Un año para disfrutar de Manny Machado

Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
¡Compártenos en RRSS!

Personalmente, como seguidor de béisbol, y tal y como apuntó Àngel Luís Carrillo en Pitcheos Salvajes, considero que una de las mejoras cosas de este deporte es la batalla entre el lanzador y el bateador, sus caras, la tensión y la presión que se siente. En ese aspecto es apasionante ver lanzar a Kluber, de los Inidians, o ‘’Klubot’’, como lo llaman en Estados Unidos. Kluber sale a lanzar su primer lanzamiento con la misma cara que el número 100, ni siquiera pestañea. Parece de hielo.

Ciertamente, hay entrenadores y jugadores de este tipo, siendo el entrenador de los Baltimore Orioles, Buck Showalter, uno de ellos. De hecho, parece que nada le sorprenda, que ya lo ha visto todo y que solo piensa en una cosa, ganar. Sin embargo, no es así.

Showalter ha sido entrenador de los Orioles desde 2010. Eso quiere decir que, desde que debutara en 2012, ha sido el entrenador de Manny Machado durante toda su etapa en Baltimore y sabe que el jugador seguramente jugará su último partido con el uniforme del equipo de Maryland esta temporada, en el Spring Training o justo antes de que se cierre el período de traspasos.

Showalter sabe de qué pasta está hecho Manny Machado y sabe de qué es capaz. Él mismo asegura que ha visto a Manny Machado hacer cosas que ningún tercera base jamás ha hecho. Al menos durante el Spring Training, el entrenador de Florida moverá a su estrella al campocorto y espera verle hacer cosas que nadie ha hecho nunca también en esa posición. Showalter sabe que Manny Machado se va y está decidido a disfrutar del dominicano cada minuto que pase en Baltimore. “Voy a disfrutarlo cada día”, dijo Buck el pasado viernes por la mañana en rueda de prensa. “Quizás me emociona porque ya he cumplido los 60, pero me hace sentir joven”.

En la misma conferencia de prensa, Mike Lupica, periodista que cubre a los Orioles para MLB.com, le preguntó si es el mejor jugador que ha entrenado en su carrera. Teniendo en cuenta que Buck ha entrenado a los Yankees, a los D’Backs y a los Rangers, eso serían palabras mayores. Showalter, entrenador que cambió la cultura y la dinámica del equipo en 2010 y los volvió a hacer importantes, no quiso entrar en polémicas, pero no dejó de reconocer su grandeza. “Nunca hablo sobre el mejor jugador que he visto. Pero él [Machado] es tan bueno como cualquiera que haya tenido. Las cosas que ha hecho y las cosas que hace en el campo están a un nivel distinto al de los demás. He hablado con Brooks Robinson -el legendario 3B de los Orioles- sobre él y dijo que puede hacer cosas que ni él mismo pudo hacer”, explicó.

Siguiendo con su respuesta, además, contó su método para camuflar la emoción cada vez que Machado hace alguna barbaridad. “Estoy siempre al tanto de las cámaras que apuntan a nosotros en el banquillo. Básicamente, siempre hay cámaras apuntando hacia nosotros, así que soy bastante bueno reaccionando a lo que pasa en el campo. Sin embargo, nuestros entrenadores saben qué hacer. Cerramos los ojos cuando hace algo increíble y nos dedicamos una pequeña risa los unos a los otros mientras asentimos. Esa es nuestra manera de comunicar el factor ‘wow’ porque eso es lo que Machado realmente es. Él es el factor ‘wow’”.

RUMORES DE CAMBIO

Ha habido rumores de traspaso durante todo el invierno. De hecho, aún hay rumores a pocos días que la acción comience para los lanzadores y catchers. El más fuerte es el que sitúa al tercera base dominicano en los Indians, un equipo que tradicionalmente se lleva bien con los Orioles, así que, realmente, Showalter no sabe cuánto tiempo le queda como entrenador de Machado. “Tienes que verlo cada día para ver cuanta imaginación tiene cuando está en el campo”, asegura el entrenador. “Una de las cosas que le hacen diferente a todos los demás es su agilidad y como ser tan ágil le permite generar la velocidad para lanzar desde cualquier ángulo”, añade.

«Machado es el factor ‘wow'», Buck Showalter, entrenador de los Baltimore Orioles.

“Le conté a Roger -McDowell, el entrenador de lanzadores- la primavera pasada que iba a ver cosas que nunca había visto”, explicó Buck describiendo una acción en la que Manny agarró una pelota imposible contra los Cardinals y la mandó a primera base para eliminar al bateador. “¿Estás flipando?, me dijo Roger. Yo le dije que aún no había visto nada”.

Showalter ha visto a Manny Machado durante su crecimiento como superestrella de esta liga y habla describiendo como, pese haberlo visto casi todo en el béisbol, le sigue emocionando ver a Machado, sobre todo por descubrir de qué es capaz en el shortstop, si llega a jugar una temporada entera con los Orioles. El entrenador asegura que no puede esperar para verlo en el campocorto.

Una nueva temporada empieza para los Orioles y Showalter en Sarasota. Su última con Manny Machado. Buck ha disfrutado del show de Machado en Baltimore y su plan es seguir haciéndolo mientras dure. Desde Pitcheos Salvajes, haremos lo mismo.

Àlex Soler

Periodista de motor especializado en deportes. Trabajo en Motor Zeta, en La Liga 123 TV y colaboro en Sports Made in USA. En Pitcheos Salvajes escribo de béisbol y de los Orioles, mis dos amores.