Las Cinco Herramientas

Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
¡Compártenos en RRSS!

La vieja escuela tiene cinco herramientas para medir la habilidad de los bateadores y jugadores de campo: fuerza, contacto, velocidad, defensa y brazo.  Se ha utilizado mucho, y se sigue utilizando, estas características para medir lo bueno o no tan bueno que es un jugador.  Tenemos unos datos objetivos como las estadísticas, y luego uno más subjetivo, que serían estas herramientas, porque la puntuación la otorga quien observa al jugador, basado en la experiencia personal y en la subjetividad que tenemos todos.  Un buen scout se acercará mucho al valor real de cada herramienta, un scout no tan bueno se alejará del valor de la herramienta.  Lo que hacen es puntuar cada herramienta, con una puntuación de 20 a 80, un 55 sería la media de la Liga o la categoría, los scouts pueden decir que un jugador tiene 55 puntos en contacto en este momento, pero viendo el jugador cree que en un año será de 65.  Ese es el trabajo del ojeador, ver lo que están haciendo y ver lo que podrán hacer en el futuro, para nada es un trabajo fijo.  Decir a qué altura está de la pirámide en este momento y en qué lugar estará en el futuro.

Las Cinco Herramientas

1.- Fuerza

La potencia que tiene el jugador a la hora de golpear la bola, a más fuerza más posibilidades tiene de sacar la bola del campo.  Para ello es necesario tener buena vista, para reconocer la bola que viene, y poder golpearla con la mayor fuerza posible.  No todas las bolas son de Home Run, pero las que lo son han de saber golpearse con la potencia y localización necesaria.  Evidentemente la valoramos con el número de vuelacercas que consigue.

2.- Contacto

La capacidad que tiene para contactar la bola.  Como hemos dicho no todo es Home Run, muchas veces un hit puede ser lo necesario, y es más sencillo conseguir un hit que un vuelacercas.  Así que el jugador con buen contacto conseguirá una mejor media de bateo, aunque con menos potencia, pero eso nos llenará las bases y a veces impulsará alguna carrera.

Golpear la bola duro, conseguir contacto de forma frecuente (que no sea eliminado por strikeouts), mandar la bola donde quiere el jugador (zonas vacías para conseguir el hit) y utilizar todo el campo para jugar (poder batear hacia cualquier zona del campo).

3.- Velocidad

Es una de las características menos valoradas en los jugadores, a la que se le da menos importancia, conocer lo veloz que es un jugador.  Un jugador rápido te puede robas bases, conseguir carreras desde segunda base tras un hit…  Varias acciones del juego donde la velocidad es básica para sacar rendimiento de estas.

Para valorar la velocidad podemos ver las bases que roba, llegar a segunda base cuando la bola va al lado derecho y el jugador está en primera, conseguir una carrera tras un doble cuando el jugador está en primera, anotando cuando haya una bola pasada o no ser eliminado en dobles eliminaciones.  Muchas de estas jugadas se deciden por milésimas de segundo, las que nos da tener algo más de velocidad.

4.- Defensa

Ser un buen defensor, básico en este juego, y también una característica infravalorada en los jugadores.  Los errores cuestan carreras, como carreras nos dan los Home Runs.  La clave de una defensa, primero y evidente, saber jugar de defensa, saber cuál es la decisión correcta en cada momento.  Si lanzar a primera, a segunda, buscar la doble eliminación, intentar eliminar al jugador que va a llegar a Home…  Parece sencillo, pero no es así, no todos saben hacerlo igual de bien.  También es vital saberse colocar en el campo, estar en el momento adecuado en el lugar idóneo, cubrir el máximo de terreno posible.

5.- Un buen brazo

Tener un buen brazo para lanzar la bola donde se quiera y a la máxima velocidad, desde cualquier lugar del campo.  Veremos a los jugadores que realizan dobles eliminaciones perfectas, que pueden lanzar la bola de los jardines al catcher…  No sólo es importante la velocidad de la bola, si no conseguir que lleve la dirección correcta.  La velocidad sin control no sirve absolutamente de nada.

 

Algunos jugadores que han sido considerados «dueños» de las cinco herramientas han sido Willie Mays, Andre Dawson, Duke Snider, Vladimir Guerrero y Ken Griffey Jr.

Para muchos analistas modernos las cinco herramientas están sobrevaloradas, y son elementos del pasado, pero la mayoría de scouts siguen trabajando con ellas, y son unas herramientas tan útiles, como muchas otras, si se quiere evaluar a un jugador.  Es uno de los eternos debates, ¿sabes más de un jugador por los números que tiene o por cómo lo ves jugar?  En teoría los números son más objetivos, pero si tienes la opinión de un scout que lleva 10 años viendo jugadores, 10 horas al día, probablemente tenga algo que decir al respecto.  El «problema» es la opinión de alguien que ve poco béisbol y a unos pocos jugadores y se dedica a pontificar sobre lo bueno o malo que es un jugador, ante esas opiniones prefiero los fríos números.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *