Los Chicago Cubs llegan a mitad de temporada con muchas dudas, nunca acabaron de arrancar como un buen equipo, siempre bordeando el cincuenta por ciento de victorias, en lineas generales se puede decir que fue un buen equipo en el pitcheo pero desastroso en el ataque. La gerencia dudó hasta el último segundo si ser un equipo comprador o vendedor, si mantener la cabeza fría y vender sus activos para armar un equipo más competivo para el año que viene o no ir a lo seguro y arriesgarse. La respuesta a esta pregunta más que una decisión deportiva, para mi es una decisión ante la vida
Cuando mi hija pequeña tenía 3 años, la llevaba en una silla en la parte trasera de mi bici, vivo en una ciudad no muy grande, pero tiene uno de los carriles bici más grandes de Europa, así que dábamos largos y agradables paseos pegados al mar, aun así la parte que más nos gustaba del viaje era cuando pasabamos por una salida de coches en la que se cortaba bruscamente el carril bici, de repente había una brusca bajada de un metro, y cuando aun estábamos botando los dos de la caída, en una viejo pavimento sin asfaltar, enseguida una subida empinada de un metro, todo en un par de segundos…para luego retornar a la normalidad del carril bici perfectamente asfaltado y pintando. Así que en cada excursión al irnos acercando al “socavón” crecía la excitación de mi hija, animándome a acelerar para aumentar la intensidad de esa emoción, tan fugaz como placentera, y acabábamos los dos riéndonos mientras la bicicleta aun seguía rebotando del meneo.
Supongo que alguien protestaría por esa irregularidad en medio del confort del paseo, y un par de años después, habían suavizado, peraltado y pintado el antiguo “socavón”, y ya se ha uniformado con el resto y ahora al pasar sobre él apensa se percibe un pequeño desnivel, no se diferencia ya del resto del camino.
Hay gente que prefiere un camino regular e uniforme, hay gente que sólo le vale que su equipo vaya durante toda la temporada de primero o sino no se arriesgaría a gastar sus preciados activos para ir a por la postemporada. Quieren seguridad y certeza.
Yo en cambio disfruto de la incertidumbre, del riesgo e inestabilidad, de subidas y bajadas.
Esta segunda mitad sé que sufriré, teniendo la incertidumbre de si llegaremos o no, pero será mucho más divertido que ir por el camino asfaltado y monótono que prefieren algunos.
Da igual si llegamos a la meta, hay que disfrutar del viaje.
MVP DEL EQUIPO
En la previa comenté que la parte media de los Cubs sería un muro defensivo, con el triángulo formado por el mejor defensa del año pasado Nico Hoerner, a los que se añadieron dos fichajes guantes de oro Dansby Swanson y Cody Bellinger.
Los tres han confirmado esta seguridad defensiva a lo largo del curso, incluso Swanson lidera la liga junto a Wander Franco el apartado Outs above Avg con 13, y los tres serán candidatos de nuevo a ganar el guante de oro en su posición.
Lo que no era tan esperable era que los tres además son los mejores bateadores del equipo, y los que más WAR atesoran.
Nico Hoerner (WAR 2.9)
Fue el más regular, y además no ha tenido ninguna lesión que si sufrieron los otros dos con la consiguiente pérdida de partidos.
Promedio de bateo .275 .líder del equipo en carreras empujadas con 57 y en hits con 114.
Dansby Swanson (WAR 3.4)
AVG .263/45 RBI/ 94 HITS
Cody Bellinger (WAR 2.9)
Será uno de los favoritos al premio Comeback esta temporada. Sus dos últimas temporadas desastrosas en los Dodgers habían devaluado su valor, y firmó por un único año en Chicago con la esperanza de revalorizarse, y vaya si lo ha conseguido. Incluido un julio monstruoso donde rompió la bola en casi todos los partidos, incluidos 8 homeruns. Si los cubs de clasifican para playoffs y Cody llega con una racha positiva así, todo será posible.
Líder del equipo en promedio de bateo .313 y OPS
CY YOUNG
Los Cubs en la primera mitad de la temporada ha sido un equipo mediocre, pero eso nunca fue por culpa de su pitcheo abridor, que tuvo siempre uno de los ERAS más bajos de la Liga Nacional, las rachas en los que se les negaba la victoria, eran debido a que el bullpen no defendía lo logrado o sobre todo, a una ofensiva nula. Por eso, aun cuando era penúltimo de la división, era el único equipo de todos con diferencial positivo de carreras.
Y en esta primera mitad Chicago ha tenido a dos abridores candidatos legítimos a Cy Young:
Marcus Stroman (WAR 1.9)
Hasta Junio, fue un ace dominante, con una efectividad de 2.63 en sus primeras 96 entradas, permitiendo solo 28 carreras limpias y 111 ponches. Pero todo cambió en la apertura que hizo en Londres, una desafortunada salida que lo ha transformado en un jugador más vacilante e inseguro en el último mes.
Justin Steele (WAR 3)
El producto estrella de las granjas de Chicago, el año pasado explotó en la segunda mitad de la temporada y desde entonces ha sido el pitcher más dominante. Con 27 años ya ha debutado en el juego de las estrellas, el zurdo está en lo más alto en todas las estadísticas de abridores de la Nacional. Ya no sólo está claro que será el futuro ace del equipo, sino que ya lo es en estos momentos.
Para terminar con el pitcheo, decir que lo que había sido un bullpen horrible, desde el 6 de junio ha resucitado cual ave fénix, con un ERA de 3.16, el más bajo de las mayores, destacando Merrywheather, Javier Assad y un extraordinario Adbert Alzolay, que se ha convertido en el closer del equipo con 12 salvamentos.
LA SORPRESA
Si Morel fue la sorpresa excitante la temporada pasada (16 HR), a estas alturas ya lleva los mismos homeruns que el año pasado en la mitad de partidos, así que ya podemos dejar de considerarlo una sorpresa y ratificarlo como un pelotero muy aprovechable para los Cubs, cabeza visible y punta de lanza de una hornada de jóvenes que está a punto de salir de las granjas y abrirán la ventana competitiva del equipo, si todo sale como se espera.
Uno de estos jóvenes es el relevista Daniel Palencia, que acaba de llegar y sólo lleva 9 partidos, pero suficiente para demostrar su potencial: un ERA de 2.16, una tasa de strikeouts de 25,8% y solo un HR permitido.
Otra sorpresa agradable de la primera mitad de temporada fue el gran momento en la ofensiva de Yan Gomes, haciendo olvidar por completo a Willson Contreras, y viendo el año lleno de problemas que está teniendo el venezolano en Saint Luois, (perdóname Señor por lo que voy a decir) parece que dejarlo marchar ha sido un buen movimiento de la gerencia.
LA DECEPCIÓN
Más que un nombre en concreto, para mi una de las mayores decepciones fue una posición, la de la primera base. Desde la salida de Rizzo, no se ha encontrado a nadie de garantías para cubrir el puesto (algo esperable, como cuando se va el amor de tu vida, no hay nada ni nadie capaz de cubrir ese hueco…y para que engañarnos, Anthony Rizzo es el amor de nuestra vida para los fanáticos de los Chicago Cubs)
Se ha intentado de todo en ese puesto: se empezó con Eric Hosmer, una ex-estrella en ese puesto, no era un gran riesgo, porque venía cobrando el salario mínimo, pero no funcionó.
Se subió a uno de los mejores prospects de los Cubs, que la estaba rompiendo en las menores, Matt Mervis, pero quizá le pudo la presión, y no golpeó la pelota y le enviaron de vuelta a las menores.
También se probó allí a Trey Mancini, que demostró porque es el DH del equipo, cada vez que defiende la primera base, muere un gatito en el mundo.
Desesperado Ross por encontrar a alguien, probó a otro prospect, Jared Young, que lo hizo algo mejor que Mervis, pero, adivinen ustedes, tampoco funcionó.
Y después de todas estas pruebas, ahora mismo tenemos un parche, está jugando de primera base…el jardinero central titular del equipo, Cody Bellinger.
Lo dicho, es imposible reemplazar al amor de tu vida.
Expectativas ante el cierre de mercado veraniego y pronóstico final de temporada
Se han hecho un par de fichajes no muy deslumbrantes: Jeimer Candelario (3ª base pero parece que jugará en la primera) y José Cuas para reforzar el bullpen. La división central de la Nacional este año es una de las más baratas, así que nada es imposible.
Hay que conseguir llegar a postemporada como sea, porque esto es baseball, y una vez allí los Cubs pueden hacer volar por los aires todos los pronósticos, porque tienen algo que muy pocos equipos tienen, se pueden ganar unas World Series de muchas maneras, pero estos dos ingredientes suelen ser claves para llegar lejos:
– dos aces dominantes (Steele y Stroman)
– un clutch (Cody Bellinger)
Cody ya demostró con los Dodgers que si está caliente al bate todo puede ser posible en postemporada. Soñemos (que es gratis) que llega octubre y tiene un mes como este mes de julio (promedio de bateo de .400, un OPS de .1122, 13 extrabases y 8 homeruns) me están dando escalofríos mientras lo escribo sólo de pensarlo.
Como curiosidad personal decir que cada vez que escucho el nombre de Bellinger, me viene a la cabeza el nombre de otro icono de la cultura estadounidense, Dillinger, un asaltante de bancos durante la Gran Depresión, famoso porque siempre lograba escaparse de la policía, y del que se hicieron muchas películas incluida una que vale de sobrenombre tanto para uno como para otro: