Artículo realizado por Fonsi Pedreira
Se las prometían muy felices en Queens al comienzo de año, pero, apenas los pitchers y los catchers habían reportado en los campos de entrenamiento de Port St.Lucie y la temporada ya se empezaba a truncar con una lesión fatal del recién flamante renovado Edwin Díaz en las celebraciones por
pasar de ronda de su selección Puerto Rico en el World Baseball Classic de Baseball, y hacía peligrar toda la temporada para el mejor closer de la la campaña 2022.
Cierto es que el Front Office de Billy Eppler tenía que hacer frente a sustituir la marcha de Jacob DeGrom, quien firmó por los Texas Rangers. Para ello se puso manos a la obra y trajo al vigente ganador del CY Young de la liga americana, Justin Verlander, y rearmó el cuerpo de pitchers con la llegada del japonés Kodai Senga y el zurdo José Quintana que, junto al Ace Max Scherzer, conformaban, a priori, un cuerpo sólido, con la única duda de cómo se adaptaría Kodai Senga a una nueva liga muy diferente de la Japonesa. Pero, otra vez de nuevo, las lesiones hacían mella y José Quintana quedó fuera del equipo hasta este mes de julio, por lo que el equipo tuvo que tirar de los jóvenes Tylor Megill y David Peterson, quienes dejaron muchas más sombras que luces en su rendimiento.
La rotación, en general, no fue de encadenar buenas salidas y todo esto, sumado a una falta de bateo tremendo de las estrellas del equipo como Alonso, Marte, McNeil, Vogelbach etc…, dieron lugar a la posición en la que se encuentran los New York Mets a día de hoy, penúltimos de su
división tan sólo por delante de los Washington Nationals.
Es sorpendente porque este es prácticamente el mismo Line-Up que el de la campaña anterior, campaña en la que los Metsies acabaron con 101 victorias y clasificados para la wild card de la liga nacional, e incluso batiendo algún que otro récord ofensivo… Un bullpen que, a pesar de tener buenas piezas a priori, sumado a un mal, a mi entender, manejo del mismo por parte del manager Buck Showalter, hizo que muchas victorias se escaparan por la borda.
MVP del equipo:
Francisco Lindor, a pesar de no tener una temporada estelar, siguió tirando del carro con varias actuaciones de calado para mantener a flote, en el medio del océano, el equipo con unos más que reseñables 19 HR o un OPS+ de 114, además de demostrar, como siempre, que es un Shortstop élite en la liga, tanto ofensivamente, como todavía mejor si cabe, defensivamente, ya que el puertorriqueño se mueve como pez en el agua en el diamante haciendo las delicias del respetable que acude al Citi Field cada día. Jugadores como él son los que hacen que este deporte merezca la pena ser visto y que merezca la pena pagar el dinero de una entrada. Lindor estuvo a punto de pasar el corte para jugar el All-Star. Personalmente para mí, se lo merecía.
Me gustaría, en este apartado, destacar también la figura del rookie flamante prospect, el venezolano Francisco Álvarez quien, desde que subió al conjunto de grandes ligas, no nos deja de deleitar ofensivamente con exactamente los mismos HR que Lindor, 19. Un OPS de .839 y un OPS+ de 128 y, recordemos, que acaba de llegar a la liga, tiene todo por demostrar y por crecer. Aquí un servidor que no tiene duda de que estamos ante un grandísimo Catcher.
CY Young:
Como dije anteriormente, la rotación del equipo ha dejado bastante que desear con unas actuaciones, en general, bastante malas de los miembros. En especial, dolían las de los aces, como Max Scherzer o Justin Verlander, ya que encandenaron muy malas salidas de quien se supone que, por sueldo y experiencia, deberían de actuar como lo que son, auténticas leyendas en activo de la MLB. Sumado al resto, tanto Carlos Carrasco como Megill como Peterson han hecho muy mal trabajo, por lo que sólo nos queda uno, sin contar, obviamente, a José Quintana, quien ha estado lesionado desde el
principio de temporada. Y ese pitcher es Kodai Senga, el auténtico Pitcher del equipo. El japonés que recién llegó a la MLB es, sin duda, mi elegido para ser el CY Young del conjunto. Con todas las dudas que le acechaban por tener que adaptarse a una nueva liga, idioma, medidas de montículo, etc.., no sólo se metió al público en el bolsillo en su propia presentación, demostrando desparpajo y carisma, sino que sus salidas han sido de muy buena factura. Kodai encadena estadísticas para remarcar: Tiene un ERA de 3.20 en 95.2 IP y un balance de 7-5. Y es que Senga se adaptó a la liga a la perfección, mostrando a todo el mundo su Ghost Fork, letal para los bateadores a los que se enfrenta. Era el mayor miedo de la off-season y ha sido de lo poco que ha salido bien.
La Sorpresa:
Tengo que decir que los prospects que hemos subido, tanto Baty como Álvarez, me han parecido dos sorpresas muy muy agradables. Brett Baty ha demostrado que ha venido para quedarse. En su primera campaña, ha hecho buen papel en esa tercera base tan codiciada en Flushing desde la marcha de David Wright y, obviamente, no estoy comparando, ni lo pretendo, por Dios ! Pero cierto es que el chaval ha demostrado que tiene tablas de sobra y muchíiiiisimo margen de mejora para hacer de él un estupendo 3B de futuro en el Citi Field.
También Francisco Álvarez, como ya lo comenté en el apartado de los Cy Young, para mí es un catcher extraordinario y ya no es tanto sorpresa sino el alivio de que de verdad lo que pensábamos, jugando en menores, era real, un poder al bate y una explosión de las que hacen falta en las Grandes Ligas, auténtico ídolo y qué bonito es tenerlo en los Metsies.
La decepción:
Las sensaciones en este apartado han ido por tramos ya que la afición de los New York Mets (en general la neoyorkina) ya sabéis que es como una montaña rusa de emociones en la cual, a veces, te encuentras a tope, y otras no vale nada nada, pero lo cierto es que los aces Max Scherzer y Justin
Verlander no han estado nada finos, con muchas malas salidas y, debido a sus altos sueldos de auténticas estrellas, debería elegirlos a ellos dos, porque, sin duda ninguna, nos esperábamos que nos dieran mejores resultados a la parroquia
Pero también debo nombrar en este apartado a jugadores como McNeil, quien está bateando muy muy por debajo de lo que se le esperaba, con un OPS de .645 y bateando para un AVG de .248, o, también, Starling Marte, ya que el bajón que ha pegado es tremendo. Y podría nombrar a muchos más, pero, por concretar, quizás estos nombres son las principales decepciones esta primera parte de la campaña 2023.
Expectativas:
Mimbres para hacer una segunda parte buena hay, qué duda cabe, pero cierto es que el ánimo es un poco desalentador el que se respira en los ánimos del aficionado más fiel. Y es que, si a algo están acostumbrados los fanáticos de la gran manzana, es al fracaso, pero cierto es que desde la llegada de Cohen, esta tendencia había cambiado, y en una temporada en la que comenzaba con nuestro flamante propietario gastando lo que no hay escrito, nos esperábamos mucho, muchísimo más, pero la realidad es la realidad y lo cierto es que los Metsies están más cerca de vender que de otra cosa. Y yo pienso que es lo correcto. Desarrollar a los jóvenes y darles oportunidades para armarse bien para la offseason del año que viene y afrontar una campaña 2024 de nuevo con ilusión y pensar que simplemente éste, ha sido un mal año.