Retirarse en la MLB

Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
¡Compártenos en RRSS!

Frank Ford nos habla del «mejor» momento para retirarse en el mundo del deporte profesional, retirarse del béisbol, retirarse de hacer para lo que te has estado preparando y trabajando durante toda tu vida.  Y algo de Manny Machado.

***

¿Cuándo retirarse?  ¿Cuándo decir «hasta aquí hemos llegado, ya no queda más camino en el deporte profesional y es hora de buscar otros recovecos hacia mi destino?  El resto de mortales lo tenemos más claro, cuando llegamos a la edad de jubilación, ese día la mayoría decide no volver al trabajo, buscar otros senderos que nos llevarán al destino final e inevitable.  Pero, cuando uno está metido en el deporte profesional no es tan sencillo, ni existe una fórmula mágica.  Algunos se niegan a crecer, como Peter Pan o Bartolo Colon, y deciden seguir hasta que lo inevitable se vuelve real.  Nolan Ryan jugó hasta los 45 o David Ortiz hasta los 40, hasta que el cuerpo dijo que hasta aquí habían llegado.  ¿La mente hubiera seguido?  Probablemente.  Pero la bioquímica tomó el control, con el paso de los años aumenta su poder sobre el espíritu.

Algunos jugadores del Salón de la Fama se retiraron a edades bastante tempranas, Ross Youngs jugó de los 20 a los 29 años, hace un siglo, de 1917 a 1926.  Una gripe, seguida de un fallo renal agudo se llevaron al bueno de Ross, tenía 30 años.  Sandy Koufax se retiró a los 30 años, una artritis en el codo le fue imposibilitando lentamente para el juego.  Estuvo en el montículo de los 19 a los 30, de 1955 a 1966.  La enfermedad lleva normalmente al retiro temprano a los jugadores de Grandes Ligas.  Pero no todos los deportistas son iguales, ni todos tienen los mismos motivos, Björn Borg se retiró a los 26 años por estar cansado del tenis.

Te puede interesar «Periodista Deportivo en la MLB

Está será la última temporada de dos personajes icónicos en estos últimos años de la MLB.

CC Sabathia, segundo en la votación de Rookie del año en 2001, cuando debutó con los Indians, Cy Young en 2007 con los de Cleveland y tercero en la votación de Cy Young en 2010 con los Yankees. 6 veces All Star y campeón de las Series Mundiales de 2009 con los de Nueva York.  Hace unos tres años tuvo problemas con el alcohol, pero logró vencerlos y continuará en 2018 lanzando para los del Bronx.

Bruce Bochy, como jugador estuvo del 78 al 87 con los Astros, los Mets y los Padres.  Del 95 al 2006 entrenó a los San Diego Padres, llegando a las Series Mundiales den 1998, y perdiendo esta ante los Yankees.  En 2007 aterrizó en la Bahía para entrenar a los San Francisco Giants, con los que ganó 3 Series Mundiales -2010 ante los Rangers, 2012 ante los Tigers y 2014 ante los Royals-, capitaneando la única dinastía en el mundo del béisbol del Siglo XXI.

Se retiran dos grandes, y nunca sabré cuando es el mejor momento para retirarse, si es demasiado pronto o demasiado tarde, lo único cierto es que a todos les llega el momento de retirase.  Esta temporada será de homenajes y de recordar viejos tiempos.

El 98, que año, había empezado a trabajar, tuve que pringar todo el verano, y las vacaciones en Octubre.  Recuerdo esas noches buscando bares que no existían para ver el partido, llegar a casa con copas de más, conectarse a internet e ir actualizando la página de la MLB, y tres de los cuatro partidos solo, en uno llegué acompañado, por la hermana de un jugador cubano de béisbol, y luego van contando por ahí que el deporte de la pelota no sirve para nada, que es aburrido y que no le gusta a nadie.  Historias de viejos tiempos contadas por hombres que vamos envejeciendo.

***

300 millones para Manny Machado en un contrato por 10 años, creo que es un error a largo plazo de Los Padres, pero veremos, «el tiempo es ese juez implacable que da y quita razones.»  Y yo me equivoqué en mis predicciones, creía que en estos tiempos no vería un contrato así, pero la realidad me ha colocado en mi lugar.  Diez años es demasiado, aunque el tango diga que «veinte años no es nada», y ese contrato va a pesar en el futuro del equipo de San Diego.  Hay una potente granja que viene, 7 jugadores entre los 100 prospectos con más futuro de la liga, que estarán acompañados por Machado, pero este contrato hipotecará la franquicia dentro de seis o siete años -siempre con las reglas de juego actuales, veremos que dice el nuevo convenio, a lo mejor aumentan el techo salarial, y eso hace que un contrato de 30 millones no ocupe un porcentaje tan alto de espacio salarial-.  El buen punto para los Padres y el béisbol, que tenemos una nueva franquicia en el mapa de la competitividad, y que ha dejado una División Oeste de la Nacional apasionante.