Undécima semana de competición para la MLB, semana donde, en la liga americana, sólo los Guardians quieren poner emoción a la lucha por los playoffs, llegándose a poner a partido y medio de los Twins. Ahora, la distancia es 2, 5. Esperemos que el gafe no ocurra como con los Tigers, al que mencionarlos los ha llevado a perder 9 seguidos. En la infernal división este, los Blue Jays parecen querer unirse a la fiesta, aprovechándose de la pérdida de la serie de los Yankees ante los Red Sox el fin de semana. Ahora les llegan a los Yankees las series metropolitanas y de nuevo, los Red Sox. Calendario complicado para los del Bronx. Los Astros (y, por supuesto, los inesperados Rangers), son los que evitan el póker de equipos de la división este. Los Twins, a pesar de ser el equipo con el octavo mejor récord de la liga americana, disputaría los playoffs, mientras que Blue Jays, o Angels, no lo harían. Cosas del deporte americano. Los de Ohtani (sí, ya no se puede considerar a los Angels el equipo de Trout), se colocan a un partido de los Astros, que ocupan el último puesto de playoffs.
En la liga nacional, los D’Backs no sólo no ceden el título divisional, sino que ponen tierra de por medio ante los Dodgers. De hecho, se han colocado como el mejor equipo de toda la liga nacional, sacando 3 partidos a los Dodgers. Increíble que, cerca del ecuador de la competición, los D’Backs tendrían ventaja campo hasta unas hipotéticas World Series. En la central, también sorprende el sorpasso de los Pirates a unos Brewers decepcionantes. Estos últimos han sido barridos por los ¡¡¡Athletics!!! Aunque vista la racha de los de Oakland, quizá no sea tan decepcionante. 7 victorias para los unos inesperados A’s. Muchos equipos que aspiraban a lo máximo se encuentran en un punto importante de la temporada. Phillies están a apenas dos partidos de la Wild Card que marcan los Giants de San Francisco, equipo que aparta a los de Wisconsin de Octubre, en lo que supone el único cambio de la semana en lo que sería la postemporada. Los Mets a 4. Los Cardinals a 8,5 y los Padres a 2,5 partidos y medio. Bastante cerca, salvo los Cards, para el año tan espantoso que están llevando todas estas franquicias. Pocos dudan que el premio a equipo más decepcionante irá a la liga nacional.
Aquí van cómo quedarían los playoffs a día de hoy:
2 mejores campeones divisionales
Liga Americana: Tampa Bay Rays y Texas Rangers
Liga Nacional: Arizona Diamondbacks y Atlanta Braves
4 clasificados a la Wild Card
Liga Americana: Minnesota Twins, Baltimore Orioles, New York Yankees y Houston Astros.
Liga Nacional: Pittsburgh Pirates, Los Angeles Dodgers, Miami Marlins y San Francisco Giants.
Equipo de la semana
Dos equipos han conseguido, esta semana, una racha de 6 victorias consecutivas. Unos son los Athletics, sí, ese equipo que parecía querer hacer historia negativa en 2023, y que encadena semejante racha (a día de hoy, 7 victorias seguidas), ante la incredulidad de cualquier seguidor de la MLB. Pero por méritos propios, aquí debe aparecer el otro equipo en hacer esta gesta. Y es que, dentro de una temporada tan sorprendente como esta, los Arizona Diamondbacks son la gran historia de este comienzo de liga, siendo, a día de hoy, el mejor equipo de la liga con un récord de 41-26. Con permiso de los Orioles, que también tienen un gran registro (42-24, aún mejor que los D’Backs). Y es que parece que ningún equipo se ha adaptado a las nuevas normas como estos D’Backs. En los últimos quince días, hasta la pequeña debacle de esta noche ante los Phillies, son el mejor equipo de la liga en materia ofensiva. Con .282/.358/.476, lideraban la liga en OBP y eran segundos en Slugging (tras Dodgers) y terceros en promedio (tras Guardians y Rangers). Y con 20 bases robadas, sólo eran superados por los Reds de Elly De La Cruz. Y, tras los Nationals, eran el equipo que menos se elimina por SO. Un ejemplo de los beneficios de poner siempre la bola en juego. Curiosamente, esta racha de buen juego ha coincidido con la peor racha de su ace, Zac Gallen que ha tenido sus dos peores aperturas del año ante equipos menores, como Pirates y, esta semana, ante Tigers. El bullpen está siendo sostenido por el trío formado por Andrew Chafin, Scott McGough y Kevin Ginkel, con Miguel Castro, otro de sus mejores brazos, naufragando ligeramente. En ataque, un Jake McCarthy francamente mejorado tras ser bajado a Triple A en Abril, Corbin Carroll, del que me ocupo más adelante, Emmanuel Rivera o Ketel Marte simbolizan lo que están haciendo los de Arizona, poner la bola en juego, ser agresivos en las bases y ser, en definitiva, un quebradero de cabeza constante para la defensa rival. Los D’backs son un equipo muy bonito de ver y será una alegría y un soplo de aire fresco si les vemos aparecer por Octubre, cosa que parece que puede darse.
El equipo más decepcionante
9 derrotas en los últimos 10 partidos, tras su barrida a los Phillies para comenzar Junio, les dejan a los New York Mets como cuarto equipo de su división y alejado, a día de hoy, de poder participar en playoffs este año. Dos barridas encajadas ante Blue Jays y Braves daban paso a una derrota por 1-2 ante los Pirates. Y, como colofón, comienzo de las series de Nueva York con una dura derrota ante los Yankees. Y el calendario no es esperanzador. Después de Yankees, vienen Cardinals, Astros, Phillies, Brewers, Giants, D’Backs y Padres. No hay respiro para los de Cohen. En ataque, los bates están muy secos. En los últimos 15 días, los Mets no son capaces de dar hits y con .210, son el tercer peor promedio de la liga esos días, sólo superado por Cubs y Yankees. La baja de Pete Alonso va a ser difícil de suplir, ya que, hasta hoy, es el único jugador fiable del lineup. Francisco Alvarez también es la nota positiva de todos los jóvenes que han subido para ayudar, con un poder incuestionable. Pero ni Mark Vientos ni Brett Baty han podido solucionar nada. Ya se habla de subir a otro prospecto como Ronny Mauricio. Si a eso sumas que en el montículo han hecho aguas, hace que se expliquen muchas cosas en los Mets. Scherzer y Verlander han tenido aperturas pésimas, el primero ante Yankees y el segundo ante Braves. Ambos tienen ERAs bastante por encima de 4.00, rondando Verlander el 5.00, por estas fechas. Apenas Kodai Senga estuvo esta semana estelar, siendo el único que se llevó la victoria ante los Pirates. Y el bullpen tampoco es que esté dejando señales de ser muy confiable. Y esto a menos de 2 meses de cerrarse el mercado. Cohen ya ha anunciado que no quiere desmoronar el equipo. A día de hoy, están a 4 partidos de los playoffs. Pero ojo como esto no sea el comienzo del derrumbe del equipo.
El bateador de la semana
Si los D’backs son protagonistas esta semana en la MLB, mucha culpa la tiene el rookie de los de Arizona, Corbin Carroll. Y es que Carroll está poniendo en la mesa todo lo bueno que se le presuponía desde hace 2 años, donde dominaba casi en exclusiva, todos los rankings de mejores prospectos, debido a su capacidad de batear con promedio, velocidad élite, defensa Premium y un poder bastante notable para el físico de Carroll. A día de hoy, Carroll es el unánime novato del año en la liga nacional, liderando a los D’Backs a un registro que pocos sospechaban. Esta semana ha estado, además, especialmente inspirado. En los últimos 7 días, ha bateado con un promedio de .520, dando 4 HRs, impulsando 10 carreras y robando 2 bases. A día de hoy, es sexto en promedio en la liga (.313), noveno en OBP (.398) y cuarto en slugging (.599), lo que le sitúa segundo, tras Aaron Judge, en OPS, con .997. Además, de quinto en bases robadas, con 19. Con 3.3 lidera la liga en WAR y es quinto en wRC+ y segundo en wOBA. Carroll ya es una estrella de la liga. Y la MLB lo sabe. Por eso, ha sido nombrado jugador de la pasada semana en la liga nacional.
El lanzador de la semana
Después de formar en los pasados playoffs un estratosférico 1-2 de abridores junto a Aaron Nola, no está siendo el mejor año para ninguno de los aces de los Phillies. Sin embargo, esta semana Zack Wheeler ha dejado impronta de que los mejores días pueden volver, encadenando dos grandes aperturas. La primera, ante los Tigers, no muy meritorio, cierto, llegando hasta la séptima entrada, donde Tyler Nevin hacía un single que acababa con el intento de no hitter de Wheeler. Y, anoche, silenciaba durante 6 entradas a la dinámica ofensiva de los D’Backs. 13 entradas y un tercio, concediendo apenas 5 hits, concediendo 2 bases por bolas y eliminando por SO a 15 bateadores para bajar su ERA por encima de 4.00 (3.73). Wheeler está pecando de inconsistente, alternando grandes actuaciones (como las de la pasada semana o hace más de 15 días ante Braves), con alguna debacle, como la que tuvo ante los Nationals la pasada semana. Y es que es curioso como algunos aces tienen pésimas salidas ante equipos mediocres. ¿Fruto de la relajación? ¿Fruto de reservarse un poco ante los bateadores rivales?
La sorpresa
Con un nombre más propio de rivalizar en menciones con Andre Pallante en nuestro podcast, que de jugador estrella, el segunda base de los Rockies Coco Montes, tras brillar en la sucursal de Albuquerque en Triple A, debutaba el pasado Domingo, con 26 años, ante los Padres y lo hacía de forma muy meritoria, empatando el partido que enfrentaba a los Rockies contra los de San Diego con un HR que, posteriormente, les daría la victoria a los de Colorado en entradas extra. Elegido dos veces en el draft, una por los Nationals en la ronda 35 del draft de 2015, y la segunda en 2018 por los Rockies, en la ronda 15, Montes quiere aprovechar la ocasión que le ha dejado la lesión en el spring training de Brendan Rodgers, teórico titular en la segunda base, y que ni Harold Castro, ni Ryan McMahon ni Alan Trejo han sabido mantener. Montes pasó el año pasado por la liga mexicana, donde tampoco dejó grandes números.
El subidón
Cuando Andrew McCutchen abandonaba a los Pittsburgh Pirates allá por 2017, con 30 años, el talentoso jardinero ya hacía cuentas de cuando llegaría a la mítica cifra de los 3000 hits e igualar a Roberto Clemente en tal hazaña. 1.463 hits llevaba Cutch tras 9 temporadas y dejaba factible el llegar a la cifra anteriormente comentada. Sin embargo, su salida de Pittsburgh no fue como se imaginaba. De conseguir un MVP en 2013 y estar cerca de conseguirlo en 2012, 2014 y 2015, la carrera de McCutchen languideció tras ser intercambiado a los Giants. Después, ni en Yankees ni en Philadelphia ni en Milwaukee pudo recuperar sensaciones, pasando de ser un bateador de alrededor de .300 de promedio a ser un jugador rondando primero los .250 y en 2021 y 2022 ni siquiera llegar a esas cifras. El cuerpo se hacía viejo y pronto se vio que podría, incluso tener problemas en llegar a los 2.000 hits, cifra que conseguía el pasado Domingo y, como no podía ser de otra forma, con el uniforme de los Pirates, equipo al que ha vuelto el pasado invierno para, presumiblemente, poner el cierre allí a su carrera. Sin embargo, parece que McCutchen quiere “renacer” y su comienzo de campaña es prometedor para un jugador de 36 años. Incluso se ha atrevido a desafiar a su carnet de identidad, robando la nada desdeñable cifra de 7 bases. McCutchen recibió los vítores merecidos el Domingo y aquí nos alegramos por ello. No dará para una película pero ahí queda su pequeño milestone.
El bajonazo
Ha sido una pésima semana para la MLB en cuanto a lesiones. Una semana más. Tras la anterior semana, donde se conoció que las carreras tanto de deGrom como de Strasburg corrían peligro, esta semana muchos jugadores han llegado a la IL. Y muchos de renombre. Por poner un ejemplo, Aaron Judge o Nestor Cortes en los Yankees, Yordan Alvarez en los Astros (Judge y Alvarez son 2 de los 5 mejores bateadores del planeta), Noah Syndergaard (si alguna vez va a volver a ser élite), Vinnie Pasquantino y “setbacks” de gente como Lance McCullers, Jr. Julio Urias o Trevor Rogers y posibilidad de aparecer por allí de Eloy Jimenez, un fijo de la liga. Pero si alguna de esas bajas duele es la de un Pete Alonso que lidera la liga en HRs con 22 y que es una de las pocas noticias buenas de los Mets este año. Con Pete Alonso, los Mets reciben otro severo correctivo para seguir escalando posiciones en la tabla. El Oso Polar es el ancla de la ofensiva del segundo equipo de Nueva York y los Mets necesitan de muchas cosas, menos de ausencias.
La frase de la semana
“Soy el hombre más rápido de la tierra”. En casi todos los deportes americanos, la búsqueda incesante de aquel jugador que es capaz de hacer cosas que no ha hecho nadie, de hacer todo en un solo jugador, es incesante. La búsqueda del unicornio. En la NBA se aventura mucho con el debut de Wembayamba, que se producirá este año, junto a otro aspirante, Chet Holmgren. En el béisbol el unicornio es Shohei Ohtani. De largo. Pero así como el año pasado asistimos al debut de un espécimen como no se había visto antes, Oneil Cruz, un SS con una altura propia de un jugador de basket que se mueve como los ángeles y derrocha potencia en todo lo que hacía, este año asistimos a una vuelta de tuerca más con la primera semana de profesional del espectacular Elly De La Cruz, jugador de 1,96 y que se mueve con la rapidez de uno de 1,65 y que tiene un cañón al bate y en el brazo. En apenas una semana, ha batido los récord del año de los Reds en velocidad de salida de la pelota al batear, en sprint corriendo bases y en velocidad de lanzamiento de un jugador del diamante. Y, como véis en la frase de la semana, confianza no le falta. De La Cruz era esperado desde el comienzo de temporada en Cincinnati (maldita manipulación del tiempo de servicio) y el hype va camino de hacerse corto. Los Reds tienen últimamente muchas razones para sonreir con los Greene, Lodolo (a pesar de su sophomore slump), Abbott, McLain, India, este extraterrestre y, esperemos pronto, Noelvi Marte.
La estadística de la semana (o estadísticas)
Que lo Dodgers saquen a un talento de las granjas no debería sorprender a nadie. Si miras bien a lo que debería ser la rotación de hoy, y de los años posteriores, encuentras a Clayton Kershaw, jugador one man club por excelencia de la liga a día de hoy. Detrás encuentras a Tony Gonsolin o Dustin May, jugadores que, en lo que las lesiones les ha permitido, han demostrado ser altamente competitivos en MLB. Recuperándose de la Tommy John está Walker Buehler, uno de los mejores brazos de la liga cuando está sano. Y lesionado también está el mexicano Julio Urias, traído desde su país natal en el draft internacional. Michael Grove también aparece por aquí, pero quien es protagonista en esta sección es Bobby Miller, pitcher diestro de 24 años, y que, desde su debut, ya se está marcando récords realmente meritorios. En 4 salidas, es el primer pitcher en bajar de 1.00 de ERA, conseguir 3 victorias por ninguna derrota, haciendo 23 SO y concediendo menos de 15 hits. 0.73 de ERA, con un WHIP de 0.83. Por poner ejemplos, ha lanzado su cambio en 46 ocasiones, sin encajar hit alguno. Su slider tiene un porcentaje de whiffs de 42,9. Su WOBA es el mejor de la liga (2.00). Con su sinker que toca las 100 millas, es un especialista en inducir groundballs (54,4%). ¿Alguien se acuerda de que hace poco estaban lanzando para ellos el innombrable Trevor Bauer o el mítico Max Scherzer? En Los Angeles creo que nadie les echa de menos.
La jugada de la semana
Una de las razones por las cuales Kyle Hendricks fue el que más lejos llevó este año su posibilidad de hacer un no hitter hasta la octava entrada es, como no podría ser de otra forma, por la excelente labor de los defensores. Por poner un ejemplo, esta brillante atrapada de Mike Tauchman, jardinero ex de los Yankees, y que tuvo una excepcional captura en el jardín central ante un buen batazo de Brandon Crawford.
Otra jugada que se ha convertido en viral es la captura en zona de foul de Manny Machado, tercera base de los Padres, más propia de los malabaristas que de jugadores de béisbol. Porque Machado parece perder la bola hasta en 3 ocasiones, para completar la captura con la mano sin guante. Una atrapada compleja ya que va de espaldas a la pelota, circunstancia que siempre añade más dificultad a la jugada.
La serie de la próxima semana
Dos enfrentamientos históricos destacan entre todas las series que se disputan este fin de semana. Los Red Sox vuelven a enfrentarse, por segundo fin de semana consecutivo a los Yankees y los Giants se enfrentan a sus rivales divisionales, los Dodgers. Evidentemente, optar por alguna de ellas sería la elección fácil. Pero yo voy a decantarme por otra serie entre dos equipos ascendentes, los Rangers de Texas, líderes de la división oeste de la liga americana y los pujantes Toronto Blue Jays, equipo que lucha mano a mano con Yankees y Astros por meterse en la última plaza de playoffs. Además, tanto Viernes como Domingo con enfrentamiento directo entre 4 lanzadores bastante top. El Viernes abrirán Kevin Gausman, ace de los de Ontario, contra Martin Perez. Y el Domingo, Chris Bassitt, que viene de una pésima apertura ante los Yankees anoche, contra un estelar Jon Gray. El duelo del Sábado palidece un poco respecto a los otros dos, lanzando Trevor Richards para los Jays y Dane Dunning, sustituto de deGrom, para los de Arlington. Una buena piedra de toque, sobre todo para los Blue Jays.