Si el otro día hablábamos del bateo: Mejor equipo de la década, Primera y Segunda Parte, hoy toca hablar de los mejores lanzadores de la década. Nombres históricos y que casi todos irán directos al Hall of Fame de Cooperstown. Aquí tenemos a nuestros abridores del equipo de la década, 2011-2020.
Rotación
Liga Americana
Si alguien se merece ser el ace del equipo, el primer abridor por méritos propios de la década en la liga americana, no es otro que Justin Verlander. El lanzador diestro nacido en Virginia ha estado soberbio tanto en su etapa en los Tigers (hasta 2017) como en los Astros, fichaje que cimentó el título de 2017, logrando su ansiado anillo. Justin ha conseguido en esta década 2 Cy Young, 1 con cada equipo, y un trofeo MVP en 2011. Su ERA sólo ha pasado de 4.00 en 2014 y, además, es una voz bastante escuchada entre sus compañeros a la hora de opinar sobre cualquier asunto. No me extrañaría verlo en el futuro como representante de los jugadores.
A pesar de su pronta y sorprendente decadencia a partir de 2019, Corey Kluber se merecería claramente la segunda posición de la rotación tras haber conseguido 2 Cy Young en 2014 y 2017 y haber liderado una siempre extraordinaria rotación en los Indians de Cleveland. 2 manchas en su trayectoria. La primera es el no haber podido culminar con el anillo la temporada 2016 a pesar de haberlo tenido en su mano contra los Cubs. No obstante, no sería por su trabajo ya que sus 2 salidas se saldaron con 2 victorias y un ERA de 2.81 en aquella final. Y la segunda es la lesión en el hombro que le ha impedido ser el que era las dos últimas temporadas. Su promedio de ERA en la década es de 3.16. Hace unos días, firmaba por los Yankees por un año a razón de 11 millones.
Con el fin de añadir brazos zurdos a la rotación, mi tercera posición es para el espigado y enclenque en apariencia, pero excelso lanzador zurdo Chris Sale, otro jugador que ahora combate la siempre temida lesión Tommy John en el codo. Pero no nos olvidemos que tanto en los White Sox como en los Red Sox ha sido de los lanzadores más temidos por los bateadores. En 2017 fue canjeado por Chicago a Boston y eso le permitió ganar en 2018 el anillo. Su ERA está justo en 3.00 y tiene un maravilloso ratio de 11.1 SO por cada 9 entradas en toda su carrera. Veremos cómo se recupera de la lesión y si vuelve a lanzar tan duro como lo hacía antaño.
Muchas similitudes con Sale tiene el lanzador que propongo para el cuarto lugar de la rotación. Zurdo y tuvo que irse a Boston a ganar el anillo que todo jugador anhela. David Price deslumbró a la Liga desde su debut y en su primer periplo con los Rays tuvo un Cy Young en 2012 y lo rozó en 2010. Tras pasar por Detroit y Toronto (volviendo a rozar el Cy Young en 2015), encontró cierta estabilidad en Boston a pesar de que su ERA subió un poco para luego ser transferido a los Dodgers en el mega traspaso por Mookie Betts. En 2020 decidió no jugar por la pandemia por lo que creo que el anillo con los Dodgers no cuenta en su palmarés.
Como quinto abridor he tenido muchas más dudas, pero al final me he decantado por otro zurdo, Dallas Keuchel, abridor que a pesar de tener números menos espectaculares que los demás, siempre ha acabado haciendo bien su trabajo y contribuyó mucho al título de 2017 con los Astros. Además, cuenta con un Cy Young en 2015 tras ganar 20 partidos con un ERA de 2.48 para los de Houston. Tras una temporada en la liga nacional con los Braves ha vuelto a la Americana con los White Sox y haciendo un gran año en 2020.
Liga Nacional
3 Cy Youngs (2011, 2013 y 2014), 1 MVP (2014), 9 temporadas de 10 bajando de 3.00 de ERA (y la única que no lo hizo acabó con 3.03), 3 por debajo de 2.00 y como colofón, unas World Series en 2020 que acaban con el mito de que Clayton no sabe lanzar en postemporada. Nada más que añadir a don Clayton Kershaw, el mejor pitcher de largo de la década y uno de los mejores de la historia sin discusión. Una devastadora curva y ver cómo evoluciona a pesar de perder millas su recta habla bien además de cómo se reinventa. Sin duda, el ace del equipo y un ejemplo donde se miran casi todos los lanzadores zurdos que empiezan en este deporte.
Como segundo espada de la rotación de abridores, uno de los más fieros competidores de la liga, el hombre de los ojos de diferente color, el hombre al que ni una rotura del tabique nasal le impide lanzar. Max Scherzer ha conseguido 3 Cy Young (uno en la americana) y tanto en Detroit como en Washington ha demostrado ser de los brazos más fiables de toda la liga. Como colofón, en 2019 conseguía el anillo para los Nationals. 6 de los años de esta década ha bajado su ERA de 3.00.
Como tercera opción, el gran dominador de este final de década, el diestro lanzador de los Mets, Jacob DeGrom. Pese a iniciar su carrera profesional en 2014, ya cuenta con un premio a novato del año y 2 Cy Young consecutivos en 2018 y 2019 y la sensación de que hubiera hecho un threepeat si la temporada de 2020 hubiera sido normal en cuanto a duración. También han servido sus temporadas para quitar cierto valor al número de victorias obtenidas por el lanzador en su lucha por los premios ya que, en 2018, ganó el Cy Young con un registro de 10-9, por poner un ejemplo. Su slider, que roza las 94 millas (media de la liga de velocidad de las bolas rápidas), es devastadora.
Como cuarto lanzador, situaremos a uno de los mejores lanzadores de la postemporada. Lo que ha hecho Madison Bumgarner en play offs roza lo inverosímil y ha sido pieza clave en los títulos de los Giants en 2010,2012 y 2014. Su ERA en las 3 World Series es 0.25 y en las 2 Wild Card que ha disputado 0.00. Y una de las actuaciones más memorables de la historia fue su relevo en el séptimo partido de las World Series de 2014 ante los Royals, con apenas 2 días de descanso, y lanzando 5 entradas impolutas. Sin duda, MadBum pasará a la historia como uno de los mejores lanzadores clutch de la historia.
Para cerrar la rotación, optaré por uno de los lanzadores y tipos más extraños que he visto lanzar. Se trata de Zack Greinke, un tipo que a pesar de acabar en la liga Americana, y, salvo un breve paso por los Angels, ha estado en la liga nacional desde 2011 hasta 2019, cuando los Diamondbacks le traspasaban a los Astros. Esto no quita para valorar en su justa medida la extraordinaria trayectoria de este lanzador diestro que, sin destacar en velocidad, es capaz de dominar un partido permaneciendo impasible. O es capaz de lanzarte una bola a menos de 60 millas. Consiguió un Cy Young en 2009 con los Royals y lo rozó de nuevo en 2015 y 2017, esta vez con el equipo de Arizona Diamondbacks.