New York Yankees 2020

Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
¡Compártenos en RRSS!

Los Yankees ganaron sus últimas series mundiales en 2009, y aunque nunca han dejado de competir y la maquinaria económica está engrasada, es demasiado tiempo sin ganar, que al fin y al cabo es lo que se exige a este equipo.

La rotación ha sido el mayor problema de los neoyorquinos en los últimos años; fichajes que no cumplieron las expectativas (Gray) y problemas en el desarrollo de pitchers por parte de la organización.

Independientemente del resultado final, fichar a Gerrit Cole es el movimiento correcto, porque solventa un problema solo con dinero. En otras palabras, la restricción en el gasto impuesta por Hal Steinbrenner, ha permitido que los Yankees tuvieran la oportunidad y los recursos para acometer el fichaje. La lesión de Luis Severino no hace mas que reafirmar este hecho.

Una clave importante va a ser la salud. Sin Severino y con la, esperemos corta, ausencia de Paxton, pueden resultar un problema a largo plazo. Un uso abusivo del bullpen, una clara fortaleza del equipo, puede verse limitado por la necesidad de usar a jugadores importantes, como Chad Green en roles perjudiciales en postemporada. Pueden llegar sin gasolina en el tanque.

Urgencias históricas en el Bronx

Si en postemporada, porque si, hablamos de Series Mundiales “or bust”. El desarrollo de la temporada matizará el contexto, que en New York nunca es sencillo. El dinamismo que aporta DJ LeMahieu al lineup, demasiado focalizado en la ecuación HR o strikeout, fue un soplo de aire fresco, así como el rendimiento de muchos jugadores que supieron aprovechar su oportunidad, o el ascenso al estrellato de Gleyber Torres.

Judge, Stanton y Gary, poder de cristal de bohemia, pero con potencial de MVP’s. La lesión de Stanton abre la puerta a un talento díscolo como Clint Fraizer. Voit, Urshela y Tauchman son jugadores salidos de la nada que han rendido a nivel estelar. Si lo confirman, el salto de calidad es tremendo.

Cashman ha puesto las cartas sobre la mesa, ha cambiado todo aquello que le daba una oportunidad mejor al equipo de ganar y se juega mucho en el envite. La americana parece más débil, la división más accesible que en años anteriores, pero en beisbol las cosas no suelen ser lo que parecen.

Altas New York Yankees 2020

Gerrit Cole (RHP) – Houston Astros

Bajas Atlanta Braves 2020

Didi Gregorius (INF) – Phillies
Betances (RHP) – Mets
Ellsbury (OF) – Agente libre
Edwin Encarnacion (DH) – White Sox
Cameron Maybin (OF) – Tigers
Austin Romine (C) – Tigers

aaron judge new york yankees 2020 beisbol mlb
Aaron Judge (Foto: The New York Times)

Lineup New York Yankees 2020

No hay muchas novedades en cuanto a la ofensiva del equipo. El año pasado los Yankees fueron capaces de navegar entre las lesiones y seguir siendo competitivos. Tendemos a olvidar que Stanton es un jugador de calibre MVP, que si la salud le respeta puede ser un factor diferencial. Lo mismo podemos decir de Aaron Judge, que ha sido la cara de la franquicia estos años y el jugador más consistente, pero las lesiones son un asterisco aquí.

DJ LeMahieu fue el MVP de este ataque en 2019. Con un perfil diferente como bateador, contribuyó a dinamizar el lineup abriendo el turno de bateo y bateando excepcionalmente con jugadores en posición anotadora. Gleyber Torres se consolidó como el gran jugador que se esperaba, pero bateando con más poder. Este año su responsabilidad defensiva va ser mucho mayor, al sustituir a Didi Gregorius como SS.

Gary Sanchez es uno de los jugadores con más talento de la liga. Pero se le debe exigir más, su defensa y su actitud pueden ser factores que impulsen al equipo al siguiente nivel. Los Yankees lo saben, han tenido mucha paciencia, pero si quiere un gran contrato, tiene que ser un jugador más consistente. Luke Voit jugó la segunda parte de la temporada con una lesión. Hasta entonces su desempeño fue excepcional, poder y OBP, jugando por pipas.

El resto, profundidad e incógnitas. La lesión de Hicks, coloca a Gardner como el CF, ¿podrá el veterano seguir rindiendo consistentemente jugando en una posición tan exigente? Tauchman, puede ser una alternativa, al igual que el excelente desempeño de Urshela en la tercera base, desplazando a Andújar a un rol residual, lo cual es todo un lujo. Andújar convertido en superutility, parece una idea brillante para implicar al dominicano.

Mike Tauchman es otra wildcard, jugador que el año pasado rindió por encima de las expectativas, y que si se confirma puede ser una pieza muy valiosa. Puestos a copiar lo que funciona, los Yankees han adoptado “el Dodgers way” en cuanto a construcción de un roster completo. Sinceramente, el lineup ha sido un área en la que Cashman siempre ha confeccionado un roster muy profundo, un auténtico roster de 40. Es de esperar que la salud acompañe más, pero también una cierta regresión de algunos jugadores que rindieron muy por encima de lo esperado.

Abridores New York Yankees 2020

Nunca tienes suficiente pitcheo, y más si tu objetivo es ganar las Series Mundiales. La lesión de Severino lo acaba de demostrar. Los Yankees han atacado su debilidad más clara. Probablemente demasiado tarde, porque en los últimos años la rotación no se puede decir que fuera mala, pero sí que había demasiados interrogantes. Y en este negocio, cuando tus objetivos son muy ambiciosos, normalmente tienes que entender que vas a necesitar de tu plan B para ganar.

El plan inicial era añadir a una rotación, que estuvo por debajo de la media, a Gerrit Cole y a un recuperado Luis Severino. Visto en su totalidad, no solo es un salto de calidad en sí mismo, sino que encierra un punto de alivio en el uso del bullpen y una flexibilidad estratégica muy interesante. La temporada de Tanaka fue decepcionante. No se encontró cómodo con su splitter. Es uno de los pitchers que más home runs concede, pero es un gran competidor y en un rol no tan importante, es un auténtico lujo. Sus números en postemporada son excelentes y su rol se antoja fundamental en una carrera por las Series Mundiales.

Paxton no va empezar la temporada por un problema de espalda. Este año tiene que ser mucho más consistente, no estuvo cómodo con Larry Rothschild. Su temporada fue muy irregular, aunque dejo un buen sabor de boca en la segunda mitad y en playoffs. Uno de los peores abridores el año pasado en la MLB fue Happ. Parecía una certeza que los Yankees se iban a desprender del zurdo para ahorrarse su contrato, pero en una campaña en la que la franquicia va «all in», probablemente valoran más que Happ sea un pitcher que come entradas, que en 2018 rindió muy bien y que tienes que pagar mucho para quitarse a un jugador de encima sin recibir prácticamente nada a cambio.

Analizando brevemente otras opciones en la rotación, es valorable también la utilización del opener como recurso. Jordan Montgomery viene de una TJS, pero tiene una temporada de 155 entradas en el Bronx en la que fue sólido. El suspendido Domingo German sorprendió el año pasado, y necesitará resolver sus problemas para enfrentar el lineup por tercera vez. Sin olvidar a los Loasiga, King, Schmidt o Deivi García, que dan mucha profundidad. Jugadores en Triple A que seguro van a tener su importancia a lo largo del año.

gerrit cole new york yankees beisbol mlb 2020
Gerrit Cole (Foto: Unhinged Yankees)

Relevistas New York Yankees 2020

El bullpen ha sido una fortaleza los últimos años en los Yankees, tanto por calidad, como por una gestión eficaz de los managers. No ha habido cambios significativos, excepto la partida de Dellin Betances, que el año pasado no jugó en toda la temporada.

Boone, en un partido importante recurriría a Kahnle, Ottavino y Britton para hacer el trabajo. Con las nuevas reglas, Kahnle (excelente su utilización del cambio contra bateadores zurdos) y Britton (% de groundouts y dilatada experiencia como closer) van a ser extraordinariamente valiosos. Ottavino dejó muchas dudas el pasado año en la parte final, incapaz de lidiar con bateadores zurdos, pero cuando su slider funciona es un relevista de elite. El closer será un renovado Chapman, que salvo recordados problemas puntuales, ha rendido bien.

Chad Green tuvo un inicio de temporada muy difícil, pero recuperó sensaciones desde el rol de opener. Su bola rápida es una de las mejores de la liga, pero el resto de sus lanzamientos tienen que evolucionar si quiere ser un lanzador de elite (ha introducido una curva). Siempre ha sido capaz de lanzar más de una entrada, y con las nuevas normas su valor estratégico aumenta.

 

roster new york yankees 2020 beisbol mlb

General Manager

Brian Cashman, lleva toda una vida dedicada a los Yankees en diferentes roles. Como G. M., desde 1998, ha vivido épocas bien diferenciadas. Un éxito inicial, una época de transición con más problemas en la que ya no tenía un cheque en blanco, y la época actual, en una ventana competitiva con un núcleo joven de bateadores formados en el farm system y que ha sido capaz de obtener en audaces traspasos.

Capaz de sobrevivir en New York, de rodearse de «nerds»,  de echar a Girardi después de unos buenos playoffs y, en definitiva, de tomar decisiones. Uno de los mejores en el negocio, pero empieza a necesitar urgentemente un título.

<a rel=

Entrenador

Aaron Boone, de analista de ESPN a manager de los Yankees sin ninguna experiencia. Dos buenas temporadas, con asterisco. El año pasado se apreció un claro crecimiento en su desempeño, lidiando con las lesiones, tomando decisiones sin templarle la mano y sacando la cara por sus jugadores cuando fue necesario. El equilibrio entre su dominio de la sabermetría, su gestión de los jugadores y un mayor feeling en la dirección de partido, serán esenciales en una temporada en la que parte en el asiento del conductor y con presión.

Puntos fuertes New York Yankees 2020

Profundidad. Un roster completo y con calidad.
– Nuevo pitching coach (años de rotación por debajo de los esperable), nueva filosofía en cuanto al desarrollo de jugadores en el farm sytem (incapacidad para desarrollar pitcheo abridor) y una respuesta clara a las lesiones de la temporada anterior con profundos cambios en la organización. Los Yankees han invertido mucho para estar a la vanguardia del béisbol y esto sólo puede ser positivo.
– Farm system infravalorado que va a aportar soluciones.

Puntos débiles New York Yankees 2020

– Columna vertebral defensiva del equipo, C, SS, CF, presenta interrogantes.
– Un lineup con poco dinamismo, basado en demasía en el esquema HR o K. Durante el año va a ser muy productivo, pero en postemporada a veces necesitas encontrar otras maneras de ganar partidos.
– La salud, mejor dicho, su ausencia, puede determinar la temporada, y no han empezado las cosas bien.

Conclusiones

Los Yankees necesitan ganar, es su identidad. Se han convertido en una organización más analítica y menos sobrerreactiva, además de un lucrativo negocio para sus dueños, pero ganar es la única respuesta.

Los que sostienen el negocio, los aficionados, quieren un producto en el campo de primera calidad, y está claro que los Yankees parten con los Dodgers como los grandes favoritos a todo. Esto es muy largo, y es necesario que las piezas encajen, pero no es difícil imaginarse a los Yankees celebrando el 28.

evolución Yankees

Evolución

Los últimos años los Yankees han vivido en la clase media alta de la liga, compitiendo siempre, llegando a los playoffs, pero con la sensación de una rotación insuficiente para alzarse con las Series Mundiales.