Era la noche del 17 de Agosto y se enfrentaban los Texas Rangers contra los San Diego Padres. El marcador era de 10-3 para los Padres y el pitcher de los Rangers Juan Nicasio estaba con 3 bolas y 0 strikes enfrentándose al que quizá era el mejor bate de la MLB, Fernando Tatis, Jr. Nicasio lanzaba la cuarta bola ante Tatis y el dominicano la lanzaba fuera del estadio para darle un Grand Slam a los Padres y empezar una agria polémica dentro de los estamentos MLB. Tatis, Jr. rompía una de las reglas no escritas del béisbol.
Mientras que los managers de los Rangers comenzaban a increpar la acción, muchos jugadores mostraban su apoyo a Tatis. Especialmente, y como suele ser habitual, lo era el excelso y siempre polémico Trevor Bauer, que animaba al grandioso shortstop dominicano a seguir haciendo este tipo de acciones.
Primeramente, comenzaremos a definir que es una regla no escrita en el deporte. Y no es otra cosa que aquella acción más o menos aceptada por la mayoría del deporte en vías de preservar la deportividad del mismo.
Ejemplos hay multitud. Por poner un ejemplo, y empezando por el deporte más practicado del mundo, el fútbol, hay varias acciones que se consideran reglas no escritas. Por poner un ejemplo, cuando un jugador se lesiona, ambos equipos deben tirar el balón fuera pasa que el jugador lesionado sea asistido. Y, en consecuencia, al ponerse de nuevo el balón en marcha, el equipo que tiene la posesión del balón, debe devolvérselo al equipo que lanzó fuera el balón. Esta regla ya tiene en la actualidad muchos detractores. De hecho, hay entrenadores que ya anuncian que no tirarán el balón fuera dejándolo en manos del árbitro. Y otros, como Mendilibar, que ya anuncian que no devolverán el balón.
Otro caso claro es que, por ejemplo, no se debe hacer regates humillantes al rival cuando el marcador es muy favorable. Neymar, Jr. ha protagonizado muchas polémicas al respecto al hacer lambrettas, sombreros y regates un tanto provocativos con resultados abultados a favor de su equipo.
En otros deportes también los hay. Por ejemplo, en baloncesto, el entrenador que va ganando fácil no debe pedir un tiempo muerto a final del partido. En ciclismo, hay otra regla no escrita que es que un equipo no debe empezar a tirar del pelotón cuando uno de los supuestos gallitos del pelotón se cae. Esta última ha tenido muchas y variadas polémicas dentro del pelotón.
Como podréis ver, estas reglas van cayendo en desuso y cada día tienen más detractores. Pero en el deporte que nos ocupa, el béisbol, y al ser un deporte extremadamente tradicional, es quizá el deporte donde más reglas no escritas hay y donde más polémica hay cuando se incumplen.
Voy a detallar una serie de reglas no escritas que hay en el béisbol:
- La que nos ocupa y da pie a este artículo. El bateador no debe golpear la pelota cuando el conteo es 3-0 (3 bolas y 0 strikes). La razón es que es una situación donde el bateador tiene mucha ventaja, aunque es una de las reglas que más detractores tiene porque muchos jugadores creen que llegar a esa cuenta es demérito del lanzador y el bateador no debe desaprovechar una oportunidad de batear si la bola es accesible. Tatis, Jr. es ahora mismo el jugador más famoso en romper esta regla y también tiene el plus de que era un partido, a priori, si se puede considerar un partido así en el béisbol, decantado para su equipo.
- No robes bases cuando el marcador es abultado a tu favor. Uno de los jugadores más famosos en romper esta regla fue el eterno robador de bases Rickey Henderson que robó una base con un marcador a favor de 11-5 en 2001 lo que provocó la ira del manager rival. Luego se supo que el extraordinario jugador se quedó dormido durante el partido e igual no estaba al corriente cuando fue llamado como pinch runner.
- Prima hermana de la anterior. No celebres vehementemente un HR cuando ganas el partido de forma clara.
- Otra casi parecida. No intentes trabajar el conteo y ser excesivamente paciente en el plato cuando el marcador es abultado.
- No hagas un toque (bunt) cuando está cerca un no-hitter. Cuando el lanzador está cerca de hacer un no hitter, está considerado poco deportivo intentar romperlo mediante un toque. Un caso famoso fue el de Ben Davis en 2001 que hizo un toque ante el partido perfecto de Curt Schilling en un Padres-Diamondbacks. La razón que aludieron es que creían que aún estaban en disposición de ganar el partido.
- No pises el montículo del pitcher. El sitio donde lanza el pitcher es sagrado. Y no se debe pisar bajo ningún concepto. El jugador más famoso en romper esta regla fue Alex Rodriguez cuando tras un foul, volvió de tercera base, a donde había corrido, a primera, lugar donde estaba y pisó el montículo donde lanzaba el mítico Dallas Braden, uno de los pocos jugadores en conseguir un partido perfecto.
- No pases mucho tiempo admirando tu HR. Si consigues un HR, quizá el lance más humillante para un lanzador, no te quedes mucho tiempo mirando cómo marcha hacia fuera del estadio, sino que avanza con cierta celeridad por las bases. Si no, el lanzador te obsequiará con unas bonitas palabras. Míticas son las trifulcas entre bateadores de los Dodgers, especialmente de Max Muncy, y Madison Bumgarner, lanzador estrella de los Giants de San Francisco, eternos rivales de los angelinos.
- No trates de distraer a un infielder cuando va a recibir una bola. De nuevo Alex Rodríguez, jugador polémico donde los haya, fue protagonista cuando gritó a un jugador de los Blue Jays “Yo voy” cuando estaba en las bases lo que originó que el jugador de los Blue Jays no atrapara la bola y consiguiera la eliminación.
- Nunca hables a un jugador que está consiguiendo un no hitter. Esto más que una regla es superstición pura y dura.
- No hagas un bat flip cuando hagas un HR. Me temo que José Bautista, tremendo bateador de los Blue Jays especialmente, nunca oyó hablar de ella. Porque son numerosas las veces que ha tenido enfrentamientos con jugadores rivales por esta práctica que tanto hacía.
- Un lanzador que es retirado en mitad de una entrada debe seguir en el banquillo por lo menos hasta que acabe dicha entrada. Esta regla es más por respeto a tus compañeros y, concretamente, al jugador que te releva.
- No intentes batear al primer lanzamiento de un pitcher que ha recibido HRs consecutivos. La razón que subyace es que el bateador parte con una ventaja sobre el lanzador porque supuestamente el pitcher está sin confianza por haber recibido 2 HRs seguidos.
- No intentes golpear a un bateador dos veces seguidas. Ya te arriesgas a recibir una multa o sanción si lo haces una vez (sobre todo si eres Joe Kelly y lo haces contra los Astros), pero ya si lo haces dos veces, te arriesgas a que haya un buen vaciado de banquillos, como lo llaman en USA. Hacerlo una vez a veces es entendido y admitido como una forma de venganza, pero hacerlo dos veces al mismo ya es cruzar el límite.
- El CF tiene prioridad. En cualquier flyball que va por los jardines y está en rango del jardinero central, él es quien tiene prioridad. Muy curiosa ha sido la imagen de Eloy Jiménez parado viendo a Luis Robert coger la pelota. La regla llevada a la máxima expresión.
- Un lanzador no debe mostrar ninguna señal de desagrado si un compañero comete un error. Otra regla más de compañerismo más que de deportividad en el juego.
- No asistir a un miembro del equipo rival. Esta regla traspasa el béisbol y se puede aplicar a multitud de deportes. Aunque esta precisamente choca contra el compañerismo que destilan muchas de las anteriormente citadas.
- Muestra respeto hacia las imágenes del equipo rival. Famosa fue la imagen cuando Bryce Harper, repetidamente, pisó el logotipo de los Braves, equipo rival cuando estaba esperando su turno de bateo.
Seguro que hay muchas más que me dejo en el tintero. Pero espero que os haya servido para entender qué son estas reglas y por qué hay tanta polémica al romperlas.