Decimoquinta semana de competición para la MLB, semana corta de partidos debido a la disputa de un All Star que marca el ecuador competitivo de la competición..
En temas clasificatorios, en la liga americana, y a pesar de ser una semana corta, hay varios movimientos destacables. Por ejemplo, los Guardians desbancan a los Twins como líderes de la división central, con un registro, eso sí, bastante pobre. Además, para la wild card, los Yankees, además de los Twins, se caen, a pesar de la vuelta deseada de Carlos Rodon, y dejan paso a los Blue Jays. Por si fuera poco, los Red Sox, con una racha de 5 victorias consecutivas, se colocan a apenas 2 partidos de los canadienses y de los Astros, que cierran la clasificación para playoffs.
En la liga nacional, también se producen novedades. La mayor, la de los Dodgers, que desbancan a los D’Backs como líderes de la división Oeste. Parece que la dinastía angelina no quiere perder otro cetro divisional. Los Giants también se vuelven a meter en la wild card, desbancando a los Phillies que están haciendo constantemente la goma. San Diego sigue a 6 partidos y los Mets a 7. ¿Serán protagonistas del mercado de traspasos?
Aquí van cómo quedarían los playoffs a día de hoy:
2 mejores campeones divisionales
Liga Americana: Tampa Bay Rays y Texas Rangers
Liga Nacional: Atlanta Braves y Los Angeles Dodgers
4 clasificados a la Wild Card
Liga Americana: Cleveland Guardians, Baltimore Orioles, Toronto Blue Jays y Houston Astros.
Liga Nacional: Cincinnati Reds, Miami Marlins, Arizona Diamondbacks y San Francisco Giants.
Equipo de la semana
5 victorias consecutivas de los Boston Red Sox añaden aún más madera a una infernal división este de la liga americana, donde los de Massachussets son colistas de la división con un muy respetable registro de 48-43, registro que, en condiciones normales, les daría el puesto de playoffs. Sin embargo, la competencia es infernal. Pero parece que los Red Sox no quieren dar su brazo a torcer y se encuentran a dos partidos de los Blue Jays y a uno de los Yankees, a día de hoy fuera de postemporada. La razón de la mejoría recae en los bates. En los últimos 15 dias, los de Boston lideran la liga en promedio con .296. De hecho, hay cinco jugadores que, en la última semana, rondan el .450 de promedio, como Jarren Duran, Masataka Yoshida, Justin Turner, Christian Arroyo y Connor Wong. Sin embargo, hay margen de mejora. Apenas 10 HRs las últimas dos semanas les colocan en la parte baja de producción de poder. Adam Duvall no es el que masacraba a los pitchers rivales antes de lesionarse, Devers atraviesa una mala racha y Kike Hernandez ya figura entre los posibles nombres a traspasar. En cuanto a pitcheo, muchísimos problemas de lesiones que están lastrando a lo que ya se consideraba el talón de Aquiles del equipo. A día de hoy, Corey Kluber, Garrett Whitlock, Tanner Houck, Chris Sale y Corey Kluber están en la IL. Sin embargo, dos brazos han dado un enorme paso al frente. Una el veterano zurdo James Paxton, azotado por las lesiones y que está pareciéndose a aquel que deslumbró en Seattle, y el joven Brayan Bello, convertido en el ace del equipo. Si a eso unimos al siempre fiable Kenley Jansen, los resultados están llegando. Veremos qué hace la gerencia de Boston en el mercado veraniego.
El equipo más decepcionante
No por esperado hay que dejar de mencionarlo. La lesión de Mike Trout estaba claro que iba a hacer mella en Los Angeles Angels. Pero no de semejante forma. Con 5 derrotas y un 1-9 los últimos diez partidos, los Angels caen por debajo de los Mariners y se sitúan, con 45-46 por debajo del 50% y ya a 5 partidos del último puesto de la wild card. ¿Razones? Como si nada cambiara de los últimos años, hay que mirar al pitcheo. Sus últimos 15 días son aberrantes. Un ERA de 7.36, más de una carrera peor que el segundo peor registro de los lanzadores, los Rockies, otro viejo amigo de lanzadores erráticos. Con 50 walks encajados lideran la liga también en estas dos últimas semanas. Tyler Anderson, fichaje estrella tras su fantástico año en los Dodgers, ha salido del bullpen en su última aparición, Reid Detmers fue destrozado por los vecinos y el bullpen ha estado lamentable la última semana, con pésimos relevos de Aaron Loup, Jose Soriano, Chris Devenski o Griffin Canning, en teoría brazos fiables de su bullpen. En ataque, ni Mike Moustakas ni Eduardo Escobar han solucionado apenas nada. Mickey Moniak es lo único rescatable de los últimos tiempos en la ofensiva Angel. Evidentemente, sin mencionar a quien eclipsa todo en la franquicia. Y es que se avecina un mes repleto de rumores de si los Angels van a intentar sacar, en su última oportunidad, algo por el unicornio de la liga, por el mejor jugador de la temporada, con permiso de Acuna. Y es que los rumores de un posible traspaso de Shohei Ohtani se intensifican, ahora que los Angels parecen, de nuevo, evaporarse. Candidatos para hacerlo ahora hay muchos. ¿Moverán por fin al nipón a media temporada de despedirse de la franquicia angelina?
El bateador de la semana
El otro día, uno de los mayores entendidos de nuestro deporte en nuestro idioma, Jose Manuel Perez (@masque27outs en Twitter), hacía un ranking con los mejores jugadores en War de Fangraphs desde 2022. Judge, Betts, Freeman, Lindor y Goldschmidt lideraban la tabla y, curiosamente, sólo uno es fruto de constantes críticas, el puertorriqueño SS de los Mets, Francisco Lindor. Esta semana “Paquito” ha estado inconmensurable. Especialmente entre el 7 y el 8 de Julio estuvo intratable. De hecho, ha sido el único jugador de la historia en conseguir, en dos partidos, 8 hits, múltiples triples, múltiples HRs y múltiples robos de base, destacando su 5 de 5 ante los D’Backs. Y eso, ofreciendo siempre un rendimiento plus en defensa en la posición defensiva más importante de todo el lineup. Quizá los Mets esperaban más de Lindor cuando le firmaron con aquel mastodóntico contrato, pero Lindor no es la causa del rendimiento tan malo de los Mets.
El lanzador de la semana
En una semana corta, ningún lanzador de la MLB ha hecho aperturas en dos partidos. Por lo que nos tenemos que quedar, esta semana, con la actuación más sublime de la semana, que no es otra que la del abridor venezolano de los Twins, Pablo Lopez, que realizó el pasado Jueves un shutout a los Royals, blanqueándolos por 9 entradas, donde apenas concedió 4 hits y no regaló ninguna base por bolas. 76 de sus 100 lanzamientos fueron para strike y consiguió 25 primeros strikes a los 30 bateadores a los que se enfrentó. Si a eso unes 12 SO, hace que la actuación no pueda ser más completa. A pesar de que Luis Arraez, la contrapartida del traspaso por el que obtuvieron a Lopez el pasado mercado invernal, esté constantemente en las noticias por su coqueteo con el promedio de .400, no creo que los Twins se arrepientan de haber hecho este traspaso, visto el enorme rendimiento de Lopez en Minnesota.
La sorpresa
Si eres de los que le gusta apostar en nuestro deporte, cosa que nunca sugeriré, te has perdido una oportunidad de oro de hacerte millonario. Y es que, si llegas a apostar porque un cátcher de los Rockies iba a ser el MVP del All Star, te hubieras asegurado una buena jubilación. Y ya lo hubieras hecho cuando se nombraron a los jugadores, el premio hubiera sido sideral. Porque Elias Diaz entró al partido de las estrellas por la puerta de atrás. Pero eso no le impidió ser el primer jugador en la historia de la franquicia de Colorado en conseguir el premio MVP y el segundo nacido en Venezuela, tras David Concepcion en 1982. Además, es el primer jugador en ser MVP siendo el único representante de su equipo en el evento y el jugador más viejo en dar el HR ganador en su debut en el All Star. Los Rockies necesitan de buenas noticias y esto, por menor que sea, es una de ellas. ¿Sobrevivirá Diaz a este mercado veraniego con la camisola de los Rockies? Hay muchos rumores de que será traspasado.
El subidón
Si pones a toda la rotación de los Tigers sanos, la pinta que tendrían los de Detroit sería distinta. Con Eduardo Rodriguez de ace, jóvenes como Tariq Skubal, Matt Manning o Casey Mize y veteranos como Matthew Boyd, los Tigers tendrían una buena rotación, sin duda. Mize y Boyd podrían volver el año que viene tras ser sometidos ambos a la cirugía Tommy John y tanto Manning como Skubal han lidiado con múltiples problemas este 2023. Precisamente es con Skubal con quien me quiero detener un poco más ya que, esta semana, con su corta apertura de 4 entradas, ha batido un extraño record. El de hacer las dos primeras aperturas de la temporada con 0 carreras encajadas y al menos 5 SO, pero que acaban con sendas derrotas. Un reflejo de lo que son los Tigers. Sin embargo, y como me detendré posteriormente, se empiezan a ver brotes verdes en Detroit, sobre todo desde el lado del pitcheo.
El bajonazo
Sigue la plaga de lesiones en la MLB. Esta semana me voy a detener en dos. La de un chico joven que está causando sensación en su temporada de debut. Y la de un veterano que iba a ser pieza clave de un equipo contendiente, pero que no va a poder ayudar este año. El primero es el rapidísimo outfielder de los A’s Esteury Ruiz, líder de la MLB en robos de base y que se está aprovechando, y de qué manera, de la nueva corriente de juego. Al final, tanto deslizamiento ha hecho mella en el joven jugador y se ha dislocado parcialmente el hombro en un intento de pickoff en primera base. Sólo Ronald Acuna, Jr. puede alegrarse de esto. El segundo es un Daniel Hudson que, tras romperse el ligamento cruzado anterior, volvía al bullpen de los Dodgers para ser una pieza clave en los momentos high leverage, pero que sólo ha durado 3 relevos. Su lesión en la otra rodilla le podría apartar de volver en 2023. La otra lesión, que parece que por ahora se ha quedado en susto, es la del extraordinario joven Andrew Painter que, a pesar de seguir con problemas en el codo, parece evitar, por ahora, cosas mayores. Veremos si le vemos debutar este año, cosa que parecía hecha en Spring Training.
La frase de la semana
“No tenía ni idea”. Así se expresaba Matt Manning el pasado Jueves cuando era retirado por A.J. Hinch con un potencial no hitter en su brazo. Un no hitter que conseguían acabarlo los relevistas Jason Foley y Alex Lange contra los todopoderosos Blue Jays y que significa el segundo de la temporada, tras el partido perfecto de Domingo German y el primero combinado en la historia de los Tigers. Muchas veces he sido crítico cuando el pitcher era retirado del partido cuando estaba camino de semejante hazaña. Esta vez no lo voy a ser. El historial de lesiones de Manning y su escasa participación en 2023 hacía inviable mantenerlo durante las 9 entradas del partido. Los pitchers de los Tigers han sido protagonistas en la semana previa al All Star. Como curiosidad, los Tigers son el segundo equipo en lanzar un no hitter a un equipo que le había anotado 12 carreras en el anterior partido.
La estadística de la semana (o estadísticas)
Si algo se puede sacar de positivo de un acontecimiento como el All Star es, aparte de todos los subidones de aquellos jugadores que nunca soñaban en poder participar en acontecimiento como éste, es el Home Run Derby, una competición de ver quién la saca más veces del campo. Y eso que el All Star del béisbol dista mucho de ser la pachanga absoluta que es el de, por ejemplo, la NBA. Este año, con la victoria de Vlad Guerrero, Jr. el dominicano se une a su padre en ser los únicos en ganar este premio siendo padre e hijo. El progenitor lo ganó en 2007. Una final antológica contra Randy Arozarena, que se convierte en uno de los jugadores más mediáticos de la liga con sus gestos y sus jugadas, como la captura en el primer inning del partido. Con esta victoria, ser convierte en el primer jugador en conseguir, antes de cumplir 25 años, liderar la MLB en HRs (2021), ganar el HR Derby (2023) y conseguir, por lo menos, 4 Grand Slams.
La jugada de la semana
Si hay una jugada, o jugadas, que hayan estado en todos los highlights esta semana han sido las 3 bases robadas de Elly De La Cruz en su partido ante los Brewers, convirtiéndose en el primer jugador de los últimos 50 años en robar 3 bases con el mismo bateador en el plato. Es difícil no hacer un resumen semanal donde ni De La Cruz ni Ohtani aparezcan.
La serie de la próxima semana
Aunque una serie interesante de este fin de semana pueda ser la de Marlins contra Orioles, sin duda un enfrentamiento entre dos de los equipos más sorprendentes de este año. O se enfrenten Brewers y Reds por el liderazgo de su división, esta semana me quedo con el pedigrí y aroma old school entre New York Mets y Los Angeles Dodgers, un enfrentamiento entre plantillas estelares que están rindiendo por debajo del nivel esperado, especialmente los neoyorkinos. Abre hoy un estelar duelo entre Justin Verlander y Julio Urias, para dejar para el Sábado un no menos interesante Kodai Senga contra Tony Gonsolin y acabar con el, a priori, menos igualado, un Max Scherzer que se enfrenta a sus antiguos compañeros, comandados por el rookie Bobby Miller. Una buena ocasión para que los Mets se rehagan un poco. Por ello, Showalter pone toda la carne en el asador.