No. 57: Derek Jeter. Mejores Jugadores de la Historia del Béisbol

Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Share on Facebook
Facebook
¡Compártenos en RRSS!

¿Alguna vez has mirado la lista de los mejores jugadores que no ganaron un premio MVP? Tienes algunos valores atípicos como Eddie Murray y Wade Boggs, tal vez. Pero mira el grupo central: comienza con Mel Ott. Después de eso, sin ningún orden en particular, tienes a Al Kaline, Eddie Mathews, Tony Gwynn, Dave Winfield y Paul Molitor. Entre los lanzadores, tienes a Tom Seaver y Warren Spahn. Justo ahí arriba está Derek Jeter.

¿Qué tienen estos hombres en común?

Bueno, aquí hay una cosa: todos eran jugadores MUY populares, no solo con los fanáticos, sino también con los escritores de béisbol que votan por los MVP. Incluso podría decir que eran adorados por los medios. Y sin embargo, los medios sistemáticamente los ignoraron a la hora de conceder el mayor premio individual del béisbol.

¿Cómo te imaginas eso? Muchas personas han llamado tantas veces a Derek Jeter una creación de medios sobrevalorada que probablemente tenga motivos para que la frase tenga derechos de autor y, sin embargo, ese mismo medio de comunicación nunca lo ha votado como Jugador Más Valioso. No solo eso, sus dos mejores oportunidades para el MVP – 1998 y 2006 – fue derrotado por opciones poco inspiradoras, Juan Gonzalez (su segundo premio al MVP) y Justin Morneau (¿eh?).

Esto se traduce en algo en lo que he estado pensando un poco, una idea de “Zen y el arte del mantenimiento del béisbol”. He estado pensando mucho sobre los conceptos de “sobrevalorado” y “subestimado.  Siempre he pensado en ellos como opuestos, pero me pregunto si realmente son lo MISMO visto desde diferentes ángulos.

Piénsalo. Llame a un jugador subestimado suficientes veces y se sobrevalora. Llamar a un jugador sobrevalorado lo suficiente, y este se infravalora. Y, aún así, los dos conceptos se entrelazan. Si una persona piensa que un jugador está sobrevalorado, es sólo porque otros lo elevan más de lo que se cree que es correcto (¡creen que está subestimado!). Si encuentras a un jugador subestimado, es sólo porque otras personas no hablan de él tanto como crees que deberían (¡lo encuentran sobrevalorado!).

Te puede interesar: Mejores jugadores de la historia del béisbol

Derek Jeter es el jugador más sobrevalorado / subestimado de nuestro tiempo. Esto se debe en parte a que ha sido una figura central en el equipo esencial de los últimos 20 años, los Yankees de Nueva York. Esto se debe en parte a que es una figura carismática y porque ha manejado con tanta gracia (y con cuidado) su imagen. Pero quizás para la mayoría, esto se debe a que el valor de Jeter como jugador siempre se ha sentido al menos en parte inconmensurable. Y los argumentos sobre cosas inconmensurables pueden enfurecerse y enfurecerse para siempre.

Derek Jeter, al principio, parecía tal vez el tercer mejor campocorto joven que había aparecido a mediados de la década de 1990. Alex Rodríguez apareció en 1994. Jeter llegó a las grandes ligas en 1995. Nomar Garciaparra se incorporó en 1996. Y los otros dos tuvieron grandes temporadas antes que Jeter.

– A-Rod en 1996 lideró la liga en bateo a .358 y con 54 dobles. Probablemente debería haber ganado el premio MVP ese año.

– Garciaparra en 1997 bateó .306 con 206 hits, 11 triples, 30 Home Runs y 122 carreras anotadas.

Las contribuciones de Jeter sus primeros dos años fueron más constantes. Esta es una de las cosas que siempre he admirado de Jeter: realmente nunca tuvo una herramienta extraordinaria. Las cinco herramientas de A-Rod fueron mejores. Nomar era mejor bateador, con más poder, y probablemente era mejor a la defensiva. Jeter ciertamente fue un gran bateador, pegó mucho pero nunca llegó a los 25 Home Runs (nueve temporadas con 100 o más Ks). Golpeó con algo de poder, pero no con un poder inmenso. No tenía un brazo tan bueno, y su rango era siempre irregular (era excelente en ciertas jugadas y no apto en otras) y podía correr rápido pero no era Kenny Lofton o Juan Pierre.

Fue sólo alguien que lo hizo todo bien. Su OPS + al entrar en la temporada de 1998 fue de 101 – justo en el promedio de la liga – y había la sensación de que él sería ese tipo de jugador que estaría entre los “Tres Grandes”, porque él jugaba para los Yankees.

En 1998, Jeter tuvo su primer gran año, y coincidió con que los Yankees ganaron 114 partidos y se llevaron la Serie Mundial. Jeter bateó .324, lideró la liga en carreras anotadas, conectó 19 Home Runs, robó 30 bases y jugó una defensa excelente con los mismos números defensivos que luego se volverían contra él. ¿Y cómo respondió la gente a la fantástica temporada de Jeter? Sobrevalorado. Subestimado. Se convirtió quizás en el jugador de que más se hablaba en el béisbol. Y perdió el premio de MVP ante un Juan González claramente inferior. Será difícil explicar a las generaciones futuras cómo Derek Jeter, el líder de un equipo de 114 victorias, que está en la conversación con los mejores jugadores de la historia, perdió el premio de MVP ante Juan González. Jeter fue elogiado sin cesar por su liderazgo y la forma inteligente de jugar que tenía. Y no fue el campocorto titular en el Juego de Estrellas (A-Rod) ni el ganador del Guante de Oro (Omar Vizquel).

Sobrevalorado. Subestimado.

En muchos sentidos, fue incluso mejor en 1999. Su porcentaje de embasamiento subió 50 puntos, hasta llegar a .438. Lideró la liga con 219 hits, anotó 134 carreras, empujó 100 carreras por única vez en su carrera, conectó 24 Home Runs, robó 19 bases y fue nuevamente la estrella de un equipo dominante, los Yankees, que perdieron sólo una vez en la postemporada en su camino a otro campeonato de la Serie Mundial. Y la respuesta a Jeter fue más o menos la misma. Terminó SEXTO en la carrera de MVP, no comenzó el Juego de las Estrellas, no ganó ningún premio.  Y también fue el atleta más glorificado en el mercado de medios más grande de América.

Sobrevalorado. Subestimado.

Derek Jeter. Mejores Jugadores de la Historia del Béisbol
(Fuente: Popsugar)

Y así fue a través de la carrera más analizada y discutida de esos tiempos. Creo algunas cosas sobre Derek Jeter. Creo que fue un bateador fantástico siendo un campocorto. Bueno, eso es obvio. Durante más de una década, de 1998 a 2009, jugando más de 150 partidos, tiene un promedio de .310 a .320, un porcentaje de embasarse de .380, 30 dobles, de 15 a 20 Home Runs, de 20 a 25 bases robadas, de 110 a 120 carreras anotadas. Algunos años lo haría un poco mejor. Algunos años haría un poco menos. Pero siempre estuvo en ese rango, año tras año, tras año.

Un campocorto en la historia del béisbol que haya tenido al menos 10 temporadas con 100 carreras creadas. Ese es Derek Jeter. Tiene DOCE.

Todos los fanáticos y críticos de Jeter saben que los números defensivos son difíciles para él: tiene una WAR defensivo negativo todos los años desde 1998 hasta 2008. La calificación máxima de la zona es, en todo caso, incluso más difícil para él. John Dewan ha estado haciendo su sistema Plus / Minus desde el 2003 y durante ese tiempo estima que Jeter ha realizado 180 jugadas menos de lo que hubiera hecho un campocorto promedio.

Creo que hay algo en estos números. Creo que Jeter nunca se movió bien a su izquierda y que esto le ha perjudicado continuamente en sus números.

Y aquí llegamos al quid de la cuestión. Creo que además de todo, Jeter era un jugador continuamente en alerta y observador, y muchas veces, cada año hacía una buena jugada basada en este sentido. Lamentablemente, no tengo ni idea de la frecuencia con la que esto ocurrió, y esto probablemente conduzca a la calidad sobrevalorada / infravalorada de su juego. Las personas que no les gusta Jeter dirían que la conciencia de Jeter ya está registrada en sus números y es exagerada. Las personas que aman a Derek Jeter dirán que él hizo este tipo de jugadas ganadoras todo el tiempo, de innumerables maneras, y los números simplemente no le representan.

Bill James escribió sobre esto en su Manual de 2007:

“Derek Jeter tiene un efecto de halo que aplasta a los rivales. Sus equipos ganan muchos partidos, es agradable y educado, y los medios lo aman, por lo que cualquier área de rendimiento que esté poco documentada o que no se entienda bien (defensa, jefe de operaciones, liderazgo) se utilizará como un trapo para pulir los trofeos de Derek Jeter.”

Creo que Bill tiene razón … y que también podría estar equivocado. Algunos tipos de medios, sin duda, hicieron volar a intangibles de Jeter de forma desproporcionada. Diablos, esta es la razón por la que inventé la palabra “Jeterate” en primer lugar. La forma en que las personas hablan sobre el brillo de Jeter, su récord perfecto de tirar a la base correcta, su habilidad de otro mundo para estar en el lugar correcto en el momento correcto, sí, podría ser absurdo y podría desgastarlo.

Pero me pregunto si, por otro lado, el resto de nosotros fuimos demasiado lejos en el otro sentido, descontando por completo las pequeñas cosas que hizo. Jeter nunca fue uno de los jugadores más rápidos de su generación y sin embargo fue un corredor de base fantástico, robando el 79% de las bases que intentó y yendo primera a tercera, de segunda a Home lo suficiente rápido como para ser uno de los 10 mejores corredores de base de los últimos 25 años. Estaba siempre presente. Trece veces jugó 150 juegos o más en una temporada, solo el indestructible Cal Ripken puede igualar eso.

Y manejó su fama y la celebridad de Nueva York de la mejor manera posible. Era un profesional que trataba con el enamoramiento de los medios y las trampas constantes mejor que cualquiera que haya visto. La casa club de los Yankees siempre fue ultra profesional y predecible: no había nada de la franqueza, mal humor o frustración que se veía en otros lugares. No tengo idea de si eso hizo CUALQUIER COSA para ayudar a los Yankees a ganar, de alguna manera lo dudo, pero era obvio cada vez que estábamos con los Yankees que eran profesionales, nunca demasiado altos o demasiado bajos, era obra de Derek. Jeter.

Jeter cumplirá 40 años en junio -este artículo es de 2014-, y estoy bastante seguro de que ha terminado como un buen jugador de béisbol. A pesar de que ha presentado algunos números sorprendentes, como el promedio de bateo de .316 en 2012, realmente no ha sido el gran Derek Jeter desde 2009. Y parece bastante descabellado que vuelva a serlo. Por supuesto, algunos dirán que nunca debes apostar contra Jeter, y puede que sea así. Pero hay otro ángulo.

Cada gran jugador en la historia, cada uno, llega al final. Algunos se miran en el espejo, se dan cuenta de que la bola rápida pasa por su lado y se alejan. Algunos se aferran al escenario con la creencia de que mañana, sí mañana, se despertarán siendo jóvenes de nuevo. Ninguna de las dos maneras es la correcta y ninguna de las dos maneras es incorrecta. Ambas son sólo humanas. Derek Jeter, más que cualquier otro jugador de béisbol de su época, se disciplinó, se esforzó y aprovechó al máximo sus talentos. No era un jugador perfecto, a pesar de lo que algunos querían hacerlo. Pero tampoco era un jugador sobrevalorado, a pesar de lo que algunos lo gritaban a los cuatro vientos. Era el jugador indispensable de la época. No estoy seguro de cómo llegará al final, pero creo esto: Derek Jeter era el mejor jugador que sabía ser. Eso no es algo malo.

Artículo original de Joe Posnanski

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *