Houston Astros 2020

Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
¡Compártenos en RRSS!

Artículo del gran Fernando Díaz (@fernandodiazmlb) sobre los Houston Astros 2020 para la Guía de Pitcheos Salvajes.

En una realidad paralela del número infinito de posibilidades del multiverso, los Houston Astros serían toda una referencia sobre cómo hacer las cosas de cara a convertirse en un equipo con ínfulas de dinastía y al que sólo un mal lanzamiento impidió su segundo triunfo en las World Series en los últimos tres años.

Desafortunadamente, no nos encontramos en esa situación puesto que los texanos se han visto involucrados en uno de los mayores escándalos deportivos que se recuerdan gracias a la denuncia de un pitcher como Mike Fiers que formó parte de la organización, empañando su victoria en 2017 gracias a un entramado ilegal de robo de señas por medio de la tecnología y que les situará en un puesto de honor dentro de la ignominia, amén de la antipatía que se ha generado a lo largo y ancho de la liga más un porcentaje muy importante del aficionado medio.

Todo ello supondrá que la campaña 2020 se convierta en toda una prueba de fuego para la franquicia, que se ha visto obligada a sustituir a toda prisa a su manager A. J. Hinch por el ilustre Dusty Baker y al arquitecto del club, el GM Jeff Luhnow por una mente privilegiada de la cantera de los Rays que responde al nombre de James Click para intentar arreglar el verdadero desaguisado en el que se ha convertido su día a día.

En busca del prestigio perdido.

Si todo lo anterior no fuese suficiente, el equipo ha visto como Gerrit Cole abandonaba el barco vía agencia libre para reforzar a su rival directo en la Liga Americana junto a la marcha de brazos claves en Will Harris, Wade Miley más el catcher Robinson Chirinos para redondear una offseason para olvidar en la que han visto que el balance entre altas y bajas ha deparado un resultado deprimente.

La buena noticia (y la hay) es que el bloque de los Astros seguirá siendo formidable y aspirará absolutamente a todo gracias al talento acumulado a lo largo de los últimos años. Su poderosísimo turno de bateo está plagado con múltiples candidatos a MVP como Alex Bregman, José Altuve, Carlos Correa, George Springer junto a la irrupción de un Yordán Álvarez que sólo puede reforzar aún más su imponente plantel. Por su parte, la rotación sentirá la ausencia de Cole, pero disfrutará de un tándem de altos vuelos en los veteranos Justin Verlander y Zack Greinke, que lideran un grupo que presenta muchos más interrogantes que certidumbres pese al regreso de Lance McCullers Jr., dependiendo en gran medida de José Urquidy y compañía antes de dar paso a un notable bullpen que tiene a Roberto Osuna como su hombre fuerte.

Desafortunadamente, su lentitud y torpeza a la hora de asumir culpas antes de probar a pasar página tras lo revelado demuestra que les queda un largo camino por delante previo a generar empatía por sus indudables capacidades, deparándonos una de las narrativas más interesantes y bochornosas a partes iguales para este 2020.

Altas Houston Astros 2020

Dustin Garneau (C) – Athletics

Bajas Houston Astros 2020

Gerrit Cole (RHP) – Yankees
Will Harris (RHP) – Nationals
Wade Miley (LHP) – Reds
Robinson Chirinos (C) – Rangers

josé altuve HOUSTON ASTROS 2020
José Altuve (Foto: The Crawfish Boxes)

Lineup Houston Astros 2020

En circunstancias normales y sin polémicas extra-deportivas mediante, los Houston Astros presentan un sensacional turno de bateo desde todos los puntos de vista posibles en cada faceta del juego y les convierten en una de las mezclas más perfectas que existen hoy en día en las Mayores, con la excepción de un juego de carrera que ha caído en desuso y que estará por ver cómo será gestionado por el nuevo manager.

Ningún equipo posee tal recopilación de talento premium que se inicia ya desde el primer turno con George Springer, seguido por Alex Bregman, José Altuve, Michael Brantley o Carlos Correa, capaces todos ellos de optar al MVP cuando no ganarlo.

Con un Yuli Gurriel descubriendo su bate más productivo desde que está en la MLB y la presencia de Yordán Álvarez como mejor novato de 2019, esa parte central se convierte en un suplicio para los rivales con un mayor equilibrio entre zurdos y diestros aunque los texanos tienen más presencia de los segundos.

Sin embargo, no todo son buenas noticias para los Astros puesto que Robinson Chirinos se ha ido a los Rangers y Martín Maldonado asumirá la mayor parte del tiempo detrás del plate. Sensacional en el framing, su bate no está al mismo nivel que el de su predecesor, uniéndose a Josh Reddick aportará su sólida presencia (especialmente con el guante), pero cuya ofensiva ha perdido pegada y que podría perder turnos de bateo a favor de prometedor Kyle Tucker, que se ha beneficiado de la marcha del dinámico Jake Marisnick.

Abridores Houston Astros 2020

Pocos clubes ofrecen una mayor garantía de resultados y consistencia que los Houston Astros merced a la presencia de dos veteranos de mil batallas como Justin Verlander y Zack Greinke. El primero de ellos ha cosechado su enésimo excelente año que le ha reportado su segundo Cy Young y lidera por el ejemplo con cada apertura realizada en el intervalo de cinco días, como si se tratase de un reloj suizo. A pesar de tener ya 36 años de edad, Justin no ha dado síntomas de declive y su influencia será clave en el futuro cercano de la franquicia.

Por su parte, Greinke es el maestro del engaño, el Greg Maddux moderno, que siempre pilla al rival con el paso cambiado aunque ni siquiera posee la contundencia de otros, también porque no le hace falta a los 36 años gracias a su inteligencia y variado arsenal de camino a intentar llenar en parte el hueco dejado por la marcha de Gerrit Cole.

Los Astros dan la bienvenida a Lance McCullers Jr. tras la recuperación de su cirugía Tommy John, con lo que el volumen de entradas asumido no se alejará mucho de las 160 entradas, si es que las alcanza porque también entra en juego su habitual falta de disponibilidad. Se espera que cumpla en el rol de pitcher número tres, reforzando al club como hará en la siguiente el mexicano José Urquidy, héroe de las World Series y que tendrá ante sí un verdadero desafío en su primera exposición larga en las Mayores.

Finalmente, la última plaza corresponderá a priori al recién llegado Austin Pruitt de los Rays, que no ofrece una gran regularidad y que no puede ser designado a las Menores. Como posibles alternativas, figura Brad Peacock mientras se produce el deseado advenimiento de la gran promesa Forrest Whitley.

Justin Verlander. Athlete Types
Justin Verlander

Relevistas Houston Astros 2020

No se puede negar que la marcha de Will Harris a los Nationals hace que el grupo se vea privado de uno de los brazos más eficientes de los últimos años, pero el plantel que tendrá a su disposición Dusty Baker es amplio y con opciones de ser francamente bueno. Las renovaciones de Joe Smith y Ryan Pressly durante el año pasado le dan la confianza necesaria antes de pasar la pelota a un Roberto Osuna que lideró a la Liga Americana en saves. No obstante, habrá que prestar atención a la gestión de esfuerzos puesto que la rotación ha dado un paso atrás una vez que se superan los dos primeros espadas y gran parte de la carga de trabajo dependerá de la clase media con Brad Peacock, Chris Devenski, Joe Biaggini y compañía a la cabeza.

houston astros 2020 beisbol mlb roster houston astros

 

General Manager

James Click. Al contrario de lo que suele suceder, este antiguo miembro de los Tampa Bay Rays llegó a los Astros después de la designación de Dusty Baker como nuevo mandamás del club. Formado a imagen y semejanza de la innovadora filosofía de su anterior equipo, se espera que la adaptación sea tranquila aunque ni el momento actual ni los tiempos que están por venir acompañan en exceso. Su escasa familiaridad con los Astros será corregida en los próximos meses, que serán cruciales.

Dusty Baker
Dusty Baker

Entrenador

Dusty Baker. Pocos ofrecen un mayor componente de simpatía y profesionalidad que este venerable manager de 70 años, el más veterano de toda la competición. Gracias a un roster que es la envidia de la liga, Baker afronta su última oportunidad para conseguir ese esquivo anillo que le garantizaría su puesto en Cooperstown puesto que su trayectoria en el béisbol es incontestable, ganando en todos los equipos a los que ha dirigido excepto por el esquivo título mundial.

Puntos fuertes Houston Astros 2020

-Turno de bateo con un nivel increíble en el que hay un excelente equilibrio entre experiencia y juventud, encontrándose muchos jugadores en el cénit de su carrera.
-El combo 1-2 que componen Verlander y Greinke puede rivalizar con cualquier pareja de las Grandes Ligas.
-El bullpen puede que no tenga el mismo prestigio que el de otros rivales directos aunque ofrece estabilidad.

Puntos débiles Houston Astros 2020

-Decir que serán el foco de atención de la liga se queda corto. Tendrán mucho que demostrar en un año dificilísimo para la organización.
-El boquete de la marcha de Cole y Miley aumentará la presión sobre Urquidy y McCullers a la hora de asumir un volumen de entradas mayor y las repercusiones para el bullpen.
-Las dudas que puedan surgir respecto a la dinámica entre un manager algo chapado a la antigua con una franquicia puntera en el uso de las estadísticas avanzadas.

Conclusiones

Será interesante comprobar la reacción del Minute Maid Park con el equipo de sus amores, especialmente si los Houston Astros no arrancan bien el año y que es algo que no se debería descartar. Damos por hecho que la hostilidad será feroz en terreno adverso y gestionar ese ambiente se antoja clave a la hora de ir navegando durante la temporada regular antes de la llegada a los playoffs, escenario que se da prácticamente por seguro gracias a un roster sensacional que ya no cuenta con el respaldo de sus equipos filiales como antaño a la hora de reforzar al equipo grande con promesas o vía traspasos. No obstante, los Houston Astros será uno de los rivales a batir en 2020 pese a tener una diana en su espalda del tamaño del Empire State Building… o incluso más.

houston astrosEvolución

Los Houston Astros se encuentran inmersos en su época más dorada desde su debut en 1962 como los Houston Colt. 45s. Ha superado el centenar de triunfos en los últimos tres años y, para bien o para mal, el título ha tenido que decidirse a través de luchas sin cuartel en el Estado de la Estrella Solitaria.