Resumen:
Como estaba previsto, los Atléticos de Oakland van últimos de la División, de la Liga y de toda la MLB. Hemos llegado al ecuador de la temporada 2023 con apenas 21 victorias y 60 derrotas. A este ritmo los Athletics llevan camino de igualar el registro de los Mets de 1962, con 120 derrotas, el peor registro desde 1900. Sin duda una temporada para el recuerdo, o mejor dicho para la pesadilla.
Con un Club centrado en sus negociaciones con Las Vegas, Nevada, y un público centrado en el Boicot Reverso, para evitar la marcha del equipo hacia el estado de Nevada, los jugadores intentan centrarse en lo suyo, que no es otra cosa que intentar hacerlo bien y ganar algún partido, pero ya sabemos lo que dijo Yogi Berra “El béisbol es 90% mental y la otra mitad es física”.
Lo que está claro es que estamos en una época de transición, en la que los jugadores luchan por dar una buena imagen e irse a otro equipo con aspiración de algo, lo que sea, pero seguir en un sitio donde no se aspira a nada, no lo quiere nadie. No hay tensión, no hay esfuerzo, no hay reconocimiento y por lo tanto no hay diversión. Juegas por gustar a otros mánagers, que se interesen por ti y no acabar en una Triple-A, donde muchos muchos jugadores desaparecen de la órbita MLB y no vuelven a Las Grandes Ligas.
A pesar de todo, en Oakland siempre hay un hueco para la esperanza, para ese sueño transformado en película (“Moneyball”) y cuando ganamos 3 partidos seguidos ya nos venimos arriba. Ya no te digo si en vez de 3, son 7! Hasta los chicos de Pitcheos Salvajes Podcast nos llaman para salir en su programa semanal. No lo olviden, todos los miércoles, a las 19h30, hora de España, en Twitch. Pero todo lo que sube baja y después de esas 7 victorias vinieron 8 derrotas que nos dejaron peor de lo que estábamos. Aunque no ha sido la peor racha de la temporada, pues ya hemos alcanzado la cifra de 11 derrotas consecutivas, y no parece que la cosa vaya a mejorar.
Con el cierre del mercado a la vuelta de la esquina, la única esperanza es que no se vayan los pocos jugadores que todavía te atraen para seguir viendo los partidos de los A’s y no caer en la desesperación de abandonar al equipo en estos momentos tan importantes de su historia, donde todo puede dar un giro inesperado, hacia cualquier parte.
Así que el resumen de esta primera parte de la temporada no puede ser otro que la desesperación que sentimos todos los seguidores del equipo cuando vemos la clasificación, y a pesar de ser los últimos, seguimos hundiéndonos y alejándonos de la posibilidad al menos de no ser los últimos de toda la MLB.
MVP del equipo:
En cuanto al MVP del equipo, aquí no hay ningún tipo de duda. Esteury Ruiz se ha hecho dueño y señor del jardín central, desplazando al jardín derecho al ahora lesionado, Ramón Laureano. Además de brillar por su velocidad y colocación en el exterior, ha dejado una buena marca de bases robadas en su primer año en la MLB, alcanzando las 40 almohadillas robadas antes del partido 61, que marca la mitad de la temporada, y superando al mismísimo Ricky Henderson en su debut, allá por 1979, cuando se llevó 33 bases de recuerdo. Eso sí, Henderson llegó a 100 en su segundo año, así que Esteury tiene mucho trabajo por delante si quiere hacerse un hueco en los corazones de los aficionados atléticos.
A parte de robar bases, Esteury Ruiz ha liderado gran parte de la temporada las estadísticas de carreras e impulsadas, terminando esta primera parte con 31 y 32 respectivamente. También ha sido el jugador con mejor promedio de bateo, .263 y todo eso partiendo desde una de las posiciones con más jugadores a comienzo del Spring Training, con Laureano o Bleday, y forzando la marcha de a Cristian Pache rumbo a Filadelfia.
Cy Young:
A pesar de no contar con un jugador de garantías en el montículo, para este resumen de mitad de temporada tenemos que elegir un jugador merecedor del Cy Young en los Atléticos, y ese no puede ser otro que el mismo del pasado año, Paul Blackburn. Lesionado gran parte de este 2023, el originario de Antioch, California, ha vuelto con fuerzas para hacerse el dueño del primer puesto en la rotación atlética. La verdad es que tampoco es que se lo hayan puesto muy difícil. El abridor diestro ha logrado una única victoria en 6 juegos, con 35 ponches en 31 entradas y acumulando un ERA de 3,77, suficiente para cumplir los requisitos de «ace» en la actual plantilla de los Atléticos de Oakland.
Pero más allá de sus números desde la lomita, Paul Blackburn destaca en su papel de mentor, pues es un jugador muy querido en el vestuario y ayuda mucho a los recién llegados, para que se sientan cómodos y aprendan de su experiencia en la Gran Carpa. Hogan Harris es uno de sus principales pupilos. El lanzador zurdo no pierde momento para acompañar a Blackburn e intentar sacar provecho de todos sus consejos.
La sorpresa:
La sorpresa de esta temporada está siendo el recién llegado de Milwaukee, Lucas Erceg. El nativo de San José y simpatizante de los A’s en su juventud, fue elegido en la segunda ronda del draft de 2016 por los Cerveceros de Milwaukee y desde entonces ha estado siempre ligado a esa organización, hasta su salida hacia Oakland. Lucas Erceg debutó con los Atléticos el 19 de mayo, en Houston y a pesar de haber sido reclutado como tercera base, en 2021 subió al montículo para no volver a bajarse hasta el día de hoy.
En su debut se enfrentó nada menos que a José Altuve, y reconoce que en ese momento le temblaban las piernas, no podía creerse lo que estaba viviendo, después de 6 años en las menores, por fin tenía la oportunidad de jugar en Las Grandes Ligas, y no lo está haciendo nada mal. Hasta la mitad de temporada acumula 2 victorias sin ninguna derrota, con un ERA de 2,25 en 16 juegos, con 25 ponches en 20 entradas y sin haber recibido ningún jonrón hasta el momento.
Curiosamente, el recién llegado de los Cerveceros, ha tenido problemas con el alcohol y este mes de junio celebró su tercer año sin probarlo.
La decepción:
Realmente no podemos hablar de ninguna decepción en este equipo, pues no se esperaba nada especial de ninguno de ellos. Es verdad que Fujinami apuntaba muy buenas maneras y ese halo de esperanza al tratarse de un jugador japonés, pero tampoco se podría definir como decepción. Si de algún jugador se podría haber esperado algo más, ese podría haber sido Dany Jiménez, que tras un comienzo de temporada 2022 espectacular, cortada por las lesiones, este año tenía la oportunidad de demostrar su valía, pero de nuevo las lesiones se han cebado con él y no ha podido explotar todo su potencial.
Así que tras pensarlo mucho y darle vueltas a varios nombres, creo que lo más acertado es elegir a Dave Kaval. Y elijo al presidente del Club, en vez del propietario, porque John Fisher ya sabíamos desde hace mucho tiempo a qué estaba jugando, pero Kaval ha estado desde su llegada en 2016, vendiéndonos la moto de que su prioridad era quedarse en Oakland, cuando realmente su prioridad no era otra que buscar un nuevo sitio para el equipo, lejos de La Bahía.
Expectativas ante el cierre de mercado veraniego y pronóstico final de temporada:
Está claro que en cuanto al cierre del mercado de verano, nos da igual que se vayan todos los jugadores, porque este año no aspiramos a nada, pero sí nos interesa que los mejores continúen en el equipo para cuando el equipo se vaya a Las Vegas, o John Fisher lo venda al mejor postor, y no haya que empezar de 0. Todo lo que tengamos acumulado será tiempo ganado para empezar a soñar con llegar a los playoffs, que tarde o temprano llegarán, eso seguro!