Este año celebramos el aniversario número 141 del nacimiento de un jugador que además de jugar 13 años en la gran carpa, tuvo un título universitario y se desarrolló en otras habilidades del arte cual hombre del renacimiento. Guy Harris White, “Doc White”, nació el 9 de abril de 1879 en Washington, DC, su padre, George White, era un poderoso empresario en la capital de la nación y poseía la única fundición de hierro en ese momento. Uno de sus hijos de George, Charles Stanley White, se convirtió en uno de los médicos más prominentes de Washington, y también se instó a su hijo más joven a ingresar a la profesión médica.
Guy Harris también tuvo una formación universitaria culminando en 1902 sus estudios de odontología en la universidad de Georgetown,
Paralelamente con sus estudios por el cual se ganó el apodo de “Doc” White también daba sus primeros pasos en el béisbol, primero en el equipo de la universidad en 1898 y luego firmando como profesional a partir de 1899.
En 1901 dio el salto a la gran carpa con los Philadelphia Phillies, debutando con el equipo de la liga nacional que terminó segundo en esa temporada, el 22 de abril ante los Brooklyn Superbas. Su récord al finalizar la temporada fue 14-13 ERA 3.19 y 132 ponches.
En 1902 bajó su desempeño como también lo hizo su equipo, quienes descendieron al séptimo lugar de la liga, el aún estudiante de odontología ganó 16 y perdió 20, mejorando su efectividad a 2,53 siendo el jugador con mejor WAR de su equipo acumulando 6.8.
En 1903 pasó a los Chicago White Sox de la novel liga americana, en su primera temporada de las 11 que permaneció con los patipálidos, White ganó 17 juegos para ser el líder del equipo y su efectividad de 2.13 ocupó el cuarto lugar en la liga. Nuevamente con 5,4 lideró en WAR a su escuadra.
En 1904 ganó 16 partidos y su efectividad mejoró a 1,78 la tercera mejor en la liga americana, a partir del 12 de septiembre inició una racha de 5 blanqueadas consecutivas cuando derrotó al gran Addie Joss y los Cleveland Naps 1×0, el 16 de septiembre por el mismo marcador a los St. Louis Browns, el 19 de septiembre ante los Detroit Tigers 3×0, a los Philadelphia Athletics 4×0 el 25 de septiembre y finalmente ante los New York Highlanders y su estelar Jack Chesbro que esa temporada ganaría 41 juegos, con pizarra de 4×0 el 30 de septiembre. Finalmente, el 2 de octubre los mismos Highlanders le anotaría una carrera en el propio primer inning, aunque al final los Chicago White Sox y Doc White se impusieron 7×1.
La racha del odontólogo quedaría en 45 episodios inmaculados perdurando hasta 1968 cuando Don Drysdale empatara la marca el 31 de mayo blanqueando a los San Francisco Giants 3×0.
Cuando Don Drysdale estaba con sus compañeros de equipo celebrando la victoria, recibió un telegrama de Doc White que expresaba lo siguiente:
“Felicitaciones por obtener su quinto blanqueo e igualar mi registro, espero que lo rompas, será una gran satisfacción que alguien como usted pueda romperlo’.
El 4 de junio Don Drysdale blanqueó a los Pittsburgh Pirates estableciendo una nueva marca.
En 1906, Doc White gano 18 juegos y lideró la estadística de efectividad con 1,52, contribuyendo a que los Chicago White Sox ganaran su primer banderín en la liga y se enfrentarán a los poderosos Chicago Cubs quienes en la temporada regular obtuvieran 116 conquistas y realizar la primera serie mundial en una sola ciudad.
El clásico fue ganado por los patipálidos del sur de Chicago y Doc White tiene el reconocimiento de lograr el primer partido salvado en las series mundiales, cuando en el quinto enfrentamiento vino a relevar a Ed Walsh en el séptimo inning sin permitirle libertades a los oseznos y preservando la victoria de su club 8×6.
Luego abriría el 6to. Partido y en cubriendo la ruta completa concedería 3 rayitas y conquistaría la victoria definitiva en el clásico 8×3.
En 1907, White disfrutó de la mejor temporada de su carrera. A lo largo del año, sólo caminó 38 bateadores en 291 entradas y registró una efectividad de 2.26 en lo que fue la única temporada con al menos 20 triunfos en su carrera, Empató el liderato de la liga en victorias con 27, y logró otra racha notable. El 11 de septiembre de 1907, White decidió dar una caminata intencional al primero base Tom Jones de St. Louis Browns para salir de una situación difícil. White salió de problemas, quizás sin darse cuenta de que este era el primer bateador que había caminado en 65 1/3 entradas, un récord de la Liga Americana.
Al margen de su desempeño en terreno de juego, White había dejado de practicar odontología en la temporada baja. Activo en su iglesia, mostró otro talento al dirigir el coro cantando y en el piano.
Colaboró con el columnista del periódico de Chicago Ring Lardner en dos canciones, proporcionando la música para las letras de Lardner. El primero, una canción sensible titulada “Un pequeño soplo de humo, buenas noches” se hizo bastante popular en 1910 y todavía es muy apreciado por los fanáticos del género. El segundo, “Gee It’s A Wonderful Game” de 1911, celebró sus raíces en el béisbol.
Doc White se retiró al término de la temporada de 1913 a los 34 años de edad. En su retiro se especializó en el cultivo de rosas y mostró sus mejores exhibiciones en espectáculos locales, ganando varios premios y reconocimientos.
Murió el 19 de febrero de 1969 a semanas de cumplir sus 90 años.
Alguno de los números de Guy “Doc” Harris White en las grandes ligas fueron: WAR 47.1 W 189 L 156 ERA 2.39 G 427 GS 363 SV 5 IP 3041.0 SO 1384 WHIP 1.12.