Números Redondos, estadísticas ofensivas 2020

Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
¡Compártenos en RRSS!

Estamos a las puertas del inicio de una nueva campaña del baseball de las grandes ligas, y como todos los años los fanáticos a este deporte, nos gusta ponernos al día con las estadísticas más atractivas del juego y la cercanía de alcanzar números significativos de parte de las estrellas del pasatiempo americano.

Si bien en la actualidad están de moda las estadísticas sabermétricas, que se enfocan más en la relatividad de los números y la comparación con sus pares, no deja de tener su encanto aquellas estadísticas acumulativas que dan valores absolutos que sólo alcanzan los jugadores con longevas carreras y excelsa producción.

A continuación me gustaría compartir con ustedes, cuan cerca están algunos bigleagers de alcanzar números redondos en las estadísticas relativas a Hits, Bases Alcanzadas, Dobles, Cuadrangulares y Carreras remolcadas, estadística asociadas fundamentalmente con los jugadores que han tenido un contacto y poderío importante dentro del diamante.

Hits

Una de las estadísticas más llamativas que se llevan en el béisbol, es el de los hits conectados, Pete Rose con 4.256 inatrapables, es el líder histórico de esta estadística, siendo Albert Pujols inicialista y bateador Designado de Los Angeles Angels, el jugador activo con los guarismos más altos en esta categoría al inicio de la campana 2.020, al coleccionar 3.202 incogibles que le sirven para ocupar la casilla número 15 entre los líderes de la estadística.

El número redondo por excelencia en este liderato lo constituyen los 3.000 hits, cifra que ha sido alcanzada por 32 jugadores en las 144 campañas de béisbol de las grandes ligas. El próximo jugador que debería alcanzar este número redondo es el venezolano Miguel Cabrera, bateador Designado de los Tigres de Detroit, quien al inicio del presente torneo, colecciona 2.815 hits, por lo que 185 conexiones lo separan de la histórica meta.

Cabrera, quien en la actualidad ocupa el puesto 51 en hits conectados, probablemente tenga que esperar hasta la campaña de 2021 para arribar al club de los 3000, porque a pesar que su promedio anual de hits es de 190 en los 17 torneos en los que ha participado, desde 2016 no supera los 185 hits, cuando coleccionó en dicha cifra 188 inatrapables. Las lesiones sufridas en los 3 campeonatos más recientes atentan contra sus posibilidades.

Uno de los jugadores que si debe alcanzar en los inicios de la campana los 2000 hits, es el receptor boricua Yadier Molina, capitán de los Cardenales de Saint Louis, previo al inicio de la contienda del 2020, acumula 1963 conexiones sin enemigos. Es probable que los 37 hits que requiere para llegar a los 2 milenios, lo logre en algún momento de mes de mayo, para convertirse así en el jugador 288 que lo consigue en las mayores y el décimo receptor que llega a ese número.

Otro jugador que también tiene cerca la meta de los 2000 incogibles es el jardinero dominicano Melky Cabrera, quien al término de la campaña de 2019, coleccionó 1962 hits, sin embargo hasta el presente no está en la nómina de ningún equipo de las grandes ligas, requisito indispensable para poder coleccionar los 2000 hits en la inminente cifra.

Es este sentido lo tendría relativamente más fácil de llegar a la meta de las 20 centenas de incogibles el jardinero de los Cerveceros de Milwaukee, Ryan Braun, quien tiene en su haber 1.933 hits, conseguidos en 13 torneos en la mayores, todos con los lupulosos.

Finalmente, también acecha con arribar a los 2.000 hits, el canadiense Joey Votto, inicialista de los Rojos de Cincinnati que inicia el 2020 con 1.866 inatrapables, está ubicado a 134 hits de logar la marca, el primera base de los escarlatas en 13 temporadas todas con la novena de Ohio, promedia 176 hits, habiendo alcanzado más de 134 hits en las 5 últimas campañas, por lo que la meta de llegar a 2.000 incogibles luce por demás realista. Al lograr este objetivo se convertiría en el 2do. Canadiense en conseguirlo, sólo detrás del recientemente elegido al Salón de la Fama de Cooperstown, Larry Walker, quien culminó con 2160 hits su carrera de 17 campeonatos.

Bases Alcanzadas

Una estadística, por demás interesante lo representan las bases alcanzadas, donde un alto número de ellas implica ser un fiel representante del poder en las mayores, al tener en cuenta que con un vuelacerca se obtiene 4 bases de manera simultánea.

El jugador que tiene la colección más numerosa de bases es Henry Aaron, quien alcanzó la bicoca de 6.856 bases en los 23 torneos que participó en la gran carpa. Nuevamente el toletero dominicano Albert Pujols, domina la estadística entre los jugadores activos, al tener 5.863 bases al término de la temporada pasada.

Tomando el promedio anual de bases alanzadas por Pujols que alcanza las 336 bases, es bastante factible que se convierta en el 4 jugador en la historia de la MLB, en arribar a las 6.000 bases alcanzadas.

Un número redondo en relación con el total de bases alcanzadas, lo constituye la cifra 5.000, guarismo que hasta la campaña pasada lo habían obtenido 21 jugadores; el próximo integrante del club de las 5000 bases alcanzadas será salvo algún contratiempo, Miguel Cabrera quien con 4857 bases alcanzadas, ocupa actualmente la casilla número 26 del listado histórico. Cabrera, acorde con el promedio en su carrera de bases alcanzadas por temporada de 326 almohadillas, no debería tener mayores inconvenientes en conseguir el hito, aún con el descenso en su producción derivado de su edad y lesiones, las 143 bases que lo separan de las 5000 lucen una misión posible, (en la temporada de 2019 alcanzó 196 bases).

Dobles

La habilidad de conectar extrabases, implica talento en el bateo, poder y colocación, combinado en frecuentes casos con velocidad, todo ello lleva al especialista en este tipo de batazos biangulares, a ser reconocido por sus colegas y a tener en una sola conexión la opción de colocarse en una posición anotadora.

El jardinero Tris Speaker quien jugara principalmente con los Boston Red Sox y los Cleveland Indians, ambas franquicias de la liga americana, detenta el récord de 792 batazos de 2 esquinas obtenidos en el transcurso de 22 años culminados en 1928. Entre los jugadores activos, Albert Pujols, repite el liderato, al coleccionar en sus 19 años como grande liga 661 dobles, de los cuales 455 fueron conectados mientras vestía el uniforme de los Cardenales de Saint Louis y 205 biangulares lleva producidos con la casaca de los Serafines de los Angeles.

Entre los números redondos a destacar en esta estadística, relucen las cifras de 700, 600 y 500 dobles en las que varios jugadores tienen apuntado sus esfuerzos.

Las 7 centenas de dobletes, están a 39 de distancia de Albert Pujols, sin embargo me luce una tarea irrealizable para el quisqueyano convertirse en 2020 en el 5 jugador que arriba a los 700 dobles, en función al promedio de dobles producidos en las 5 últimas campañas, debería hacer un esfuerzo importante para que en las postrimerías de la campana del 2021, la última campaña de su contrato actual llegue a ese número.

Uno poco menos complejo lo tiene Miguel Cabrera, quien con 577 estacazos de 2 bases, ocupa actualmente la casilla 24 del listado histórico de la estadística. El venezolano requiere de 23 dobletes para convirtiese en el 18vo., pelotero en conseguir la hazaña de lograr 600 dobles en la gran carpa. Miguel, que ha obtenido 2 lideratos de dobles en su carrera, tiene un promedio anual de 39 batazos de esta índole, y requeriría mejorar un poco lo conseguido en la zafra anterior (22 dobletes) para arribar al número redondo de 600 dobletes.

El siguiente jugador activo en la lista de los que acumulan batazos de 2 esquinas, es el dominicano Robinson Canó, quien con 562 batazos de esta naturaleza, reclama para sí el puesto 29 de todos los tiempos, si bien es verdad que en 7 de su 15 temporadas en el big show ha conectado mas de 38 dobletes, desde 2013 no supera esa marca, por lo que me luce difícil que pueda acompañar a Cabrera este año en la gesta de arribar a 600 dobletes, en todo caso tiene aún espacio contractual para superar la referida marca en la próxima campaña, tomando en cuenta que tiene contrato con los Mets de New York hasta 2023.

Caso diametralmente opuesto, representa la situación del jugador de los Bravos de Atlanta Nick Markakis, quien con un solo doblete, se convertirá en el jugador número 64 que arriba a los 500 dobletes de por vida en las grandes ligas.

Cuadrangulares

Conectar un homerun, es uno de los momentos más atractivos en el juego y una de las acciones que separa al jugador promedio de los líderes de este deporte, aquel jugador que tiene el poder de descargar batazos que superen la barda, siempre será foco de atención de los aficionados.

El jardinero zurdo Barry Bonds, quien jugó 22 años con las divisas de los Piratas de Pittsburgh (7 temporadas) y los Gigantes de San Francisco (15 torneos), fijó el récord actual de cuadrangulares en 762 batazos de 4 esquinas al momento de su retiro en 2007.

No debe sorprendernos que el líder entre los jugadores activos, en cuadrangulares, sea… Albert Pujols, quien colecciona al término de la temporada 2019, 656 batazos de vuelta entera, lo que lo hace acreedor del 6to., puesto histórico de la estadística, siendo la línea del presente artículo los números redondos, el poderoso bateado de República Dominicana, amerita de 44 vuelacercas, para arribar a 700 batazos de esta estirpe y ser el 4to., jugador que lo logre en las mayores, tarea que considero no logrará en la presente temporada.

Sólo en 3 oportunidades durante su extraordinaria carrera que en 2020 arribará a las 2 décadas, logró Albert Pujols conectar más de 44 jonrones, siendo la más reciente en 2009, cuando lideró el viejo circuito en la estadística, por lo que tal como lo exprese en relación a alcanzar el numero redondo en dobles, los 700 cuadrangulares tendrían que esperar para 2021.

En la historia de las grandes ligas 27 toleteros han arribado a 500 cuadrangulares, siendo el más reciente de ellos David Ortiz, quien el 12 de septiembre de 2015 conector su estacazo 500 ante los lanzamientos del siniestro Matt Moore en el Tropicana Field sede de los Tamba Bay Rays.

El integrante número 28 de este club, está supuesto a ser Miguel Cabrera, quien actualmente colecciona 477 bambinazos, pero que con una reducción importante de su poder, ha retrasado el ingreso a esta cofradía. Un Miguel Cabrera con unas condiciones física promedio, no debería tener problemas para conectar los 23 estacazos que lo separan de las 5 centenas; en 12 de sus 17 campañas en la gran carpa conectó 25 o más cuadrangulares, sin embargo en los 3 últimos campeonatos no ha superado los 16 vuelacercas.

Cabrera, que este año ha arribado al campo de entrenamiento con 11 kilos menos, está enfocado en reverdecer sus laureles que le permitan obtener estadísticas ofensivas acorde con sus pergaminos. En todo caso, si este año no llega a los 500 cuadrangulares, debería en todo caso hacerlo en 2021 campaña en la que seguirá bajo contrato con los bengalíes de Michigan.

En el presente torneo, no se avizoran toleteros que arriben al número redondo de 400 cuadrangulares, Ryan Braun con 344 vuelabardas, está muy distante del objetivo, quedará aguardar a 2021 para ver si el jardinero de los Cerveceros logra esta meta.

Carreras remolcadas

Finalmente quisiera compartir con ustedes una de las categorías tradicionales que con los saberméticos ha perdido un poco de su importancia, pero para los puristas es el símbolo del valor de un jugador: traer carreras.

El rey histórico de las carreras empujadas es Hank Aaron, quien coleccionó 2297 carreras remolcadas en 23 campañas. Ese extraordinario guarismo fue logrado entre 21 campanas jugadas con los Bravos, primero de Milwaukee y luego de Atlanta, donde coleccionó 2202 remolques, y en 2 torneos con los Cerveceros de Milwaukee obtuvo las últimas 95 rayitas de su carrera.

Siguiendo la tónica de las estadísticas anteriores, Albert Pujols es el jugador activo con la mayor cantidad de carreras traídas al plato, generando hasta el presente 2075 rayitas aptas para empatar con Adrián “Cap” Anson el 4to., Lugar de la estadística. Pujols solo requiere producir 12 carreras para superar a Alex Rodríguez quien con 2086 carreras empujadas, completa el podio de la estadística, que tal como se expresó lidera Aaron, y lo secunda Babe Ruth con 2214 empujadas. (Cabe destacar que la estadística de carreras empujadas se lleva oficialmente desde 1920 por lo que los guarismos de Anson y Ruth incluyen números no oficiales, obtenidos de la revisión de los box scores de la época.).

Joey Votto, es el jugador activo quien luce para alcanzar las 1.000 carrera empujadas, este número redondo ha sido obtenido hasta por 291 jugadores de la gran carpa, siendo Darryl Strawberry, Rightfielder de los Mets y Yankees, quien exactamente con 1000 remolcadas cierra la lista actualmente. El defensor del primer cojín de la otrora maquinaria roja, colecciona 944 carreras, por lo que no es un atrevimiento afirmar que lograra el millar de carrera empujadas en la zafra que está por comenzar. Es interesante acotar que Brandon Phillips y Adam Jones, con 951 y 945 carreras traídas a plato respectivamente, están más cerca de las 1000 empujadas que Votto, pero Phillips, actualmente no tiene equipo y Jones suscribió contrato con Orix Buffaloes de la liga japonesa, por lo que es el originario de Toronto, el próximo llamado a empujar 1000 carreras.

Como se puede apreciar, son varios los jugadores activos que poco a poco van cimentando camino a la inmortalidad acumulando muero llamativos que los ubican en la élite ofensiva de este deporte.

Quiero expresar un comentario personal como colofón al presente artículo, somos privilegiados de poder presenciar la carrera del gran Albert Pujols quien año tras año va acumulando estadísticas históricas que lo ubica ya como uno de los mejores bateadores del baseball en el siglo y medio de existencia.

Para muestra un botón, sólo, 2 jugadores de los más de 19.600 que han formado parte de la MLB, han coleccionado estos guarismos

Más de 3000 hits
Más de 5000 bases alcanzadas
Más de 600 dobles
Más de 500 homeruns
Más de 2000 carreras empujadas.

Hank Aaron y Albert Pujols.  

Disfrutemos de la temporada 2020, donde tendremos a Pujols, uno de los mejores jugadores de la historia.

Carlos Parra Machado @cparramachado