Escribo estas líneas con una mezcla de nerviosismo, ilusión y felicidad, comprobando y mirando la clasificación no sea que me haya equivocado.
Y no no, que no, que los Seattle Mariners, el equipo de todas las grandes ligas estadounidenses que más tiempo llevaba sin entrar en playoff con un desconcertante récord de 21 años, ha conseguido clasificarse con una posición de la Wild Card de la conferencia Americana.
Histórico día para la franquicia y para la ciudad. Ya escribí en “MR. Seattle” sobre la importancia de los Mariners (y de Julio Rodríguez en particular) en una ciudad que se había quedado huérfana de referentes deportivos potentes que volviesen a hacer sonreír a los/as habitantes del estado de Washington.
Esta temporada solo puede catalogarse como anárquica, 162 partidos donde el aficionado al equipo dirigido por Scott Servais ha ido viviendo en una constante montaña rusa emocional.
Tanto ha sido la montaña rusa que solo tenemos que ver como se ha conseguido la clasificación, con un HOME RUN en el último lanzamiento de la 9 entrada, en casa, con 2 outs y 2 strikes. Carl Raleigh, te queremos.
GOODBYE BASEBALL.
HELLO POSTSEASON. pic.twitter.com/hEL4E46q2U
— Seattle Mariners (@Mariners) October 1, 2022
La liga de béisbol es larga pero intensa, son partidos casi cada día durante 6 meses, una maratón acelerada donde ir concatenando resultados positivos es esencial para dominar tus opciones.
Es durísimo, y aquí os cuento como se fraguó y cuales han sido las momentos determinantes para conseguirlo.
LA OFF SEASON
Jerry Dipoto, presidente de operaciones, ejecutó un periodo de incorporaciones y salidas previa a la temporada sobresaliente e ilusionante, al menos en teoría. Se vino el ganador del CY Young 2021, Robbie Ray, además del 3ª base Eugenio Suárez, 2ª base Adam Frazier y como fichaje estelar Jesse Winker recién All Star en la temporada anterior.
Jesse no ha estado nunca al nivel que se le esperaba, bateando en el 2022 con un triste .218 y un OPS de .682, consiguiendo unos raquíticos números en home runs con 13.
La sorpresa ha sido Eugenio Suárez. Gino “Only Good vibes” se adaptó al equipo de una manera meteórica (con un comienzo gris) líder en el vestuario y decisivo al bate, .239 con un OPS de .810 y 31 home runs. Imposible hablar del éxito de los Mariners sin la figura del venezolano.
JULIO RODRÍGUEZ
Hay un antes y un después en la franquicia desde que se decide dar bola a uno de los prospectos más importantes de todo USA, haciéndolo formar parte del primer equipo.
Todo aficionado al béisbol, no sólo de los Mariners, saben quién es Julio. Lleva sonando años, Baseball America le dedica artículos y análisis, y lo lista como top2 de jugadores jóvenes a seguir.
Julio se ha convertido en este 2022 en “Mr. Seattle”, la máxima estrella de cualquier deporte de la ciudad. Un chico de 21 años, rookie (no olvidemos esto), que ha demostrado una competitividad, y un desempeño insólito. Sus números de bateo son sobresalientes, .280 con el OPS a .844. 27 home runs y 140 hits. Por comparar, Eugenio Suárez ha realizado hasta la fecha 125 hits.
Es una barbaridad, un ídolo que formará parte de la historia del equipo.
INICIO PROMETEDOR, SOMBRAS Y UNA SOLUCIÓN INESPERADA
En el abismo, mirando cara a cara a los peores equipos de la liga, Seattle necesita reaccionar. Se hacen los cambios lógicos, suben prospectos como George Kirby (pitcher que a la postre sería determinante) se baja a Matt Brash (luego volvería como cerrador) y se mueven jugadores. Pero donde de verdad se empieza a iniciar la remontada es… con una pelea.
En ese momento, 26 de junio, el récord era de 34-40, alejados totalmente de la WC y sin rumbo. En el estadio de los Angels, Jesse Winker recibe un bolazo y se encara con el banquillo rival, se inicia una pelea enorme donde habría 8 expulsados y sanciones para jugadores clave como Julio y JP de varios días. Nada estaba saliendo bien, pero ahí el equipo sacó su orgullo, se vieron en una vorágine que debían cambiar y llegó una reacción brutal. 6 días más tarde, el 2 de julio ganarían un partido y repetirían ese resultado 13 veces consecutivas más.
Catorce partidos seguidos, catorce W que ponen al equipo de nuevo en la lucha por la Wild Card, una lucha de la que ya nunca se bajarían.
LOS BOMBEROS
El bullpen de los Mariners ha sido el engranaje, la pieza clave donde desarrollar una temporada exitosa. Situados como el 7º mejor de la liga….