San Francisco Giants 2020

Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
¡Compártenos en RRSS!

Gestionar un legado, asumir el final de una era con la salida de Bruce Bochy y Madison Bumgarner se antoja una misión difícil. Las leyendas en el béisbol nacen en octubre y hay muy pocas con la narrativa de estas dos figuras trascendentes en la historia béisbol.

Si apuestas por un entrenador como Gabe Kapler, la misión se convierte en imposible. Pero el deporte está lleno de ejemplos que nos recomiendan una paciente espera.

Sin lugar a dudas San Francisco necesita tiempo para volver a ser un proyecto ganador, pero Zaidi tiene que apoyar el trabajo de Kapler con firmeza. Sino lo hace, su labor como Director de Operaciones quedaría totalmente en entredicho.

Como General Manager de una franquicia en el deporte profesional americano, pones el contador a cero cuando eliges a tu primer manager. Una decisión controvertida, de las que te puede costar el puesto si resulta equivocada.

Kapler tiene mucha capacidad. Nadie lo puede dudar cuando después de un fracaso estrepitoso, la oportunidad vuelve a llamar a tu puerta de manera inmediata. Pero comando, o mejor dicho no lo hizo, un proyecto ambicioso como Philadelphia, demostrando poca habilidad para gestionar los egos y capitalizar el talento que había en la plantilla. Intento constantemente arreglar cosas que no estaban estropeadas y se buscó el despido en una ciudad que es una olla a presión.

Sin embargo, hay razones para el optimismo en San Francisco. Shark es un lanzador solido que va a tener valor en el mercado de lanzadores, y puede acelerar el proceso de reconstrucción. Cueto es un poco más de lo mismo, pero hablamos de más talento, pero mucho más castigado por las lesiones.

Zaidi tiene claro que los jóvenes van a recibir tiempo de juego en cuanto estén preparados para el reto. Un núcleo solido de veteranos puede facilitar su aprendizaje. En cierto modo las 77 victorias del pasado año son sorprendentes, porque el talento de la plantilla es poco, y el roster estaba lleno de jugadores en declive. La magia de Bochy, y una asignatura pendiente para Kapler. En mi opinión el talento joven se desarrolla mejor en un ambiente competitivo.

El catcher Joey Bart y el CF Helliot Ramos, comenzaran el año en Triple A. Un cambio de posición de Buster Posey está cercano, pero la presencia de Belt y su bajo rendimiento complican la decisión.

Una rotación llena de interrogantes y con poca salud, un lineup envejecido y un bullpen volátil y sin excesivo talento, es una receta para 65-75 victorias, que en un equipo con un pasado reciente tan importante es doloroso.

Pero el convenio colectivo actual y en general el marco económico en el que se mueve la MLB no beneficia a los equipos que apuestan por los jugadores a largo plazo. Jugadores como Longoria, Belt, Cueto o Posey, que por sus trayectorias se han ganado contratos importantes, son prácticamente imposibles de traspasar y se perciben como una limitación, que hipoteca la toma de decisiones por parte de la gerencia.

Competir, rejuvenecer el roster y sentar las bases para un futuro mejor tiene que ser el objetivo. Hay ejemplos de reconstrucciones exitosas como la de los Astros, pero hay muchos más proyectos fallidos, conviene no olvidarlo.

Altas San Francisco Giants 2020

Kevin Gausman (SP) Braves
Wilmer Flores (UT) Arizona

Bajas San Francisco Giants 2020

Bumgarner (SP) Arizona
Will Smith (relevista) Braves
Kevin Pillar (Boston)
Stephen Voigt (C) Diamonbacks
Scooter Gennett

buster posey san francisco giants 2020 beisbol mlb
Buster Posey (Foto: USA Today)

Lineup San Francisco Giants 2020

Como catcher, máximo representante del legado y con posibilidades de demostrar que le queda beisbol dentro, Buster Posey. Su defensa en la receptoría sigue siendo muy buena, pero su temporada en ataque fue muy pobre. Si recupera sus estándares, en una posición en la que el talento en la liga es escaso.

Viene apretando fuerte Joey Bart, un catcher que los Giants seleccionaron con el pick 2 del draft del 2018. El desarrollo de un catcher nunca es fácil, pero en este caso la defensa está a un nivel muy alto y sus habilidades en ataque son innegables. No parece posible encontrar un mentor mejor que Posey, pero sería interesante que ambos jugadores ayudaran al equipo a competir.

Una de las soluciones pasaría por la reconversión de Posey a 1B, dificultada por Brandon Belt, que ha rendido de manera muy pobre y a día de hoy es un platoon player con un contrato muy elevado, difícilmente traspasable. Evan Longoria ya no es un jugador franquicia. Pero si es un jugador útil, capaz de ayudar al equipo desde la defensa, pero en un preocupante declive dentro de un gran contrato. Peligro.

Un declive muy evidente cuando hablamos de Brandon Crawford. “Repetimos”, un gran contrato envejeciendo muy mal en el SS. La segunda base no tiene dueño. Wilmer Flores es una apuesta de la organización por un jugador con un talento desaprovechado. Jugo bien en Arizona, y los Giants son una organización más analítica que va a buscar valor en jugadores infravalorados. Mauricio Dubon es el joven talentoso en la 2b, que por ahora le ha costado jugar a nivel MLB.

Si exceptuamos a Mike Yastrzemski, que jugo una temporada ilusionante el outfield de los Giants pasa por ser uno de los menos talentosos de la liga. Veteranos como Pence van a encontrar tiempo de juego. Dickerson y Duggar no parecen soluciones a largo plazo y parece que las puertas para Heliot Ramos están abiertas de par en par. Origen Puerto Rico, primera ronda de bono generoso. Tiene que afrontar los turnos al bate con más paciencia y es un jugador en desarrollo, pero hay mucho talento en una posición premium.

En conclusión, es difícil esperar mucha producción de un lineup envejecido, pero sería bueno un marco estable que facilitara el crecimiento del talento joven. En spring training están trabajando en la versatilidad de los jugadores, lo cual les hace un equipo interesante a nivel estratégico.
Finalmente, asoma Marco Luciano con verdadero talento de impacto en la posición de SS. Son 19 años y un largo camino por recorrer, pero ha sido uno de los prospects que más ha llamado la atención esta temporada. Paradójico y difícil que estas sean las alegrías en una franquicia con un paladar exigente.

Abridores San Francisco Giants 2020

Jeff Samardzija jugó una temporada sólida y puede restablecer cierto valor como trade chip en el mercado. Pero sus perimetrales asustan, no elimina vía strikeout, cada vez garantiza menos entradas. Sólido, sería una buena noticia en su caso. Lo mismo podemos decir de Cueto, mucho talento en gran contrato y con muy poca salud. Restablecer valor y acelerar la reconstrucción vía trade, un éxito.

Kevin Gausman siempre ha sido un lanzador con talento, que no ha sido capaz de demostrarlo consistentemente. Un cambio de escenario y unos perimetrales esperanzadores, le pueden convertir en una opción muy interesante y una gran apuesta para los Giants, en un contrato de un año que puede ser muy positivo para ambas partes. *Un candidato a reforzar a un contender vía trade.

Tyler Beede es un lanzador joven, muy talentoso, que ha sido incapaz de competir bien y en el que San Francisco tiene depositadas muchas esperanzas. Su pedigrí colegial, su poderosa bola rápida y las nuevas tendencias en el desarrollo de jugadores que ha implementado la organización le señalan como un posible candidato al “Giolito award”.

Poca profundidad, poca calidad y muy pocas seguras; una rotación en la que jugadores como Trevor Cahill, Tyson Ross o Drew Smyly pueden hacerse con un spot, no parece ofrecer muchas garantías.

Sean Hjelle es un prospect interesante, que si es capaz de dar el paso, puede llegar a las mayores este año pero no es precisamente el punto fuerte del farm system la profundidad en cuanto a lanzadores.

Jeff Samardzija san francisco giants 2020 beisbol mlb
Jeff Samardzija (Foto: The Press Democrat)

Relevistas San Francisco Giants 2020

El bullpen de los Giants ha perdido activos, como Will Smith, pero parece la estrategia acertada en un momento que el equipo no está para competir. Invertir en el bullpen, con la volatilidad que presenta el rendimiento de los relevistas, no hubiera sido un acierto.
Tienen piezas interesantes, como Rodgers, Moronta, Gustave, Rogers, Coonrod, que pueden formar una sólida unidad. Si Tony Watson recupera su nivel, asumirá el rol de closer e incluso puede aparecer como un jugador interesante para un contendiente que busque un relevista competente en un contrato asumible.

Un apunte interesante a nivel estratégico. Es de esperar que con una rotación que presenta muchos interrogantes, el uso del bullpen por parte de Kapler va ser extensivo y creativo. El cada vez más frecuente uso del opener y otro tipo de conceptos en el manejo de los pitchers, tiene si cabe más sentido en un equipo en el que un manejo diferente de los roles, puede ayudar a los jugadores a desarrollarse y crecer.

Matizo, las predicciones no son buenas, pero creo que hay jugadores interesantes que pueden aprovechar la oportunidad.

 

san francisco giants 2020 roster beisbol mlb

General Manager

Farhan Zaidi es el Presidente de Operaciones de Béisbol de los Giants desde noviembre de 2018. Procedente de los Dodgers, que tenían en su Front Office una inmensa colección de talento.

Afronta una misión muy difícil, gestionar la reconstrucción de un equipo que quedará para la historia del béisbol, con una serie de contratos difíciles de gestionar. Apostar por Gabe Kapler como manager, es una de esas decisiones que te cuesta el puesto sino te sale bien.

Gabe Kapler manager giants
Gabe Kapler (Foto: Splash Hit)

Entrenador

Gabe Kapler algo bueno tiene que tener. Si no, es imposible que te den una segunda oportunidad, después de su desastroso periplo en los Phillies, que daban la impresión de ser un Ferrari sin conductor.

Kapler parece consciente de sus errores, relacionados con intentar arreglar cosas que no están rotas y una dirección de partido que mino la confianza de jugadores importantes. Apuesta de riesgo de Zaidi, pero no se puede negar que Kapler es brillante, trabajo con el GM en los Dodgers, pero la sombra de Bruce Bochy es alargada y el roster tiene muy poca calidad.

Puntos fuertes San Francisco Giants 2020

– Talento diferencial en el farm system en cuanto a jugadores de posición en posiciones esenciales. Un catcher como Joey Bart, un CF como Helliot Ramos y un SS como Marco Luciano, parecen un punto de partida muy bueno para una franquicia en reconstrucción.

– La franquicia se ha modernizado, ha adaptado un modelo más analítico y apostado por nuevas tendencias en el desarrollo de jugadores.

– Tienen cierta flexibilidad para jugar con contratos, porque a corto plazo no van a competir y pueden generar un marco financiero positivo a largo plazo que les permita reforzar el roster.

– Farm system infravalorado que va a aportar soluciones.

Puntos débiles San Francisco Giants 2020

– Un roster con muy poco talento en todas las áreas, con muchos veteranos que ya han jugado su mejor béisbol, contratos tóxicos y con el peso de un legado que genera una presión innecesaria.

– Un farm system muy débil en cuanto a pitchers, en términos de talento y profundidad.

– Kapler es un manager que inspira poca confianza y que puede tener poco margen de maniobra en los zapatos de Bochy.

Conclusiones

Un año difícil, pocas victorias, probablemente menos que el año anterior y el dolor de ver a mitos arrastrándose por el campo. El core de jugadores de posición jóvenes en las menores, resulta de lo mas esperanzador. Gestionar la correcta incorporación al equipo grande y buscar talento diferencial es el reto.

La falta de calidad, fragilidad y poco “upside” en cuanto a los lanzadores, van a exigir lo máximo de Kapler, que si es capaz de gestionar esta área del equipo con éxito, ganara un tiempo que necesita la franquicia, que parece lejos de poder competir.

Jeff Samardzija y Kevin Gausman pueden tener cierto valor vía traspaso si juegan bien. El resto de contratos son reliquias de una época gloriosa.
Competir con dignidad desde un punto de dolor, parece el único objetivo.

giants evolucion

Evolución

La gloria de los años pares que dejo en San Francisco tres Series Mundiales, ha dejado paso a una travesía por el desierto, en la que no se aposto de manera firme por una reconstrucción y deja a los Giants con un roster envejecido y con poco talento.