Acabamos la serie del Mejor equipo de la década, aquí os dejo la Primera , Segunda Parte y Tercera Parte. Hoy hablamos de los jugadores de Bullpen.
Liga Americana
Si nos retrotraemos en el tiempo y optamos por escoger a un grupo entero de relevistas, creo que es lógico hablar y destacar al extraordinario bullpen de los Royals de 2014 y 2015 que les llevó a ser campeones en 2015 y subcampeones en 2014. Este bullpen era prácticamente infranqueable desde el séptimo inning y el 7-8-9 punch de Kelvin Herrera, Wade Davis y Greg Holland pasará a la historia. Y si el partido se ponía en aprietos antes, gente como Luke Hochevar, Chris Young o Danny Duffy lograban estrechar el puente hacia el trío antes mencionado. Muchos equipos han querido copiar ese modelo, pero no ha sido posible encajar las piezas como lo hicieron los de Kansas en aquellos dos años.
Si hablamos de casos individuales, hay que enfatizar que la vida de los relevistas es mucho más voluble en el tiempo que los de los abridores. Sus up and downs son bastante evidentes. Un caso claro es el anteriormente citado Wade Davis que lleva 2019 y 2020 como uno de los peores relevistas de la liga. Muchos creen que estos vaivenes de los relevistas son debido a su uso elevado y otros a su falta de stuff.
Pero si me tengo que quedar con alguno, hablaré de Andrew Miller, relevista top desde 2012 hasta 2017 alcanzando su nivel más alto en aquellos playoffs de 2016 con Cleveland llevándolos a las World Series logrando no encajar ninguna entrada en más de 17 entradas participando en 4 de las 6 victorias de los Indians y llevándose el premio de MVP en la final de la liga americana ante los Blue Jays.
Una mención especial para la trayectoria de Zack Britton que tanto en los Orioles como en los Yankees ha tenido una trayectoria bastante inmaculada como relevista (y como closer entre 2014 y 2017 en los Orioles).
Liga Nacional
Así como es fácil encontrar grandes actuaciones en relevistas de la liga americana, se antoja más complicado hacerlo en la liga nacional.
Por quedarme con uno que ha alternado las dos ligas, pero al hacerlo en más años en la Nacional sería Tyler Clippard, un pitcher muy “under the radar” que ha sido dos veces All star con los Nationals de Washington y que lidera en partidos disputados en la década y en Holds. Y con buenas estadísticas siempre. Y a pesar de no estar en el roster para los play offs de 2017 con los Astros, cuenta con el anillo como estadística. El no cerrar partidos le penaliza, pero no hay que olvidar sus registros y ser un relevista muy fiable.
Closer
Liga Americana
De los 3 cerradores que vienen a todos a la mente en cuanto a mejores closers de la década, el lanzallamas cubano Aroldis Chapman es el que más años ha pasado en esta liga por lo que me quedaré con él para la liga Americana. Si hay un exponente de la subida de velocidad que hay en la MLB ahora mismo, Aroldis es su más fiel imagen. Sus records de velocidad (llegando hasta las 105 millas) sólo se han visto amenazadas por el Cardinal Jordan Hicks. Y muy famoso su breve paso por los Cubs en 2016 tras el traspaso que le hizo perder a los de Chicago a Gleyber Torres pero que les hizo disponer de Chapman para su memorable título de 2016. En cuanto acabó el año, volvió a los Yankees como agente libre pero seguro que los Cubs no se arrepienten de ese movimiento. 6 apariciones en el All Star hablan de su dominancia.
Liga Nacional
A pesar de su caída en picado actual, Kenley Jansen, sería el cerrador de la liga Nacional. Y lo hace por ser el closer durante toda la década del equipo más dominante de la liga nacional, los Dodgers. Salvo los tres últimos años, siempre su ERA ha bajado de 3.00 y ha sido All star en 3 ocasiones. No sabe si su caída en su rendimiento se debe a sus problemas cardiacos, pero 312 saves y un ERA en toda su carrera de 2.39 habla muy bien de su labor en los Dodgers. En 2017 incluso acabó 15 en la votación por el MVP.
A pesar de no haber entrado en ninguno de los dos puestos, no me quiero olvidar de Craig Kimbrel, otro cerrador caído en desgracia desde que firmó con los Cubs y que no ha entrado en ninguno de los equipos, a pesar de ser el mejor cerrador de la década porque sus mejores años de esta década los ha divido entre los Braves (5 años) y los Red Sox (3), donde consiguió su ansiado anillo. Pero se trata, a efectos globales, del mejor cerrador de todos con 7 All Stars, 1 premio a novato del año, 5 apariciones entre los 10 primeros en la votación al premio Cy Young e incluso 3 apariciones en las votaciones a MVP. Un ERA acumulado en toda su carrera de 2.17 y 348 saves. De 2011 a 2014, uno de los mejores cerradores de la historia, sin ningún género de duda. Su postura antes de lanzar pasará a la historia también.