Paxton mantiene con vida a los Yankees

Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
¡Compártenos en RRSS!

Paxton recibió un gran ovación del Yankee Stadium en su camino al dugout y mantuvo a su equipo con vida, en unos playoffs en las que las actuaciones de los abridores han sido diferenciales.

 

El síndrome de la primera entrada

El síndrome de la primera entrada que sufre Paxton, no hacia vislumbrar nada bueno para los del Bronx. Los fantasmas de «la mala defensa» de Gary Sánchez han vuelto aparecer en el momento más inoportuno, y sólo la innegable calidad del catcher dominicano justifican su inclusión en el lineup.

  • La disciplina al bate del lineup de Houston, «de todos los bateadores que no se llamen Yordan Álvarez», dificulta mucho que los abridores de los Yankees puedan lanzar profundo en los partidos.

  • Paxton ha lanzado muy bien en la segunda parte de la temporada, y es capaz de gestionar la presión que envuelve a los Yankees.
    • Ayer la clave de su éxito fue el control de su bola rápida, aunque conviene recordar que la curva es el lanzamiento que ha elevado su juego a otro nivel.

 

  • Meeting en el montículo y Boone decide mantener a Paxton en el partido en la sexta entrada. El graderio contuvo la respiración durante el flyball de Robinson Chirinos que podía haber cambiado el partido. Gardner capturó la pelota sin agobios, pero con muy poco espacio.

Paxton, necesitó 112 lanzamientos, para completar 6 entradas, en la que concedió una carrera, permitiendo 4 hits, dando 4 bases por bolas y ponchando a 9 bateadores.

Aprovechar las oportunidades

En primer lugar, en estos playoffs y en esta serie en particular, el pitcheo abridor está marcando en devenir de los partidos. El equipo que es capaz de aprovechar las oportunidades que se le presentan, gana.

Pero hay un sentimiento de urgencia, que esta haciendo que los ataques rindan por debajo de lo esperado, que las zonas de strike se expandan y que bateadores que durante la temporada han rendido a un gran nivel, estén luciendo mal .

  • Especular sobre supuestos espionajes y bolas adulteradas, no me corresponde.

El «leadoff» home run de DJ Lemahieu encendió la chispa y el tremendo batazo de Hicks marcó la diferencia en el partido. Si, estamos hablando de la primera entrada, pero el cuidado de los detalles es máximo y el nivel de los equipos tan alto, que cuando no juegas al máximo nivel no tienes opción ninguna de ganar.

  • Hicks es un jugador de élite, con poca salud. Defensa, grandes turnos al bate y poder. Es curioso que Cashman acometió dos renovaciones, Severino y Hicks, que en términos económicos podemos calificar de «friendly contracts», y que los dos jugadores se ha pasado la temporada lesionados.
  • Después de una difícil primera entrada, Verlander rindió a su nivel habitual y mantuvo intacto el bullpen de Houston de cara al partido del sábado.

Estadística de Verlander:

  • 7 IP, 105 lanzamientos, 4 ER, 5 hits, de los cuales 2hr, no concede bb y 9k
  • Los Yankees ayer aprovecharon su oportunidad, ante uno de los pitchers más dominantes de esta generación. Como vimos en el tercer partido de la serie, sino lo haces, lo vas a acabar pagando.

Estadísticas de Verlander

 

La batalla de los bullpens

Verlander mantuvo a Houston en el partido, pero el ataque no llegó. El bullpen de los Yankees, en unas condiciones más favorables de las que ha tenido que afrontar en esta serie, dominó.

Especialmente Zach Britton, un relevista que trabaja con un concepto muy diferente al resto de los lanzadores de hoy en día.

La estadística avanzada le quiere poco, pero que es un lujo para el bullpen de los Yankees, por su experiencia y porque aporta cosas muy diferentes(groundouts).

    • Ottavino y Britton han trabajado en el diseño de sus lanzamientos en la pasada offseason(Rapsodo, «slow motion camaras»). El resultado, arte que contiene mucha ciencia.

Chapman ha despejado las dudas que surgieron cuando firmó su contrato con los Yankees, entendido como un compromiso muy largo para un relevista.

  1. Un closer puede ver arruinada la percepción de su temporada por una mala actuación.
  2. Chapman puede salir de su contrato y no es fácil saber que decisión va a tomar.
    • En contra, el mercado está congelado y se encuentra a gusto en New York.
    • A favor, se le ve sano, su slider ha crecido en estos años, mientras que su bola rápida sigue siendo muy dominante.
Para el sexto partido en Houston, batalla de bullpens

Los Yankees probablemente inicien el partido con su opener de cabezera, Chad Green. La duda es si Aaron Boone intentará alargar su salida a dos entradas.

  • Happ, como probable follower. Heller es un relevista muy interesente que no perdería de vista en esta partido. Boone va a poner toda la carne en el asador.

Hinch en rueda de prensa ha afirmado que el bullpen se hará cargo del partido de hoy, pero que la estrategia a seguir  puede variar en función del lineup de los Yankees y otros factores.

Séptimo partido, las palabras más bonitas que se pueden pronunciar en el deporte americano.