Estadísticas defensivas tradicionales, Sabermetrics

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook¡Compártenos en RRSS!

Las estadísticas defensivas son las más complicadas de cuantificar, no sólo afectan al pitcher -las ofensivas nos hablan sólo del bateador-, en estas también está involucrado el resto del equipo.  En este capítulo nos ocuparemos de las estadísticas defensivas tradicionales.

Te puede interesar nuestro Curso de Sabermetrics

Estadísticas Defensivas Tradicionales, Pitcher

ERA (Earned Run Average), este número nos daría el número de carreras que concedería un pitcher si jugara los nueve innings.  Si juega 3 innings y concede tres carreras su ERA sería de 9, si concede 1 carrera en tres innings su ERA sería de 3.  La fórmula es sencilla:

ERA

-ER (Earned Runs): Carreras Concedidas por el pitcher, pero por que han bateado al pitcher, no por errores del resto del equipo.  El equipo ofensivo consigue una carrera pero el responsable es un primera base que ha fallado, la carrera esa no entra en el ER.

-IP (Innings Pitched): Innings que ha lanzado el jugador.  Veréis que en las estadísticas nos hablan de 3.2 innings, eso significa que jugó tres innings, donde eliminó a 3 jugadores, y otro donde eliminó a dos jugadores.  Para calcular los innings lanzados convertiríamos los dos jugadores en el porcentaje total de ese inning lanzado, 66%.  Por tanto, si ese jugador hubiera recibido 3 carreras, una de ellas por error de la defensa, en 3.2 innings, la fórmula sería: ERA=(9*2)/3,66=4,91.

Sabermetrics, estadísticas defensivas tradicionales Aroldis Chapman
Aroldis Chapman

Winning Percentage (WPCT): Es el promedio de victorias que ha conseguido el pitcher, sobre el número de victorias y derrotas que tiene.  Simplificando, a un pitcher se le da la victoria cuando es el último pitcher que está en el inning que da la ventaja definitiva al equipo para ganar, y el perdedor es el caso contrario, el pitcher que pierde la ventaja del partido y que el equipo perdedor no la recupera nunca.  Es una estadística que aparece para todos los pitchers.

Es una estadística con poco valor sabermétrico, un pitcher puede tener un gran partido, que su ofensiva no funcione de ninguna manera y que le den el partido por perdido.  Este año Rich Hill, de los Dodgers, estaba cerca adel partido perfecto -No Hits, No bases por Bolas-, y concedió un Home Run al primer bateador de la décima entrada, y como su ofensiva no había conseguido nada, se le dio la Victoria a Juan Nicasio -había lanzado en la décima entrada un inning completo-, y Hill fue el perdedor, lanzando 9 innings y concediendo un Hit.

Sabermetrics, estadísticas defensivas tradicionales Max Scherzer
Max Scherzer

Innings Pitched in Stars (IPS): esta estadística nos sirve para conocer el número de innings que nos lanza un jugador, el tiempo que permanece en el campo.  Evidentemente será muy diferente para pitchers abridores y relevistas, y cuando un jugador juega en ambas posiciones deberíamos medirlo en dos apartados diferentes.

-GS (Games Started): los partidos que ha empezado el jugador, en los relevistas los partidos en los que ha entrado.

Los innings que ha lanzado por los partidos que ha empezado, o en el caso de un relevista por los partidos que ha jugado.  Nos da una idea del tiempo que permanece el pitcher en el campo y lo que tardan en salir los relevistas.  Si tienes un bullpen que trabajó mucho el día anterior lo mejor para el equipo sería tener un pitcher con un IPS elevado al día siguiente, eso haría que el bullpen, en teoría, no tendría que trabajar tanto.  En un relevista veríamos el que te aguanta una entrada o algo más.  Normalmente los jugadores con IPS elevados son buenos jugadores, ya que se quedan más tiempo en el montículo porque lo están haciendo mejor.

Sabermetrics, estadísticas defensivas tradicionales Noah Syndergaard
Noah Syndergaard

Ratio K/BB:  Nos da el número de Strikeouts que concede un jugador, comparado con el número de Bases por Bolas que da, evidentemente a un mayor ratio mejor es el jugador, elimina a más jugadores que los que deja avanzar a primera base dándole una base por bolas.  La fórmula ya viene en la definición, Strikeouts dividido por Base por Bolas.

Nos muestra una imagen del modo de jugar del pitcher, puede tener muchos Strikeouts, pero conceder muchas bases por bolas ya que lanza apurando demasiado las esquinas del area de bateo, y si los bateadores lo conocen, probablemente preferirán mirar la bola antes que intentar el Swing.

Si quieres hacer algunos ejercicios para repasar lo aprendido ve a nuestros Problemas de Sabermetrics.

Estadísticas Defensivas Tradicionales: Fielding

El Fielding nos habla de la labor del equipo que está defendiendo, de como resuelven las jugadas, las dobles eliminaciones, los catchs…  Para eso tenemos diferentes estadísticas, que nos permiten medir las diferentes jugadas defensivas.

-PO (Putout): el jugador defensivo consigue un out, tanto cogiendo un catch, como llegando a pisar la base con la bola antes que llegue el corredor o cuando el catcher recoge una bola tras un Strikeout.

-A (Assists): el jugador lanza a una asistencia a otro jugador para que este segundo elimine al bateador.

-E(Errors): Errores que comente el jugador.

Con estos 3 factores podemos conseguir el Fielding Percentage (FPCT)

Aquí es vital dividir los jugadores por posición, un outfielder dará menos asistencias que un infielder, los catchers tienen su clasificación, ya que los strikeouts para eliminación cuentan como PO.  Siempre utilizar el dato estadístico como un número y como un concepto, es básico entender el concepto para saber la información que nos da la estadística.  En las tablas de los jugadores se ve sus estadísticas dependiendo de la posición que han ocupado en el campo.

Esta estadística, como todas las porcentuales, es importante ver el número total de todas las acciones.  No es lo mismo un jugador con 200 Putout, 30 Asistencias y 6 errores, FPCT de 0.97, que otro con 10 PO, 3 A y 0 E y un FPCT de 1.00.  Por eso, siempre que veamos una estadística porcentual debemos colocar un límite máximo a alguno de los valores, ¿cuál utilizar?, pues la media de la liga en ese valor sería correcto.

Sabermetrics, estadísticas defensivas tradicionales error beisbol baseball mlb

Otra estadística defensiva con la que trabajamos en con los Double Plays (DP).  Lo interesante no es conocer le número de DP en en las que ha participado el jugador, debemos meter este número en un concepto que nos de una idea de su efectividad en los DP.  Esto nos sirve para esta estadística y para muchísimas otras.

*Jugador A: 800 Double Plays durante toda su carrera.

*Jugador B: 490 Double Plays durante toda su carrera.

A simple vista podemos decir que A es mejor que B, pero nos falta información para situarnos, no conocemos el número de partidos jugados por cada uno de ellos.  Supongamos que A ha jugado 1500 partidos y el jugador B 800 partidos.

*A hubiera conseguio 0,53 DP por partido (800/1500)

*B tendría 0,61 DP por partido (490/800)

Con esta nueva información podríamos decir que B es mejor en DP que A, pero no es tan sencillo, B ha jugado la mitad de partidos que A, por lo que podríamos esperar algunos años más, cuando B llegue a 1200 partidos para saber si sigue igual de bien, o empeora en esta estadística.  Este razonamiento nos sirve para esta estadística y para muchas otras.  Pero el razonamiento debe ser similar, y comparar siempre jugadores parecidos.

Sabermetrics, estadísticas defensivas tradicionales double play doble eliminación

También podríamos querer conocer los DP que nos da por temporada, nada más sencillo que multiplicar su porcentaje de DP por partido por 162 -número de partidos de la temporada regular-.

Esta fórmula nos sirve para todas las estadísticas que queramos, Hits por temporada, Strikeouts, HR…  Que hubiera conseguido el jugador si jugara toda la temporada completa, los 162 partidos.

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook¡Compártenos en RRSS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *