Nos gusta tanto el Béisbol… ¿?
¡Sí! ¡Como nos gusta el Béisbol! Los aficionados de este maravilloso juego vestido de deporte nos vanagloriamos de ser seguidores auténticos, de los de verdad. No nos dejamos influir por las masas futboleras y sus cánticos acuñados antes de que existiese la memoria.
Sabemos de lo que hablamos de verdad. ¿Qué no? ¡Pregúntame por estadísticas! ¡Venga! ¡Atrévete! Tú, que ni sabrías decirme de memoria quien fue el segundo portero menos goleado de la tercera división (o con el nombre del patrocinador que se llame ahora esa competición) …
Yo, Beisbolero antes de que Cy Young supiese ni siquiera qué era una costura, te sabría decir cualquier cosa, ¡porque en el Béisbol las estadísticas son lo primero! ¿Quieres saber qué pitcher de Single A tiene el peor record contra bateadores ambidiestros menores de 17 años nacidos en Curazao? ¡En mí tienes la respuesta! ¡Ah! ¿Que no te contentas? ¿Quieres que te diga el OPS promedio de los jugadores con el número 45 nacidos entre 1968 y 1972? ¡Busca una más difícil!
¡Sí! ¡Porque a mí me encanta el Béisbol! A ver tú, el escritor novato, ¿tienes algo que preguntarme?
… Pues sí… una facilita… ¿Cuál fue la Serie Mundial menos vista de la historia? Ya te doy yo la respuesta: La de 2023 entre Rangers y DBacks. Pero a lo que me gustaría que me contestases es ¿Por qué? ¿Será tal vez que no nos gusta tanto el Béisbol?
La noticia había casi salido a la luz antes de que Nathan Eovaldi tomase posesión del montículo del Global Life Park, allá en ese ya lejano Juego 1. Los expertos analistas ya vaticinaban lo que fue una realidad: Esas World Series iban a tener poca audiencia…
Según ESPN los ejecutivos del Béisbol opinaban que los dos equipos aspirantes no tenían el suficiente atractivo Nacional. Un presidente retirado de Fox también decía que el hecho de que fuese una serie corta también influía.
Ya que nos gustan tanto las estadísticas y no sin ignorar a las fuentes, que en este caso no son otros que Nielsen, una de las empresas líderes en mediciones de audiencia.
Según esa fuente vemos que en cuanto a las más vistas de la historia encontramos un pódium conformado por:
Tercer lugar: 1981- Series mundiales entre los New York Yankees y Los Ángeles Dodgers. Cabe destacar que el segundo juego fue ganado por el ex pitcher transformado ahora en técnica quirúrgica Tommy John. Dodgers ganaron en 6 juegos.
Segundo lugar: 1980 – Series mundiales entre los Philadelphia Phillies y los Kansas City Royals. Ambos contendientes llegaban para intentar ganar sus primeras World Series siendo los acólitos de Phillie Phanatic los ganadores en 6 juegos.
Primer lugar: Series mundiales de 1978 entre los… ¡oh! ¡De nuevo Yankees y Dodgers enfrentados! En esta ocasión fueron los Bombarderos del Bronx los que ganaron en…no me lo digas… 6 encuentros. De nuevo Tommy John apareció ganando un juego, en esta ocasión para los Dodgers antes de cambiar a Yankees.
En el escaso muestreo de 3 “Campeonatos Mundiales” establecemos unos patrones totalmente alejados de la IA: Efectivamente juegan equipos conocidos por aficionados en todo el mundo y por usuarios de gorras de todo el universo. También está el número de partidos mágicos… 6 disputas. Y por supuesto, un pitcher cuya presencia atemorizaba a bastantes bateadores y que ahora su sola mención hace palidecer a lanzadores, jugadores de cuadro, outfielders… Cabe mencionar que el pódium se establece en un lapso de 4 años.
No saquemos conclusiones precipitadas y vamos con el ranking de las menos vistas.
Tercer lugar: 2021 – Series mundiales entre Houston Astros y Atlanta Braves. 6 partidos fueron necesarios para felicidad del equipo del más reluciente que nunca Ronald Acuña Jr. Que no se acercó ni a playoffs debido a una terrible lesión de rodilla y, por supuesto, también para el gozo de Fernando Díaz.
Segundo lugar: 2020 – Series mundiales entre Los Angeles Dodgers y los Tampa Bay Rays. No haría falta que aporte 2 datos conocidos ya por todos… Las series de la temporada recortada por la Pandemia, con resultado dilucidado en… ¡6 partidos! Son legión los que recordarán durante décadas la ocurrencia de bajar de montículo a un Blake Snell, incluyendo a Mookie Betts tal y como lo manifestó en la posterior rueda de prensa.
Primer lugar: 2023 – Pues por aquí hemos empezado… Series mundiales entre los Arizona Diamondbacks y los Texas Rangers. Los de Arlington se impusieron por primera vez en su historia. Ambos equipos llegaron a playoff vía Wildcard. ¡Novedad! ¡En 5 partidos!
Puestos a buscar patrones vemos que hay similitudes con el Ranking “bueno”. De nuevo el lapso es de 4 años. En la serie más reciente vuelve a haber un equipo que jamás había ganado una serie mundial y contra otra franquicia con solo 1 título en su haber. Vemos que los equipos involucrados no tienen tantos dividendos por la venta de merchandising a nivel global salvo los Dodgers… Me olvidaba… Tommy John no estaba presente como lanzador, pero posiblemente sí a modo de recuerdo en los codos de todas las rotaciones y bullpens.
Solo veo una marcada diferencia entre las World Series más y menos vistas y no hace falta ser un lince: La época. Las más vistas en la frontera de los 70/80 y las menos pasaron todas ayer. No penséis que si ampliásemos el ranking la cosa variaría mucho, por no decir que nada en ese aspecto.
¿Quiere eso decir que los seguidores del Béisbol de cuando yo era niño eran “más beisboleros”? No lo creo… Pensemos en la cantidad de entretenimientos que teníamos en esa época y en la de reclamos de ocio que existen hoy en día. Aunque me es tentador no diré aquello de “antes sí que…”.
Reflexionando sobre esos 2 posibles motivos que comenté al inicio: ¿Son equipos con poco atractivo Nacional (refiriéndose a U.S.A.)? Aquí entramos en parte en la subjetividad. ¿Tiene más atractivo un equipo que tenga más abonados? ¿El que vende más gorras y camisetas? Llamadme ingenuo, pero creo que el atractivo se gana sobre el campo. Si ver a Marcus Simien dándolo todo, a Adolis García, un jugador meses antes defenestrado reclamando su lugar a base de potencia, a Corbin Carroll que un día se golpeará en la espalda con su propio hit al pasar por segunda, a Ketel Marte con el imparable permanente, la frescura de todos los DBacks, etc… no es atractivo, yo me marco un Intentional Strike Out.
Lo que decía Bob Thompson (el expresi de Fox) sobre la serie corta… ¿Desde cuando se sabía que iba a durar 5 partidos? ¿Tienes que contarnos algo, Bobby? Estamos hablando de promedios. ¡Pero si indagamos en juegos individuales, de nuevo pierde el primer partido del 2023 y gana el inicial del 78!
Para mí, seguidor de los Red Sox, esta serie mundial tenía todo el atractivo del mundo. 2 equipos que entraron con el comodín, y que derrotaron a grandes favoritos (Rangers acabaron con los Oriols, el mejor equipo de la Americana y con los excampeones Astros, mientras que Arizona hicieron lo propio con los eternos Dodgers y con Philadelphia que parecían iban a repetir junto con Houston la anterior Serie Mundial).
Estas World Series eran una bocanada de aire fresco, una estancia bien ventilada. La oportunidad de ver el hecho histórico de proclamarse a un equipo campeón por primera vez. La ocasión de ver como una formación llena de futuro recuperaba el trono que Randy Johnson y compañía consiguieron en 2001 (series que por cierto no aparecen entre las 5 primeras en cuanto a rating).
¿De verdad era mejor entrar de nuevo en el ambiente viciado de ver “a los de siempre”? ¿Sabéis qué? En ese caso yo hubiese seguido madrugando para verlo, pero me parece alucinante el pensar que todos esos fanáticos del Béisbol dan la espalda al evento más importante de este deporte “porque no juegan los que molan”.
Estaba pensando que en parte la MLB está convirtiéndose en un Fans Service. Ahora es el espectador el que, con su aburrimiento, con su cultura de la inmediatez introduce nuevas reglas para acortar juegos y favorecer lo que Rob Mamfred dijo que era lo que más le gustaba del juego: El Homerun. Pero oh sorpresa… Ese mismo espectador se ha enfadado y, aunque ahora los partidos son más cortos, la pelota vuela más y los jugadores lucen mejores peinados, su equipo favorito no se ha clasificado, así que… ¡que le den al Béisbol!