Segunda semana de béisbol en la MLB y, si algo sorprende, es el estupendo desempeño de una de las divisiones con las que nadie contaba, la central de la liga nacional, liderados por unos Pirates que, cuentan, a día de hoy, con el segundo mejor registro de la liga, sólo superados por los Yankees. Todos los equipos de la división están, como mínimo, con un 50% de victorias. Como sorpresa, también tenemos el estupendo registro de los Guardians de Cleveland, con 8-3, seguidos, también de forma sorprendente por Tigers y Royals, a un solo partido, y los Dodgers, que ya han sacado el rodillo.
Aquí van cómo quedarían los playoffs, a día de hoy:
2 mejores campeones divisionales
Liga Americana: New York Yankees y Cleveland Guardians
Liga Nacional: Pittsburgh Pirates y Los Angeles Dodgers
3 clasificados a la Wild Card
Liga Americana: Los Angeles Angels, y dos de estos 3 equipos empatados con 7-4, Boston Red Sox, Kansas City Royals y Detroit Tigers.
Liga Nacional: Atlanta Braves, Milwaukee Brewers y Chicago Cubs.
Equipo de la semana
Con permiso de los Guardians, que, hasta esta noche, llevaban la mejor racha de la liga, con 5 victorias consecutivas, si hay un equipo que está dando que hablar son los New York Yankees. Y es que, con su 10-2, y con todo el historial que tiene el equipo más ganador de la historia, habla claro que este año sea el mejor inicio de la historia de la franquicia. Y todo esto sin Gerrit Cole. Sin embargo, el trío formado por Nestor Cortes (3.50 de ERA en 3 aperturas), Carlos Rodon (1.72 en 3) y Marcus Stroman (0.00 en 2), lideran a un equipo cuya ERA total es 2.48, segundo de la liga. Clay Holmes está inmaculado, con 5 saves ya y hasta los jóvenes Luis Gil y Clarke Schmidt están aportando entradas standard. Si, además, añades que la ofensiva tiene aún mucho margen de mejora, hace que los Yankees sean, potencialmente, un equipo realmente temible. Juan Soto está liderando a su nuevo equipo, junto a un Anthony Volpe estelar (.375/.444/.600), que está consiguiendo los réditos de su primera temporada como profesional en 2023. También sorprende el rendimiento de Oswaldo Cabrera, que ha aprovechado la baja de LeMahieu para hacerse un hueco en la tercera base. Y ese registro lo han conseguido ante Astros, D’Backs, Blue Jays y Marlins, equipos que, salvo el último, no me extrañaría nada verlos en playoffs este año. Muy buen comienzo de los del Bronx y que augura un buen año para ellos.
El equipo más decepcionante
Aunque me negué a meterlos aquí en la primera semana, los Miami Marlins siguen siendo el peor récord de la MLB con un pésimo 1-101 Sus promedios en ataque son .204/.265/.305, penúltimo, último y, de nuevo, último de la liga, respectivamente. El peor ataque, con mucha diferencia, de la MLB. Ni siquiera unir a Tim Anderson a Luis Arraez ha hecho mejorar nada, siendo Jake Burger el mejor bateador del equipo a día de hoy. Si a eso añades que tu fortaleza en los años anterior, el pitcheo, se está cayendo irremediablemente, hace que los Marlins no compitan. Un ERA de 5.17 y un WHIP de 1.62, éste último segundo peor de la liga, tras el de los Rockies, quién si no, hablan por sí solos, liderando la liga en walks, con 64. Jesus Luzardo, con 9, y A.J. Puk, con 14, reflejan ese estado del pitcheo en Florida. Especial mención para Puk que ha concedido 14, líder de la liga, en apenas 10 entradas lanzadas, por lo que su vuelta al bullpen puede ser cuestión de días. Un bullpen, por cierto, que también está muy errático. Si unes que Eury Perez, una de las pocas razones para sonreír en los Marlins, no volverá a lanzar hasta 2024, pues se te quitan las ganas de ver cualquier partido de los de Florida. Los Marlins son colistas de la liga y ya están a 7 partidos de los Braves, líderes de su división.
El bateador de la semana
No ha sido un comienzo fácil para los Houston Astros, que fueron barridos en su primera serie de la temporada, ante los Yankees de Nueva York. Sin embargo, los Astros parecen querer resarcirse de un calendario bastante complicado. Y si alguien está empeñado en revertirlo ése es Yordan Alvarez, bateador cubano de los Astros y que esta semana ha estado bestial al bate. Esta semana ha bateado para .500, liderando la liga en hits (14), HRs (4), junto a Tyler O’Neill, carreras impulsadas (11), destacando, con el de anoche, en conseguir ya dos noches con 4 hits cada una. Sin duda, Alvarez es uno de los mejores bateadores puros de la liga y lo demuestra año tras año.
El lanzador de la semana
Comenzó la temporada de los Dodgers bastante dubitativo con esa serie en Corea. Una serie que hay tomarla con pinzas, porque se trata de una serie jugada tras un largo viaje, una corta aclimatación, un clima diferente y unas condiciones radicalmente diferentes. Sin embargo, los dos aces de los Dodgers han tardado poco en cerrar el debate. Mientras Yamamoto ya empieza a demostrar por qué fue uno de los agentes libres más codiciados, en cuanto a pitcheo, de la reciente historia, esta semana nos ocupa el otro ace, Tyler Glasnow, que viene de hacer historia, esta noche, después de propinar 14 ponches en apenas 88 lanzamientos, récord de SO en una apertura de menos de 90 pitcheos. Un dominio abrumador a los bateadores de los Twins, equipo que rivaliza, por otro lado, con los Marlins por ser la peor ofensiva de la liga. Glasnow, con apenas 3 lanzamientos (¡¡¡pero qué 3 lanzamientos!!!) domina siempre que está sano. Y esta semana lo ha demostrado con creces. Su slider (¡¡¡de 91 millas por hora de media!!!), tiene unos Whiffs de 46,2 %, seguido por los 44,4% de su bola curva. Si los Dodgers quieren campeonar, necesitan está versión de ambos, y, si puede ser, unir a Walker Buehler lo antes posible a la rotación. Y eso con ese aspecto que me recuerda tanto al malo de El silencio de los corderos, Buffalo Bill…
La sorpresa
A priori, cuando se analizaban todas las plantillas previas a la temporada, una de las rotaciones más limitadas y escasas de talento parecían la de los Boston Red Sox. Y más tras perder a su máxima estrella y fichaje principal, Lucas Giolito. Y es que tener una rotación con Brayan Bello, Tanner Houck, Garrett Whitlock, Nick Pivetta y Kutter Crawford inspiraba de todo menos confianza. Pues el comienzo de temporada está siendo de los más sorprendentes que se recuerdan. A día de hoy, los pitchers de los Red Sox lideran la liga en ERA, con un minúsculo 1.72 y donde apenas el recién renovado Bello ofrece dudas. Del resto de los 5 anteriormente citados, ninguno llega a 1.00 de ERA. Además, tanto partido reñido ha dado a Chase Anderson posibilidades de salvamento, dejando descansar a Kenley Jansen, que cuenta ya con 3 saves. Su 1.04 de WHIP sólo es superado por el 0.97 de los Orioles, mientras que el promedio de bateo encajado, .201, también lidera la liga. Y, si quitas a los Dodgers y Padres, que cuentan con 3 partidos disputados más, también lideran la liga, con 113 SO. Con ello, los Red Sox son segundos en la división, sólo superados por los calientes Yankees. ¿Será sostenible en el tiempo? Yo lo dudo, pero que les quiten lo bailao.
El subidón
No hay nada como acabar un partido con el batazo más productivo, con hacer un Grand Slam. Pero que lo hagas en el momento decisivo para dar la victoria a tu equipo es lo máximo. Eso es lo que ha conseguido Ryan McMahon para los Rockies en el debut en casa de los de Colorado. Además, lo hacía en un partido que más parecía una montaña rusa. De hecho, los Rockies son el único equipo en la historia que consigue un Grand Slam decisivo en la parte baja de la novena, tras tirar por la borda, y por el brazo de Justin Lawrence, una ventaja de 4 carreras en la parte alta de la novena. Mereció la pena esperar en Colorado al primer partido de local. Pocas alegrías como esta se llevarán al paladar los aficionados este año. Pete Fairbanks no estuvo precisamente seguro cerrando el partido, a pesar de que Jason Adam fue el que se llevó el golpe final.
El bajonazo
Semana negra para los pitchers en la MLB, lo que ha abierto un debate entre la MLBPA y la MLB, lanzando comunicados dando su opinión al respecto. Unos, los primeros, acusando al pitch clock del incremento de lesiones, mientras que otros, la propia MLB, negándolo y hablando de que cada vez se lanza más duro y con más frecuencia. Vamos a cada uno de ellos.
Con apenas 20 años, y con esperanzas, ya este año, de abanderar la rotación de los Marlins, se antojaba una temporada decisiva para Eury Perez. Sin embargo, éste tampoco será su año. Tras acabar el spring training con molestias en su codo, el pasado Jueves se confirmaban los peores presagios. Uno de los abridores más prometedores de la liga, Perez se perderá toda la temporada 2024 y, seguramente, la primera mitad de la siguiente. A día de hoy, el 1-2 de los Marlins, que se antojaba como uno de los mejores de la liga, el formado por Sandy Alcantara y el propio Perez, compartirán momentos… en las salas de rehabilitación. Un duro golpe, otro más, para los fans de los Marlins que llevan mucho tiempo sin llevarse buenas noticias a la boca. Con apenas 20 años, y toda su carrera por delante, los Marlins serán muy precavidos con la recuperación del mastodóntico pitcher que tan buenas sensaciones dejó en su estreno en 2023.
La segunda mala noticia, aunque aún sin confirmar la gravedad, es la baja por problemas en el codo también, de Spencer Strider. La baja del ace de los Braves es fundamental y no sólo para los Braves, sino para la liga, ya que los de Georgia son uno de los favoritos, sino el máximo, a ganar. Y perder a su ace les deja en una posición realmente peligrosa. Veremos en qué queda la lesión de Strider. Pero, en su caso, no ayuda el sobreuso que hace de su recta (51,1% de uso) y de su slider (32%), lo que hacía un peligroso candidato a sufrir lesiones en su brazo.
La última es la de Shane Bieber, que deja a los Guardians, y a él, en una posición nada agradable. A los primeros, porque pierde a su ace, después de no haber encajado ninguna carrera en 2024. Y al jugador, porque llegará a la agencia libre en la lista de lesionados y con la siempre incógnita de ver cómo se recupera. La cirugía Tommy John le dejará en el dique seco hasta mediados de 2025. Un severo varapalo para la liga. El primer lanzador de la semana ya no volverá a repetir en este 2024.
La última posible lesión es la de Framber Valdez, conocida el Lunes, lo que supone a los Astros otra posible baja a añadir a las de Luis Garcia, McCullers o Verlander.
Tiempos muy malos para los lanzadores y sus admiradores, entre los que me incluyo.
La frase de la semana
“Me gustaría felicitar a Stephen por su increíble carrera. Desde su debut en MLB en 2010 hasta liderarnos al título de 2019, el impacto que ha tenido en el club es innegable. Quedará como uno de los mejores jugadores que ha jugado en los Nationals y me siento afortunado de haber sido parte de este viaje. Estamos agradecidos por todo lo que nos ha dado y le deseamos lo mejor, tanto a él, como a su familia”. Mike Rizzo, presidente de operaciones, reflejaba el sentir de la fanaticada, despidiendo a un Stephen Strasburg en su retirada en diferido. Negociaciones sobre su inmenso contrato han retrasado el anuncio y ya es oficial que uno de los pitchers con más hype en llegar a la MLB ya no lanzará más allí. Las lesiones han lastrado lo que parecía una carrera clara hacia el Hall of Fame y nos dejará en el recuerdo ser figura clave, y MVP, en aquellas World Series de 2019, donde logró un 5-0 histórico, con un ERA ridículo de 1.98. Del contrato firmado posteriormente prefiero no hablar. 245 millones y apenas 31 entradas lanzadas.
La estadística de la semana (o estadísticas)
Auténtico derroche de recursos el exhibido por Elly De La Cruz la noche del pasado Lunes ante los Brewers. En 4 turnos al bate, De la Cruz no pudo sacar más provecho de ellos, logrando 4 carreras, 3 hits, 2 carreras impulsadas y una base robada. Además de ello, pasa a la historia como el primer jugador de la historia en conseguir en el mismo partido un HR desde la derecha e izquierda, un HR normal y otro “inside the park”, anotar 4 carreras y robar una base. Y es que ver a Elly correr es una delicia. O batear. E incluso lanzar la pelota. Alguien puede dudar de su efectividad, pero nadie de ser uno de los jugadores más excitantes de la liga.
La jugada de la semana
Aunque muchas veces parezcan lanzamientos bastante cotidianos, no deja de ser admirable cómo lanzan los jugadores defensivos las pelotas a las diferentes bases. Juntando velocidad y precisión. Que se lo digan a los Pirates que, tras un batazo de Edward Olivares, que parecía un double play de manual, para acabar el partido, acababa en un error de Gunnar Henderson en su lanzamiento a primera base, que daba a los Pirates, uno de los equipos de moda, el triunfo.
La serie del finde
Con permiso del Padres Vs. Dodgers, repetición de la serie de Corea, o el duelo tejano entre Astros y Rangers, me voy a quedar con un duelo entre líderes divisionales, como es el que enfrenta a los New York Yankees y a los Cleveland Guardians. Ambos lideran sus respectivas divisiones, ambos amparados en un gran pitcheo. Y es que los de Cleveland son el equipo con tercer mejor ERA, mientras que los Yankees son segundos. Evidentemente, en materia ofensiva, los Yankees parecen, a todas luces, un equipo mucho más redondo. Con la baja de Shane Bieber en los Guardians, los duelos son los siguientes: para el Viernes, Clarke Schmidt contra Carlos Carrasco, juventud frente a veteranía. Para el Sábado, Luis Gil contra Triston McKenzie dejando para el domingo a Nestor “Nasty” Cortes contra Logan Allen. Los Yankees parten como claros favoritos en este duelo por seguir comandando sus respectivas divisiones.