Quinta semana de béisbol en la MLB, semana protagonizada por unos Minnesota Twins muy calientes. En la liga americana, los Orioles destronan a los Yankees, enfrascados en un enfrentamiento directo, donde los Orioles se han llevado los dos primeros partidos, mientras Red Sox se vuelven a meter en playoffs. En la liga nacional, aún menos movimientos, con los Phillies achuchando a los Braves en la división este.
Aquí van cómo quedarían los playoffs, a día de hoy:
2 mejores campeones divisionales
Liga Americana: Cleveland Guardians y Baltimore Orioles
Liga Nacional: Atlanta Braves y Milwaukee Brewers
3 clasificados a la Wild Card
Liga Americana: Seattle Mariners, New York Yankees, Kansas City Royals y Boston Red Sox.
Liga Nacional: Los Angeles Dodgers, Philadelphia Phillies, Chicago Cubs y Cincinnati Reds.
Equipo de la semana
Cuando el calendario te da enfrentamientos asequibles, lo que hay que hacer es aprovecharlo. Y eso es lo que han hecho los Minnesota Twins que, con 9 victorias seguidas, se vuelve a meter en la lucha por la división, tras un comienzo francamente decepcionante. Chicago White Sox, en un doble enfrentamiento, y Los Angeles Angels, eran equipos al que meter mano. Y los Twins lo han hecho. Y hacerlo así, por fáciles que sean los rivales, nunca es fácil. Amparados en una ofensiva top (segundos de la liga en estos 7 últimos días en todos los promedios, tras los Red Sox, destacando su .546 en slugging que ahí sí les coloca como líderes), donde se han encontrado con aportaciones inesperadas de Carlos Santana (4 HRs esta semana), Willi Castro (.433 de promedio), el cátcher Ryan Jeffers o Edouard Julien (7 HRs lleva ya sin disputar todos los partidos). En el montículo, Griffin Jax ha suplido a las mil maravillas la baja por problemas en su oblicuo de Jhoan Duran, que volvió anoche, mientras Brock Stewart está inmaculado como setup. Sin embargo, Pablo Lopez no parece el mismo del año pasado (4.83 de ERA), Louie Varland ha sido mandado a las menores, Chris Paddack no es la solución que los Twins esperaban. Por lo que es en la rotación donde más sombras se ven en la franquicia de Minneapolis. Los Twins, con esta espectacular racha, se sitúan a apenas tres partidos de los Guardians, uno de los equipos sorpresa de la liga.
El equipo más decepcionante
Cinco derrotas consecutivas, incluyendo una barrida, no muy sorprendente, ante los Phillies, dejan a los San Diego Padres compitiendo con los D’Backs por el equipo más decepcionante de la oeste de la nacional. Y la razón hay que buscarla en sus abridores. Hasta Dylan Cease, auténtico líder de la rotación, se ha contagiado del resto, encajando 5 carreras en su apertura ante los Phillies. Michael King encajó 6 en 5 entradas y media, Joe Musgrove 7 en menos de 4 entradas y Randy Vasquez y Matt Waldron colaboraron en este naufragio. Esta noche, Yu Darvish ha reaparecido para cortar la sangría. Y eso, a pesar de tener a dos de los mejores relevistas de la competición en Enyel De Los Santos, aunque esta noche ha sido golpeado, y en su cerrador, Rober Suarez, que ha mitigado, en gran medida, la baja de Josh Hader. Eso, claro, sumado al naufragio del zurdo rubio en Houston. Manny Machado, de baja paternal 4 días, ha vuelto y lo va a hacer, ya, de tercera base, lo que da cierta flexibilidad al roster en el puesto de bateador designado. Será necesario, una vez que Tatis, su mejor arma ofensiva, está en un pequeño bache. Mención especial para un Jurickson “El irrelevante” Profar, que está haciendo su mejor campaña como profesional. Sin embargo, necesitan más cosas para compensar la riada de carreras que encajan los pitchers de San Diego. Los Padres, con esta racha negativa, ya están a 4,5 partidos de los Dodgers.
El bateador de la semana
El año pasado ya fue un adelanto de lo que podría ser Gunnar Henderson en la liga, propinando 28 HRs como rookie. Se llevó, claramente, el premio a novato del año y, lejos de sufrir el sophomore slump del que luego hablaremos, Henderson ha empezado la temporada de forma colosal. Esta semana ha batido un récord, como es el de ser el jugador más jóven de la historia en llegar a 10 HRs antes de llegar a Mayo. .291/.356/.624 son sus promedios hoy y, con 10 vuelacercas, lidera la liga, junto a Mike Trout, que le deja el camino libre por su lesión en la rodilla. Mientras siguen llegando multitud de jovenes al lineup de Baltimore, Gunnar es el centro del terremoto de una ofensiva top en la liga.
El lanzador de la semana
Los Seattle Mariners se han encaramado a la cúspide de la oeste de la americana y mucha de la responsabilidad recae en su rotación. Esta semana hemos visto actuaciones soberbias de sus abridores. George Kirby blanqueaba a las D’Backs durante 7 entradas, donde eliminaba por SO a 12 bateadores, Bryce Miller eliminaba a 10 bateadores de los Braves durante 7 entradas, concediendo una carrera y Logan Gilbert tiene un ERA de 2.02 en toda la temporada. Sin embargo, me tengo que quedar con su ace, Luis Castillo, que ha obtenido 2 victorias esta semana, incluyendo una entrada inmaculada ante los Braves, durante 7 entradas. Sólo los pitchers de los Mariners pueden dominar a una ofensiva tan letal como la de los Braves. Esta semana han batido un récord de partidos consecutivos (15) donde sus abridores hacen 4 o más SO sin conceder más de 2 carreras en cada partido. Si los Mariners quieren ser contenders, esa es la clave.
La sorpresa
Eclipsado por el tremendo comienzo de campaña de C.J. Abrams, las noticias en los Nationals vienen del rápido jardinero Jacob Young que lleva 25 robos de base para empezar la carrera, lo que le da para situarse como el sexto jugador que más ha conseguido. Tim LoCastro, con 29, ostenta el récord. Además, Young añade a sus registros unos buenos números en cuanto a promedio (.333), aunque, como suele ser habitual en este tipo de jugadores rápidos, con ciertos problemas para batear de poder (0 HRs, con slugging de .400). Desde 1911, Young es el primer jugador en conseguir 9 o más carreras y 6 o más robos de base en una serie. Los Nationals andan rondando el 50% de victorias, lo que, a pesar de que nos le da para meterse en playoffs, le sitúa con una marca digna para un equipo tan joven.
El subidón
Si buscas la definición de partido perfecto en béisbol, todas las definiciones van para aquellos partidos donde el lanzador no otorga ni hits ni walks, en las 9 entradas. Si vas a un partido perfecto de un bateador, es más complicado hablar de un partido perfecto. Pero si vas a un cátcher, lo que consiguió Patrick Bailey debería asemejarse bastante a esto. Y es que el cátcher de los Giants hizo un partido histórico, siendo el primer cátcher de la historia en conseguir hacer en el mismo partido 3 cosas. La primera, colaborar en un double play, o doble eliminación. La segunda es ser el cátcher en un shutout. Y la tercera, dar el HR decisivo. ¿Se puede pedir más a un cátcher? Yo creo que es difícil.
El bajonazo
Todo el mundo sabía que iba a ser un año duro en Los Angeles. Era el primer año de la era post Ohtani. La imagen de tu deporte se mudaba y lo hacía, yéndose al vecino. Sin embargo, ahí estaba el héroe sin capa, el mejor jugador del planeta, ese jugador que, a pesar de deslumbrar año tras año, no lograba meter a su equipo en playoffs. Sin embargo, nadie podía acusar a Mike Trout de hacer todo lo posible. Este año, volvíamos a ver al mejor Trout. Con 10 HRs, el jardinero central de los Angels conseguía liderar la liga y volvía a aparecer en todas las quinielas para llevarse todos los premios. Sin embargo, en una acción el pasado Lunes ante los Phillies, Trout se lesionaba la rodilla y pasará por quirófano. Nadie habla de perderse toda la temporada, pero el varapalo de ver a Trout de nuevo fuera del verde es duro. Te echaremos de menos, Mike.
La frase de la semana
“Estamos hablando de alguien que nunca ha fracasado. No creo que nadie entiendo lo duro que es esto. Pero él va a salir de esta. Lidiar con la adversidad y las rachas negativas forma parte de ser un profesional del béisbol.”. Y es que el pasado jueves, el prospecto número 1 del béisbol, Jackson Holliday, era mandado de vuelta a Triple A por Brandon Hyde, que le dedicaba estas palabras. Un Hyde que ha alabado que, a pesar de sus ridículos números en ataque (.059/.111/.170), con apenas 2 hits en 34 at bats, ha aportado buena defensa. Con apenas 20 años, tiene todo el tiempo del mundo en recuperarse, pero su comienzo ha sido descorazonador a todas luces. Los Orioles no andan escasos de talento en ataque. Ha subido, recientemente, a Heston Kjerstad, que la estaba rompiendo en Triple A, y tampoco está siendo titular de forma regular. Esto habla de la salud de los chicos jóvenes en Baltimore. Si unimos a que Kyle Bradish, ace del equipo en 2023, y John Means, ace en años anteriores, están a punto de volver al gran show, la esperanza es toda en Baltimore.
La estadística de la semana (o estadísticas)
Hay muchos jugadores que están decepcionando en este primer mes de competición. En cuanto a pitchers habría que citar a Blake Snell (en la IL, con un ERA de 11.57), Jesus Luzardo (también en la IL, con un ERA de 6.58), Joe Musgrove (ERA de 6.94) o el relevista Josh Hader (ERA de 7.59). SI citamos a bateadores, habría que mencionar a Aaron Judge (incomprensiblemente pitado en Nueva York, al igual que Francisco Lindor, con .211/.346/.431 y “apenas” 6 HRs), Ronald Acuña, Jr. (apenas 1 HR y un slugging de .333), Randy Arozarena, Julio Rodriguez, Bo Bichette o Paul Goldschmidt. Pero me voy a quedar con un Corbin Carroll que ha empezado la temporada irreconocible. De hecho, Torey Lovullo ya le ha mandado a la séptima y octava posición de la línea de bateo, con el objetivo de quitarle un poco de presión. ¿Alguién ha oído hablar del sophomore slump? Creo que es la palabra que más suena en Arizona. Y es que el pequeño jugador, después de salirse el año pasado, tiene unos números dignos de ser bajado a Triple A. .193/.292/.246, destacando éste último, su promedio es slugging. Descorazonador. Apenas 1 HR en 106 turnos al bate hablan de la improductividad de Carroll. Entre los cuatro peores en Velocidad de salida y en % de Hard Hit. La temporada es larga, pero no ha empezado nada bien para los D’Backs en su intento de revalidar puesto en las World Series.
La jugada de la semana
Un segunda base convertido a jardinero. ¿Qué puede salir mal?. Adam Frazier, fichado este año por los Royals, hace una de las jugadas del año, robando un HR a Parker Meadows y, con un lanzamiento preciso, elimina a un Javy Baez que ya iba tranquilamente avanzando bases y al que no le dio tiempo a llegar a primera base. Evidentemente, Baez colabora, pero no es fácil ver un double play con un robo de HR.
La serie del finde
Si haces una encuesta de qué equipos se van a dilucidar el pase a las World Series representando a la Liga Nacional, pocos dudarían que saldría de Atlanta Braves y Los Angeles Dodgers. Con permiso de los Phillies. Aunque los de Georgia tienen una ventaja, ahora mismo, sobre los angelinos en la clasificación, la igualdad premia, siempre, en estas series. El primer duelo, en Viernes, enfrenta a Charlie Morton contra Gavin Stone, dejando los platos fuertes para el fin de semana, donde Tyler Glasnow, estelar, y siempre que se lo permita algún problema en su mano, se debería enfrentar a Bryce Elder en un duelo, aparentemente, desigual en favor de los de Los Angeles. El Domingo, el duelo entre pitchers zurdos será Max Fried contra James Paxton. Si Fried fuera el de los últimos años, la ventaja sería de los Braves, pero Fried está irreconocible. Sin embargo, Paxton, mientras le dure la gasolina, está lanzando mejor. Otra opción buena para la serie del fin de semana es la que enfrenta a los Brewers contra los Cubs para dirimir quién manda en la división central de la Nacional.