En esta época del año siempre me siento identificado con este diálogo de “Roma, cittá aperta” (1945) en el que Pina (Anna Magnani) se lamenta: “Hay momentos en los que no resisto más. Parece que jamás vaya a pasar este invierno”.
Así me siento yo, desesperado porque no llega nunca la vuelta del baseball, pero la respuesta que recibe, me da esperanzas: “Pasará, pasará. Y volverá de nuevo la primavera y será aun más hermosa que las otras porque seremos libres. Tenemos que creerlo. Tenemos que desearlo”.
Este año hay cierto optimismo en Chicago, el año pasado sólo un desastroso Septiembre evitó que entrásemos en postemporada, a favor de la gerencia hay que decir que mantiene la misma base, no se ha perdido ninguna pieza importante, pero también digamos en su contra que tampoco se ha traído a ninguna estrella, se confía en que ese extra, esa marcha más, la traigan los jóvenes ,“the children of the revolution”. Ellos son la clave para pasar de estos malos tiempos a unos de gloria. Porque la vida es esto, una variación constante de circunstancias.
Sobre esto contaba una de mis personas preferidas de la humanidad, Willy Wilder, que cuando era tan pobre que no se podía permitir una habitación digna, vivía alquilado en un pequeño cuarto, que estaba situado junto a un lavabo común, con la cisterna estropeada que goteaba durante toda la noche. Como no conseguía dormir, para poder conciliar el sueño, se imaginaba que estaba en un gran hotel, al lado de una preciosa cascada al aire libre. Décadas después, ya rico tras haber triunfado en Hollywood, se fue de vacaciones por Europa, y se alojó en un lujoso hotel, situado en un paraje maravilloso con una cascada natural, cuenta Wilder que “esa noche en la cama, oyendo el ruido de la cascada, no coseguí dormir, porque la fantasía de mi juventud se vengó de mí, no podía dejar de pensar ni un instante en el ruido de la cadena del wáter”.
Hagamos lo mismo, cuando lleguen los buenos tiempos, recordemos también los malos, pero no como Wilder, una de las personas más cínicas que existieron, nosotros debemos recordarlos con cariño y afecto, para poner todo en perspectiva y disfrutarlos mejor.
Antes del Opening Day, todos los fanáticos soñamos que este va a ser nuestro año, que ganaremos si somos uno de los equipos favoritos, o que seremos la gran sorpresa si somos de los underdogs.
Es tan bonito soñar, imaginar, fantasear…que no queremos que nadie nos “cure”.
Somos como el cartero de “Il postino”(1994), que llega nervioso, sudando, temblando a casa de Pablo Neruda para pedirle consejo:
-debo hablar con usted, don pablo
-debe ser importante, resoplas como un caballo
-es importantísimo, don pablo…!me he enamorado!
-ah, eso no es grave, tiene remedio
-no, no, nada de remedios, don pablo !No quiero remedios, quiero seguir enfermo!
ALTAS
- Shota Imanaga (LHP)
- Héctor Neris (RHP)
- Yenci Almonte (RHP)
- Dominic Smith (1ªB)
BAJAS
- Marcus Stroman (RHP)
- Trey Mancini (1ºB)
- Eris Hosmer (1ªB)
- Tucker Barnhart (C)
LINE UP
Catcher: Yan Gomes
Su habilidad para dirigir juegos es fundamental en un equipo centrado en el pitcheo, y además tiene un bate oportunista en momentos clave. En su último año ayudará a Amaya a tomar el relevo.
1ºB: Michael Busch
La rompió en las menores, una incógnita todavía en las mayores. Zurdo con mucho poder, los fans rezan para que se parezca a uno de las mismas características, de apellido italiano.
2ºB: Nico Hoerner
Defensa de guante de oro, al bate es un gran productor de hits y veloz corriendo bases, por lo que seguramente será el primer bate.
SS: Dansby Swanson
Otro defensa de guante de oro, junto a Hoerner asegura múltiples dobles matanzas en la temporada. Muy bien al bate, lástima que se le enfrió justo al final de la temporada pasada.
3ºB: Christopher Morel
El contrario puede herirlo por su defensa, pero luego él no deja prisioneros en ataque.
LF: Ian Happ
Del bateador de poder que fue al principio de su carrera, el año pasado confirmó su transformación en un valiosísimo jugador de equipo, embasándose frecuentemente y siendo un defensor élite.
CF: Cody Bellinger
Defensor de guante de oro. Al bate él sólo cambió un ataque que llevaba atascado estos últimos años. Un game changer.
RF: Seiya Suzuki
Cuando su katana está afilada, es de los mejores bateadores de la Nacional, aun le falta más regularidad para ser un peligro constante. De carácter afable, es imposible no quererle.
DH: Canario/Wisdon. Esta clase de toleteros suelen ofrecer la doble P: ponches y poder.
ROTACIÓN
Es uno de los puntos fuertes del equipo, el pitcheo funcionó y fue el que sostuvo al equipo en diferentes fases de el año pasado, fueron sextos en efectividad en la Liga Nacional, y se mantienen a todos los pitchers a excepción de Marcus Stroman:
Justin Steele: el ace del equipo, hace dos temporadas irrumpió con fuerza llegando de las menores, y la pasada fue la de la confirmación, tuvo 20 aperturas de calidad (16-5), participó en el all star y terminó quinto en la votación del Cy Young. Su combinación de recta y slider es letal.
Shota Imanaga: viene a cubrir el hueco de Stroman. A sus 30 años, viene de una carrera espectacular en Japón, la duda que hay con todos los pitchers nipones es si pueden replicarla en las mayores. Su combinación de cinco lanzamientos produce muchos ponches (188 en 159 entradas)
Jameson Tallion: a pesar de ser el lanzador mejor pagado de la rotación, su contribución el año pasado dejó mucho que desear, tuvo una efectividad de 4.84, aunque fue mejorando en la segunda mitad. Se espera que sea solo un mal año, ya que le quedan aun 3 de contrato.
Kyle Hendricks: aunque sus mejores años ya han pasado, el “profesor” se ha convertido en un pitcher veterano y fiable, con 12 aperturas de calidad de las 24 que hizo el año pasado.
Javier Assad/Jordan Wicks: dos jóvenes promesas que han demostrado solidez en las mayores. Si finalmente el elegido es Wicks los Cubs tendrían a 3 lanzadores zurdos en su rotación, y Assad ayudaría al bullpen como opción de relevo prolongado.
BULLPEN
El año pasado el bullpen fue una decepción, sólo Leiter Jr. Y Julian Merryweather tuvieron una temporada sólida, el resto de fichajes no funcionaron y a mitad de temporada se añadió a José Cuas mendiante un canje por Nelson Velázquez a los Royals. La sorpresa agradable es que un hombre de la casa, Adbert Alzolay, se convirtió en uno de los closers más efectivos de la Nacional.
Durante todo el año se sobreutilizaron estos 4 brazos, y debido a ello, en el mes decisivo, septiembre, el bullpen colapsó y eso nos costó la clasificación a postemporada.
Para evitar que se repita se han realizado fichajes como Yenci Almonte y Héctor Neris, que seguramente será el preparador de Alzolay. También lanzarán los abridores descartados, como Drew Smily y Javier Assad, pero sobre todo habrá mucho fondo de armario con lanzadores en las menores preparados para cuando se les necesite: Luke Little, Wesneski, Caleb Kilian, Daniel Palencia y Keegan Thompson.
ENTRENADOR
Craig Counsell. Considerado por muchos el mejor entrenador de las mayores, destaca sobre todo en la toma de decisiones con el pitcheo. Está en el Top3 histórico de victorias con sólo una carrera de diferencia, demostrando que sabe como llevar los partidos con resultado ajustado.
Dirigió estos últimos años a nuestros rivales los Brewers, un equipo de mercado pequeño y en teoría con plantilla más limitada, y aun así dominó nuestra división llevando a ese equipo 5 veces a postemporada.
Sun Tzu en “El arte de la guerra” lo expresó muy claramente: “Si no puedes con tu enemigo, únete a él”.
PUNTOS FUERTES
- DEFENSA: pitcheo fiable, catchers defensivos y muchos guantes de oro en el campo.
- MANAGER: una mejora considerable tras alguien tan de la vieja escuela como Ross, Craig Counsell es un gran estratega, y se lo robamos a un rival directo de división: Win-Win.
- JUVENTUD: este año llegarán al equipo muchos Top Prospects, pero sólo al final de temporada se sabrá si han sido un punto fuerte o débil.
PUNTOS DÉBILES
- SIN GRANDES ESTRELLAS: Se ha traído de nuevo a Bellinger, pero no se ha fichado a ningún gran agente libre.
- 1º BASE: un agujero negro en producción ofensiva estos últimos años, seguimos siendo viudas de Rizzo.
- 3º BASE: Counsell debe escoger entre defensa (Madrigal) o poder (Morel), pero no tiene a nadie con las dos.
PROSPECTS
Tengo miedo a destacar cual será nuestro mejor prospect este año, porque hace dos años destaqué a Brennan Davis como el jardinero del futuro (desde entonces ha estado casi todo el tiempo lesionado) y el año pasada a Matt Mervis como nuestra primera base por muchos años (fue un auténtico desastre al bate y lo devolvieron a las menores), como veo que donde pongo el ojo, pongo la bala, aprovecho para dejar escrito aquí que los Cardinals ganarán fácil la división , y que el equipo de AllStars de los Dodgers arrasará este año, lo dejo aquí escrito negro sobre blanco…todo lo que pueda hacer para gafarlos, me parece poco.
Pete Crow-Armstrong (21): el prospect número 1 de los Cubs. Excelente defensor con potencial de Guante de Oro en una posición premium como el jardín central. Su velocidad le convierten en un corredor excelente de bases. Batea para promedio, pero también puede batear para poder. El año pasado tuvo sus primeros turnos y no consiguió ningún hit, esperemos que fuese porque “era su primerito día”.
Matt Shaw (22): Escogido en primera ronda de 2023, tuvo un primer año de novato extraordinario, ascendiendo en tres niveles distintos. Es un SS, pero como esa posición está muy bien cubierta con Swanson y Hoerner, se planea cambiarlo a una posición que no tiene dueño ahora mismo: 3ª base. Tiene todo lo que los fanáticos sueñan de un prospect: batea para promedio, tiene velocidad, poder, y buena defensa.
Cade Horton (22): Tiene potencial estelar: tercer mejor pitcher de todos los prospects de las menores para Fangraphs, mencionan que aunque tiene 4 lanzamientos, los mejores son su bola rápida y slider. Si sigue igual de consistente que el año pasado, se le dará una oportunidad en algún momento de la temporada.
EVOLUCIÓN
No importa que tras años de fracasos por fin estamos entrando en ventana competitiva y que seamos uno de los mayores mercados de USA, el dueño de los Cubs, Tom Ricketts, es la reencarnación del Harpagón de Moliere y no piensa sobrepasar ni el primer nivel del impuesto de lujo, gastando como si fuésemos un equipo pequeño. Aun así, hay mucha ilusión y si este año no se llega a postemporada, en Chicago si que se consideraría una decepción.