Vigesimoprimera semana de competición para la MLB, semana donde se ve como la wild card de la liga americana se aprieta, gracias a la increíble dinámica de los Mariners de Seattle que, junto a la pequeña mala racha de los Astros y Rangers, hacen que lo que parecía inviable, que los Astros y los Rangers estén a tiro de piedra de los de Seattle. De momento, han desbancado a los Blue Jays para el último puesto de la wild card y tienen a los Rangers a 1 partido y a los Astros a medio. Los Astros, por cierto, ven peligrar la posibilidad de revalidar título. En el resto de divisiones, poca emoción en la central, mientras Orioles contienen a los Rays y los Yankees de Boone y Cashman hacen el ridículo más asombroso con una racha de 9 derrotas que cercena todas las posibilidades de clasificar a playoffs.
En la liga nacional, la emoción, también, está en la wild card. Esta semana son los Cubs y los D’Backs quienes se meten en playoffs dejando fuera a los Marlins y a los Giants. Los D’Backs, dados por muertos hace apenas una semana, vuelven a desbancar a los Giants con una enorme racha de 4 victorias. Pero la lucha por meterse promete ser antológica, con unos Reds también a medio partido. 5 aspirantes para 2 puestos. Los Brewers son el único líder divisional que puede temer por su puesto, ya que Braves y Dodgers siguen imparables. Sin embargo, los Brewers, con 4 victorias seguidas, pone 3 partidos y medio de distancia sobre Cubs y 4 sobre Reds.
Aquí van cómo quedarían los playoffs a día de hoy:
2 mejores campeones divisionales
Liga Americana: Baltimore Orioles y Texas Rangers
Liga Nacional: Atlanta Braves y Los Angeles Dodgers
4 clasificados a la Wild Card
Liga Americana: Minnesota Twins, Tampa Bay Rays, Houston Astros y Seattle Mariners.
Liga Nacional: Milwaukee Brewers, Philadelphia Phillies, Chicago Cubs y Arizona Diamondbacks.
Equipo de la semana
Dos semanas después, vuelven a aparecer por aquí el equipo de moda de la MLB en la actualidad, los Seattle Mariners. Con 8 juegos seguidos ganados, su récord en los últimos 20 partidos es, tras el 17-3 de los Dodgers, el mejor de la liga, con 16 victorias y 4 derrotas. Lo que les mete, de nuevo, tras acabar la sequía el año pasado, en los playoffs. 2 son los factores por los que los Mariners son el equipo más caliente de la liga. Su pitcheo, estelar, y Julio Rodriguez. En cuanto al primero, sus registros los últimos 30 días son de un ERA de 3.22 (segundo tras Toronto, con 2.86), un WHIP de 1.14 (segundo mejor de la liga tras el de los Dodgers, con 1.12). Y es que los Mariners lideran la liga en porcentaje de strikes, porcentaje de strike en el primer lanzamiento, porcentaje de lanzamientos con mayor cantidad de strikes que bolas y lanzamientos a la zona de strike. Liderados por Luis Castillo, Logan Gilbert y George Kirby, la ascensión de Bryce Miller o Bryan Woo han hecho olvidar la baja de Marco Gonzales, aunque la mala noticia es que Emerson Hancock ha acabado en la IL tras, apenas, 3 aperturas, dejando en el aire la posibilidad de hacer una rotación de 6 lanzadores. Si a eso unes una ofensiva que es segunda de la liga, tras los Rays, en promedio (.330), OBP (.416) y tercero en slugging (.562), hace que la maquinaria vaya a tope de rendimiento. Como de Julio me ocupo más tarde, hay que citar el renacer de su cátcher Cal Raleigh (4 HRs esta semana), Dylan Moore o Teoscar Hernandez, jugador clave a pesar de todos los SO que recibe y que más vale que no fue traspasado. Jose Caballero ha sido una revelación supliendo a Kolten Wong, ahora con destino en los Dodgers. Mientras que Josh Rojas, traído desde Arizona por Sewald, está también aportando como utility, como, por ejemplo, esta noche con un decisivo HR ante los White Sox. Durante su racha de 8 partidos ganados, los Mariners han dado 102 hits, 41 hits extra base, 18 HRs y 13 bases robadas. Ningún equipo ha hecho esos registros en 8 partidos. Los Mariners, al igual que en 2022, han apretado el acelerador en la última fase de temporada regular. Y ojo a un posible cruce ante los Astros, equipo al que los Mariners parece haber tomado la medida, con 8-2, con 3 enfrentamientos aún pendientes.
El equipo más decepcionante
No me queda más remedio que repetirme, cosa que no me gusta. Pero no queda otra, debido a la mala racha de unos caóticos New York Yankees que, tras 9 derrotas seguidas, 5-15 en los últimos 20 partidos, caen por debajo del 50%, fecha más tardía desde los Yankees de 1995, que se encontraban por debajo en aquel mes de Septiembre. Y es que jugar contra Braves no albergaba muchas esperanzas, pero ser barridos por los Red Sox es algo intolerable. Contra los Braves, los Yankees consiguieron un registro único en la historia, lo que habla de los problemas para batear que tienen. Indujeron a 4 dobles eliminaciones mientras apenas conseguían un hit, hecho que ningún en la historia había hecho. Y, además, conseguían más errores que hits, 2 por 1. Y ante un pitcher que parecía en decadencia, Bryce Elder. O otra estadística bastante random. Ben Rortvedt es el primer jugador en 50 años en entrar a batear como potencial último bateador y con jugadores en base que pueden empatar o darles el partido, con un promedio de bateo menor de .100 (.098). Apenas Anthony Volpe parece estar a la altura de un bateador MLB con Stanton rondando la línea Mendoza (.200 de promedio) el último mes o con Judge apenas con .235. La teórica mejor rotación de la liga la componen, a día de hoy, Clarke Schmidt, Randy Vasquez o Jhony Brito, junto a un penoso Luis Severino (ERA de 7.98) y un Gerrit Cole que se empieza a desinflar, lo que le aleja, una vez más, de un merecido, por trayectoria, Cy Young. Se avecinan cambios en el Bronx, con Aaron Boone, lógicamente y demasiado tarde, en la rampa de salida. Conociendo el estatismo de la franquicia, entiendo que el puesto de Cashman no peligra. Los Yankees no acaban por debajo de .500 desde 1992 con ¿les suena? Buck Showalter de entrenador. Pésima temporada para los Yankees y con muchas cosas a cambiar en esta postemporada, cosa que va a resultar complicado con un payroll asegurado para 2024 de más de 180 millones de dólares y con contratos bastante tóxicos, como los de Stanton (32 millones para 2024), Rodon (casi 28), LeMahieu (15) o Rizzo (17). Reforzar los jardines se antoja prioritario con sus 3 mejores prospectos llamando a la puerta, Everson Pereira, Jasson Dominguez “El Marciano” y Spencer Jones. De momento, esta noche, aunque sin resultados, ha debutado ya el primero.
El bateador de la semana
Si hay algún culpable de que los Mariners sigan vivos en esta temporada en su lucha por los playoffs ése es don Julio Rodriguez. Y es que, a pesar de atravesar a comienzos de temporada el mítico sophomore slump, o bajón de segundo año, Julio está, ahora mismo, que quema. Esta semana ha batido varios records por su forma de hacer hits. Su registro de 17 hits en 4 partidos bate el récord que ostentaba Milt Stock, que consiguió 16 en ese mismo número de partidos en 1925. Si a eso sumas 5 bases robadas hace que estos registros parece que vayan a perduran en el tiempo. 4 de 6, 5 de 5, 4 de 5 y 4 de 6 son cifras de otro planeta. J-Rod está on fire. En la guía de Pitcheos de este año, apostaba por Julio como la próxima imagen de la liga, en detrimento de, por ejemplo, Tatis, y, aunque tarde, Julio me está dando la razón. Esta semana sus registros son de otro planeta, con un promedio astronómico de .667. Sin embargo, Julio no ha jugado los 2 últimos partidos, circunstancia que los Mariners no parecen acusar. El primero parecía por descanso, mientras que el segundo parece por problemas estomacalaes. Un pequeño reconocimiento a la semana de Spencer Torkelson también, mejor bateador entre los mortales.
El lanzador de la semana
Dura competencia esta semana entre Paul Blackburn, lanzador diestro de los A’s y Zac Gallen. Sin embargo, vista la envergadura de los rivales a los que se han enfrentado, y debido a la racha de los D’Backs, que les vuelven a situar en postemporada, me quedo con un Gallen que ha hecho dos entradas de calidad y ha obtenido dos importantes victorias ante Padres y Rangers, dos equipos con una ofensiva más imponente que los rivales de Blackburn, Cardinals y Royals. Y es que Gallen, pieza clave de la rotación de Arizona, junto a Merrill Kelly, lleva 3 aperturas donde, en 18 entradas, apenas ha concedido 2 carreras con un ratio de 22 SO por 3 walks. Gallen se trata de uno de los pitchers con arsenal más completo, destacando el 42% de whiffs y el promedio de bateo encajado de .199 de su bola curva. Con 28 años, y a apenas 2 años y pico de entrar en la agencia libre, Gallen va a suscitar mucho interés a partir de ahora, salvo que acabe renovando por los D’Backs.
La sorpresa
Desde que los Chicago White Sox promocionaran a su elección de aquel año, Garrett Crochet, ningún equipo ha hecho debutar a su elección del draft tan rápido como los Angels lo han hecho con su elección de primera ronda de 2023, Nolan Schanuel. Y, aunque es evidente el hueco existente en primera base en el equipo angelino, la apuesta por la juventud es obvia en Anaheim. Así se entiende las apuestas por Logan O’Hoppe en la receptoría y la apuesta en el SS de Zach Neto, así como darle turnos al bate al ex número 1 Micky Moniak. Sin embargo, lo que más sorprende es que lo hagan cuando el camino de los Angels este 2023 parece ya que no va a tener más recorrido que acabar la temporada regular de forma digna. Es el jugador de posición que antes debuta en MLB desde 1978. Sus pocos partidos en ligas menores se han saldado con unos promedios interesantes donde habla de un jugador con gran capacidad de batear con contacto y embasarse (.370/.510/.493) y con cierto poder a desarrollar. La caída en desgracia de Jared Walsh, All Star en 2021, le ha abierto hueco en el lineup angelino.
El subidón
Hay dos jugadores que reflejan el espíritu de este apartado. Uno es el primera base / jardinero de los Guardians Josh Naylor, actualmente lesionado. El otro es, sin duda, Christopher Morel, jugador de los Cubs. ¿Razones? Porque da gusto verles celebrar cualquier jugada importante en el partido, por la exhuberancia de sus celebraciones. El pasado Miércoles, Morel se enfrentaba a Gregory Santos, closer por defecto de los White Sox (y recién fichado en mi fantasy de Pitcheos, por cierto. En fin…) con un marcador de 1-3 en contra de los Cubs y 0 outs, Santos se ponía de inmediato en problemas, dejando a dos corredores en base. Y Morel no lo desaprovechó. Con un enorme batazo, Morel acababa el partido y ponía, provisionalmente, a los Cubs en playoffs. Evidentemente, con un tipo como Morel, la celebración fue épica. Si llega a durar más el viaje, Morel hubiera acabado en paños menores. Subidón enorme para los Cubs en su lucha por llegar a los playoffs.
El bajonazo
Menuda temporada la del SS antaño estrella de los Cardinals Paul DeJong. Después de un comienzo de carrera realmente fructífera, donde quedó segundo en la votación de novato del año de la liga nacional, tras Cody Bellinger, en 2017, conseguir 30 HRs en 2019, alcanzando el All Star, la decadencia desde entonces de DeJong ha sido obvia. Y la muestra ha sido este año. Ya en 2021, el promedio de DeJong bajaba de los incomprensibles .200, lo que le quitaba el puesto de titular ante la pujanza del joven Tommy Edman. En 2022, su promedio bajaba a un lamentable .157. Pero la auténtica decadencia vendría este año. Con la lesión de Bo Bichette, que parecía grave, los Blue Jays se hacían con DeJong al cierre de mercado. Sin embargo, DeJong no ha sido nunca la solución, bateando un ínfimo .068 en 44 at bats. Con la recuperación de Bichette, los Blue Jays le designaban para asignación, cosa que aprovecharon los Giants para hacerse con sus servicios. Veremos si en la bahía se vuelve a ver el poder de DeJong. Última oportunidad, parece, para él.
La frase de la semana
“Pienso que sólo son mejores resultados, más suerte. Y gran defensa detrás de mí. Me lo he pasado bien ahí fuera, lanzando delante de la hinchada. 3 de mis 4 aperturas han sido aquí. Siempre me ha gustado lanzar en este estadio y definitivamente es mejor hacerlo como local”. Y es que el veterano lanzador de los Dodgers Lance Lynn ha pasado, desde que fue intercambiado desde los White Sox hasta Los Angeles, de ser uno de los abridores con peores registros de la liga a ser parte de la rotación más caliente de la liga. Y, obviamente, una de las razones es su rendimiento. Ha pasado de un ERA de 6.47 a 2.00, un FIP de 5.20 a 4.37, un WHIP de 1.462 a 0.944, 9,8 hits por partido a 6,5, 3,4 walks a 2, manteniendo un alto promedio de SO por cada 9 entradas, su mejor estadística en Chicago en 2023 (de 10,8 a 11). Habrá que analizar qué ha pasado en Chicago estos años. Kenyan Middleton, relevista de los White Sox traspasado a los Yankees, ya lo advertía, reclamando que en el vestuario no había reglas.
La estadística de la semana (o estadísticas)
Estar en el orden de bateo como noveno bateador suele ser síntoma de que, precisamente, no eres el mejor bate del equipo, ni el bate en el que más confía tu entrenador. Lo único que se le suele pedir es que batee de contacto y que se embase, para que los que le siguen, el leadoff hitter y el segundo en el orden, últimamente uno de los mejores bates del equipo, se aprovechen de tenerlo en base. Por eso, sacar grandes números desde ese puesto no es fácil. Sin embargo, Luis Urias, fichado desde los Brewers ha conseguido dos registros inigualables esta semana. El primero, y más importante, ser el primer jugador en conseguir dos grand slams en dos partidos consecutivos jugados, el primero ante los Nationals y el segundo ante Yankees, desde la novena posición en el orden de bateo. Y, al hacerlo el de los Nationals en su último at bat y hacerlo en su primero ante los Yankees, se convierte en el primer jugador de los Red Sox en hacerlo en at bats consecutivos. Urias, alternando en segunda base con Pablo Reyes, tras la reaparición de un errático Trevor Story, hace méritos para acumular turnos de bateo.
La jugada de la semana
Hoy, tenemos un clásico de vuelta. Una acción como la de Witt la pasada semana. Un HR inside the park the Elly De La Cruz que demuestra las capacidades sobrehumanas de este jugador. Y una jugada que ya la hecho más veces. Con De La Cruz simplemente no te puedes dormir.
Y Bryce Harper no quiso ser menos y lo repetía 3 días después.
Y, por otro lado, tenemos un triple play, o triple eliminación por parte del infield de los Angels, acción que no permitió a los Angels ganar el partido. Como curiosidad, en este triple play participa el primer jugador en subir a la MLB del último draft, Nolan Schanuel, protagonista de un apartado anterior. Bienvenido a las grandes ligas, Nolan!!
La serie de la próxima semana
Con la decadencia de los Yankees, la serie entre Rays y Yankees pierde protagonismo ante otras. La de Rangers y Twins tiene cierto aroma a unos próximos playoffs, al igual que un Braves contra Giants. Pero esta semana me quiero detener en una serie entre dos mercados grandes, que no es otra que la que enfrenta a Los Angeles Dodgers contra los Boston Red Sox, serie fundamental para los de Massachussets en su intento de escalar posiciones y meterse en postemporada, cosa que no va a ser sencilla. Y es que los Red Sox tienen un calendario infame. Enfrascados en una serie de 4 partidos contra los Astros, los Dodgers son otra buena piedra de toque antes de volver a enfrentarse a los de Houston. Semana clave para los Red Sox. El Viernes abren Emmet Sheehan contra Kutter Crawford en un duelo entre jóvenes pitchers. El Sábado lo harán James Paxton contra Julio Urias en el duelo más interesante entre abridores zurdos, para dejar para el Domingo a Tanner Houck contra uno de los aspirantes a rookie del año, Bobby Miller. Interesante duelo entre dos potencias económicas de la liga.