Una vez acabada la temporada regular, llega el momento de la agencia libre, una agencia libre dominada por un jugador. Y es que si el año pasado Shohei Ohtani era el centro de todas las miradas, los focos caen en la otra ciudad más importante de Estados Unidos, Nueva York. ¿Será capaz de romper Juan Soto todos los registros? Parece que es seguro. Vamos a analizar, como todos los años, equipo a equipo su panorama en la agencia libre para 2025, mis apuestas de quién se queda y quién se marcha, los salarios tóxicos, los salarios garantizados, los salarios proyectados en arbitraje (siempre calculadas por el algoritmo creado por la web www.mlbtraderumors.com), qué necesidades o huecos se tienen para cubrir para el año que viene, los mejores prospectos que deberían aparecer por la MLB con su posición y los nombres de los agentes libres de cada equipo que saldrán ya el año que viene, y que serán sujetos a ser movidos también antes de salir sin compensación alguna. Además, este año incluyo en qué han sido buenos y malos cada equipo y qué jugadores han sorprendido y defraudado en este pasado 2024.
Fuentes: www.spotrac.com y www.mlbtraderumors.com
Los Angeles Dodgers
2 opciones de club y una de jugador son las primeras decisiones a tomar por Andrew Friedman y sus compañeros de gerencia. Bueno, la de jugador está en las manos de Clayton Kershaw, que debe decidir, una postemporada más, si sigue con su largo peregrinar en cuanto a lesiones. Este año pasado ha estado apenas en el montículo, incluyendo playoffs, donde no ha podido lanzar tampoco. Su opción es de 5 millones y deberá decidir, a sus 37 primaveras, si sigue siendo un one club man, o bien renovando o bien retirándose, o decide volverse a su Texas natal, opción que parece estar siempre ahí. Las últimas noticias al respecto hablan de que Kershaw quiere seguir lanzando en 2025. Las dos opciones de club son por Miguel Rojas, SS que no ha conseguido hacerse con un hueco en el lineup titular, pero que ha dejado buenos números en LA (.283/.337/,410), aparte de una gran defensa siempre, y por Austin Barnes, cátcher suplente, y que tiene a Diego Cartaya llamando a las puertas. La de Rojas es de 5 millones, con buy out de 1, y la de Barnes de 3,5 millones sin compensación por no ejecutarla. La de Rojas es más fácil de que la ejecuten. Del resto de agentes libres sin restricciones, bajas importantes. Teoscar Hernandez, firmado en la pasada offseason, ha firmado un muy buen año (33 HRs con un slugging de .501), quizá un tanto eclipsado por sus afamados compañeros, y está lejos de haber perdido estatus en la liga. Veremos sin consigue ese buen contrato que no pudo conseguir en la pasada postemporada. Aparte, dos buenos abridores acaban contrato. Jack Flaherty, rental del pasado trade deadline, y que ha dejado buenos números en LA (3.58 de ERA), y que está siendo el ace del equipo en playoffs, y un Walker Buehler que no ha tenido el mismo rendimiento que tenía precirugía Tommy John, pasando de ser el ace del equipo a un ERA preocupante de 5.38. Y es que no todos se recuperan igual de semejante operación. También acaban contrato importantes relevistas como Joe Kelly, Blake Treinen, una de las opciones de closer del equipo, o Daniel Hudson. Además, el siempre interesante utility Kike Hernandez, que volvió a Los Angeles tras su fallido periplo en Boston. Hernandez siempre aporta flexibilidad y buen rollo en el dugout. Además de importantes batazos. Que se lo pregunten a los Padres…
“Me quedo”: Clayton Kershaw
“Me largo”: Teoscar Hernandez
Contrato más tóxico: Chris Taylor (13 millones)
Necesidades: Con el abuso de postemporada que tuvieron el año pasado, veremos si la agencia libre de los Dodgers en este invierno continúa con este mismo cariz, o vira hacia algo más contenido. Porque repetir lo de la pasada offseason, a no ser que se lleven a Juan Soto, pinta a imposible. La rotación es el mayor puzzle que deben afrontar los Dodgers. Los jóvenes son unas tremendas incógnitas. Dustin May y Tony Gonsolin deberían volver, pero veremos a qué nivel, ya que tienen un sospechoso curriculum a nivel de salud. Bobby Miller dio un gran paso hacia atrás, dejando un espantoso ERA de 8.52, mientras Gavin Stone, lanzador más consistente del año, dio varios hacia adelante, logrando un ERA de 3.53, siendo, además, el lanzador que más entradas lanzó, un pírrico número de 140.1 entradas. Sin embargo, los brotes verdes apenas han durado ya que Stone se ha sometido a una cirugía en su hombro que le mantendrá fuera del equipo en todo 2025. Landon Knack ha dejado detalles, pero su pitcheo en playoffs rozó la tragedia, con un descontrol asombroso, mientras River Ryan, que también mostró flashes brillantes (ERA de 1.33 en 4 aperturas) ha tenido que pasar por la temible cirugía Tommy John. Además, Buehler, Flaherty y Kershaw pueden salir, mientras Tyler Glasnow volvió a lanzar 134 entradas, lejos de la élite de la liga, a pesar de que cuando está sano su stuff es top. Sin embargo, deberíamos volver a ver al unicornio lanzar. Y es que Shohei Ohtani debería ser de la partida en la rotación angelina, lo que añade un gran brazo más y un estelar dueto japonés junto a Yoshinobu Yamamoto. La adquisición de Tommy Edman da respiro a Mookie Betts, cuyo paso al SS ha estado plagado de contratiempos físicos. Pero en términos de ataque, a pesar de la posible pérdida de Teoscar, el equipo tiene pólvora suficiente para mirar a la cara a cualquier lineup. El bullpen, además, pierde varios brazos de nivel. ¿Llegará el momento de ver lanzar a Ohtani de closer? Aún igual no, pero tiempo al tiempo. De momento, parece el fichaje de Michael Kopech ha dado un respiro a esa necesidad de cerrar partidos, aunque se haya mostrado inconsistente en Chicago. Sin embargo, ejerciendo de closer en Los Angeles, el lanzallamas ha estado soberbio (1.13 de ERA en 24 innings), lo que da cierto respiro a la situación del bullpen, aunque sólo para 2025, ya que es su último año de control. En resumen, la rotación parece un hospital, y un cúmulo de contratos que expiran, aunque partir de Yamamoto, Glasnow y Ohtani es un buen comienzo. ¿Será capaz de Ohtani de replicar números al bate ahora que lanzará? Entiendo que bajará, aunque apostar (je, je) contra el unicornio es pegarse un tiro al pie.
En 2024 fuimos buenos en: cuartos en promedio (.258), segundos en OBP (.335) y walks conseguidos (672) y primeros en slugging (.446), siendo terceros en HRs (233)
En 2024 fuimos malos en: quintos en HRs encajados (198)
Jugador revelación en 2024 a vigilar en 2025: Gavin Stone (3.53 de ERA en 25 aperturas)
Jugador decepción en 2024 a vigilar en 2025: James Outman (promedios de .147/.256/.265)
Jugadores en arbitraje:
Dustin May (5.059): $2.135MM
Michael Kopech (5.041): $5.2MM
Brusdar Graterol (4.167): $2.7MM
Tony Gonsolin (4.152): $5.4MM
Evan Phillips (4.136): $6.2MM
Gavin Lux (4.114): $2.7MM
Alex Vesia (4.078): $1.9MM
Connor Brogdon (3.139): $800K
Anthony Banda (3.135): $1.1MM
Principales agentes libres para el 2026: Max Muncy (opción de club), Tommy Edman, Michael Kopech y Dustin May.
Posibles prospectos a llegar en 2025: Nick Frasso (RHP)
San Diego Padres
Dos opciones acaparan la atención en San Diego. La del coreano Ha Seong Kim es mutua, de 7 millones, con un buy out de 2. Kim ha permitido liberar a Tatis de la tensión de estar en el shortstop y ha añadido un buen bate de contacto y un buen defensor. Una cirugía en el hombro del coreano añade, aún más, incertidumbre a su retorno a San Diego. La de Wandy Peralta, relevista, es de 4,25 millones y es opción de jugador. Del resto de agentes libres sin restricciones, Jurickson Profar saldrá al mercado después de su primer año al nivel de hype que traía (.280/.380/.459). Su problema es que le ha costado 11 temporadas lograrlo. Además, Martin Perez, jugador trotamundos y que, aunque nos parezca increíble ahora mismo, tuvo oferta cualificada hace apenas 2 años. Sin embargo, en San Diego ha dejado muy buenos números (ERA de 3.46) en la parte baja de la rotación. Además, dos catchers como Kyle Higashioka, obtenido del traspaso de Juan Soto, y que aporta un poder muy por encima de la media de la liga en su posición (slugging de .476) y Elias Diaz, rental de última hora y que en 2023 fue MVP del All Star, y Tanner Scott, relevista que ha dado un tremendo rendimiento en San Diego (ERA de 2.73 en 26.1 entradas) y que cuenta con experiencia como cerrador.
“Me quedo”: Jurickson Profar
“Me largo”: Tanner Scott
Contrato más tóxico: Jake Cronenworth (11,28 millones), con permiso del contrato de Bogaerts
Necesidades: Aunque no aparezca en la tabla de Spotrac de agentes libres del año que viene, Dylan Cease encara su último año de control, circunstancia por la que los White Sox se deshicieron de él el año pasado. Y los Padres no dudan en apretar el botón de traspaso si ven que no hay nada que hacer para su continuidad, como ya hicieron con Juan Soto la pasada offseason. Sin embargo, Cease ha estado inmenso durante la segunda parte de temporada (2.66 de ERA después del All Star). Además, Michael King, traído de los Yankees en el paquete de Soto, también encara su último año de control. Por ello, la rotación, con Yu Darvish asegurado, aunque muy veterano, y Joe Musgrove, necesita una pensada. Y más con Musgrove toda la temporada fuera por la Tommy John que se ha producido en la ronda de wild card. Además, en el bullpen, Robert Suarez está en la misma situación que Cease y King, mientras que Tanner Scott acaba contrato, por lo que el bullpen debería ser otra prioridad, cuando ha sido una de las fortalezas claras del equipo. La eclosión de Jackson Merrill da un respiro a unos jardines que vieron partir a James Wood o Robert Hassell cuando trajeron a Soto, aunque el SS, figura clave en defensa, se puede quedar huérfano, aunque Xander Bogaerts tenía su ubicación allí cuando fue firmado. Sin embargo, su defensa no ha sido nunca una de sus señas de identidad. Además, Luis Arraez también está en su último año de control. Al igual que la receptoría, donde tanto Higashioka como Diaz pueden partir, dejando a Luis Campusano un tanto abandonado. Demasiados asteriscos para un equipo como los Padres, que ha rozado las series de campeonato, tras una dura pelea contra los grandes favoritos, los Dodgers.
En 2024 fuimos buenos en: líderes en promedio de bateo esperado (.271), promedio (.263), hits (1456) y SO recibidos (1077). Sextos en WHIP encajado (1.22) y en SO conseguidos (1453)
En 2024 fuimos malos en: séptimos que menos walks consiguen (458)
Jugador revelación en 2024 a vigilar en 2025: Jackson Merrill (promedios de .292/.326/.500, con 24 HRs y 16 robos de base)
Jugador decepción en 2024 a vigilar en 2025: Xander Bogaerts (slugging de .381)
Jugadores en arbitraje:
Luis Arraez (5.121): $14.6MM
Dylan Cease (5.089): $13.7MM
Tyler Wade (5.058): $900K
Michael King (5.004): $7.9MM
Adrian Morejon (4.140): $1.8MM
Jason Adam (4.132): $5.3MM
Luis Patino (3.061): $800K
Luis Campusano (2.144): $1.7MM
Principales agentes libres para el 2026: Robert Suarez (opt-out), Luis Arraez y Michael King.
Posibles prospectos a llegar en 2025: Brandon Valenzuela (C)
San Francisco Giants
Los Giants, y Scott Boras, no han esperado a la postemporada, llegando a un acuerdo para renovar ya a Matt Chapman, que podía salirse del contrato a final de temporada, y al que han renovado por 6 temporadas y 151 millones. Robbie Ray, recién vuelto de la cirugía Tommy John, puede salirse del resto de contrato (2 años y 50 millones), tras haber sido traspasado de los Mariners. Las otras 2 opciones de jugador son la de Blake Snell, que tiene opción de 38,5 millones para 2025. Su segunda parte de temporada, magnífica (1,45 de ERA después del All Star), le debe dar esperanzas de conseguir ese último gran contrato al que todo jugador de más de 30 años aspira. La otra es de Wilmer Flores de 3,5 millones que, si la rechaza, pasa a ser opción de club por 8,5. Seguro que los Giants, si llegara el caso, no la ejecutarían. Y es que Flores ha perdido mucho protagonismo en 2024, contando apenas con 214 at bats. El resto de los agentes libres sin restricciones son Michael Conforto, Mark Canha y Curt Casali. El primero ha sido titular indiscutible, pero no ha aportado el poder que se le presuponía antes de lesionarse el hombro, aunque ha logrado 20 HRs, con un slugging de .450. El segundo, Canha, no ha conseguido un HR en 32 partidos como Giant y el tercero ya es el suplente de Patrick Bailey.
“Me quedo”: Robbie Ray
“Me largo”: Blake Snell
Contrato más tóxico: Robbie Ray (25 millones).
Necesidades: Siguen los Giants buscando a esa estrella que les saque de la mediocridad donde están estancados. Tras la persecución de Judge, Correa o Ohtani, ¿llega el momento de intentarlo con Soto? ¿Seguirá el mismo camino que Judge? ¿Ser cortejado hasta la extenuación para acabar en el Bronx?. La verdad es que empieza a doler que ningún agente libre top acabe en la bahía. El año pasado se hicieron con Chapman y Snell, dos buenos jugadores, pero lejos de ser la estrella que acapare todos los titulares de San Francisco, aunque la segunda parte de temporada del pitcher zurdo ha sido digna del premio Cy Young. Chapman ha renovado, aunque lo de Snell pinta a paso efímero de apenas un año. La otra apuesta, el coreano Jung-Hoo Lee apenas tuvo protagonismo, porque una lesión en el hombro cercenó, de raíz, toda la temporada del coreano. La apuesta por Jordan Hicks como abridor parecía que funcionaba, pero se cayó en la segunda mitad de temporada, pasando de un ERA pre All Star de 3.79 a otra de 6.14 post. Heliot Ramos fue la sorpresa, cuando se esperaban más las irrupciones de Kyle Harrison o Marco Luciano. Sin embargo, Tyler Fitzgerald ha hecho olvidar, en una segunda parte de temporada estelar, a Brandon Crawford en el SS. Y recuperar a Camilo Doval también debe ser prioritario. Muchos frentes abiertos en San Francisco en la primera andadura como directivo de Buster Posey, flamante sustituto de Zahidi como brazo ejecutor de los Giants. ¿Será capaz de seducir Posey a más agentes libres top que Zahidi? No parece fácil, la verdad.
En 2024 fuimos buenos en: sexto en triples (30) y tercero que menos HRs encajó (153)
En 2024 fuimos malos en: penúltimo en robos (68)
Jugador revelación en 2024 a vigilar en 2025: Tyler Fitzgerald (promedios de .280/.334/.497, con 15 HRs en 96 partidos)
Jugador decepción en 2024 a vigilar en 2025: Camilo Doval (ERA de 4.88 con 23 saves de 28 oportunidades)
Jugadores en arbitraje:
Mike Yastrzemski (5.128): $9.5MM
LaMonte Wade Jr. (5.035): $4.7MM
Tyler Rogers (5.034): $5.5MM
Camilo Doval (3.071): $4.6MM
Principales agentes libres para el 2026: Blake Snell (si sigue), Mitch Haniger y LaMonte Wade, Jr..
Posibles prospectos a llegar en 2025: Carson Whisenhunt (SP)
Colorado Rockies
Sus dos jugadores más veteranos, pero que llegaron a tener cierto protagonismo, acaban contrato. Charlie Blackmon, cuya barba llegó a ser la imagen de los de Colorado, llegaba a la agencia libre con 38 años. Blackmon ha anunciado ya su retiro, por lo que no podremos disfrutar más de su díscola imagen. Un año más tiene Daniel Bard, que llegó a ser el closer del equipo en 2021 y 2022. Sin embargo, problemas psicológicos recurrentes, y la rodilla, le han apartado de jugar en MLB en 2024. ¿Se retirará también? El otro nombre es Jacob Stallings, con opción mutua de 2 millones, pero con opción de salida mutua de 500.000 dólares. Stallings ha hecho que Elias Diaz, que parecía titular indiscutible, haya sido liberado durante la pasada temporada. Sus promedios de .263/.357/.453 no están nada mal para un cátcher en el apartado ofensivo, aunque es de los que peor ratios en framing tiene en defensa (-7 en cátcher framing runs).
“Me quedo”: Jacob Stallings
“Me largo”: Daniel Bard
Contrato más tóxico: Kris Bryant (27 millones)
Necesidades: Quizá sea el equipo que más me ha costado elegir en el anterior apartado. El de contrato tóxico. Porque, hoy en día, todos me parecen tóxicos. Y no creo que la culpa sea de todos los jugadores, sino porque la deriva de la franquicia es difícil de entender. Porque no se explica que un equipo con estos resultados tenga comprometidos 84 millones en 7 jugadores, de los que sólo German Marquez afronta su último año de contrato. ¿Qué harán los Rockies esta offseason? ¿Sobrepagarán por otro jugador de forma incomprensible? ¿Ficharán a Alex Bregman, por ejemplo? Ezequiel Tovar, a pesar de la gran cantidad de SO que recibe, puede que sea el jugador más interesante del plantel, bateando 26 HRs en la temporada pasada. Además, han encontrado a Michael Toglia y Brenton Doyle como dos muy buenos jardineros, mientras que parece que Nolan Jones ha vuelto a ser aquel prospect de los Guardians que no evolucionó. En pitcheo, igual es hora de empezar a no culpar al desempeño de sus pitchers en Coors Field. Que no ayuda es obvio. Pero igual hay que empezar a mirarse al ombligo. Y es que ningún pitcher con una presencia medianamente importante baja de los 4.00 de ERA. Muchas cosas para hacer en Colorado, sobre todo en el pitcheo, donde el equipo es un auténtico solar.
En 2024 fuimos buenos en: séptimos con mejor WOBACON (.385)
En 2024 fuimos malos en: peor equipo en WOBA (.355), promedio esperado (.276), slugging esperado (.457) y WOBA esperado (.349). Todos encajados, lógicamente. Líderes en HRs encajados (21), SO producidos (1118), WHIP encajado (1.52) y promedio encajado (.285). Y no sigo porque podría no parar en pitcheo, porque han sido el peor de la MLB. En bateo, segundo que más SO concede (1617)
Jugador revelación en 2024 a vigilar en 2025: Brenton Doyle (23 HRs, 30 robos y una defensa élite)
Jugador decepción en 2024 a vigilar en 2025: Nolan Jones (promedios de .227/.321/.320)
Jugadores en arbitraje:
Dakota Hudson (5.141): $2.3MM
Cal Quantrill (5.132): $9MM
Austin Gomber (5.111): $5.6MM
Brendan Rodgers (5.075): $5.5MM
Jake Cave (5.071): $1.8MM
Peter Lambert (4.083): $1.5MM
Sam Hilliard (4.023): $1.7MM
Lucas Gilbreath (3.148): $900K
Justin Lawrence (2.167): $1MM
Ryan Feltner (2.143): $2.6MM
Principales agentes libres para el 2026: German Marquez.
Posibles prospectos a llegar en 2025: Yanquiel Fernandez (OF)
Arizona Diamondbacks
3 opciones mutuas y dos de club en Arizona. Las dos mutuas son para dos jardineros como Joc Pederson y Randal Grichuk, dos extraordinarios bateadores…pero para hacer platoon. El primero ha destrozado a los pitchers diestros (22 HRs con slugging de .531), siendo Grichuk el que batea ante zurdos (slugging parecido de .528). Pederson tiene opción mutua de 14 millones, con salida por 3, mientras que la de Grichuk es de 6, con buy out de 500.000 dólares. La otra opción es por un relevista como Scott McGough de 4 millones, con posible salida de 750.000 dólares. Las opciones de club son para Eugenio Suarez, de 15 millones, jugador que ha acabado de forma estelar la temporada (slugging de .602 en la segunda mitad de temporada post All Star). 2 millones es la cantidad que pagar por no continuar con el jugador. La otra es por el pitcher Merrill Kelly, de 7 millones con 1 de penalización, y que ha tenido un año complicado por las lesiones. Ambas opciones, previsiblemente, serán ejecutadas por los D’backs. El resto son el slugger Josh Bell, traído durante el año pasado tras lesionarse Christian Walker, el propio Walker, que ha sido un bastión en el lineup de los D’Backs (26 HRs), un Paul Sewald que, en su último año de control, ha perdido lo que parecía imposible, el puesto de closer, un relevista veterano como Dylan Floro y Kevin Newman, que le ha quitado at bats a Geraldo Perdomo. Muchos nombres interesantes que salen a la agencia libre.
“Me quedo”: Eugenio Suarez
“Me largo”: Joc Pederson
Contrato más tóxico: Eduardo Rodriguez (20 millones).
Necesidades: La apuesta de los D’backs de rodear al trío de abridores que llevó a los de Arizona a las World Series de 2023, es decir Zac Gallen, el mencionado Kelly y Pfaadt, ha resultado fallida. Sus dos apuestas más claras, Eduardo Rodriguez y Jordan Montgomery, han estado erráticos, el primero por problemas de salud, y el segundo por la escasa preparación al haber firmado tarde, lo que le ha llevado, incluso, a un enfrentamiento verbal con su agente, Scott Boras. 167 entradas han cubierto en total ambos, lo que no habla bien de su durabilidad. Además, E-Rod ha superado el 5.00 de ERA, mientras Montgomery ha superado, de largo, el 6.00. Además, Brandon Pfaadt sigue pareciendo un pitcher de postemporada. O más bien de los playoffs de 2023, porque lo tiene que replicar aún en otra. En 2024 ha dejado números buenos en cantidad (casi 182 entradas), pero no en calidad (4.71 de ERA). Y Gallen afronta su último año de control, tras ser el ace durante las últimas temporadas. En cuanto a bateo, los D’backs, sobre todo en la segunda parte de temporada, han sido de los mejores equipos al bate. Corbin Carroll ha podido superar el tremendo sophomore slump que tuvo a principios de temporada, y ha dejado muy buenos números pasado el All Star (.258/.351/.568), pero la agencia libre deja un enorme hueco en primera base. Tanto Walker como Bell llegan a la agencia libre, así como el peligroso platoon del outfield formado por Grichuk y Pederson. Y resolver el tema del bullpen, donde ha acabado allí Justin Martinez, pero que han pasado por allí Kevin Ginkel, el mencionado Sewald y A.J. Puk, traído desde Miami en el pasado trade deadline, y que ha dado un muy buen rendimiento. Otro de los equipos más descompensados de la liga y, el Seattle Mariners, en sentido opuesto, de la liga nacional. La ventaja de estos equipos es que centrar el tiro parece evidente.
En 2024 fuimos buenos en: primeros en carreras anotadas (886) y OBP (.337) y segundo en hits (1452), triples (37), slugging (.440) y promedio (.263)
En 2024 fuimos malos en: peor velocidad de salida encajada (89,5) y tercer peor promedio de bateo (.261) esperado y slugging esperado (.427)
Jugador revelación en 2024 a vigilar en 2025: Justin Martinez (ERA de 2.48, con 8 saves)
Jugador decepción en 2024 a vigilar en 2025: Jordan Montgomery (83 SO en 117 entradas)
Jugadores en arbitraje:
Zac Gallen (5.100): $14.1MM
A.J. Puk (4.124): $2.6MM
Ryan Thompson (4.095): $2.9MM
Kevin Ginkel (4.033): $2.3MM
Joe Mantiply (4.029): $1.6MM
Kyle Nelson (3.076): $800K
Geraldo Perdomo (3.015): $2.1MM
Pavin Smith (3.015): $1.6MM
Principales agentes libres para el 2026: Jordan Montgomery, Zac Gallen y Lourdes Gurriel, Jr. (posible opt out).
Posibles prospectos a llegar en 2025: Jordan Lawlar (SS)
Esta es la pinta que tendrían los rosters de los equipos de la división, colocados según posición e indicando si son diestros o zurdos bateando o lanzando, y donde en verde están los jugadores con opción de jugador, en gris las opciones de club, para visualizar los vacantes cara al 2025, en amarillo los que acaban contrato y en rojo los jugadores con lesiones importantes.