Resumen realizado por Guillem Eroles
Los Houston Astros siguen vivos y compitiendo y, pese a la plaga de lesiones sufrida en su roster, el equipo se reinventa nuevamente con sus jóvenes sacados de las granjas, aunque se esperan fichajes para optar a revalidar el título.
En esta primera mitad de la temporada regular, parecería normal que cualquier aficionado de los Astros tuviera diariamente una duda existencial. Esta consistiría en decidir qué tipo de información deportiva consultar primero, o bien la lista de jugadores lesionados, o el resultado deportivo del equipo el día anterior.
Pese a la plaga de lesiones sufridas, y la obvia dificultad que afrontan al carecer de tres de sus piezas del cuerpo de abridores, los Astros de Houston están aguantando el empuje y el buen juego de sus vecinos, los Texas Rangers, en la División Oeste de la liga Americana, marchando en segundo lugar, y con posibilidades de competirle el campeonato divisional a sus vecinos texanos. No obstante, el juego del equipo no transmite esa confianza que generaba en temporadas anteriores. Esa irregularidad viene propiciada por las dudas generadas en los cambios de las alineaciones provocadas por las mencionadas ausencias por lesión, en un año que entrar en Post Season será muy caro, debido a la igualdad existente en la División.
El bueno de Dusty Baker no ha tenido más remedio que ir utilizando a buena parte de su roster por las repetidas lesiones que han ido sufriendo sus jugadores más determinantes. El caso de José Altuve es un buen ejemplo, pero no el único. El segunda base venezolano debutó a finales de mayo tras sufrir una operación en su dedo pulgar izquierdo producto de un impacto en el Clásico Mundial defendiendo la camisola venezolana. Posteriormente ha vuelto a ser baja por un problema en el oblicuo derecho, pero, pese a su escasa participación, el venezolana ha dejado buenas sensaciones. El ocho veces All-Star batea para .264 con 6 cuadrangulares y 18 carreras producidas esta temporada en 32 partidos.
Otro caso doloroso para los seguidores texanos es el de Michael Brantley, que renovó su contrato, pero sigue con molestias en su hombro y ya alarga su ausencia prolongada más allá de un año. Eso ha provocado que los Astros jugaran con un outfield muy joven con Jake Meyers, Chas McCornick (que también tuvo que parar por problemas de espalda) y un Corey Julks que está aprovechando muy bien su oportunidad.
Yordan Alvarez también ha tenido sus semanas de baja por problemas en el oblicuo y se espera su vuelta tras el juego de las estrellas. El cubano también deja buenos números 16 HR, 53 carreras impulsadas en 54 partidos bateando .391.
Pero, indudablemente, las bajas más importantes se han producido en su cuerpo de lanzadores, donde la rotación ha perdido poder con las bajas de larga duración del mexicano José Urquidy, lastimado en el hombro , Lance McCullers Jr, recién operado nuevamente, que se perderá toda esta temporada tras la anterior donde tan sólo pudo hacer 8 aperturas y Luis García, que ha tenido que someterse a una operación Tommy John en su codo derecho.
En la lomita la responsabilidad se ha trasladado a los novatos J.P France, que presenta un ERA de 3.26 y un resultado de 4-3 partidos y Hunter Brown 4.12 de ERA y 6-6 partidos. Junto a ellos, siguen dando la cara Framber Valdez, Cristian Javier, apoyados por Blanco y Bielak.
Kyle Tucker MVP
Si hay que destacar a un jugador en esta primera mitad de temporada ese es Kyle Tucker, un jugador que destaca por igual al bate y en su labor defensiva, con sus atrapadas estratosféricas pegadas a la valla.
El zurdo naranja promedia .290 al bate, liderando la estadística ofensiva de su equipo, y ha conseguido 13 HRs, sólo superado por su compañero Yordan Álvarez. Es un jugador que no acapara grandes titulares, pero su labor silenciosa y constante le ha llevado al partido de las estrellas de este año y sigue en progresión. A sus 26 años le espera un futuro y un contrato muy brillante, puesto que temporada tras temporada crece el peso que desarrolla en el quipo y su aportación no parece haber llegado al techo.
Junto a Tucker destaca el juego desarrollado por Yordan Álvarez, Mauricio Dubón, Alex Bregman, que vuelve a estar muy enchufado tras el bajón de temporadas anteriores, un Jeremy Peña no tan decisivo como la temporada de su debut y Yainer Díaz.
https://youtu.be/ioRiOzdw78U
Mauricio Dubón, la revelación en Houston
El protagonismo inesperado del hondureño Mauricio Dubón es, sin lugar a dudas, la mejor noticia para los Astros en esta primera mitad de temporada.
Dubón está muy inspirado al bate y su versatilidad defensiva le proporciona nuevas variantes a Baker a la hora de conformar sus alineaciones, puesto que puede buscar más ofensiva al bate situando como bateador designado a Yainer Díaz. Esto ha llevado a Mauricio a jugar incluso en primera base, dando descanso a José Abreu.
El hondureño presenta un promedio al bate de .287, sólo superado por Tucker, lleva 46 carreras, sólo superado por Bregman, y su porcentaje de alcanzar bases es de un .734 para un total de 4 HR.
Con esta estadística y la regularidad en su juego, Mauricio Dubón se ha ganado el derecho de pedir más protagonismo en la novena texana, y le generará un buen quebradero de cabeza a Baker cuando tenga a la totalidad de sus estrellas disponibles y en forma.
La decepción en primera base
Empieza la temporada sin el cubano Gurriel en primera base. “la piña” era un pelotero amado por la afición de Houston que veía en José Abreu un recambio de garantías, puesto que su trayectoria en los White Soxs de Chicago le avalaba. En teoría, la adaptación debía de ser rápida pero la verdad es que el inicio de temporada de Abreu no fue lo esperado, con un juego irregular y muy poco productivo al bate.
José Abreu parece despertar en el mes de junio, después de un inicio complicado, generando dudas y críticas entre los fanáticos naranjas. Su conexión al bate ha mejorado, consiguiendo 7 HR y un promedio de .239 (el quinto mejor para los texanos), defensivamente sigue en su línea. Este renacer del cubano ha hecho que la fanaticada local olvide, de momento, las críticas iníciales y otee el horizonte con esperanza en su juego.
Framber Valdez lidera la rotación
La plaga de lesiones de gravedad se ha cebado en el cuerpo de abridores de los Astros. Esto ha llevado al manager texano a alinear a jóvenes como France y Brown y dar protagonismo a otros jugadores.
La situación genera preocupación en Houston, puesto que sólo Valdez y Javier ofrecen garantías de cara a la Post Season. Además, se está produciendo un desgaste excesivo en el cuerpo de lanzadores y en su bullpen que tampoco está resultando tan seguro como antaño.
Valdez lidera el pitcheo con un ERA de 2.49 en 16 aperturas. El dominicano presenta actualmente molestias en un tobillo, aunque no parecen de gravedad, y presenta también una de las mejores estadísticas de toda la MLB.
https://youtu.be/rgRt-C8cWjM
Previsiones de futuro
Se esperan fichajes este verano en Houston. Las lesiones en su rotación conducen a esa decisión, si se quiere optar a revalidar el título con garantías. Tampoco se descarta alguna incorporación más en el bullpen para dotarlo de más musculatura.
Los Astros aspiran a luchar con los Rangers por el título de la Oeste Americana, pero tampoco tienen muy asegurada su clasificación para la Post Season. Para lograr buenos fichajes, tendrán que desprenderse de alguno de sus jóvenes prometedores. Meyers, Julks y McCormick tienen todos los números para ejercer como moneda de cambio en alguna de las operaciones que se puedan desarrollar, sin descartar a Yainer Díaz, que está haciendo buena campaña al bate, pero tiene la puerta cerrada como receptor ante Martín Maldonado y un recambio en MLiB en Korey Lee.
En definitiva, pese a seguir siendo un equipo competitivo, los Astros de Houston no tienen pinta de poder reeditar su título de World Series esta temporada. Se necesitan brazos nuevos para elevar el nivel competitivo del grupo. Tocará sacar la billetera y pensar en la manera adecuada de planificar el futuro a corto y medio plazo, tanto en el cuerpo de lanzadores como conseguir más poder ofensivo.