Décima semana de competición para la MLB, semana marcada por el sorpasso en la división oeste de la liga nacional, donde unos sorprendentes D’Backs sobrepasan a los Dodgers en cabeza. Nadie dudaba que los Dodgers tendrían, este año, competencia, pero se pensaba más en Padres o Giants que en los de Arizona. Otro sorprendente sorpasso ha sido el de los Pirates que, con 6 victorias consecutivas, desbancaron provisionalmente a los Brewers en la central, cetro que recuperaron anoche tras la sorprendente derrota de los Pirates ante los Athletics. Auténtica rebelión de los modestos. Y en la este de la nacional, los Marlins acortan distancia con los dubitativos Braves. Inesperado lo que se está viviendo en la liga nacional donde Cardinals, Padres, Giants, Mets o Phillies están bastante fuera de la batalla por los playoffs.
En la liga americana hay muchos menos cambios. Una semana después de destacar a los Tigers, se lesiona su ace Eduardo Rodriguez y todo salta por los aires. Los Guardians son los que se aprovechan de ello y parecen ser los únicos que se acercan a unos Twins que siguen siendo los menos malos de la central. En cuanto a la lucha por los playoffs, los Blue Jays parecen querer meterse en una lucha infernal donde Trout, Ohtani y sus Angels parece que se volverán a quedar, un año más, fuera de competir. Una verdadera pena. ¿Serán vendedores en el mercado de verano? Parece que será la última oportunidad de sacar algo por Ohtani. De los líderes divisionales, espectacular lo de los Rangers. Lo de su ofensiva creo que nadie lo vio venir y veremos si es sostenible. De momento, los Astros están al acecho esperando cualquier pequeño desliz. Con la ascensión de los vigentes campeones, parece que el último puesto de playoffs se lo tendrán que jugar en la división Este, pudiendo quedar fuera uno entre los Orioles, Yankees y Blue Jays.
Aquí van cómo quedarían los playoffs a día de hoy:
2 mejores campeones divisionales
Liga Americana: Tampa Bay Rays y Texas Rangers
Liga Nacional: Atlanta Braves y Arizona Diamondbacks
4 clasificados a la Wild Card
Liga Americana: Minnesota Twins, Baltimore Orioles, Houston Astros y New York Yankees.
Liga Nacional: Milwaukee Brewers, Los Angeles Dodgers, Miami Marlins y Pittsburgh Pirates.
Equipo de la semana
Por no repetirme con los Rangers, esta semana me quiero enfocar en el equipo de Vicent, los Miami Marlins, equipo que, a la chita callando, se mete provisionalmente en playoffs aprovechando un calendario benévolo, pero con meritorias barridas ante Athletics y, sobre todo, Angels, cayendo por 1-2 en la serie ante Padres. También han ganado los dos primeros partidos de la serie ante los Royals. El éxito de estos últimos días hay que mirarlo en los bates. En los últimos 15 días, los Marlins lideran la liga OBP (.371), son segundos en promedio (.297), siendo sextos en slugging (.459), cifra que tampoco está mal. Esto les sitúa con el tercer mejor OPS. Y hay bastante margen de mejora, aunque no en los que lideran a los Marlins en ataque, Luis Arraez coqueteando con el .400 de promedio, y un Jorge Soler que recuerda al que lideró la liga en HRs con los Royals en 2019 y a los Braves en el anillo de 2021. Jazz Chisholm está lesionado desde mediados de mayo y hay margen de mejora en gente como Jean Segura o Avisail Garcia. Pero donde sí hay margen para dar un salto cualitativo más, es en el pitcheo, donde el Cy Young actual Sandy Alcantara anda con un ERA superior a los 5.00 y es una sombra de lo que mostró en 2022. Y Trevor Rogers, enorme en su campaña rookie de hace 2 años pero dubitativo en su año sophomore, volverá de su lesión en breve, lo que sitúa a Eury Perez, prospecto de 20 años y que está cumpliendo sobradamente en su debut, con posibilidad de ser bajado. La fortaleza del equipo, sus brazos, no están cumpliendo las expectativas y apenas Jesus Luzardo se está mostrando consistente. También es baja desde mediados de Mayo el zurdo A.J. Puk, cerrador de nuevo cuño. Veremos si les da a los Marlins para llegar a postemporada. El pitcheo debe ser la clave sobra la que cimentar si esto es sostenible o no. Los bates están respondiendo y son los brazos los que deben dar el paso al frente necesario.
El equipo más decepcionante
Es hora para los Saint Louis Cardinals de agarrarse a la clasificación de su división como el único clavo ardiendo al que agarrar. Porque la verdad es que el record de los de Missouri a día de hoy es tan inesperado como espantoso. 5 derrotas seguidas le dejan como último equipo de su división, con 8 victorias detrás de los Pirates o 3 y medio por detrás de los Reds. Creo que nadie vio venir esto a principios de temporada. Durante los 15 últimos días, los Cards son el quinto peor equipo en todos los promedios (AVG, OBP, SLG y OPS). Y en cuanto al pitcheo, pocas cosas que destacar. El bullpen es espantoso y Flaherty alterna luces con sombras y sólo Miles Mikolas parece ser el único capaz de mantener un nivel digno en la lomita. Han intentado poner soluciones desde abajo, como subir al denostado prematuramente a mi entender Jordan Walker, o incluir en la rotación a Matthew Liberatore, dos de sus principales prospectos, pero cuando las cosas no funcionan, es mejor no subir a nadie, porque lo único que puedes hacer es quemarlos. Nolan Gorman ha bajado considerablemente su rendimiento y los Cards ya empiezan a aparecen en la quiniela de equipos vendedores, sonando Goldschmidt o Mikolas como posibles candidatos a ser movidos. Quizá sea prematuro hablar de esto. Por muy mal récord que tengan, los playoffs están a 8 partidos. Y los Cards ya saben qué es remontar. Pero el tiempo se empieza a echar encima.
El bateador de la semana
Una sensacional semana de Luis Arraez le vuelve a convertir en noticia en la MLB. Y no sólo por liderar el ataque de unos resurgentes Marlins que se cuelan en posición de playoffs por delante de equipos mucho más favoritos. Sino porque, con su increíble semana, se coloca de nuevo en la lucha por llegar a ser, tras Ted Williams en 1941, el jugador que acaba una temporada por encima de .400 en promedio de bateo. Si ya el año pasado ganaba el premio al mejor promedio de bateo de la liga americana, Arraez parece claro que se va a llevar el premio en la liga nacional en 2023. Esta semana ha estado inmenso. En 26 turnos al bate, ha conseguido 15 hits, con un promedio de ¡¡¡¡.577!!!!, impulsando 10 carreras. A día de hoy, lidera la liga tanto en promedio como en OBP. Le falta poder para ser considerado el mejor bateador de la liga, pero, si hablamos de contacto, Arraez es el mejor bate de la MLB de largo.
El lanzador de la semana
Cara a cruz para los Toronto Blue Jays. Mientras su ace de 2022 y abridor de su Opening Day, Alek Manoah, después de ni siquiera acabar la primera entrada en su última apertura, era bajado para recuperar esas sensaciones que tuvo en 2022 y que parecen cosa del pasado, los que consideraron el ace también en 2022 del equipo, Kevin Gausman, ha tenido una semana inmensa, espectacular. Y precisamente ante rivales imponentes, primero ante los Brewers para luego acabar anoche con los Astros de Houston al que, durante 7 entradas, apenas concedió una carrera, 4 hits y ningún walk. Si unes una blanqueada ante los Brewers de 6 entradas y 2 tercios con 11 ponches, hace que sea difícil encontrar una semana tan redonda como la de Gausman. ERA de 0.66 con WHIP de 0.805 para convertirlo en uno de los aspirantes, de largo, al premio Cy Young. Su splitter sigue causando estragos, siendo uno de los lanzamientos más efectivos de toda la liga.
La sorpresa
Siguen apareciendo lanzadores sorprendentes cada semana en la MLB. ¡¡¡Y lo que nos gusta!!! Si otras semanas aparecían por estas líneas gente como Bryce Miller (a pesar de que no sea la mejor semana para nombrarlo), Eury Perez, Bryce Elder o Bobby Miller, esta semana hemos tenido el estreno del top prospect de pitcheo de los Reds, Andrew Abbott, tras haber subido en otras temporadas a Hunter Greene y Nick Lodolo. Y el pitcher rubio bigotudo tuvo un estreno más que esperanzador. De hecho, fue el primer pitcher de la MLB en la historia en ser el primer pitcher abridor zurdo en blanquear a un equipo por, al menos, 6 entradas, con al menos 6 SO concediendo menos de 2 hits. A pesar de conceder varios walks al comienzo, Abbott eliminó a 10 bateadores de forma consecutiva para obtener una gran victoria ante los Brewers. Abbott es un apellido mítico en la MLB. Recuerden el caso de Jim Abbott, aquel pitcher que, sin la mano derecha, llegó a ser un gran abridor en la MLB. Además, ayer a la noche debutaba en la MLB Elly De La Cruz, uno de los jóvenes con más hype de la liga. Buenos tiempos para ser seguidor de los Reds, parece.
El subidón
Royce Lewis siempre ha tenido mucho hype a su alrededor. No en vano, Lewis fue elegido como el número 1 global del draft de 2017 por los Twins. Si embargo, después de no jugar en 2020 por la cancelación de las ligas menores por la pandemia, Lewis se lesionaba la rodilla con una rotura del ligamento cruzado anterior que le despedía, prematuramente, de lo que iba a ser su temporada de debut en la MLB. El 6 de mayo de 2022, Lewis debutaba, al fin, y lo hacía con las mejores sensaciones. Sin embargo, la historia se repetía y se volvía a lesionar de la misma lesión y la misma rodilla el 29 de mayo. Otro duro traspiés. Sin embargo, el 2023 pareció comenzar de la mejor manera ya que Lewis reaparecía justo un año después, el 29/05/2023 y, desde entonces, no ha dejado de producir para unos Twins necesitados de bates. En sus 3 primeros partidos, 2 HRs, incluyendo el del pasado Jueves que hacía empatar a los Twins contra los Guardians. Sin embargo, el pasado Domingo, se volvían a acechar los fantasmas y, en su intento de evitar una colisión, caía al suelo de forma dantesca, pudiéndose hacer mucho daño en el cuello. Ojalá las lesiones le respeten y no sea un asiduo en la IL Twin, como Byron Buxton, otro jugador con un hype parecido y con parecidos problemas de salud.
https://www.youtube.com/watch?v=Z1UDRwd-zRA
El bajonazo
Otro jugador con un hype increíble protagoniza esta sección. Y es que pocos jugadores han llegado a la MLB con el nombre de Stephen Strasburg. También seleccionado, como Lewis, número 1 del draft de 2009, debutaba en 2010 en la MLB y, en su debut, eliminaba a 14 bateadores por la vía del strikeout. Sin embargo, pronto se vio lo que sería su carrera, llena de obstáculos. A los 7 meses de debutar, Strasburg se lesionaba de la cirugía Tommy John. En toda su carrera Strasburg apenas ha llegado a 200 carreras en dos años, el último, en su mejor año como profesional donde encadenó 209, récord de la liga, y liderando a los Nationals a su título, siendo el MVP de las World Series. 245 millones por 7 años es lo que le pagaron los capitalinos, en lo que es una de las ofertas más ruinosas que yo recuerde. Desde entonces, ha abierto en 8 partidos, ha lanzado apenas 31 entrada. Esta semana se ha sabido que, por daños neurológicos por su última cirugía del síndrome de apertura torácico, puede que nunca más vaya a lanzar más. Una auténtica pena. Porque ha sido uno de mis lanzadores preferidos desde que se asomó por las grandes ligas. Un lanzador que iba a ser generacional y al que las lesiones le han perseguido.
La frase de la semana
“Siempre que te dicen que vas a estar fuera por un tiempo es duro. Ya sé lo que es esto y que cuesta volver, pero ese es el objetivo, recuperarme lo mejor posible y ayudar en lo que pueda. Tenemos un estupendo grupo y no poder salir ahí a ayudar a ganar partidos apesta”. La pasada madrugada llegaba la terrible noticia de que el mejor lanzador de la liga, cuando está sano, que suele ser pocas veces últimamente, Jacob deGrom va a ser sometido a su segunda cirugía Tommy John, por lo que estará fuera hasta finales de la temporada que viene, si todo va bien. En 2010, la carrera de deGrom ya se sacudió por esta terrible lesión, de la que se recuperó magníficamente, para convertirse en el pitcher más dominante sobre la faz de la tierra. Ya era sospechoso que Steve Cohen y su séquito no sacara la chequera para mantener al extraordinario pitcher, lo que hizo que los Rangers le soltaran 185 millones por 5 años. 2 años ya tirados a la basura, lo que convierte a este contrato en una de las únicas malas noticias de los Rangers en este inicio de temporada tan magnífico para ellos. Una pésima noticia para todos los aficionados al béisbol que pierden a deGrom por año y medio. Sus lágrimas nos representan a todos los aficionados.
https://www.youtube.com/watch?v=RSS5FmRh0Y4
La estadística de la semana (o estadísticas)
Vaya dos partidos consecutivos que ha tenido el jugador franquicia de los Dodgers de Los Angeles. Y es que entre Jueves y Sábado, Mookie Betts ha estado encendidísimo. Con lo que consiguió el sábado, Betts batió dos récords bastante curiosos. El primero es ser el primer jugador en hacer dos veces dos partidos consecutivos en los que batea un leadoff homer y batear otro HR más en ambos partidos. Y otro record es el que consiguió el pasado Sábado cuando alcanzó a ser el primer jugador en conseguir al menos 4 hits, múltiples HRs, hacer un leadoff HR, tener una entrada con más de un hit y robar una base en el mismo partido. Y es que Betts sigue demostrando ser uno de los jugadores más polifacéticos de la liga. Los Dodgers siguen compitiendo y una de las principales razones es el ex jugador de los Red Sox.
La jugada de la semana
Comenzamos con un fijo en esta sección, el jardinero central de los Blue Jays, y uno de los mejores defensores del béisbol, Kevin Kiermaier que roba de forma espectacular un hit a Andruw Monasterio. Un prodigio de rapidez, coordinación y plasticidad en una jugada.
Y ahora otro que lo va a ser en los próximos años, el jardinero Corbin Carroll, una de las sensaciones de este primer tercio de temporada. Un jugador que derrocha dinamismo y energía, con un poder inesperado en un jugador con su físico.
Y, por último, una jugada bastante difícil de ver para acabar un partido. Un Wild pitch de Jose Cisnero, relevista de los Tigers, acaba siendo un passed ball que acaba en la máscara protectora del umpire, al que propina un severo golpe que acaba con el partido, al anotar los White Sox la carrera ganadora, y con el árbitro en el hospital.
La serie de la próxima semana
Olvídense de la serie por antonomasia, la rivalidad más histórica de la MLB, de los siempre interesantes Red Sox contra Yankees. Porque no todos los fines de semana se puede disfrutar de una enfrentamiento entre dos líderes divisionales como la serie de este fin de semana entre Texas Rangers y Tampa Bay Rays, un enfrentamiento de mucha menos solera, pero de un indiscutible interés. Y es que ambos equipos lideran con suficiencia las divisiones Oeste y Este, respectivamente, de la liga americana y lo hacen con los dos mejores registros de la MLB. ¿Son los dos mejores equipos de la liga? Yo no me atrevería a decirlo tan abiertamente, pero, sin duda, deben aparecer en la discusión. Todas las luces irán al duelo del sábado, donde dos aspirantes al Cy Young, Shane McClanahan y Nathan Eovaldi, se batirán en duelo en la lomita. Un duelo de los más interesantes que se pueden ver ahora mismo. El Viernes y el Domingo, los enfrentamientos son más discretos, protagonizando el Viernes Taj Bradley y Andrew Heaney, para dejar para el domingo un Zach Eflin contra Martin Perez. Veremos si los pitchers de los Rays enfrían a la ofensiva más caliente de la liga ahora mismo.