Es obvio que de los cuatro deportes mayoritarios de USA, todos miran, aunque no lo afirmen con rotundidad, al resto de reojo. Aunque también es evidente que la NHL, la NBA, la NFL y la MLB parten de un deporte diferente, con sus connotaciones y con su legado histórico.
Sin embargo, cualquier introducción de una novedad en cualquiera de estas competiciones debe ser escrutada por los mandamases de las demás competiciones. El no hacerlo es una clara dejación de funciones.
Y si hay dos competiciones que están últimamente buscando innovar son la MLB y la NBA. Ambos buscando lo que buscan todos los deportes, ingresar más dinero y captar la atención de los aficionados y, por supuesto, captar algún aficionado más.
Si la temporada de la MLB recién acabada introdujo una importante serie de novedades con el objetivo de hacer un deporte más dinámico, cosa que, a todas luces, ha sido un completo éxito, la NBA este año ha implantado una curiosa novedad que, a pesar de las enormes reticencias iniciales de muchos/as de sus seguidores/as, ha sido un completo éxito. Por lo menos en su primera edición. Aunque habrá que ver que si este éxito es sostenible, o es sólo fruto de la novedad.
En resumen, el InSeason Tournament, para los que no siguen la NBA, es un torneo dentro de la temporada regular, donde se han creado diversos grupos paralelos a la competición, y disputándose los partidos de este torneo Martes y Viernes generalmente. Estos partidos contaban no sólo para la temporada regular, sino también para este torneo. Esto ha sucedido al comienzo de la temporada regular, temporada de claro valle en la liga de baloncesto americana, con el fin de que pudiera compensar, en cierta medida, el pequeño bajón de atención que hay en la NBA fruto de que es el comienzo de la liga, que la NFL está en marcha, al igual que la NHL. Sólo la MLB descansa en esas fechas. Sin embargo, la mayor novedad es que los ganadores de los cuartos de final se clasifican para una especie de Final Four que se celebra en la siempre emblemática Las Vegas, donde se celebran las semifinales y la gran final.
Ahora bien, ¿se puede introducir este InSeason Tournament en la MLB? A priori, los condicionantes indican que sí. La gran cantidad de partidos de ambas competiciones (82 en NBA y 162 en MLB) ayudan a que haya periodos de la temporada regular donde la atención mediática y, por ende, de los/as aficionados/as tengan sus altos y sus bajos. De hecho, me parece que son dos ligas con ciertos paralelismos que hacen que las diversas novedades de uno sean trasladables al otro. Por poner un ejemplo cercano, otra de las novedades de la NBA de las últimas temporadas, el play in, parece una especie de partido de la Wild Card que se disputa en la MLB, partido convertido, desde este año, en serie corta. El objetivo es común en ambas ligas, ampliar el número de equipos en playoffs y ganar en competitividad en los últimos estores de la temporada regular. Y, cómo no, ganar en audiencias en lo que significa un partido eliminatorio.
Por ello, lo principal sería buscar un intervalo temporal donde la MLB tenga cierta desviación mediática hacia otros deportes, que, para mí, es en el comienzo de temporada y que coincide en tiempo con los playoffs de la NBA, dado que la temporada de la NFL y NHL ya han acabado. Descartamos verano, al ser el gran centro de atención (por algo, se llama el pasatiempo veraniego) y Octubre, cénit mediático de la MLB fruto de sus playoffs, culminados en las World Series. De Abril a Mayo son los playoffs de la NBA, por lo que la mejor opción sería colocar la final four del InSeason Tournament a finales de Mayo, para que no coincida con las finales de la NBA, a celebrar en Junio.
El sistema de competición podría ser parecido a la NBA…. o no. A mí me gustaría que, al contrario que la NBA, los grupos fueran mezclados entre las ligas nacional y americana. Y así, abres el abanico de que una final pudiera ser un Yankees-Red Sox, Cubs-Cardinals o Dodgers-Giants, por poner ejemplos de rivalidades históricas, cosa que en la actualidad es imposible que suceda en unas World Series.
Otra de las cosas que más polémica ha suscitado es el premio. En la NBA, los jugadores del equipo ganador cobran 500.000 dólares por cabeza, un poquito menos de la mitad del salario mínimo de la competición, que se sitúa en 1,1 millones. Por lo que si el salario mínimo de un jugador MLB ronda los 700.000, igual habría que estipular dicho premio en unos 350.000 dólares. Sin embargo, a nivel de equipo, el premio es, aparte de copar día sí y día también, los medios informativos esos días, escaso.
La riqueza del sistema del CBT abre las posibilidades a que haya mucha capacidad en dotar premios a los equipos que ganaran este InSeason Tournament, Entre los más atractivos, una de las opciones sería darle cierto dinero para gastar en fichajes del draft internacional, circunstancia que tiene mucho más peso en este deporte que en otros. O darles rondas del draft extras, cosa más difícil de gestionar, porque, primero, hay que quitárselo a algún equipo, y porque el draft de la MLB es el menos importante de las grandes ligas americanas, lo que equivale a perder importancia.
Otra de las opciones que se barajaron en la NBA era el de dar acceso a playoffs al equipo campeón de forma directa, pero tampoco lo veo, ya que ese equipo perdería cierto ápice de competitividad. Yo abogaría más por sacarle de la wild card y darle acceso directo a playoffs si consiguiera acceder a los playoffs en esa posición de wild card o darle factor campo en la primera ronda de playoffs en el que lo tuviera en contra. Con lo poco que significa el factor campo en el béisbol, tampoco lo veo mucho. Que se lo pregunten a los Nationals de 2019.
Otro aspecto a analizar sería la sede de esa Final Four. En principio, una de las opciones que se me había pasado por la mente es hacerlo en el Field of Dreams. Pero su localización carece del atractivo que tiene Las Vegas. Mientras que los Athletics no se muevan allí, una opción sería repetir escenario con la NBA.
¿Y qué decir de “maquillar” de colores los césped de los partidos de este torneo? Yo ahí si que no lo veo. Si ya en la NBA esto es lo que más ha chirriado, hacerlo en césped naturales, con el riesgo de que corres de estropearlos…. Pues como que no….
Como véis, opciones nada descabelladas. ¿Alguna idea para mejorar este posible InSeason Tournament? Evidentemente, el éxito de una primera edición radicaría en que los Dodgers de Ohtani y Yamamoto jugaran la final, como pasó con los Lakers de Lebron.