Ya casi llegando al primer tercio de la temporada, es el momento de hacer un lineup donde se conjugue el talento desperdiciado, las carreras estancadas y los comienzos de temporada más decepcionantes de toda la MLB. Posición por posición. ¡¡¡Vamos allá!!!
Cátcher
Muchos aspirantes en este puesto. Pero por ser un fichaje que a priori venía a ser titular y a ser una parte importante en la ofensiva de los Mets, me quedo con un James McCann que ha pasado de batear en su corta estancia en Chicago .273 y .289 con 18 HRs y 7 HRs en la breve 2020, ha pasado a ser una rémora en el ataque neoyorkino con un promedio de .196, 2 HRs y un OPS de .527. Tomas Nido le ha comido la tostada en la receptoría y hasta en una ocasión (primera vez en su carrera) y, debido a la plaga de lesiones en los Mets, ha jugado como primera base un partido ante los Rockies. Curiosamente, en ese partido, bateó un HR e hizo una gran acción defensiva. ¿Será el principio del cambio de posición de McCann? Yo no lo creo.
Menciones honoríficas: Yasmani Grandal y Gary Sánchez
Primera base
En 2019, Keston Hiura, segunda base de los Brewers, parecía que iba a convertirse en una de las estrellas de un corto lineup necesitado de bates para acompañar a Christian Yelich. Sin embargo, en 2020 ya dio muestras de que el famoso sophomore slump le estaba penalizando bajando de un promedio de .303 a .212, un slugging de .570 a .410 y un OPS de .938 a .707. Con el fichaje de Kolten Wong, Hiura era mandado a primera base y su 2021 no ha podido comenzar peor. .149 de promedio y .505 de OPS y a comienzos de Mayo era mandado a Triple A. Allá ha mejorado sustancialmente en nueve partidos pero habrá que trasladarlo a las mayores. Por ahora, su vuelta de finales de Mayo ha sido tibia.
Menciones honoríficas: Miguel Sano y Josh Bell
Segunda base
Quizá sea algo injusto en esta posición, pero es que el nivel que estaba dando DJ LeMahieu los últimos años era tan grande que su comienzo de temporada está siendo bastante mediocre. Acostumbrado a superar el .300 de promedio de bateo (sólo bajó en 2018 en los últimos 6 años), ahora está con .260, su peor promedio desde su año de debut. Quizá les esté afectando la cantidad de partidos que está jugando fuera de su posición, aunque siempre ha sido un jugador muy versátil. Su slugging está en .347 y su OPS en .694, a niveles de su comienzo de carrera. 3 HRs a apenas 14 RBIs. Acaba de ser padre. Ojalá sea el espaldarazo para volver a los niveles de antaño.
Menciones honoríficas: Brandon Lowe y Jorge Polanco
Contrate ESPN Player para ver toda la acción de la temporada regular de la MLB
Tercera base
En un equipo donde Shohei Ohtani está literalmente saliéndose y Mike Trout está fuera por lesión, el rendimiento por ahora de Anthony Rendon está lejos del que se espera del segundo mejor bateador del equipo. Ya sé que las lesiones le han apartado del equipo en casi la mitad de partidos, pero cuando ha estado, su bate ha estado a años luz de lo que suele aportar. .223 de promedio, .314 de OBP y .653 de OPS son cifras de un jugador mediocre en su posición, muy lejos de lo que Anthony es. Sin embargo, el mexicano siempre vuelve y eso es lo que se espera, aunque empieza a ser urgente con la baja de Trout.
Menciones honoríficas: Cavan Biggio y Hunter Dozier
Shortstop
Pocas dudas en este puesto. Uno de los jugadores imagen de la liga y uno de los traspasos y renovaciones de la temporada muerta está decepcionando de una manera totalmente inesperada. De hecho, ya ha oído los primeros silbidos de una afición siempre exigente. Francisco Lindor lleva unas estadísticas ofensivas que le sitúan entre los peores de la liga. Un promedio lamentable de .185 con 3 HRs y sólo ¡¡¡9 carreras impulsadas!!!. Parecía que el cambio de entrenador de bateo parecía mejorar su rendimiento, pero ha sido sólo un espejismo.
Menciones honoríficas: Eugenio Suarez y Andres Gimenez
Outfield
Dos temporadas llevamos esperando al eterno aspirante a MVP Christian Yelich que, tras renovar con la franquicia de Wisconsin, se ha diluido de una forma alarmante. Si ya el año pasado su rendimiento fue muy mediocre apenas superando por poco los .200 de promedio de bateo cuando siempre estaba en la cabeza de esa estadística, este año las lesiones se están cebando con Yelich. Y cuando ha estado en el campo, en 17 partidos, apenas ha producido. 1 HR y apenas 4 carreras impulsadas y con un slugging, OBP y OPS de sus primeros años en Miami.
También está lejos de su mejor versión el jardinero zurdo / bateador designado Marcell Ozuna, curiosamente compañero de Yelich en sus años en Florida. Una renovación largamente perseguida por el equipo de Georgia pero que, en su primer año, apenas está dando réditos. Y lo peor es que va a tener poco tiempo para revertir sus números ya que la mala suerte se ha cebado con él ya que en un deslizamiento a tercera base, su mano golpeaba con la zapatilla del defensor y le causaba una luxación en un par de dedos que le alejarán de los terrenos durante mes y medio o dos meses.
Por último, y en el centerfield, habrá que nombrar a otro de los fichajes estrella invernales como es George Springer que apenas ha podido jugar 4 partidos con los canadienses y su baja médica está siendo muy negativa para la franquicia de Toronto. Sin embargo, hay razones para el optimismo ya que en esos apenas 4 partidos, el record de los Blue Jays fue de 3-1 y Springer consiguió en uno de los partidos ante los Braves 2 HRs
Menciones honoríficas: Clint Frazier y Dominic Smith
Bateador designado
Por el eco que tuvo su despido, eclipsado posteriormente por su sorprendente fichaje por los vigentes campeones Dodgers, en esta posición me voy a quedar con Albert Pujols, jugador mítico donde los haya que fue invitado a salir por la franquicia angelina en su último año de su mastodóntico contrato. ¿Razones? Pues que su rendimiento estaba lejos de los 30 millones de dólares que se embolsaba el dominicano. Su promedio de bateo no llegaba ni siquiera a .200 a pesar de que su poder estaba intacto habiendo dando 5 HRs. Sin embargo, verlo correr duele ya que se aleja mucho de parecer a un atleta profesional.
Menciones honoríficas: Jorge Soler y Ryan Mountcastle