¿Hacia donde irán los cardenales sin Mike Shildt?
Hace 9 años que los cardenales no llegan a unas series mundiales. Algo que puede considerarse normal tratándose de deporte americano y de la rivalidad presente en él. Lo que ya no es tan positivo es el deambular que han tenido desde entonces hasta ahora.
Pasaron de una primera mitad de década (la de 2010) optando año si, año también, a la gloria final; a una segunda en la que si se clasificaban para playoffs era de milagro. Una tendencia que cambió en las últimas temporadas gracias a Mike Shildt (llegó a ser en 2019 el manager del año). Un hecho que le debería haber mantenido en el cargo casi a perpetuidad pero no. Diferencias en la forma de entender el proyecto (“filosofía”) les llevo a los dirigentes a despedirlo y poner en su lugar a Oliver Marmol.
¿Mal? ¿Bien? El tiempo dirá, pero a primeras puede ser un gran error. Es por ello que en 2022 se ha de esperar cualquier cosa del equipo de St. Louis.
Lo que sí está claro es que el equipo sigue adoleciendo del mismo problema: se tienen buenos lanzadores pero no uno top que les lleve a la gloria de nuevo. Algo que han intentado arreglar fichando a Steven Matz, pero que, de momento, parece que no será más que un parche con el que rellenar la rotación. Porque la dirección sigue priorizando el fichaje de algún bate de gran renombre (para este 2022 ha sido la vuelta de Albert Pujols al St. Louis) por encima de una rotación de nivel. Y eso, visto lo visto en las últimas temporadas, ha sido el gran hándicap de los Cardinals.
¿Será esto último lo que separó caminos a los cardenales y Mike Shildt? Aunque lo pensemos, nunca lo sabremos a ciencia cierta, al menos no por ahora. Esperemos que los que deben, cambien de parecer y mejoren lo mejorable, es decir, la rotación. Todos ganaríamos: los aficionados, ellos y, sobre todo, la liga.
Altas de los Saint Louis Cardinals 2022
Albert Pujols
Steven Matz
Corey Dickerson
Drew VerHagen
Nick Wittgren
Bajas de los Saint Louis Cardinals 2022
Jon Lester
Kwang Hyun Kim
Matt Carpenter
Carlos Martinez
Daniel Ponce de León
Luis Garcia
Lineup de los Saint Louis Cardinals 2022
El gran problema de los St. Louis Cardinals es que temporada que pasa, un año más que se añaden a la espalda sus principales espadas: Adam Wainwright sigue en la rotación a pesar de sus 40 años; Yadier Molina, su catcher, en su última firma lo hizo tan solo por un año más; Paul Goldschmidt, 1B titular del equipo, además de uno de los grandes fichajes del último lustro, ya tiene 35 años; etc. Porque, claro, para conseguir una franquicia ganadora para unos cuantos años hay que contar con una alineación joven y de garantías.
Y en eso está la gerencia: Tommy Edman, el 2B del equipo, tan solo tiene 27 años; Nolan Arenado, 3B titular, tiene 30 años en estos momentos; Paul DeJong, el SS principal, no llega a la treintena; Tyler O’Neill, la gran estrella del jardín (LF), es de la quinta de Edman; Harrison Bader, compañero en el centro de O’neill (CF), es un año mayor que este; y Dylan Carlson, el tercero en discordia del jardín, en este caso por la derecha (RF), es un pipiolo todavía (24 años).
Pero la cosa no se queda ahí, pues Lars Nootbaar, una de las figuras más destacadas de la pretemporada, o el todoterreno Edmundo Sosa (2B, 3B o SS), también nacieron en la segunda mitad de los 90.
Porque es en ellos donde está la fuerza del equipo del centro de los Estados Unidos. Si su progresión sigue como hasta ahora y las lesiones los respetan, tendremos base para años.
Rotación de los Saint Louis Cardinals 2022
¿Qué futuro le esperará a los Cardinals durante las primeras semanas de la temporada si Jack Flaherty estará de baja, al menos, un mes? Complicado decirlo en un equipo cuya rotación inicial es tan justa y donde, como ya hemos dicho en la introducción, tanta falta hace otro abridor de renombre. Porque si, están Wainwright y Matz, pero no son lo que eran. Así que a los de St. Louis solo les queda una opción: rezar porque Mike Mikolas y Dakota Hudson vuelvan al nivel de 2019.
Bullpen de los Saint Louis Cardinals 2022
Si la alineación titular del equipo es de 7,5/8 y la rotación de 6, el bullpen, al menos si nos basamos en lo de los últimos años, ha de suspender. ¿Por qué? Porque ha sido el gran lastre de la franquicia, aquello que no les ha llevado a cotas más altas. En los momentos donde deberían haber sido importantes, fallaron e impidieron a los Cardinals volver a ser los que habían sido hace 10 años.
Es por ello que en los últimos meses cuando se habla de los cerradores y del bullpen de los Cardinals hay que hablar de Matthew Liberatore, uno de sus grandes prospectos. ¿Por qué? Porque es la gran esperanza para la rotación del equipo del centro de los Estados Unidos. En él hay que confiar para que su calidad suba esos peldaños tan necesarios. Esperemos que en 2022 empiece a entrar en los planes de Oliver Marmol, el nuevo entrenador de la franquicia.
General Manager
En 2021 el que aquí escribe decía que no sabía que pensar al respecto sobre Mike Girsch, el general manager.
Ahora en 2022, a escasos días del Opening Day, sobre todo tras lo acontecido en la franquicia en los últimos meses, ya se que decir y no es bueno precisamente. En estos momentos lo único que me sale es criticar una gestión que nunca ha terminado de devolver a la senda de la gloria a la franquicia; porque cuando parecía que todo iba para arriba las cosas se han acabado truncando debido a una gestión de la plantilla algo errática.
Pero, para colmo, el pasado mes de noviembre, despidieron a Mike Schildt, el hasta entonces entrenador del equipo. Aquel que devolvió la ilusión a la franquicia, gestión que le llevó en 2019, su mejor temporada, a ser el mejor manager del año. Algo que parece que no fue suficiente para Girsch.
Entrenador
El dominicano Oliver Marmol es casi un calco de Mike Schildt, del que fue su mano derecha hasta que lo largaron. Como él estuvo ocupando diversos cargos en equipos afiliados de los de St. Louis, hasta que en 2017 lo promocionaron llevándole a formar parte del staff de Grandes ligas y en los últimos 3 años ser el coach de banca de Schildt.
Poco más se puede decir de él, más allá de que es el entrenador más joven de la liga y el primer hombre de color que entrena a los Cardinals.
Puntos fuertes de los Saint Louis Cardinals 2022
– Juventud: dice el dicho que hay que la casa no se ha de empezar por el tejado. Y eso parece que es lo que están intentando en la franquicia. Si a esto le añaden las fichas que faltan, podría ser un contender claro.
– Poder al bate: Hace unos días, en pleno Spring Training, le endosaron 29 carreras a los Nationals. Una buena muestra de que cuando los bates están calientes, el equipo va avanzando en positivo. Así que por este lado, si todo marcha como debería, habrá muchas alegrías en el Busch Stadium.
Puntos débiles de los Saint Louis Cardinals 2022
– Gerencia: Aquí somos muy críticos con la gestión que está haciendo Mike Girsch. Vale, si, ha traído a Paul Goldschmidt y a Nolan Arenado, lo que ha provocado que el ataque mejorase y que las carreras aumentasen; pero han dado una serie de bandazos que han desconcertado a algunos aficionados. Que lastima que los Mets no se lo acabasen llevando cuando lo intentaron.
– Oliver Marmol: Es verdad, la apuesta por Mike Schildt, entrenador sin experiencia en las Grandes Ligas cuando llegó al circo, les salió bien. Pero, ¿volverá a ocurrir lo mismo con Marmol? Dejad que lo dudemos. Hasta que no lo veamos, no lo creeremos. Por eso a día de hoy le ponemos como un punto débil del equipo.
Conclusiones
Es complicado hacer un resumen de lo que se espera en este 2022 de la franquicia sin repetirse en demasía y volver a quejarse de lo mismo otra vez. Porque si algo está claro es que este año la temporada, a no ser que Marmol nos sorprenda a todos, será de transición y de, sobre todo, cimentar las bases para lo que está por venir las siguientes.
Como ya hemos dicho, y remarcamos de nuevo, esperamos que los jóvenes que faltan por dar el puñetazo encima de la mesa lo hagan pronto y se asienten en el equipo. Y para ello van a necesitar el apoyo de su nuevo entrenador. ¿Lo conseguirán? Más les vale, si no quieren volver a ser erráticos y ver las postemporadas por la televisión. Porque un equipo tan ganador como es el de St. Louis debería entrar año si, año también, a los playoffs.
Evolución
Lo sorprendente de todo es que a pesar de que la evolución tras la marcha de Mike Matheny y la entrada como entrenador de Mike Schildt era positiva, se decidió despedir a este último. Es verdad que el punto más álgido tuvo lugar en 2019, pero se estaba volviendo a entrar en la postemporada sin sufrir en exceso y eso ya es mucho decir en Missouri en los últimos tiempos. ¿Tienen en la gerencia una bola de cristal y han sabido anteponerse a una bajada pronunciada del rendimiento del equipo? Ellos sabrán. Lo que a los aficionados nos importa es que en octubre sigan jugando partidos.