Si tú vas a iniciarte en la afición del béisbol de Grandes Ligas no es momento de tomar a los Reales de Kansas City como tu equipo favorito, porque te va a tocar sufrir muchas decepciones.
Desde que los Royals se titularon campeones de la Serie Mundial, no ha habido una temporada ganadora para este equipo perteneciente a la división central de la liga americana.
En esta temporada de 2023, la tendencia perdedora no solamente sigue, sino que se ha profundizado.
Para la pausa del juego de las estrellas, la marca de los Royals era 26-65, en el sótano, a 19.5 juegos de diferencia de los Mellizos de Minnesota, líder de su división.
Los Reales no han podido encadenar tres victorias seguidas en lo que va de temporada, con tres rachas de al menos 6 derrotas consecutivas seguidas.
El proyecto del Manager Matt Quatraro y el Gerente General J.J. Picollo ha sido un estruendoso fracaso, donde cada área del juego ha quedado a deber.
Desde el 29 de abril, ocupan el último lugar de la división central posición, que no ha abandonado y que, salvo un inexplicable fenómeno, será el lugar en el que finalizarán la temporada.
Este pésimo desempeño se ha traducido en gradas desiertas que sólo han convocado a 831.559 fanáticos en los 51 juegos efectuados en el Kauffman Stadium (promedio de 16.305 por juego), para ubicarse en el puesto 28 de los 30 equipos de MLB.
Esperemos que en los 30 encuentros que faltan por realizarse en la sede de los Reales se pueda apreciar un ambiente ganador que le brinde esperanza a los fanáticos del equipo acerca de que la reconstrucción esta a punto de generar exitosos resultados.
Bobby Witt Jr. empieza a exhibir su potencial
Cuando pasamos el ecuador de la temporada y revisamos el desempeño de los jugadores de los Reales Bobby Witt Jr., luce como uno de los más destacados.
En su segunda temporada en la Gran Carpa el nativo de Colleyville, Texas está generando los guarismos ofensivos que se le habían anticipado.
Al 25 de julio, acumula 16 cuadrangulares y 28 bases robadas, por lo que se encuentra cerca de emular la marca del 20-20 lograda en su temporada de novato.
Ha conectado 103 imparables en 407 turnos al bate, anotando 51 carreras y remolcando la misma cantidad de rayitas en 101 encuentros en los que ha jugado con los Royals.
Debe mejorar su contacto, puesto que el campocorto de 23 años ha sido ponchado en 87 oportunidades en 437 apariciones en la caja de bateo.
Y a la defensiva, puede hacer acrobáticas jugadas, seguida de fallos inexplicables que se traducen en 7 errores en 309 chances (.977 % de fildeo).
Su línea ofensiva incluye un average de .253 con un slugging de .442 y un OPS de .736.
En todo caso, sus números ofensivos y defensivos de la presente temporada son mejores que los conseguidos en 2022, lo que abriga las esperanzas de que, paulatinamente, va alcanzando su potencial.
Aroldis Chapman revivió su carrera en Kansas City
El misil cubano, que venía de una decepcionante campaña con los Yankees en 2022, firmó con los Royals con la intención de resucitar su carrera.
Hasta que se mantuvo en el equipo, recuperó su velocidad, con rectas de más de 100 millas lanzadas con mucha frecuencia, y dejó buenos números en el montículo: 4-2 ERA 2.45 con 53 ponches en 29.1 entradas (16.3 ponches cada 9 entradas) con 2 rescate.
Se constituyó en el mejor pitcher de los Reales, hasta que fue transferido a los Rangers el 30 de junio por los prospectos Cole Ragans (P) y Roni Cabrera (OF).
Freddy Fermín llego para quedarse en el equipo grande
El venezolano Freddy Fermín, quien había participado en 3 encuentros en 2022 con los Royals, irrumpió en la presente temporada, adueñándose de un puesto en el roster del equipo grande.
Desde el 2 de mayo empezó a tener una mayor participación como el receptor de backup de Salvador Pérez.
El novato de 28 años, quien en el invierno pasado quedo MVP y novato del año en la LVBP, ha jugado en 40 encuentros, generando unos interesantes guarismos ofensivos.
Para el 25 de julio, presenta un promedio al bate de .293, al conectar 34 hits en 116 turnos al bate, remolcando 21 carreras y anotando en 14 oportunidades.
Entre sus imparables, se cuenta 6 dobletes, un triple y 5 cuadrangulares, para acumular 57 bases alcanzadas y registrar un SLG de .491.
A la defensa, si bien ha cometido 4 passed ball, ha podido sacar a 11 corredores de los 33 que han intentado robar, para generar un porcentaje de éxito de un 33.33%, tercer mejor registro entre los receptores del joven circuito.
Jordan Lyles, una promesa incumplida
El lanzador de 32 años y 11 temporadas de experiencia fue una de las firmas más llamativas hechas por los reales de Kansas City en el invierno pasado.
Firmó por 2 campañas y 17 millones de dólares con Kansas City. con el objetivo de ser parte fundamental de la rotación.
Desafortunadamente, las expectativas de éxito de Jordan Lyles se estrellaron en una amarga realidad en la cual solamente pudo conseguir su primera victoria con el club cuando ya acumulaba 11 derrotas.
Para el 25 de julio, acumula un récord de 1-12 en 19 salidas, trabajando en 107.2 entradas recibiendo castigo de 107 hits con 22 cuadrangulares para admitir 79 carreras (74 limpias) para presentar un abultado 6.19 de ERA.
De las 19 salidas de Lyles, en 18, los Royals han salido derrotados, lo que evidencia el fracaso que ha significado su trayectoria con el equipo en la primera parte de la temporada.
También pudiéramos incluir dentro de las decepciones del equipo los veteranos Zack Greinke y Hunter Dozier.
Greinke, que presenta marca de 1-11 con un promedio de carreras limpias permitidas de 5.49 cada 9 entradas, no ha podido acumular mejores marcas por un pobre respaldo ofensivo.
Y Hunter Dozier dejó de pertenecer a la organización, al recibir su libertad de parte de los Royals, bateando apenas .183, al conectar únicamente 15 hits en 82 turnos al bate, con 29 ponches en 91 apariciones.
Que esperar de los Royals en lo que queda de temporada
Nada impresionante debemos esperar en el resto de la temporada. En el periodo que nos falta para que venza el plazo para hacer negociaciones sin pasar por waivers, algunos jugadores de los Reales pudieran dejar de formar parte de la organización.
Nombres como los de Scott Barlow, Nicky López e, inclusive, el capitán del equipo, Salvador Pérez, forman parte de conversaciones y rumores de cambio, que pudieran cristalizarse o no.
En todo caso, se queden o no los citados jugadores, agosto y septiembre serán meses en los cuales jugadores con poca experiencia tomen papeles protagónicos de cara a ganar “horas de vuelo” que les permita ser parte medular en próximas temporadas.
El objetivo principal del equipo es evitar que, en 2023, se establezca una marca de la mayor cantidad de derrotas en la historia de los Kansas City Royals, fundada en 1969.
En 2005, la marca de los Reales fue de 56 triunfos y 106 derrotas, siendo la temporada de más descalabros en las 54 temporadas previas del equipo, que hasta en 6 campañas han perdido en un centenar de oportunidades.
Para el 25 de julio de 2023, los Royals presentan marca de 29-74 en 103 juegos, lo que proyecta una forja de 46 triunfos y 116 derrotas en una temporada completa.
Si se cumple esa proyección, sería la temporada con más derrotas del equipo en su historia.