Querida Athletics Nation, es un placer saludarles. Permítanme trasladarme al pasado y ubicarme en la década de los 70s del siglo anterior. El béisbol de ese tiempo suele verse como conservador, esto dicho siempre con la ventaja de la retrospectiva.
Por mencionar un ejemplo, solían jugar franquicias como los Cincinnati Reds con peloteros bien alineados, vistiendo uniformes entallados, sobrios y con propiedad, redondeados por spikes en color negro y sobretodo, siempre perfectamente afeitados. Es ahí cuando llega un equipo disruptivo, los Oakland Athletics marcaron una tendencia en la forma de ver y sentir el béisbol.
En 1972, los californianos decidieron portar unas franelas amarillas que mostraban el gran logo de “A’s” en el precordio, con una contrastante gorra verde, sus spikes fueron cambiados a un color blanco poco habitual para la época, sus pantalones dejaron de portar cinturón y en su lugar colocaron un vistoso elástico, dejaron crecer su cabello y lo que más llamó la atención, adoptaron una amplia gama de estilos de vello facial.
Fue así como surgió la denominada “Mustach gang” o “Pandilla del mostacho” en los que destacaron Reggie Jackson, el primero en iniciar la tendencia, Rollie Fingers, el más recordado por ese look y Sal Bando que fue el capitán de este grupo de peloteros.
Su apariencia distaba mucho de los clubs más recatados de la época, como los New York Yankess, con un estilo más minimalista. Antes de esos Athletics, sólo se registran dos peloteros que lucieron bigote con regularidad desde los años 20s. El último de ellos había sido Frenchy Bordagaray 35 años antes.
Este grupo de peloteros fue parte de una especie de contracultura deportiva, típica de la sociedad de finales de los años 60s y principios de los 70s en el mundo, que llegó hasta el béisbol y los Athletics fueron quienes la implementaron por primera vez.
El origen del enorme bigote, contrario a lo que muchos pensarían, fue incentivada por el propio dueño Charlie O. Finley. El anecdotario nos relata que fue Jackson quien se presentó en el Spring Training con la barba crecida y aseguraba que así iniciaría esa temporada.
En el entorno del béisbol había una regla no escrita de que los peloteros debían estar perfectamente afeitados. Era común que dejaran crecer el cabello e incluso las patillas eran largas en ese entonces, pero nunca el bigote. Finley le mandó decir a Jackson que lo cortara, pero él se mantuvo firme en su postura.
El dueño pensó que, si permitía que otros peloteros también lo hicieran, Reggie iba a cambiar de parecer, al ya no ser “el único”, el original. Pero, al contrario, esto fue recibido con gusto en el clubhouse. Al ver que esto iba creciendo, fue el mismo Finley quien generó el estímulo de 300 dólares a quien lo dejara crecer por el resto de la temporada.
Para el domingo 18 de junio, día en que se conmemoró el día del Padre en los EEUU, todos los 25 miembros del roster salieron al terreno con su bigote.
Ese equipo generó un mayor arraigo en el gusto de la gente, porque, además de ser peculiaridades en la vestimenta, también lograron ser exitosos en lo deportivo, creando una dinastía que se adjudicó el tricampeonato de la Serie Mundial desde 1972 a 1974.
Fueron un grupo generoso en talento, una de las mejores generaciones jamás vistas surgidas desde las granjas de un equipo, hablamos de los propios Jackson, Bando, Fingers, Vida Blue, Catfish Hunter, Joe Rudi y Bert Campaneris.
Muchos de ellos, eventualmente se fueron rasurando después de finalizado ese año. Para Rollie Fingers, entonces closer estelar del equipo y futuro Hall of Famer, ese vello facial en forma de manillar, al estilo de Salvador Dalí, se convirtió en su marca registrada. Un ícono en el deporte de esos tiempos.
Incluso, Fingers prefirió retirarse antes que afeitarse cuando en 1986 los Cincinnati Reds solicitaban sus servicios.
Grandes memorias y una gran época para el equipo de Oakland.
RESUMEN SEMANAL DE OAKLAND ATHLETICS
Estos últimos siete días, los A´s obtuvieron un récord de 3 victorias y 4 derrotas desde el domingo hasta el sábado. Es una marca aceptable si se toma en consideración que todos los partidos fueron en ruta y que no tuvieron días de descanso.
Algo positivo que involucra a esta seguidilla de juegos es que enfrentaron a dos de los grandes equipos de la actualidad. En New York empataron la serie ante Yankees, hasta este sábado han dividido triunfos en Baltimore, el domingo se define al ganador ante Orioles.
En total anotaron 16 carreras y permitieron 27, para un diferencial de -11. La ofensiva fue nulificada, en ningún partido pudieron hacer más de 3 anotaciones.
Actuaciones destacadas
El lunes se presentó una victoria que dejó claras muestras de lo que puede lograr este equipo en algunos momentos, pitcheo dominante de parte del abridor y los relevistas en su prime. La victoria fue como visitante ante New York Yankees donde mitigaron los cañones de la Gran Manzana. JP Sears, Lucas Erceg y Mason Miller fueron los encargados de la misión.
El score registró 2 carreras a 0, Zack Gelof estuvo fino con el bateo oportuno cuando envió una pelota a volar del otro lado de la barda del jardín derecho. Un cañonazo a la banda contraria de parte del segunda base nativo de Delaware que sentenció el juego.
Ayer viernes un hit doble de Brent Rooker en el décimo inning permitió el triunfo ante un fuerte equipo de Baltimores Orioles 3 carreras a 2.
Erceg, Miller y Austin Adams tuvieron una estupenda semana, entre los tres maniataron a los bateadores. En 7.2 innings no permitieron carrera, poncharon a 11 elementos contrarios, cedieron 3 bases por bolas con solo 2 hits permitidos.
Lesiones
Zack Gelof ha sido enviado a la lista de lesionados, la causa es una distensión del músculo oblicuo del lado izquierdo del pelotero. Se espera que pueda estar de regreso en 10 días.
Me despido Athletics Nation, agradecido por su atención. Hasta el próximo sábado.
Siempre es doloroso ver a una franquicia mudarse de ciudad, pero hay de formas a formas. Sigamos vistiendo nuestro jersey con honor, siempre seremos un Oakland Athletic para toda la vida, jamás esa directiva incompetente de Nevada.