo en 15 desafíos como bateador emergente
En 1980, es transferido a los Texas Rangers, con quienes pasa la temporada completa dejando un promedio exacto de .300 en 109 juegos en los cuales toma 340 turnos, saliendo en 128 oportunidades como Pinch Hitting.
A partir de 1981 inicia la segunda parte de su estadía con los Mets donde principalmente tenía la función como suplente para ser llamado como emergente al bate, en las 5 campañas de esta postrera etapa de la carrera del Rusty, en 320 desafíos tomó turno como emergente.
En 1983, Rusty Staub estableció un récord con la franquicia al conectar como bateador emergente 24 hits, (el récord es de 28 hits impuesto por John Vander Wal que en 1995 lo conectase jugando para Colorado). En su carrera logró 100 hits viniendo del dugout como emergente.
Luego de 23 temporadas y a la edad de 41 años Rusty Staub, dice adiós como pelotero activo, su último turno en las mayores fue el 6 de octubre de 1985 el día final de la temporada regular en un encuentro ante los Montreal Expos, cuando en el noveno inning con 2 outs es llamado de emergente, siendo retirado con un rolling a la intermedia por lanzador Jeff Reardon.
Rusty Staub quedó a sólo 284 imparables de lograr la marca de los 3.000 hits, muy probablemente de mantener la posición como jugador regular lo hubiese podido alcanzar.
Staub, tiene una marca un tanto curiosa, pues se trata del único jugador en haber conectado al menos 500 imparables con 4 divisas distintas, conectó 792 imparables con los Astros, 709 con los Mets, 582 con los Tigres y 531 con los Expos. Únicamente 16 jugadores han hecho lo propio con 3 equipos de grandes ligas.
Los números definitivos de Staub en las mayores fueron: WAR 45.8 AB 9720 H 2716 HR 292 BA .279 R 1189 RBI 1466 SB 47 OBP .362 SLG .431 OPS .793
Rusty Staub, quien forma parte del salón de la fama canadiense desde 2012, murió el 29 de marzo de 2018 a 3 días de cumplir 74 años.
2 DE ABRIL. –
Este 2 de abril se estará cumpliendo el 151 aniversario del nacimiento de Hugh Ambrose Jennings, quien tuviera una destacada trayectoria primero como jugador en la última década del siglo XIX y luego como manager a partir de 1907 con los Detroit Tigers.
Hughie Jennings, nació en Pittston, Pennsylvania el 2 de abril de 1869, Llamó la atención jugando al campocorto para un equipo semiprofesional de béisbol en Lehighton, Pensilvania, en 1890.
Fue firmado por los Coroneles de Louisville de la Asociación Americana en 1891 debutando con el equipo el 1 de junio. Se quedó con los Coroneles cuando se unieron a la Liga Nacional en 1892 siendo cambiado el 7 de junio de 1893 a los Orioles de Baltimore.
Con el equipo de Maryland, se convirtió en el mejor campocorto tanto defensiva como ofensivamente, entre 1894 y 1898 dejo un promedio de .361 de promedio al bate. En 1896 terminó con un promedio de .401 al conectar 209 incogibles en 521 turnos oficiales al bate además se estafó 70 bases.
Hughie Jennings, tenía una forma de batear muy encimado al home por lo cual frecuentemente era golpeado, en el quinquenio comentado fue el jugador más golpeado en cada una de las 5 temporadas, llegando a ser golpeado en 1896 en 51 ocasiones, lo que hasta el presente es el récord de hit by a pitch en una zafra de la historia de las grandes ligas. Jennings también es con 287 impactos, el jugador que ha recibido más pelotazos en su carrera.
En el terreno de juego a pesar que en la temporada de 1896 tuvo 66 errores, quedo líder en promedio defensivo como SS en las temporadas de 1894,1895,1896 y 1897, realizando la mayor cantidad de outs ente el 1894 al 1896.
Los Baltimore Orioles que existieron desde 1882 por 18 temporadas jugando primero en la Asociación Americana y a partir de 1892 en la liga nacional, tuvieron a Hughie Jennings como su jugador más valioso con un 35,4 de WAR.
Este equipo tuvo su época de gloria entre 1894 al ‘96 cuando quedaron 3 años consecutivos campeones de la liga.
Los equipos de los Orioles de Baltimore de 1894, 1895 y 1896 son considerados como uno de los mejores equipos de todos los tiempos. Los equipos contaron con el manager del Salón de la Fama Ned Hanlon y una alineación con seis futuros miembros del Salón de la Fama: el primero base Dan Brouthers, el segundo base John McGraw, el campocorto Jennings, el receptor Wilbert Robinson, el jardinero derecho «Wee Willie» Keeler y el jardinero izquierdo Joe Kelley. En medio de todos esos grandes jugadores, Jennings fue nombrado capitán en 1894, su primera temporada completa con el equipo.
Al ver como dentro de esa pléyade de jugadores destacaba Jennings es de apreciar la magnitud de su figura.
En 1899 es asignado a los Brooklyn Superbas propiedad de Harry Von der Horst, también dueño de Orioles. En el inicio de esta temporada, Hughie Jennings sufre una lesión el brazo de lanzar lo que le impide seguir cubriendo el campo corto con solvencia.
En 1900, jugó la inicial en 150 partidos, a los 31 años en lo que fue su última temporada como regular aquejado por las lesiones y por intereses extradeportivos (era abogado), fija un promedio al bate de .272.
En 1901 en comprado por los Philadelphia Phillies con quienes pasa 2 campañas, participando en 1260 desafíos, dejando un promedio de .267
Previamente, durante el otoño de 1899, Hughie comenzó a asistir a la Facultad de Derecho de Cornell en la temporada baja, aún con la intención de mejorar su educación. La facultad de derecho era una prioridad lo suficientemente alta como para que Jennings se negara a informar a la Superbas en 1901 hasta junio para poder completar el período de primavera en Cornell, acelerando así su venta a los Filis.
Su carrera como jugador activo culmina en 1903 cuando regresa a los Brooklyn Superbas para jugar pajo las ordenes de su antiguo manager Ned Hanlon por 6 desafíos.
Los números finales como jugador fueron: WAR 42.3 AB 4895 H 1526 HR 18 BA .312 R 992 RBI 840 SB 359 OBP .391 SLG .406 OPS .797
En 1907, Hughie Jennings, de 38 años, se convirtió en el sexto manager en siete años de los oprimidos Detroit Tigers. Ayudado por un joven fenómeno llamado Ty Cobb, Jennings procedió a llevar a los Tigres a tres banderines consecutivos en sus primeras tres temporadas con el club. Recopiló 1.131 victorias en sus 14 años como gerente de Detroit.
Jennings como manager de Detroit se hizo conocido por gritar «¡Ee-yah!» desde el cuadro de entrenamiento, como una forma de aliento para sus jugadores. Se convirtió en su apodo, y los fanáticos gritaban cada vez que entraba al campo.
Con los felinos tomó acción como jugador en 6 desafíos conectando 3 hits en 9 turnos.
Al final de la temporada de 1920 luego que los bengalíes quedan en un séptimo lugar con un mediocre desempeño de 61 ganados y 93 perdidos Jennings, de mutuo acuerdo con el club decide dejar las riendas del equipo.
A partir de 1921 es llamado para ser el asistente principal del manager de los New York Giants John McGraw, con quienes permanece desde 1921 hasta 1925, siendo inclusive manager interino con los de Nueva York en 53 juegos en las temporadas de 12924 y 1925 logrando 53 partidos de los 76 que dirigió en el interinato.
La temporada de 1925 fue agotadora le pasó factura a Jennings y se puso de mal humor, distraído e irritable a medida que avanzaba la temporada.
Ese invierno ingresó al sanatorio Winyah en Asheville, Carolina del Norte, donde le diagnosticaron tuberculosis.
El 1 de febrero de 1928 a los 58 años muere de meningitis, posterior a su muerte en 1945 es elegido por el Old Timers Committee para ingresar al salón de la fama.
3 DE ABRIL. –
Guy Jackson Hecker, quien nació el 3 de abril de 1856 en Youngsville Pennsylvania, jugó desde 1892 sólo 9 temporadas en el béisbol mayor, 8 de ellas en la American Association con el equipo de Louisville primero denominado Eclipse y desde 1885 como los Colonels.
Guy Hecker ha sido considerado como la mejor combinación de bateador y lanzador en el siglo XIX.
Dos fueron las temporadas superlativas de este lanzador derecho, que jugaba en la inicial y los jardines cuando no estaba en el morrito, 1884 y 1886.
Hecker, quien debutara en la gran carpa el 2 de mayo de 1882 con el Eclipse, fue el segundo lanzador en la Asociación Americana en lanzar un juego sin hits. el 19 de septiembre de 1882, estableció un récord Whip de 0.77, que se mantuvo como el récord de MLB hasta 2000 cuando el dominicano Pedro Martínez quebró la marca con un récord de 0,74 de Whip con los Boston Red Sox.
En esa primera campaña Guy Hecker tuvo una efectividad de 1,30, con el bate no le fue nada mal al fijar un promedio con el madero de .276.
La mejor temporada en el montículo de Hecker fue en 1884 cuando ganó 52 encuentros perdiendo en 20 ocasiones, con los Louisville Eclipse quienes terminaron terceros en la asociación americana con 13 equipos, con un desempeño final de 68-40 por lo que Hecker logró el 76,47% de las victorias del club
Guy Hecker, logró la triple corona del pitcheo porque además de las 52 victorias, dejó una efectividad de 1,80 y ponchó a 385 contrarios, también quedando como líder en Whip con 0,87. Con lo cual obtuvo un WAR de 15,5 como lanzador, el 6to., más elevado de la historia.
Como bateador tuvo promedio al bate de .297 conectando 94 hits en 316 turnos oficiales, bueno para un WAR de 2,3 por lo que combinado con su desempeño lanzando, tuvo un WAR de 17,8.
En 1885, “sólo” ganó 30 juegos, porque ya su brazo daba señales de agotamiento. Con el madero descendió a .273.
Durante el invierno, Hecker hizo dos cosas. Dejó descansar su brazo y abrió la Hecker Supply Company en Louisville. Durante la temporada de 1885 había indicado su insatisfacción con su salario, y se rumoreaba que estaba buscando su liberación de Louisville. Es probable que, en lugar de un salario más alto, alguien en la gerencia de Louisville acordó ayudar a financiar la compañía de artículos deportivos de Hecker para mantenerlo en Louisville.
Recuperado de sus dolencias en 1886, pudo ganar 26 veces con una efectividad de 2,87 y un Whip de 1,21, pero su mejor desempeño fue en la caja de bateo.
El 15 de agosto de 1886 en encuentro contra los Orioles, conectó 6 hits de los cuales 3 fueron cuadrangulares para contribuir a que los Colonels destrozaran 22×5 a las oropéndolas, siendo el único lanzador en las mayores con media docena de imparables en un partido y conjuntamente con Jim Tobin quien conectara 3 bambinazos el 13 de mayo de 1942, los únicos serpentineros con 3 conexiones de vuelta entera en un partido.
Finalizó la temporada de 1886 con un promedio de .342, que, si bien al terminar la temporada no fue considerado el promedio de bateo más alto del campeonato, en investigaciones posteriores se corrigió el promedio del jugador que había sido proclamado como campeón de bateo (Dave Orr de Nueva York con un promedio de .346) reduciéndolo a .338 por lo que Hecker (cuyo promedio fue ajustado a .341) se convirtió en el único lanzador quien ha sido campeón de bateo.
En 1886, Guy Hecker apareció en 84 juegos con 378 apariciones en el plato. Los lectores modernos pueden cuestionar la elegibilidad de Hecker para un campeonato de bateo, pero durante el siglo XIX ninguna liga tenía reglas para juegos mínimos, apariciones en el plato o turnos para la elegibilidad para el título de bateo.
En 1889, Hecker formaría parte el 14 de junio de 1889, de los seis jugadores de Louisville que participaron en la primera huelga de Grandes Ligas cuando se negaron a salir al campo en Baltimore, motivado porque el dueño de los Coroneles, estableció multas y deducciones al sueldo de los jugadores por errores y mal juego, el punto se salió tanto de control que al momento de la paga alguno de los jugadores, le quedaba debiendo dinero al club.
Los jugadores regresaron al día siguiente cuando la Asociación Americana acordó mediar en la disputa.
Ese año Louisville Colonels finalizaron últimos en la liga con un récord de 27 ganados y 111 pedidos, y la relación con su otrora estrella se rompió definitivamente.
En 1890, Guy Hecker reemplazó a Ned Hanlon como manager de Pittsburgh Alleghenys club de la Liga Nacional. Le fue muy mal, ganando únicamente 23 juegos y perdiendo 113, en el contexto de la revuelta de la recién creada liga de jugadores que se llevó a los mejores elementos del club.
Luego de estas 2 decepcionantes campañas Guy Hecker decidió retirarse y dedicarse a sus negocios.
Murió el 3 de diciembre de 1938 en Wooster, Ohio, donde se había establecido para operar una tienda de comestibles.
Su récord como lanzador en las 9 temporadas en las mayores fue: WAR 37.3 W 175 L 146 ERA 2.93 G 336 GS 322 SV 1 IP 2924.0 SO 1110 WHIP 1.17
Como bateador dejó las siguientes estadísticas WAR 9,6 AB 2876 H 812 HR 19 BA .282 R 504 RBI 278 SB 123 OBP .324 SLG .376 OPS .699
4 DE ABRIL. –
Tris Speaker
El 4 de abril de 1888, vino al mundo en Hubbard Texas, el jugador que para muchos entendidos fue el mejor centerfield de la era de la bola muerta del baseball y uno de los mejores bateadores de la historia: Tris Speaker.
Tristram Edgar Speaker, apodado el “águila gris”, era derecho natural, pero cuando era joven, se rompió el brazo después de caerse de un caballo; la herida lo obligó a convertirse en zurdo.
A pesar de lo oposición de su madre el joven Tris ansiaba jugar baseball por lo que hizo múltiples contactos para lograrlo. En 1906, Speaker escribió varios equipos profesionales pidiendo una prueba y fue firmado por Cleburne de la Liga de Texas por $ 65 por mes.
Los Boston Americans compraron el contrato de Speaker quien contaba con 19 años, al final de la temporada de 1907. Debutó con el equipo el 12 de septiembre en 2 turnos se fue en blanco recibiendo un ponche, en el resto de la temporada apareció en seis juegos más, terminando con un pobre promedio al bate de .158
En 1908, el equipo de Boston que fuera rebautizado como los Red Sox no mostró interés por recontratar al muchacho a pesar de sus suplicas.
Habiendo pagando su propio pasaje para ir a practicar con el equipo, los Medias Rojas entregaron su contrato a Little Rock de la Asociación del Sur como pago por el alquiler del campo de entrenamiento. Había una estipulación: si se desarrollaba Speaker, Boston tenía derecho a recomprarlo por $ 500.
Speaker lideró a la Asociación del Sur en batear en 1908 con un promedio de .350 que robó 28 bases, y atrajo elogios por su juego en el jardín central y los patirojos recontrataron al muchacho. A pesar que sólo bateó .224 en 31 desafíos, Tris Speaker ya se había ganado la confianza con la divisa de Nueva Inglaterra para la cual nunca dejaría de batear menos de .309 en las siguientes temporadas con el club.
En 7 temporadas transcurridas luego de 1908, en muchacho texano ligó para un promedio al bate de .342, en 3800 turnos al bate conectó 1298 imparables, lideró 2 veces la liga en dobles (su marca de fábrica puesto que con 792 biangulares es el líder histórico de la estadística), se robó 264 bases, ponchándose en 222 oportunidades, lo que representa un promedio de 19,93 apariciones en la caja de bateo por cada ponche, mientras que el promedio de la liga en ese periodo fue de un strikeout por cada 9,25 apariciones.
Defensivamente se convirtió en el jardinero más seguro y con mayor alcance en la liga, fue outfielder con más out realizados en 5 campañas, el centerfield con más asistencias y participaciones en doble matanzas en 4 temporadas y comandando el Range Factor/Game de los patrulleros centrales en 5 ocasiones y el porcentaje de fildeo en 3 torneos.
Con sus compañeros de equipo Harry Hooper y Duffy Lewis, Speaker formó uno de los mejores outfielders de la historia (los llamaban el “Million-Dollar Outfield”). Durante este período, Speaker dos veces tuvo 35 asistencias, el récord de la Liga Americana.
En 1912, Speaker, jugando en todos en 153 partidos (uno menos que el total del equipo), ganó el Premio Chalmers como el Jugador Más Valioso de la Liga. Bateó .383, tercero en la liga detrás de Cobb y Joe Jackson.
Todo este extraordinario desempeño, contribuyó de manera significativa para que los Red Sox, se titularan campeones de las series mundiales de 1912 y 1915.
A pesar del éxito del equipo en el campo, las tensiones a menudo eran altas entre Speaker y algunos compañeros de equipo, el jardinero no se llevaba bien con el catcher y manager Bill Carrigan y tuvo varias peleas. Speaker a menudo no hablaba con Duffy Lewis, quien, como Carrigan, era católico irlandés.
Asimismo, las relaciones entre el águila gris y el presidente del equipo Joe Lannin tampoco eran buenas. Después de la victoria de la Serie Mundial de los Medias Rojas en 1915, Lannin enfureció a Speaker al proponer que el salario del jardinero se redujera de aproximadamente $ 18,000, más alto en ese momento que el de Ty Cobb, a $ 9,000, ya que el promedio de bateo de Speaker había disminuido tres años seguidos, Speaker había conectado para .383 en 1912, para luego “descender” a .363 en 1913, .338 en 1914 y .322 en 1915.
Esta agria desavenencia, produjo que a Tris Speaker lo transfiriesen a los Cleveland Indians el 9 de abril de 1916, por el lanzador Sad Sam Jones y el antesalista Fred Thomas además de $55,000. Esta fue una gran decepción para los fanáticos de los Medias Rojas, molestos con el equipo quienes estaban vendiendo a su jugador más valioso que en la temporada previa había liderado el club con 7,1 de WAR.
Si bien a partir de 1916 un joven de 21 años llamado George Herman Ruth, recogió el testigo dejado por Speaker en la divisa y los condujo a 2 nuevos campeonatos mundiales en 1916 y 1918 la afición de la franquicia que se había titulado 4 veces en las últimas 8 temporadas, sufrió una nueva decepción con la venta del Babe a los New York Yankees por $100.000 y dar inicio a la maldición del bambino que se extendió por 86 años.
Por su parte Tris Speaker, inició con los Indios de la mejor forma posible en 1916, el centerfield, ganó su único título de bateo, con un promedio de .386, quebrando así una racha de 5 títulos seguidos de parte de Ty Cobb.
Speaker a pesar de terminar en 13 campañas con un promedio de .330 o superior, únicamente en la campaña de 1916 pudo ser campeón de bateo, aunque en 16 de sus 22 temporadas en las mayores culminó entre los 10 primeros en dicha categoría.
En la referida campaña también se tituló en hits (211), dobles (41) OBP (.478), SLG (.502) y OPS (972), dando inicio a una etapa superior con los aborígenes que la que tuvo con los patirojos que ya es mucho decir.
Con la tropa de Cleveland con los que permaneció 11 campeonatos, estableció un promedio al bate de .354, conectando 486 dobletes y estafándose 155 almohadillas.
Su habilidad para poner la bola en juego tomó dotes superlativas, mientras que el promedio de la liga en las campañas que Speaker estuvo en Cleveland, los bateadores recibieron un ponche cada 12,72 apariciones, mientras que el águila gris, sólo recibió un strikeout cada 45,44 apariciones (en 1918 recibió 9 ponches en 553 apariciones).
Y a la defensiva, siguió brindando su acostumbrada solvencia, 6 veces fue el líder en doble play para centerfield, en 4 oportunidades comandó la estadística de porcentaje de fildeo y 3 veces el Range Factor/Game de los guardabosques centrales.
En el terreno, Speaker jugó tan cerca del infield que en muchas ocasiones era virtualmente un quinto jugador de cuadro. «Al estallar el bate con la bola, se iba de espaldas al cuadro», decía su compañero de equipo en Boston y Cleveland Smoky Joe Wood, «y luego se daba vuelta y miraba por encima del hombro en el último minuto y atrapaba la pelota tan fácilmente que parecía no había nada extraordinario, nada en absoluto”
«Todavía veo más juegos perdidos por sencillos que caen justo sobre el cuadro interior que un triple sobre la cabeza del jardinero», dijo Speaker. «Aprendí temprano que podía salvar más juegos cortando algunos de esos sencillos de los que perdería si me golpeaba un extrabases por encima de mi cabeza ocasionalmente».
Todo este bagaje le ha servido para que con 74,3 de WAR sea la segunda mejor estadística (sólo detrás de Nap Lajoie), en los 120 años de existencia del club.
También desde el CF era evidente que Speaker intervenía en las estrategias de juego del equipo. Desde el día en que Speaker llegó a Cleveland, fue en la práctica el asistente en el terreno del manager Lee Fohl quien dirigía el club desde 1915, Fohl rara vez hizo un movimiento importante sin consultar a Speaker.
En 1919 le destituido Lee Fohl (según la leyenda porque perdió un juego al no seguir las recomendaciones de Speaker con el pitcheo relevo) y le es confiada a Tris Speaker a sus 31 años, las riendas del club como manager-jugador.
En 1920, con un récord de 98 ganados y 56 perdidos lleva a la tribu a ganar su primera serie mundial, sobreponiéndose a la muerte de su campo corto Ray Chapman quien falleciera el 17 de agosto víctima de un pelotazo.
Con el madero en esa campaña tuvo un promedio de .388 quedando líder en dobles con 50, Speaker, se alineaba como el único zurdo cuando los Indians enfrentaban a lanzadores siniestros, instituyendo la práctica del platoon, no conocida para la época.
Luego de esa temporada, permaneció con su doble rol como bateador y al mando de los Cleveland Indians hasta 1926, si bien no pudo titular nuevamente a los equipos que dirigió, logra 2 segundos lugares en 1921 y 1926.
Por su parte con el madero, tuvo un promedio de .358, titulándose 3 veces en la categoría de dobles, 2 en OBP y con 130 carreras empujadas fue el líder de la estadística en 1923.
El 17 de mayo de 1925, Speaker se convirtió en el quinto miembro del club de 3.000 hits ante un lanzamiento de Tom Zachary de los Senadores de Washington. Únicamente Napoleón Lajoie previamente había logrado la hazaña como miembro de los indios.
En esa misma temporada contando con 37 calendarios, consiguió el promedio más alto de su carrera .389, producto de conectar 167 hits en 429 turnos, quedando líder con .479 en promedio de embasado.
Después de la temporada de 1926, el lanzador «Dutch» Leonard, un ex compañero de equipo descontento, acusó a Tris Speaker y a Ty Cobb de arreglar un juego en 1919. El comisionado Kenesaw Mountain Landis eximió a ambos hombres de los cargos, pero para ese momento el presidente de la Liga Americana, Ban Johnson, le solicitó Cobb y Speaker que renunciaran a fin de proteger la imagen del béisbol.
En 1927 Tris Speaker firma con los Washington Senators y a sus 39 años logra conectar 171 hits en 523 turnos para un promedio de .327, la décima octava zafra en su carrera que termina sobre .300. en esta campaña además sólo es guillotinado 8 veces en 596 apariciones, lo que es un promedio de 74,5 apariciones para ser ponchado, mientras que el promedio de la liga fue de un ponche cada 14,15 apariciones.
En 1928, Speaker con 40 años, se reúne con su antiguo rival y buen amigo Ty Cobb en los Philadelphia Athletics de Connie Mack, finaliza lo que sería su última campaña en las mayores participando en 64 desafíos con los elefantes blancos conectando 51 hits (22 de ellos dobletes) en 19 turnos para despedirse con un promedio de .267.
Los números del extraordinario jugador que presente como hoja de vida fueron: WAR 134.2 AB 10195 H 3514 HR 117 BA .345** R 1882 RBI 1531 SB 436 OBP .428 SLG .500 OPS .928.
** sexto más elevado en las grandes ligas.
Como timonel culminó con 617 victorias, 520 derrotas y 2 empates para un porcentaje de 54,3% de victorias.
En 1937 fue elegido con el 82,1% de los votos, en la segunda camada de jugadores para formar parte del salón de la fama, que sería inaugurado en 1939 en Cooperstown.
En diciembre de 1958 Tris Speaker falleció de un ataque cardiaco a la edad de 70 años.
Tris Speaker, es uno de los dioses del olimpo del baseball de las grandes ligas, su WAR a la ofensiva de 124,6 lo colocan con el octavo registro histórico, si bien en su vida privada tuvo algunos lunares, (se alega que conjuntamente con Ty Cobb y Rogers Hornsby fueron miembros del Ku Klux Klan), no es menos cierto que en el terreno de juego fue uno de los mejores.
Cuando el reloj dé las 12 de la noche del 4to día del mes de abril, Scott Rolen se estará preparando para apagar las velitas de su cuadragésimo quinto cumpleaños.
Scott Bruce Rolen nació el 4 de abril de 1975 en Evansville Indiana y si bien sus aspiraciones en la adolescencia fue ser una estrella en el baloncesto (su sueño era jugar baloncesto para los Kentucky Wildcats), se convirtió en un jugador destacado en el diamante, luciendo por 17 temporadas sus dotes en el deporte de los guantes y los bates.
Scott Rolen, fue parte del material a ser seleccionado en el Draft de 1993 (en el cual Álex Rodríguez fue la primera selección), en el referido proceso fue seleccionado en la segunda ronda (número 46 general), por los Philadelphia Phillies quienes veían en el joven de 18 años venido desde la escuela secundaria, un digno sucesor de Mike Schmidt en la custodia de la esquina caliente con los cuáqueros.
Luego de pasar 3 temporadas y media con los equipos de liga menor afiliados a los Phillies, el 1 de agosto de 1996, debuta en la gran carpa como sexto baste en la alineación y cubriendo la tercera base, en encuentro disputado en el Veterans Stadium casa de los de Filadelfia enfrentado a los St. Louis Cardinals, en su segundo turno en las mayores conecta su primer indiscutible, un doble al fondo del jardín derecho a un lanzamiento de Donovan Osborne lanzador zurdo de las aves coloradas.
En el resto de la temporada toma parte en 37 encuentros consumiendo 130 turnos cuando sufrió una lesión que terminó la temporada en un golpe por lanzamiento.
Al no exceder ese número de veces oficiales en la caja de bateo, mantuvo intacta su condición de elegibilidad al premio novato de año para la temporada de 1997.
Por lo tanto, el aún novato entró en 1997 con la expectativa de que ganaría el premio al Novato del Año. Rolen cumplió con esas expectativas, bateando .283 con 21 jonrones y 92 carreras impulsadas (liderando a todos los novatos en esas categorías) y ganando el premio al Novato del Año en la liga nacional.
Luego de su exitosa temporada como cadete, la organización de Philadelphia, contaba con Rolen, un líder silencioso, para la reconstrucción del club, en las siguientes 4 temporadas, acumuló 108 cuadrangulares e impulsó 383 carreras, a promedio anual de 27 bambinazos y 96 rayitas traídas a casa.
A la defensiva fue galardonado en 3 ocasiones con el guante dorado durante esas cuatro temporadas, consolidándose como el mejor antesalista defensivo en el viejo circuito.
A pesar de ese rendimiento, los Filis no superaron el segundo lugar en su división y con el advenimiento de Larry Bowa como manager de la divisa a partir de 2001 se generó un problema para Rolen.
El ardiente dirigente y el taciturno Rolen no se llevaban bien. El equipo tuvo un buen comienzo en el año inicial de Bowa, reforzado por la incorporación del campocorto novato Jimmy Rollins, llegando a liderar la división a principios de junio. Pero en medio de una mala racha en ese mes que culminó con una derrota en la serie ante Boston, Bowa refriéndose a Rolen declaró a un periódico: «Si el hombre número 4 hubiese hecho contacto con el bate en cualquiera de las derrotas de Boston, ganamos la serie. Nos está matando «.
No había duda de que Bowa estaba hablando de Rolen, el barre base del equipo. Los comentarios de Bowa enfurecieron al antesalista.
En 2002 un molesto Scott Rolen rechazó una extensión de siete años y $90 millones con opciones e incentivos que podrían haber hecho del contrato un contrato de diez años por $140 millones, con lo cual los días de Rolen con la divisa de Pensilvania estaban contados.
El 29 de julio de 2002, cuando apenas bateaba. con 17 cuadrangulares y 66 remolcadas, es traspasado a los St. Louis Cardinals conjuntamente con el relevista Doug Nickle, por Plácido Polanco y los lanzadores Bud Smith y Mike Timlin.
Este cambio de escenario, pasando de un equipo ubicado en el 5to puesto de la división este al líder de la división central, generó nuevos bríos en Rolen, quien en 55 encuentros despacha 14 conexiones de vuelta entera y remolcó 44 carreras, contribuyendo a que los Cardenales quedarán campeones en la división central.
Lamentablemente Scott Rolen se lesiona en el segundo juego de la serie divisional ante los Arizona Diamondbacks, cuando llevaba 3 hits incluyendo un jonrón en 7 turnos (.429 de promedio). Eventualmente los pájaros rojos cayeron en la serie de campeonato contra los San Francisco Giants sin el concurso de Rolen.
Con la tropa de San Luis, el nativo de Indiana estaba cómodo y por 6 temporadas, pudo participar en 2 series mundiales, la de 2004 que sucumbieron ante los Boston Red Sox y la del 2006 en la cual se titularon frente a los Detroit Tigers.
En ese último clásico, Rolen bateó de 21-8, para fijar un promedio de .421, además conectó 3 dobletes y un cuadrangular, para empujar 2 anotaciones.
Durante su pasantía por St. Louis Cardinals, Rolen fue nominado en 4 oportunidades para el All Stars Game, ganó 3 guantes de oro y en 2004 cuando empujara 124 carreras y explotara 34 vuelacercas, cifras máximas en su carrera en una temporada, quedó 4to en la votación del MVP que le fuera otorgado a Barry Bonds.
En total con los pajaritos Scott Rolen, dejó un promedio al bate de .286, con 111 cuadrangulares y 453 carreras remolcadas, acumulando un slugging de .510.
Sin embargo, tal como sucediera en Philadelphia, Rolen fue perdiendo la buena relación que tenía inicialmente con el timonel de la divisa Tony La Russa, motivado del desacuerdo de Rolen de cómo fue utilizado por el estratega de St. Louis en la serie de campeonato en 2006.
En 2007 la relación se agrió más en una temporada en la que el rendimiento de Rolen descendió, en 112 juegos sólo conectó 8 cuadrangulares y quedó con promedio con el madero de .265.
Después de la temporada, Rolen pidió ser cambiado. La Russa criticó a Rolen en las reuniones de invierno de ese año, diciéndole a los reporteros que no lo complacería y que si Rolen tenía un problema con eso, debería renunciar. Al final Los Cardenales cedieron, intercambiando a Rolen con los Azulejos de Toronto a cambio de Troy Glaus.
Con los canadienses permaneció temporada y media lidiando con las lesiones, a pesar de tener un promedio de .288 el 31 de julio de 2009 es cambiado a los Cincinnati Reds.
El equipo escarlata, poblado de peloteros con gran potencial como Joey Votto, Jay Bruce y los lanzadores Johnny Cueto y Mike Leake, dirigidos por Dusty Baker, estaban confesados que el veterano Scott Rolen de 35 años seria el líder que llevaría el barco a buen puerto.
Rolen no les defraudó, desde el punto de vista individual, fue convocado a su 6to juego de estrellas y además ganó su 8vo guante de oro, para quedar únicamente detrás de los miembros del Salón de la Fama del Béisbol Brooks Robinson (16) y Mike Schmidt (10) como tercera base.
Desde el punto de vista colectivo condujo a los Rojos al primer título divisional de la franquicia desde 1995, a pesar de ello fueron barridos en 3 juegos de la serie divisional por los Philadelphia Phillies
Rolen sufrió una temporada 2011 plagada de lesiones, jugando en 65 juegos, fue seleccionado para su séptimo y último equipo All-Star.
En 2012 con 37 años, Rolen jugó en su última temporada de Grandes Ligas, apareciendo en 92 juegos, teniendo un rendimiento muy por debajo de sus estándares, con estadísticas de bateo .245 de promedio .318 de OBP y .398 de SLG con ocho jonrones y 39 carreras impulsadas.
Los Rojos ganaron la Central de la Liga Nacional en 2012 y en su última postemporada, conectó 4 hits en 16 turnos sin cuadrangulares, para dejar un promedio de .250 y no poder impedir que los San Francisco Giants los barrieran en la serie divisional.
Scott Rolen tuvo una trayectoria exitosa en las grandes ligas, al borde de ser considerado una de las estrellas rutilantes del deporte.
Terminó su carrera con una línea de bateo de .281 / .364 / .490, 316 jonrones, 2,077 hits, 1,287 carreras impulsadas y ocho Guantes de oro. A
demás, que es conjuntamente con los miembros del salón de la fama George Brett y Chipper Jones, el tercer antesalista en la historia en conectar 2,000 hits, 500 dobles, 300 jonrones y 1,200 impulsadas.
Entre sus méritos defensivos además de los guantes de oro, fue el jugador con mejor WAR defensivo en 2004 en el viejo circuito con 3,3, líder en la liga nacional como antesalista en out realizados en 1997 y 1998, en asistencias en las temporadas de 2002 y 2004, consiguiendo el mejor Range Factor/Game en 1999, 2001 y 2002.
E
stos logros lo ubican en el décimo lugar entre los antesalistas de todos los tiempos con un WAR de 70,0. según lo calculado por Fangraphs.com.
Desde 2018 forma parte de los candidatos a ser elegidos al salón de la fama, y a pesar que no ha resultado favorecido con el mínimo del 75% para poder ingresar al templo, el porcentaje de las 3 votaciones en las cuales ha intervenido tiene una línea ascendente.
En su primer escrutinio alcanzó el favor del 10,2% de los votantes, en 2019 recibió el 17,2 % de los votos y el presente año 2020 un 35,3% de los elegibles de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA por sus siglas en inglés) estuvieron de acuerdo que Scott Rolen debe tener una placa en Cooperstown, será cuestión de ver si entre las 7 oportunidades restantes que por reglamento puede permanecer el exjugador en las papeletas, consigue en mínimo requerido para ser inmortal.
En los 17 años de carrera de Scott Rolen, acumuló las siguientes estadísticas ofensivas: WAR 70.1 AB 7398 H 2077 HR 316 BA .281 R 1211 RBI 1287 SB 118 OBP.364 SLG .490 OPS .855.
5 DE ABRIL. –
Si usted está presenciando la primera serie mundial jugada en 1903 y le dicen que con los Boston Americans campeones del novel circuito fundado 2 años antes iban a resultar triunfadores ante los Pittsburgh Pirates 5 triunfos versus 3 derrotas con 3 victorias de uno de sus lanzadores, seguro que afirmarían que Cy Young (quien ganó 511 en su carrera) seria ese lanzador.
Pues estuviéramos equivocados, puesto que el primer gran héroe como lanzador en una serie mundial fue Bill Dinneen quien nació el 5 de abril de 1876 en Syracuse, New York.
En el primer clásico de otoño, el derecho de 6 pies y una pulgada, venció en 3 oportunidades a los campeones de la liga nacional incluyendo 2 blanqueadas para darle al incipiente circuito una aleccionadora victoria sobre una liga con 27 años de existencia.
William Henry Dinneen, debutó en las grandes ligas el 22 de abril de 1898, jugando para los Washington Senators, un equipo de la liga nacional que sólo estuvo 9 años de existencia.
En sus dos temporadas con Washington, Dinneen ganó 23 juegos combinados con una efectividad menor a 4.00. Cuando la Liga Nacional se contrajo de 12 equipos a ocho antes de la temporada de 1900, Dinneen fue vendido a los Boston Beaneaters.
Con este equipo de la ciudad de Boston, que en la actualidad son los Atlanta Braves, permaneció por 2 temporadas, logrando en 1900 su primera zafra con 20 triunfos cayendo en 14 veces con una efectividad de 3,12, con el madero tuvo un respetable promedio de .280, por lo que con un WAR de 6,9 fue el jugador as valioso de su club.
En 1901, tuvo un récord negativo 15-18 pero una mejor efectividad 2,94 carreras limpias por cada 9 entradas.
Luego de concluir la temporada, Dinneen permaneció en Boston, pero ahora en la Liga Americana con los Americans, donde disfrutó de su mayor éxito, bajo el mando del futuro miembro del salón de la fama Jimmy Collins y liderados por otro inmortal Cy Young quien en 1901 con 33 victorias había comandado la estadística en la temporada inaugural de la liga.
En sus primeras tres temporadas con los Americans, Dinneen ganó 65 veces, tuvo un promedio de 335 entradas por temporada y registró una efectividad de 2.49.
Dinneen fue uno de los mejores lanzadores de béisbol desde 1900 hasta 1904, terminando entre los diez primeros en su liga cada temporada en entradas lanzadas, aperturas, juegos completos y ponches, y terminando entre los cinco primeros en victorias en 1900 y desde 1902 hasta 1904.
En 1903, la temporada de su consagración en la serie mundial, ganó 21 partidos y fue derrotado 13 veces.
En el clásico de octubre fue el pitcher ganador en 3 juegos y perdió en 1, con una efectividad de 2,06 y un Whip de 1,06, guillotinó a 28 Piratas en 35 entradas de labor.
El 27 de septiembre de 1905 completa un no hit no run ante los Chicago White Sox, a quienes le propinó 6 strikeouts.
En 1907 fue transferido a los St. Louis Browns con quienes permaneció hasta 1909 cuando con el brazo agotado con el exceso de trabajo al cual fue sometido se retira a los 33 años de edad. Lanzó 3.074,2 innings enfrentándose a 12548 en su carrera de 12 temporadas.
Sin embargo, el fin de sus días como jugador activo, no significaron para Bill Dinneen dejar de pisar el terreno de juego, ahora continuaría como umpire.
Dinneen se unió al equipo de árbitros de la Liga Americana el 12 de septiembre de 1909, sólo 17 días después de su última aparición como lanzador con los Browns. Árbitro en ocho Series Mundiales diferentes, 45 juegos en total. (1911, 1914, 1916, 1920, 1924, 1926, 1929, 1932), empatando el récord de AL establecido por Tommy Connolly.
Se desempeñó como jefe de equipo de las series 1914, 1926 y 1932. También fue seleccionado para trabajar en el primer Juego de Estrellas en 1933, llamando las bolas y los strikes para la primera mitad del juego antes de dar paso al Bill Klem de la Liga Nacional
Dinneen se convirtió en la primera persona en jugar en una Serie Mundial y arbitrar en el Clásico de Otoño y sigue siendo la única persona en lanzar un blanqueo y ser umpire en la serie mundial.
Para conmemorar el cincuentenario de la primera Serie Mundial, Dinneen, de 77 años, lanzó el lanzamiento ceremonial antes del Juego dos de la Serie Mundial entre los New York Yankees y los Brooklyn Dodgers el 1 de octubre 1953.
Murió en el Syracuse Memorial Hospital a la edad de 78 años; su muerte fue atribuida a enfermedades del corazón.
Los números de Dinneen entre los 4 equipos en los que estuvo en el roster fueron: WAR 39.5 W 170 L 177 ERA 3.01 G 391 GS 352 SV 7 IP 3074.2 SO 1127 WHIP 1.23.
Feliz cumpleaños a los jugadores que pueden apagar las velas esta semana, y gratos recuerdos para aquellos que ya juegan en el campo de los sueños.