Primera semana de competición, semana marcada por el profundo análisis de las consecuencias de la implementación de las nuevas reglas de la MLB que han ocasionado una mejora en el ritmo de los partidos. Los primeros análisis de los cuatro primeros días de competición hablan de una drástica reducción de 30 minutos en la duración de los partidos, situándose en 2 horas y 38 minutos aproximadamente. Además, las bases robadas se han multiplicado por dos y el promedio de bateo ha subida en .016. Aquí, es curioso que, al contrario de lo que se esperaba, es el promedio de los bateadores diestros el que más ha subido (0.24 contra 0.03 de los zurdos). Las primeras impresiones son francamente prometedoras.
En cuanto a la competición, sólo un equipo se mantiene imbatido, los Rays, mientras que todos los equipos conocen ya la victoria. ¡¡¡Empezamos!!!
Aquí van cómo quedarían los playoffs a día de hoy:
2 mejores campeones divisionales
Liga Americana: Tampa Bay Rays y Minnesota Twins
Liga Nacional: Atlanta Braves y Milwaukee Brewers
3 clasificados a la Wild Card
Liga Americana: Los Angeles Angels, Cleveland Guardians, y dos de estos tres: Texas Rangers, Baltimore Orioles y New York Yankees.
Liga Nacional: Los Angeles Dodgers, Cincinnati Red, Pittsburgh Pirates y uno de estos tres: New York Mets, Arizona Diamondbacks y San Diego Padres.
Equipo de la semana
Vale, vamos a analizar en frío la racha. Y es que los rivales de los Tampa Bay Rays, los Tigers de Detroit y los Nationals de Washington, en este comienzo de campaña, no han sido los más exigentes. Pero ganar todos los partidos nunca es fácil. Y hacerlo como lo han hecho es aún más complicado. Y es que la baja de Tyler Glasnow no ha evitado que una de las mejores rotaciones de la liga haya comenzado realmente encendida. Las 4 primeras aperturas de Shane McClanahan, Zach Eflin, Jeffrey Springs y Drew Rasmussen han batido records. Por primera vez en la historia, una racha de 4 aperturas cuenta con 4 victorias, más de 30 SO, menos de 10 hits y ningún HR concedido. Así, aunque tu ataque fuera, que no es así, de los peores de la liga, es complicado no ganar. Y Wander Franco se está encargando de que el ataque funcione medianamente. Sextos en promedio, octavos en OBP y primeros en slugging (.548) son un ataque más que decente, destacando la inesperada producción de Luke Raley, con 3 HRs. Un ERA de 0.39 para los 4 abridores, hasta la apertura de Fleming de esta noche. Los Rays, muy debajo del radar en toda la postemporada, siguen compitiendo con un payroll muy ajustado. 5-0, circunstancia que no se producía desde que los Orioles de 2016 comenzaban con siete victorias consecutivas.
El equipo más decepcionante
Cuando llegas a unas World Series y, en la siguiente postemporada, firmas a uno de los agentes libres top del mercado (Trea Turner), es un serio aviso de que, en 2023, vas a por todas. Sin embargo, el comienzo de temporada no puede ser más penoso como el que han realizado los Philadelphia Phillies. Con un ERA total de 7.46 (9.28 hasta anoche), los Phillies lideran la liga como el equipo con peor pitcheo en esta primera semana. Así como en WHIP, con 1.73 (un aberrante 2.03 hasta la pasada noche). Es decir, cada entrada cerca de 2 bateadores se embasa, o bien por hit, o bien por una base por bolas. Uno de los mejores 1-2 del año pasado, el formado por Aaron Nola y Zack Wheeler, han comenzado erráticos, al igual que el fichaje Taijuan Walker. Y el bullpen ha estado demencial, con pésimas actuaciones de Craig Kimbrel, Seranthony Dominguez y Gregory Soto, tres de los brazos más confiables de su cuerpo de relevistas. En ataque, a pesar de ser cuartos en promedio de bateo, son decimo octavos en OBP y undécimos en slugging. Pero claro, sostener en ataque tan mala defensa no es fácil. La lesión de Rhys Hoskins también ha hecho daño. Las buenas noticias parecen venir de un Bryce Harper cuya recuperación parece que va viento en popa. Los Phillies deben superar ese 0-4 con el que han empezado, aunque no es bueno dar ventaja a equipos como Mets o Braves. Para empezar, esta noche ya han conseguido su primera victoria.
El bateador de la semana
Es difícil encontrar algún pero al comienzo del jardinero Adam Duvall en su periplo en Boston. Siempre he considerado a Duvall un jugador bastante infravalorado, a pesar de ser un jugador clave en el título de 2021 con los Atlanta Braves, por poner un ejemplo reciente. En el comienzo de campaña, lidera la liga en carreras (7), junto a Jonathan India, y es tercero en hits (10), sólo superado por el campeón de bateo de 2022, Luis Arraez y Matt Chapman con 11, y en carreras impulsadas (9), sólo superado por Brian Anderson y Will Smith. Si esto no fuera suficiente, además propinó el HR decisivo ante los Orioles para darles una épica victoria. Es el primer jugador de la historia en necesitar un single para batear un ciclo (single, doble, triple y HR) y hacer un walk off HR. .476/.542/1.000 son sus promedios en esta primera semana de competición. Duvall es, a día de hoy, el mejor bateador de la MLB.
El lanzador de la semana
A pesar de que la actuación más importante de esta primera semana haya sido la de Sandy Alcantara anoche, esta semana me voy a quedar con la tremenda efectividad del ace de los Mariners Luis Castillo. Y es que en su debut ante los Guardians Castillo estuvo estelar, concediendo sólo un hit en seis innings inmaculados. Esta noche, ante los Angels, ofensiva que se presentaba caliente, ha concedido apenas 2 hits y 2 bases por bolas, lo que le deja una hoja de 0.00 de ERA en casi 12 entradas, un extraordinario WHIP de 0.429 y 12 SO. El fichaje del dominicano, a pesar de todo el talento que se dio a cambio, está siendo todo un acierto de DiPoto.
La sorpresa
Tampoco debiera ser una sorpresa, ya que es, desde hace tiempo, uno de los prospectos más prometedores de las granjas de los Brewers. Elegido en la posición 21 de la primera ronda de 2021 por el equipo de Wisconsin, Brice Turang es de esos prospectos de cocción lenta. Hasta este año, Turang no ha debutado en la MLB, cosa que ha hecho en 2023 y vaya si lo está aprovechando. Es un jugador más de contacto que de poder al bate, aunque su poder está mejorando, como demuestra el Grand Slam que consiguió el Lunes ante los Mets. Con una defensa buena, su puesto en segunda base, con Adames ocupando el SS, parece asegurado en este comienzo de temporada. Sus promedios en esta primera semana son .500/.615/.900. Y es que los Brewers siempre andan escasos de talento en ataque y Turang debe aportar algo para dar soporte a su tremendo arsenal en el montículo. Turang es clave para ese buen inicio de los cerveceros.
El subidón
Su temporada no parecía comenzar de la mejor forma posible para el hermano de Klay, Trayce Thompson. A pesar de que parecía empezar los entrenamientos primaverales con opciones de ser titular en los jardines, el primer lineup lo dejaba fuera, ganándose James Outman el puesto, fruto de un mejor Spring Training. Outman, además, conseguía sacarla del campo en ese partido del Opening Day. Sin embargo, en el segundo partido, Thompson se ensañaba con los pitchers de los D’Backs, especialmente con el mítico Madison Bumgarner, al que propinaba un Grand Slam en su primer at bat. Sería el primer HR de los 3 que consiguió, siendo el primer jugador de la historia, desde que se registran los RBIs, en conseguir 8 carreras impulsadas en su partido de debut en una temporada. Además, se quita ese regusto amargo que tenía del año pasado después de batear un escaso .174 contra pitchers zurdos. Los Dodgers, como siempre, sacando rendimiento de jugadores de los que no te esperas.
El bajonazo
Ha habido muchas lesiones esta semana en la MLB, por lo que se me antoja difícil decantarme por una. Por ello, voy a decantarme en este apartado por una jugada clave que decanta el resultado de un partido. Con un 8-7 a favor de los Baltimore Orioles la novena entrada parecía acabar cuando el japonés Masakata Yoshida bateaba, con 2 outs, una bola larga y llovida del cielo que acababa en el jardín izquierdo. Una atrapada sencilla para el outfielder Ryan McKenna. Sin embargo, lo que parecía un sencillo out que acababa el partido, se deslizaba por el guante del outfielder y caía al suelo, dando la vida a los Red Sox que, gracias a Adam Duvall, no la desperdiciaban, dándole la vuelta al partido con un walk off Home Run que les daba la victoria. Un error trascendental en un momento decisivo. Una jugada que tardará en olvidar McKenna.
La frase de la semana
“No es una jugada fácil de hacer. Primero fildear, luego darse la vuelta y después lanzarla con la precisión y velocidad que se necesita. La practicas mucho cuando eres un chaval intentando ser Derek Jeter.”. Y es que la jugada que el pitcher de los Rockies Kyle Freeland hizo en el segundo partido de la temporada es más propia de un defensor top ubicado en el SS que de un pitcher. Un prodigio de plasticidad y de dificultad que dejó boquiabiertos a todos los espectadores.
La estadística de la semana (o estadísticas)
Es muy fácil romper estadísticas referidas a un día concreto. Seguramente, el 7 de Junio, por poner un ejemplo, se batirían muchas estadísticas de más carreras anotadas, o más bases robadas, o más hits conseguidos en ese día concreto. Pero claro, no se lleva registro diario… salvo en el Opening Day. Y es que es obvio que no estamos hablando de un día cualquiera. Este año, de nuevo, hemos tenido registros batidos, pero si hay alguno que destaca es el del cátcher Adley Rutschman que, en su primer Opening Day en las mayores, ha conseguido ser el único jugador de la historia en conseguir ese día 5 de 5 (o mejor) con 4 carreras impulsadas, aparte de conseguir multitud de registros dentro de la categoría de catchers que obviaré. Rutschman, quizá lejos de tanta repercusión mediática, sigue demostrando que es uno de los mejores jóvenes de la liga y que, lo más importante, hace mucho mejor a su equipo.
La jugada de la semana
Ha habido muchas cosas que nombrar del Opening Day fantástico que vivimos el pasado jueves, pero si alguien robó todos los focos fue el extraordinario outfielder de los Angels Hunter Renfroe con una de las capturas más extrañas que hemos visto en los últimos años y que, ya en el primer día, figurará, seguro, entre las capturas del año. Y es que Renfroe hace una atrapada sin mirar más propia de los Harlem Globetrotters del béisbol. Una auténtica maravilla. La reacción suya o la de Ohtani habla por sí sólo, así como de la reacción del bateador de los A’s que sigue corriendo las bases como si no se creyera que esa pelota ha acabado en el guante de Renfroe.
La serie de la próxima semana
Muchos enfrentamientos apasionantes los que nos depara la próxima semana. Entre ellos, el duelo divisional siempre interesante entre Brewers y Cardinals o el de unos emergentes Twins contra los dubitativos Astros, defensores del título. Sin embargo, de todos ellos, me voy a quedar con una serie apasionante entre Atlanta Braves y San Diego Padres, dos de los equipos favoritos para representar a la liga nacional en las próximas World Series. Y, además, una serie de 4 partidos. A pesar de las numerosas bajas (Kyle Wright y Max Fried en Atlanta o Joe Musgrove en San Diego), el comienzo es estelar, con un Spencer Strider contra Blake Snell muy parejo. Después vendrán un Shuster (muy mal comienzo de temporada para el rookie) vs. Martinez, un Morton Vs. Wacha o un Dodd (mejor debut profesional que Shuster) vs. Lugo, duelos bastante más discretos. Pero lo que no es discreto es el reto entre dos de las ofensivas más poderosas de la liga. Disfrutemos de esta serie.