Decimosexta semana de competición para la MLB, semana donde, en la liga americana, la única variante de los playoffs es la entrada de los Twins, de nuevo, desbancando a unos erráticos Guardians en una competición a ver quién es el menos malo. Es inexplicable que los White Sox, con la plantilla de la que disponen, estén a 9 partidos de los líderes de una división de un nivel medio fantasmal. En las demás divisiones, los Yankees siguen a la deriva, siendo superados por los Red Sox y quedando últimos de la división este. Lo de este equipo es digno de estudio. O vuelve pronto Judge o es otro año perdido en New York. Los Rays también parecen desinflarse peligrosamente y los Orioles los tienen ya a tiro de un partido, con una serie de cuatro partidos en el horizonte entre ellos. Y mención especial para unos Rangers que están demostrando ser muy competitivos en su serie ante los Rays.
En la liga nacional, los Phillies se meten en unos playoffs que cierran unos Diamondbacks que se evaporan en las últimas semanas. Los Giants están en velocidad de crucero y acechan a los Dodgers, a los que tienen a partido y medio, mientras que Brewers han barrido a los Reds para establecer un colchón de 2 partidos y medio de diferencia. Los Marlins, con una racha de 5 derrotas seguidas, son los que se caen de playoffs. Y Eury Perez en menores. En fin. Cosas de la gerencia Marlin. Mientras tanto, ni Padres ni Mets consiguen esa racha que les consiga acercarse a playoffs y comienzan a asomar grandes nombres para el mercado de ambos equipos.
Momento de gran importancia a escasas 2 semanas de cerrarse el mercado de verano y ver si algún equipo es comprador o vendedor.
Aquí van cómo quedarían los playoffs a día de hoy:
2 mejores campeones divisionales
Liga Americana: Tampa Bay Rays y Texas Rangers
Liga Nacional: Atlanta Braves y Los Angeles Dodgers
4 clasificados a la Wild Card
Liga Americana: Minnesota Twins, Baltimore Orioles, Toronto Blue Jays y Houston Astros.
Liga Nacional: Milwaukee Brewers, San Francisco Giants, Arizona Diamondbacks y Philadelphia Phillies.
Equipo de la semana
Siete victorias seguidas de los San Francisco Giants les coloca, no sólo en posición de playoffs, sacando partido y medio a los Marlins, primer equipo eliminado a día de hoy, sino que les coloca a tiro de unos Dodgers a los que pretenden desbancar de nuevo tras aquella magnífica temporada de 2021, donde fueron la sensación de la liga, a pesar de no poder corroborarlo en los playoffs. Aunque también hay un pequeño peso en el calendario, ya que las 7 victorias han sido ante rivales bastante endebles, como Rockies, Pirates y Reds. Si queremos mirar en las causas, primero hay que mirar a uno de los mejores 1-2 de la liga en cuanto a pitchers. Y es que el año de Logan Webb y Alex Cobb está siendo colosal. Y qué decir de Camilo Doval, uno de los mejores closers de la liga y que, desde su debacle previa al All Star ante los Mariners, está intocable, convirtiendo las últimas 12 oportunidades de salvamento en saves y liderando la liga en este último apartado. Y antes están los mellizos Rogers, estupendos como setup. Y hay margen de mejora. Ross Stripling no está aportando lo que se esperaba cuando se le fichó, DeSclafani es una sombra del pitcher que comenzó la temporada y Sean Manaea no encuentra su lugar ni en el bullpen. Y los registros en ataque tampoco son para echar cohetes. Los últimos 7 días sus promedios son .220/.327/.362, registros bastante pobres para un equipo de playoffs. Luis Matos, rookie, comienza a mostrar destellos, pero si hay un nombre que encabeza la ofensiva de los Giants es Wilmer Flores, que está estelar últimamente. Como bien informa Sarah Langs, Flores es el primer jugador, desde que el mítico Barry Bonds lo hiciera en 2002, en conseguir 8 bases totales en 2 juegos consecutivos. Los Giants, a pesar de tener evidentes agujeros en su barco por el que no deja de entrar el agua, siguen compitiendo. Mis más sinceros respetos hacia Gabe Kapler.
El equipo más decepcionante
Me cuesta incluir a los Arizona Diamondbacks aquí, porque no creo que estén decepcionando a nadie en esta temporada. Porque el equipo está dando un claro paso hacia un futuro brillante. Pero sus registros los últimos días no son nada buenos. 2-8, 8-12 y 13-17 son sus números los últimos 10,20 y 30 días. Un balance que les sitúa bastante cerca de perder su puesto de playoff. La cabeza de la división ya la perdieron ante los Dodgers antes de llegar al All Star y, a día de hoy, los Giants también les han sobrepasado. Ahora tienen que mirar por el retrovisor a unos Marlins que les vienen a medio partido. Hasta esta noche, donde todos los equipos de la MLB parecían anotar como si no hubiera un mañana, la ofensiva del equipo se le ha caído de forma alarmante. En los últimos 15 días previos a esta noche, los registros de bateo eran de los peores de la liga, con promedios de .211/.300/.335, tercero, noveno y penúltimo peor de la MLB. Sólo Pirates, White Sox y Tigers habían hecho menos HRs. A pesar de que sigue siendo un equipo difícil de eliminar por SO y tener buenos registros en robos de base. Corbin Carroll es el reflejo del equipo, con ciertos problemas en su hombro operado. O Jake McCarthy, que vuelve a ser el errático bateador que fue bajado a Triple A en Abril. En defensa, tienen un problema en el bullpen. Scott McGough, que parecía haberse hecho con el puesto de closer que ostentaba Andrew Chafin, está siendo golpeado día sí, día también. Qué buena oportunidad de haberse hecho con, por ejemplo, Aroldis Chapman. Sin embargo, la gerencia de Arizona ha estado bastante inmóvil, cuando no hay brazos confiables en el bullpen para cerrar partidos. Oscuro panorama en una de las franquicias que mejores sensaciones había dejado en la primera parte de la temporada.
El bateador de la semana
Ni los rumores de traspaso, ni el mal devenir de su equipo ni la lesión de Trout hace que el excelso rendimiento de Shohei Ohtani merme. Y es que el nipón quiere que los Angels no se queden fuera de la lucha por la postemporada. A día de hoy, aparte de sus números como pitcher, en ataque lidera la liga en OPS (1.072), HRs (35), triples (7), es tercero en RBIs (76), quinto en hits (111) y lidera en estadísticas avanzadas como ISO (.370), wOBA (.438) o wRC+ (184). Con esos números en ataque, el MVP es suyo. Y sin contar lo que hace como lanzador. De locos. No podemos ignorar al nipón ninguna semana. Un ejemplo de regularidad. Veremos si Ohtani sale de los Angels en sus últimos meses de contrato con el equipo de Arte Moreno. Al ser un jugador único en su especie, el precio del japonés es una absoluta incógnita. A día de hoy, todos los contenders entrarían en la puja. Porque unes de un plumazo a un bateador estelar y a un pitcher bastante por encima de promedio. Yo aún no veo a Ohtani saliendo, pero cosas más extrañas se han visto.
El lanzador de la semana
Al igual que la semana pasada, semana corta, por lo que ningún pitcher ha hecho 2 aperturas. Por lo tanto, nos quedaremos con la mejor actuación de esta semana, que, por primera vez, no será de un abridor. Aunque cogido con pinzas. Porque Nick Pivetta ha sido miembro de la rotación de los Red Sox. Pero cuando mejores resultados ha obtenido es saliendo desde el bullpen. Esta semana, ante los Athletics (sí, quita un poco de brillo al asunto, pero…), salió como relevista largo y lanzó 6 extraordinarias entradas donde sólo concedió 2 walks, ponchando a 13 bateadores nada más y nada menos. Y ningún hit. Con el infernal calendario que se le avecinan a los de Massachussets, parece claro que Pivetta volverá a abrir algún día, cosa que no ha llevado nada bien en este año. Los Red Sox se están metiendo en la lucha y mucha culpa, aparte de los bateadores, la tienen lanzadores como Paxton o Bello, al que los Red Sox ya se han movido para renovar. Es el único jugador en la era moderna en eliminar al 65% de los bateadores rivales por SO sin conceder ningún hit, con un mínimo de 20 bateadores.
La sorpresa
En un infield plagado de jóvenes promesas (y alguna vieja gloria ¿verdad, Joey Votto?) con Spencer Steer, Matt McLain o el gran protagonista, Elly De la Cruz, los Reds anunciaban el Domingo que promocionaban a otra de sus estrellas de sus granjas, el tercera base Christian Encarnacion-Strand. La razón de que sea sorprendente es que el infield de los Reds está ya bastante establecido para el presente y futuro. Aunque parece que este jugador acabará siendo el sustituto de Votto en la primera base, siempre que el veterano slugger no siga aportando lo que está haciendo en sus 2 últimos años. Con el debut de Encarnacion-Strand, se convierte en el jugador con el nombre y apellido más largo de la historia. Nada más y nada menos que 27 letras. Un auténtico quebradero de cabeza para el que díseña las camisetas de los Reds, sobre todo en la parte de atrás. Quita el récord al pitcher Simeon Woods-Richardson, con 22 letras. Si ya parecía un milagro encajar el nombre de éste último, se avecina un nuevo reto para la MLB. Su comienzo ha sido prometedor. Con su HR como pinch hitter en el primer enfrentamiento ante los Giants, le convierte en el primer jugador en conseguirlo para darle ventaja a su equipo cuando va perdiendo como su primer hit como profesional.
El subidón
Si hay un jugador que podría patrocinar este espacio, sin duda, sería Josh Naylor. Y es que el primera base (y en ocasiones, jardinero), es un especialista en mostrar sus emociones. Cada vez que hace un batazo decisivo, Naylor no duda en mostrar su pasión. Si a esto sumas que desde este año tiene a su hermano en el equipo, Bo Naylor, añades doble motivo de celebración cuando su hermano menor hace alguna jugada memorable. El pasado Jueves, los hermanos Naylor hicieron historia. Al ser los únicos hermanos en hacer HR de más de una carrera, para el mismo equipo y, ojo, en la misma entrada. Los hermanos Upton (Justin y B.J.) lo hicieron de forma seguida en 2014. Pero los Naylor son los primeros en hacerlo con corredores en base. Evidentemente, la celebración en el dugout de los Guardians fue efusiva, como siempre que interviene Josh Naylor.
El bajonazo
Al igual que Juan Soto, uno de los posibles candidatos a ser traspasado este verano, debido al lamentable devenir de los Padres de San Diego, otro de los nombres que más suena para salir de su actual equipo es el pitcher estelar de los Guardians Shane Bieber. A pesar de no poder repetir el excelente rendimiento que le llevó a ganar el Cy Young en el año de la pandemia, 2020, Bieber continúa siendo un arma más que fiable de la rotación de Cleveland. Sin embargo, esta semana las alarmas saltaban con un dolor en el codo que hacía presagiar lo peor. Y es que una cirugía Tommy John acababa no sólo con el paso de Bieber por Cleveland sino con la única posibilidad de que los Guardians sacaran algo por Bieber a temporada y media de acabar contrato. Parece que las alarmas no han pasado a mayores y Bieber parece que no necesitará cirugía, aunque su disponibilidad, debido a la lesión, cae un poco en el mercado. No es lo mismo intentar traerte a un pitcher sano, aunque peor (casos como Stroman o Giolito) que a uno con muchos asteriscos, y más en el brazo. ¿Será algún equipo capaz de arriesgarse?
La frase de la semana
“Honestamente, no la sentí más fuerte que otros que me había lanzado. Pero está bastante guay. Tiene un cañón”. Pues no. Esta semana tampoco nos libramos, al igual que con Ohtani, del fenomenal Elly De La Cruz, esa máquina de romper registros en Statcast. Estos últimos 7 días, ha protagonizado un extraordinario lanzamiento a primera base donde ha batido el record de velocidad en un lanzamiento en el diamante. Nada más y nada menos que 97,9 millas por hora. Una velocidad a la que no llegan muchos pitchers. Y su compañero, Spencer Steer, receptor en primera base, reflejaba la sorpresa ante el récord.
La estadística de la semana (o estadísticas)
Era una de las series de la semana. Con la diferencia de 1 partido entre ellos en la lucha por la división central de la liga nacional, los Milwaukee Brewers, después de enfrentarse antes del parón del All Star, se volvían a medir ante los Reds, líderes de la división con escaso margen. Y la diferencia radicó en el pitcheo, auténtica diferencia entre los dos equipos. Mientras la rotación Red hace aguas por todos los lados, la de los Brewers, a priori, una de las más potentes de la liga, se volvía infranqueable para los bates Reds. De hecho, si cogemos el partido previo al All Star, donde Wade Miley abría para los de Wisconsin, y los dos siguientes, con aperturas de Corbin Burnes y Freddy Peralta, los Brewers son el primer equipo en hacer 3 shutouts consecutivos, eliminando a, al menos, una docena de bateadores en cada uno de los partidos. Y si cogemos el partido previo al parón y el primero después del mismo, los Brewers baten otro record. Primer equipo en eliminar a 32 bateadores vía strikeout sin conceder entradas en 2 partidos seguidos ante el mismo equipo. Serie importante para los Brewers que se ponen líder de la división y certifican el gafe de nuestro podcast, esta vez sometido a los Reds de Cincinnati. Con esos lanzadores, con un poco que se aporte en ataque, basta. Y es lo que han hecho los Brewers esta semana. Poco, pero suficiente. Mención especial para un Christian Yelich que está volviendo a sus mejores números, como si fuera de la mano de su compañero en el premio MVP Cody Bellinger. Sin embargo, si los Brewers quieren aspirar a algo en playoffs, deben encontrar más rendimiento ofensivo. Rowdy Tellez ha sufrido otra lesión, en víspera de reaparecer.
La jugada de la semana
Justo el primer día después del All Star, el jardinero de los Tigers Matt Vierling conseguía que el espectáculo de Julio Rodriguez no continuara y, en la segunda entrada, le robaba un HR al dominicano.
La serie de la próxima semana
Fin de semana plagado de duelos que podrían darse, tranquilamente, en Octubre. El primero que se me viene a la cabeza es un Dodgers-Rangers, dos equipos líderes de su división, pero que ven cerca a D’Backs y Astros como aspirantes a destronarles. Una serie que sólo se vería en unas World Series. Otra serie interesante es la de los Brewers y Braves, otros dos líderes de la división, de las cuales los Brewers se juegan mucho más que los de Atlanta, cómodos líderes. La tercera es la de dos sorprendentes outsiders a desbancar a Dodgers y Brewers, protagonistas de las anterior mencionadas series. Los D’Backs y Reds se enfrentan en un bonito duelo. Pero si me tengo que quedar con una, me quedo con el duelo por el liderazgo de la división este entre Baltimore Orioles y Tampa Bay Rays, duelo en las alturas por liderar la división más infernal de la liga. Y, además, de cuatro partido. El jueves abren Tyler Glasnow contra Kyle Gibson, con evidente ventaja para los de Florida. El Viernes les toca a Zach Eflin y Kyle Bradish, mucho más parejo. El Sábado, dos recientes protagonistas, el recuperado Shane McClanahan y el promocionado de nuevo Grayson Rodriguez. Un duelo estelar, donde los Rays vuelven a parecer en ventaja. Por último, el domingo abrirían Taj Bradley y Tyler Wells. Parece que los Rays, por rotación, puedan ser favoritos, pero la ofensiva de los Orioles está caliente, al contrario que la de Tampa. Duelo muy atractivo en la cima de la Americana.