Oakland Athletics
No queda nada para ver a unos dignos Athletics. Después de deshacer el equipo en dos años, ya no queda nada medianamente vendible para el 2023. Acaso Ramon Laureano, el receptor Sean Murphy o Seth Brown son los jugadores más colocables del equipo en el mercado. De los que acaban contrato, Vogt ya anunció su retirada y lo hizo de la mejor forma, con un HR. Y Chad Pinder encontrará seguro acomodo en algún sitio como utility.
“Me quedo”: –
“Me largo”: Chad Pinder
Contrato más tóxico: Tony Kemp (aprox. 3,9 millones)
Necesidades: Que pase el tiempo y que se desarrollen los prospectos. Poco más se puede pedir a un equipo que, de por sí, es un hueco entero. Y las únicas posiciones cubiertas están ahora mismo en la rampa de salida. No me extrañaría ver salir, por ejemplo, en este invierno a Sean Murphy para dar experiencia a Shea Langeliers, pieza clave en el traspaso de Matt Olson. O a Ramon Laureano, tras cumplir su sanción por dopaje. Se trata de un jardinero central con defensa top y con buenos números en ataque. O a Seth Brown, que ha dado 25 HRs en 2022. La necesidad obvia es desarrollar talento, cosa en la que Billy Beane y sus secuaces no son malos.
Jugadores en arbitraje:
Tony Kemp (5.098): $3.9MM
Deolis Guerra (4.071): $900K
Austin Pruitt (4.055): $1.2MM
Ramon Laureano (3.165): $3.6MM
Sean Murphy (3.029): $3.5MM
Paul Blackburn (3.018): $1.9MM
Principales agentes libres para el 2024: Tony Kemp
Houston Astros
Un año más, al igual que pasó con Correa o Springer, uno de los jugadores del plantel Astro es una de las estrellas de la agencia libre. Y es que, con el nivel Cy Young de Verlander en 2022, parece improbable que Verlander acepte ganar los 25 millones que tiene como opción. Los Astros se guardan también opción de club por Trey Mancini y Will Smith, fichajes del pasado verano. Lo del relevista zurdo (opción de 13 millones) parece imposible su ejecución, lo que les hará desembolsar 1 millón por el buyout, mientras que la de Mancini parece más factible, aunque el ser opción mutua siempre deja más dudas. Del resto de hombres que llegan a la agencia libre, hay 3 nombres importantes para el pasado de la franquicia como Michael Brantley, Martin Maldonado y Yuli Gurriel. Maldonado, al jugar 90 partidos, asegura mantenerse en la franquicia para 2023. Gurriel, con 38 años y ya olvidado su título de bateo de 2021, dependerá, seguramente, de lo que pase con Mancini.
“Me quedo”: Trey Mancini
“Me largo”: Will Smith
Contrato más tóxico: Hector Neris (8 millones)
Necesidades: Con la posible baja de Vazquez y la veteranía de Maldonado, veremos si los Astros apuestan por Korey Lee o buscan un receptor con perfil más ofensivo. Lo que es obvio es que la rotación es una de las más profundas de la MLB. Verlander parece a gusto en Houston, por lo que parece que renovará por un par de años más para liderar la rotación. La primera base, si Gurriel y Mancini marchan, quedaría vacante y les vendría bien un bate ambidiestro como, por ejemplo, Josh Bell, tras fracasar en San Diego. Y el bullpen, con las bajas de Smith y Montero, quedaría por apuntalar. Buenos mimbres para los Astros de nuevo cara al 2023. Lo mejor que tiene la franquicia tejana es que, a pesar de que continuamente se les fuga mucho talento, son capaces de reemplazarlos con cierta solvencia.
Jugadores en arbitraje:
Phil Maton (5.047): $2.5MM
Ryne Stanek (5.038): $3.1MM
Framber Valdez (3.163): $7.4MM
Josh James (3.110): $800K
Kyle Tucker (3.079): $5.6MM
Jose Urquidy (3.049): $3.2MM
Cristian Javier (3.000): $3.3MM
Blake Taylor (3.000): $800K
Mauricio Dubon (2.162): $1.2MM
Principales agentes libres para el 2024: Ryne Stanek
Los Angeles Angels
La primera incógnita de la postemporada ya ha sido resuelta y el unicornio japonés Shohei Ohtani ha recibido el mayor salario anual de un jugador en arbitraje, 30 millones. Esto no evita, para nada, la incertidumbre que se cierne sobre el futuro de Ohtani, ya que el año que viene será agente libre sin restricciones. Un jugador difícil de valorar y de estimar, al ser un jugador único en el deporte. Ohtani parece a gusto en un mercado de gran atractivo, pero seguramente eche de menos jugar en un equipo más competitivo. Del resto de jugadores, salvo Kurt Suzuki, mítico cátcher de la MLB que se retira, hay muchas dudas sobre su futuro. El jugador más interesante es Lorenzen, que en 2022 establecido como abridor, ha alternado buenas actuaciones con otras más discretas. Su tiempo como jardinero parece más cosa del pasado. Bradley tiene cierta experiencia como cerrador, aunque su año ha estado plagado de lesiones. Del resto, salen a la agencia libre utilities interesantes como Duffy o Gosselin. Por último, también hay cierta incertidumbre con el puesto de manager. Maddon fue ejecutado cuando se empezó a caer el equipo y su sustituto, Phil Nevin, tampoco ha podido encauzar el dubitativo rumbo en el que se encontraban los Angels.
“Me quedo”: Archie Bradley
“Me largo”: Matt Duffy
Contrato más tóxico: Anthony Rendon (38,57 millones)
Necesidades: los Angels no necesitan superestrellas. Ya las tiene de sobra con Trout y Ohtani, dos de los cinco mejores jugadores de la liga sin discusión. Y no les ha valido para nada. Con los 2 en el plantel, aún no conocen lo que son vivir unos playoffs. Que Rendon se mantenga sano también parece primordial. Después de 2 años donde apenas ha jugado, lo que parecía un gran fichaje se está convirtiendo en una pesadilla. En cuestión de lanzadores, los Angels cuentan con 3 pitchers zurdos interesantes en Sandoval, Detmers y Suarez, especialmente el primero, que viene de una gran temporada. Acompañar con algún lanzador diestro parece primordial. El experimento Syndergaard apenas duró unos meses y fue traspasado en verano a Philadelphia, donde ha acabado de relevista. El comienzo de año de los Angels debe marcar el camino, donde parecieron competir y parecían tener opciones de entrar en playoffs. Desde mi punto de vista, están a un par o tres de retoques de poder entrar en playoffs. Eso sí, vía wild card, porque desbancar a los Astros parece, a día de hoy, una quimera. Otra cosa será si el año que viene se marcha Ohtani.
Jugadores en arbitraje:
Griffin Canning (3.075): $1.1MM
Luis Rengifo (3.043): $2.4MM
Jaime Barria (3.035): $1.2MM
Chad Wallach (3.030): $800K
Jared Walsh (3.010): $2.7MM
Taylor Ward (2.164): $2.9MM
Patrick Sandoval (2.149): $2.8MM
Principales agentes libres para el 2024: Shohei Ohtani, Aaron Loup y Ryan Tepera
Texas Rangers
La apuesta de un contrato por un año a Martin Perez le salió mejor al jugador que al club, ya que el lanzador zurdo ha disfrutado de su mejor temporada como profesional, lo que le valdrá, seguro, para conseguir un muy bien contrato. ¿Será en Texas? Al no traspasarle en verano, parece que los de Texas quieren renovarle. De hecho, parece que ya han empezado los contactos preliminares para que Perez siga como Ranger. Los Rangers tienen opción por 3 jugadores, de los cuales veo más posible la ejecución de la opción por un Jose Leclerc que ha sido un buen relevista de situaciones de alto riesgo mientras no ha estado lesionado. Calhoun, uno de los fichajes estrella del pasado invierno, ha acabado perdiendo su sitio y Garrett Richards ya es agente libre desde finales de Agosto.
“Me quedo”: Martin Perez
“Me largo”: Kole Calhoun
Contrato más tóxico: Brad Miller (4 millones)
Necesidades: Si el año pasado los Rangers invertían en ofensiva con los fichajes de Seager y Semien, este año, probablemente, toque invertir en brazos. De nuevo, saldrá a la palestra el texano Clayton Kershaw y más si Martin Perez, un brazo zurdo, abandona Texas. El prospecto Josh Jung parece que cubrirá la tercera base, por lo que, con Lowe, Semien y Seager, parece un infield bastante potente en cuanto a ofensiva. En los jardines no vendría mal algún refuerzo también. El cubano Adolis Garcia parece demasiado sólo. Jardines y rotación parecen las áreas a mejorar y parece que la gerencia tejana, como demostró el año pasado, no va a tener problemas en sacar la chequera.
Jugadores en arbitraje:
Mitch Garver (5.045): $4.2MM
Brett Martin (3.151): $1.5MM
Taylor Hearn (3.125): $1.7MM
Dennis Santana (3.095): $1.1MM
Jonathan Hernandez (3.041): $1MM
Nathaniel Lowe (2.145): $4.3MM
Principales agentes libres para el 2024: Mitch Garver
Seattle Mariners
Por fin acabó una de las mayores sequías del deporte moderno y los Mariners accedieron a playoffs tras 21 años sin hacerlo. Esto habla claro de que es el momento de apostar por parte de DiPoto por hacer un equipo que pase a la historia y gane el primer título de la franquicia en su historia. Los primeros pasos ya se han efectuado con el mastodóntico (y complejo) contrato firmado a Julio Rodriguez y la renovación por 5 años de Luis Castillo. De los jugadores que acaban contrato, hay varios interesantes. El principal, por lo que significa para la franquicia y el aficionado, es Mitch Haniger, jugador que siempre ha rendido cuando ha estado sano, que no ha sido frecuentemente los últimos años. De si vayan a por Judge, por ejemplo, dependerá su futuro en Seattle. El club envió a Flexen al bullpen para que no llegara a los 150 innings y, así, tuviera opción de 8 millones por él. Ahora, la sartén está en el mango del club que tiene una opción para 2023 de 4 millones que, me imagino, ejercerá. Matthew Boyd ha destacado en la última parte de la temporada y aporta flexibilidad a Servais. Por último, Frazier ha decepcionado, el alquiler de Santana ha sido como se esperaba, mucho SO repleto de poder, y Casali ha perdido valor con la ascensión del poderoso Raleigh.
“Me quedo”: Chris Flexen
“Me largo”: Adam Frazier
Contrato más tóxico: Jesse Winker (8,25 millones)
Necesidades: Con la clara ascensión de Gilbert y Kirby, más las apuestas de Ray y el recién renovado Luis Castillo, la rotación parece estable cara a los próximos 4 años, lo que da cierta estabilidad a la franquicia para centrar los tiros. Para mí, es el momento de apostar por intentar traer a una superestrella que acompañe a Julio a crear un lineup temible. La apuesta por Winker ha sido un fracaso este año y así lo ha mostrado el bateador zurdo, más pendiente de las grescas que de batear. Del outfield del futuro Kelenic-Rodriguez-Lewis sólo parece quedar el dominicano, que ha estado estelar en su primera campaña como profesional. Lewis está más tiempo en el hospital que en el campo y Kelenic sigue batallando contra las bolas rompientes. Invertir en un jardinero y en un middle infield parecen las prioridades. Y ahí aparecen los dos agentes libres más cotizados, Aaron Judge y Trea Turner. ¿Irá DiPoto por alguno de ellos?
Jugadores en arbitraje:
Tom Murphy (5.092): $1.9MM
Diego Castillo (4.118): $2.9MM
Paul Sewald (4.072): $3.6MM
Ryan Borucki (4.066): $1.1MM
Casey Sadler (4.035): $1.025MM
Dylan Moore (4.000): $2MM
Erik Swanson (3.096): $1.4MM
Luis Torrens (3.091): $1.2MM
Ty France (3.089): $4.7MM
Abraham Toro (2.149): $1.4MM
Kyle Lewis (2.146): $1.2MM
Principales agentes libres para el 2024: Jesse Winker
Esta es la pinta que tendrían los rosters de los equipos de la división colocados según posición e indicando si son diestros o zurdos bateando o lanzando y donde en verde están los jugadores con opción de jugador, en gris las opciones de club, para visualizar los vacantes cara al 2022, y en azul los jugadores que o bien ya han renovado o son nuevos en el equipo.