Matt Blake, nuevo pitching coach en los Yankees

Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
¡Compártenos en RRSS!

Jeff Passan hizo saltar la banca en twiter. Matt Blake es el nuevo pitching coach de los New York Yankees.

Los Yankees han dado un golpe de timón y han apostado todo a una nueva filosofía, que ya es el eje conductor de la mayoría de las decisiones de la franquicia. Una inversión en todo lo que no es payroll, en lo que no cuenta contra la tasa de lujo que recoge el infame convenio colectivo actual.

Me explico, se justifica poco que con el aumento exponencial de la rentabilidad de la franquicia, no intentes estar a la vanguardia de analistas, preparación física, médicos, entrenadores y cualquier aspecto que te pueda dar una ventaja competitiva.

Larry Rothschild

  • No prescindes de uno de los coachs más reputados de la liga, al que no le va a faltar trabajo, si no estás buscando un cambio significativo.
  • Larry ha sido fundamental en que CC haya tenido un final de carrera digno, trabajando junto con Andy Pettitte en añadir un cutter, dándole el trabajo hecho al zurdo californiano, que sólo se ha tenido que subir a la lomita y lanzar a bordo de sus maltrechas rodillas.
  • Paxton ha sido capaz de implementar su curva y salvar su año, dejando una buena sensación en la postemporada.

Pero los Yankees necesitaban una nueva voz y estoy de acuerdo con la decisión que ha tomado Cashman. Los Yankees invistieron muchos activos en Sonny Gray, y no me parece de recibo achacar todo la culpa del fallo al lanzador y a su incapacidad de aguantar la presión. Me parece un argumento demasiado simple.

El pitcher ha sido muy crítico con la organización desde su salida y la gran temporada que ha hecho en los Reds, da para una reflexión profunda.

Primero, ¿Qué hace exactamente un pitching coach?

En este episodio de un podcast que no me cansaré nunca de recomendar, CC además de cometer tampering legal, admitiendo que ha hablado repetidas veces con Gerrit Cole para convencerle de se ponga los pinstripes, aborda en profundidad su relación con Larry Rothschild.

  • CC no estaba nada implicado en el trabajo prepartido, y le da todo el crédito de sus planes de juego, como abordar las situaciones difíciles que se le presentaron a Larry.
  • Pone por la nubes algo que es conocido, la innegable ética de trabajo del ya ex-piching coach de los Yankees.
  • Explica los aspectos esenciales de un coach de lanzadores, que aunque pueda parecer simple, es generar información útil para el lanzador, que le solucione problemas realmente. Cuidar el detalle que puede solventar el problema.

David Cone

Ayer pudimos ver repetidas veces la frase, Matt Bakle, curiosa manera de escribir David Cone. Jack Curry y la prensa neoyorquina ha puesto su maquinaria a funcionar.

Conviene resaltar, que probablemente su background como pitcher y su dominio de los sabermetrics, le hacían un candidato muy fuerte para la opinión pública.

Pero no es lo mismo ser un analista solvente, con capacidad de manejar la estadística de forma brillante, que dominar todas las nuevas tendencias que están surgiendo en el mundo mundo del béisbol.

¿Era David Cone un candidato que justificaba un cambio?

En mi opinión, no.

Matt Blake

Cashman es un tío valiente.

Creyó que era necesario un cambio y «se cargo» a Girardi después de una temporada buena, pero que le susurró al oído que los tiempos estaban cambiando, y que era necesario algo más que autoridad y respeto en el dogout.

  • Boone, y ya se que no ha ganado, ha sido todo un acierto. Su trabajo está siendo muy bueno, ha demostrado personalidad y valentía. Su evolución en este año ha sido fantástica y da la impresión de lo mejor está por llegar.

Segundo y menos traumático, prescindir de uno de uno los coach de pitcheo más experimentados de la liga, se puede volver en su contra y costarle el trabajo.

Aunque la mayoría pedía su cabeza, lo hacía con argumentos muy vagos, de los que se formulan cuando juzgas sin información suficiente.

Matt Blake es un pionero. Alguien que montó su propia empresa de desarrollo de jugadores. Ha trabajado a sus 34 años en múltiples áreas del béisbol.

Larry manejaba las estadísticas, hacia buenos planes de partido, usaba la tecnología. Los Yankees han ido a la organización adecuada, los Indians, y les «han robado» a un científico. Matt Blake no es el que se adapta, es el que inventa nuevos caminos.

  • Su éxito va a depender de la capacidad de ayudar al jugador con información útil para su desarrollo.
  • Su habilidad para comunicar y encontrar soluciones en un ambiente hostil, la clave de su éxito.
  • Los Yankees tienen en la menores una legión de pitchers ultratalentosos, que lanzan 98 millas sin despeinarse, y que no quieren que sean Domingo Acevedo 2.0(brazo que se va a la mierda entre lesiones, incapacidad para desarrollar stuff secundario y con cero comando de sus lanzamientos)

Hoy mucha gente le avala.

Pero otros muchos esperan su fracaso.

Mi reflexión final

Entrenar es hacer trajes a medida, intentar ayudar al pitcher a resolver sus problemas desde la individualización y dominar cada elemento de la ecuación.

Un entrenador de baloncesto me dijo una vez:

«No metas a todos los jugadores en un molde y el que no encaje, le digas que no es válido. Intenta modelar, golpear con el cincel hasta que encuentres un camino en el que ayudes al jugador a mejorar».

Una pregunta final:

¿Hubiera alcanzado Gerrit Cole su máximo potencial de haber sido traspasado a los Yankees en 2019?

Mi respuesta es un NO rotundo.