Octava semana de béisbol en la MLB, semana donde nada cambia a efectos clasificatorios. En la liga americana, Yankees, Guardians y Mariners dominan sus divisiones y es en esta última donde cabe cierta emoción ya que los Rangers se encuentran a 3 partidos de los de Seattle y los Astros parecen despertar de su lamentable comienzo. En la nacional, panorama parecido. Phillies, Dodgers y Brewers consolidan sus liderazgos, con Braves y Cubs bastante afianzados en las wild card y donde sólo hay emoción en la última posición, donde hay multitud de aspirantes, ganando, en los últimos días, terreno Pirates, Giants y Cardinals.
Aquí van cómo quedarían los playoffs, a día de hoy:
2 mejores campeones divisionales
Liga Americana: New York Yankees y Cleveland Guardians
Liga Nacional: Philadelphia Phillies y Los Angeles Dodgers
3 clasificados a la Wild Card
Liga Americana: Seattle Mariners, Baltimore Orioles, Kansas City Royals y Minnesota Twins.
Liga Nacional: Milwaukee Brewers, Atlanta Braves, Chicago Cubs y San Diego Padres.
Equipo de la semana
Con permiso de Astros, Phillies o Royals, esta semana es hora de hablar de unos Cleveland Guardians realmente sorprendentes y que lideran con solvencia la central de la nacional. Esta semana, con 5 victorias seguidas, no han conseguido distanciar a los Royals, que han replicado su racha, pero sí a los siguientes protagonistas. La fórmula del éxito, por mucho que se haya ido Terry Francona, sigue siendo la misma. Defensa, un pitcheo incontestable y una ofensiva cercana a la media de la liga. Esta semana han sido terceros en ERA (2.72), en WHIP encajado (1.04) y cuartos en promedio de bateo encajado (.215). ¿Alguien se acuerda de Shane Bieber?. Tanner Bibee, Triston McKenzie, Ben Lively y Logan Allen han estado estelares y Emmanuel Clase es el relevista del año, sin discusión, con permiso de Mason Miller. 0.36 de ERA y 0.592 de WHIP hablan claro del rendimiento de Clase. En ataque, como era presumible, les está costando hacer carreras. Josh Naylor, después de un comienzo de año de MVP, ha caído bastante en su rendimiento y apenas Jose Ramirez, como siempre infravalorado, sigue sosteniendo la ofensiva, con David Fry, sorprendente como backup de Bo Naylor, Tyler Freeman (increíbles algunas atrapadas) o Andres Gimenez aportanto contacto. Hasta el rookie Kyle Manzardo, con 4 partidos con hit, parece despertar. Los Guardians, con apenas 2 meses de competición, ya tienen a 7 puestos al último aspirante a los playoffs, los Red Sox.
El equipo más decepcionante
Auténtica montaña rusa de temporada la que están teniendo los Minnesota Twins en 2024. Esto, unido a la excelsa temporada de los Guardians y de los Royals, hace que el acceso a playoffs en esta fase de temporada sólo parezca posible vía última plaza de la wild card. 6 partidos y medio les separan a los Twins de los líderes de su división, los de Cleveland. Y a 5 ya se encuentran la revelación de la temporada, los Royals. Y si hace 3 semanas, 8 victorias consecutivas les colocaban como equipo más en forma de la liga, ahora, con 7 partidos consecutivos perdiendo, los Twins pasan al lado oscuro, al de equipo más decepcionante. Y es que, hasta esta pasada noche, donde han destrozado a los Nationals, nadie bateaba en Minnesota en esta última semana. Con unos promedios de .176/.227/.264, eran el peor equipo en ataque de la liga los últimos 7 días. Su victoria de hoy deja a los Reds como el equipo con peor ofensiva de la liga. Incluso su ace, Pablo Lopez, es el reflejo de lo que está siendo la temporada. Alternando luces y sombras, dejando para esta semana la sombra, encajando 7 carreras ante los Nationals. Jhoan Duran ha vuelto para ser el cerrador y, como hablaremos más tarde con otro closer en peligro, ha estado decepcionante, encajando 2 derrotas (y dos HRs) en sus dos últimos relevos. Griffin Jax, cerrador en su ausencia, espera turno. Yankees y Guardians les han barrido, con lo que supone en la clasificación esa segunda barrida ante sus rivales divisionales, dejando los Yankees con apenas 1 carrera anotada en 3 partidos. Los del Bronx siguen siendo una kriptonita para los de Minneapolis. Peligroso devenir para los Twins si quieren repetir presencia en playoffs, como en 2023, donde acabaron con su sequía de eliminatorias ganadas.
El bateador de la semana
Muchos nombres y candidatos para esta sección esta semana. Desde un Aaron Judge pletórico (.478 de promedio esta semana) a un Kyle Tucker que lidera la liga en HRs, con 17. Sin embargo, esta semana hay que nombrar a Rafael Devers, auténtico motor de la ofensiva de los Red Sox. Esta semana, con 6 partidos consecutivos dando un HR, ha batido el récord de la franquicia como jugador con más HRs en partidos seguidos. Y es el primer jugador en hacerlo desde que Mike Trout lo hiciera en 2022, logrando Trout 7 seguidos. Recordemos que el récord en MLB es de 8, logrado por Ken Griffey, Jr en 1993, Don Mattingly, en 1987, y Dale Long, en 1956. Los Red Sox, con Devers y O’Neill liderando el equipo, aún se quedan cortos para competir. Y es que Yankees y Orioles parecen de otro mundo.
El lanzador de la semana
Permítanme esta semana no quedarme con un solo lanzador, sino hacerlo, a bloque, con la rotación de los New York Yankees, equipo con el mejor pitcheo de la liga en la última semana. Con un espectacular ERA de 2.14, lideran la liga en casi todas las categorías. Si hay que personalizar en alguno, habría que citar a un Luis Gil que hizo su mejor apertura de su carrera, con 6 entradas donde encajó una carrera y consiguió la friolera de 14 SO, más de 2 por entrada. Espectacular. Clarke Schmidt también tuvo, ante los Twins, una actuación antológica, con 8 entradas donde no encajó carreras y apenas 3 hits. Y tampoco me quiero olvidar de Marcus Stroman, que ha hecho dos sólidas aperturas, encajando apenas una carrera. O Nestor Cortes, que silenció, oh, sorpresa, a los bates de los White Sox. Carlos Rodon es el quinto de la terna, pitcher que, sin llegar a ser aquel dominante pitcher aspirante a Cy Young de los White Sox y Giants, es un sólido abridor. Ninguno de ellos alcanza los 4.00 de ERA en la temporada. Y Gerrit Cole ya empieza a lanzar. Por lo que esto sólo puede mejorar. Los Yankees son, sin duda, uno de los equipos a batir este año y mucha culpa la tiene esta fenomenal rotación.
La sorpresa
Con Jung Hoo Lee lesionado y los Giants en constante zozobra en este comienzo de temporada, los de la bahía necesitan aportación de cualquiera de sus jóvenes prospectos. Con Marco Luciano en las menores y Keaton Winn, ahora lesionado, y Mason Balck incapaces de seguir la estela de Kyle Harrison en las aperturas, Luis Matos ha sido la luz de los Giants en esta pequeña racha donde han ganado 4 partidos seguidos y donde Matos ha sido nombrado el jugador de la semana en la liga nacional. Una nota positiva que debe servir para menguar la tremenda baja para toda la temporada del coreano Lee. Matos, sobre todo, ha sido el martillo pilón en la serie ante unos Rockies que venían en racha y a los que los Giants les han cortado las alas de raíz. Matos ha sido el primer jugador en la historia en conseguir impulsar a otros 5 corredores, sin contarse a él, en dos partidos seguidos. Sus promedios, aunque en un corto lapso de tiempo, son estelares. Pero con apenas 22 años. Con Conforto y Slater en la IL, aparte del mencionado Lee, los Giants necesitan de sus jardineros para aportar. Aunque el ritmo de Matos esta semana es insostenible.
El subidón
Es lo que provoca ver lanzar al rookie de los Athletics Mason Miller, lo que, desgraciadamente, no suele pasar a menudo, ya que las oportunidades de salvamento que le dispensan sus compañeros no son, precisamente, abundantes. Esta semana ha vuelto a lanzar en dos ocasiones, dejando, de nuevo, su marcador de carreras encajadas vacías. A fecha de hoy, Miller está con unos números implacables, con un ERA de 0.89, un WHIP de 0.59 y 9 salvamentos. Con dos lanzamientos élite, su bola rápida alcanza las 100 millas y su slider tiene un rendimiento estelar (.063 de promedio encajado y 46,9 % de whiffs). Es el lanzador que más bolas rápidas lanza de la liga, rozando los 150 lanzamientos, dejando a mucha distancia a los Kopech, Greene, Soriano. Y su FIP es ¡¡¡negativo!!!. Ya suenan campanas de traspaso, como no podía ser de otra forma, para Miller, por lo que es difícil vaticinar su futuro. Pero su presente es espléndido, siempre que no se tope con él el señor Tommy John.
El bajonazo
Ya se preveía, desde el principio, que la temporada de los Mets iba a ser complicada. Con un equipo más cerca de reconstruir que de competir, pagando mucho dinero para que jugadores jueguen en otros equipos, y con Pete Alonso, en su último año de control, más fuera que dentro del equipo, los Mets son carne de cañón este año. Pero una de las noticias más positivas del año parecía ser la vuelta de uno de los closers más destacados de la liga, tras perderse todo el 2023 por una absurda lesión celebrando un triunfo en el World Baseball Classic. Aparte de proporcionarnos uno de los momentos más icónicos de la MLB, verle salir al ritmo de las famosas trompetas. Sin embargo, a pesar de un buen inicio, la caída libre de Edwin Diaz estas dos últimas semanas han hecho que Mendoza, entrenador de los Mets, le haya apartado, de forma momentánea, de ese rol, para que coja la confianza necesaria para volver a ser ese closer dominante que necesitan los Mets. Un ERA espantoso de 10.80 en sus últimas 8 apariciones, encajando 4 HRs en 8 entradas, incluyendo el más doloroso, el de los Marlins, donde encajó 4 carreras. El sorprendente Reed Garrett aparece como opción, aunque no la única, para cerrar los próximos partidos de los Mets, hasta que vean a Diaz preparado. Recordemos que el portorriqueño firmó el contrato más lucrativo de la historia para un relevista.
La frase de la semana
“Es un chico grande lanzando una bola pesada. Hace un buen trabajo mezclando. Es muy duro batearle a un tío que lanza a más de 100 millas con 2 o 3 lanzamientos secundarios bastante buenos y una sinker que va a 95 millas y que se mueve como un cambio.”. Y es que el novato Pete Crow-Armstrong fue uno de los “asistentes” a Wrigley Field del segundo partido de Paul Skenes como profesional y donde deleitó a todos los espectadores al mismo, con una actuación a la altura del hype que trae el espigado lanzador diestro de los Pirates. 6 entradas donde no concedió ninguna carrera, hizo 11 SO y consiguió ser el primer lanzador de la historia en eliminar a sus 7 primeros oponentes por SO y acabar su apertura sin conceder bases por bolas. Después de un debut un tanto agridulce, Skenes ya está correspondiendo a todo el aura que traía.
La estadística de la semana (o estadísticas)
De nuevo aparece por aquí uno de esos jugadores llamados a marcar una época, uno de esos jugadores que destrozan récords como si fuera fácil, uno de esos jugadores diseñados para el futuro. Un jugador de esa altura con esa atleticidad que te invita a pensar, quizá, en jugar a otro deporte. Pues no. Afortunadamente, Elly De La Cruz ha decidido jugar a nuestro deporte, y eso es motivo de celebración. Esta semana, concretamente el pasado Jueves, nos ha vuelto a dejar una muestra de lo que es capaz, que no es otra que rediseñar las reglas de este deporte. Con Tyler Glasnow en el montículo, uno de los abridores más efectivos de la liga, De La Cruz se propuso ser ese constante dolor para cualquier pitcher. Y vaya si lo hizo. El estelar SS de los Reds consiguió hacer 4 de 4. Y no sólo eso, sino que una vez se embasaba, seguía siendo ese arma de destrucción masiva, logrando robar 4 bases. Es el jugador más joven de la historia en conseguir semejante marca. Con 47 juegos disputados, De La Cruz lidera la liga en robos, con un ritmo de los de antaño, lo que le haría superar los 100 robos en una temporada, registros más propios del mejor Rickey Henderson que de un jugador actual. Y con 9 HRs, podría hacer un 30/100 antológico. Disfrutemos de cada momento que nos depara este mastodonte.
La jugada de la semana
Lo siento por parecer repetitivo. Pero es que soy un fan de las atrapadas que evitan Home Runs. Y esta semana ha habido dos sensacionales. La primera, esta estupenda jugada de Julio Rodriguez evitando el HR de Anthony Santander.
Y el otro, aún más meritorio. Primero, por ser en un clásico entre Dodgers y Giants. Segundo, por jugarse el tipo. Y tercero, por hacerlo tras ver perder a su compañero Jung Hoo Lee por una atrapada parecida hace apenas una semana. El de Luis Matos, uno de nuestros protagonistas de esta semana, ante Teoscar Hernandez. Y es que Matos no sólo sabe batear.
La serie del finde
Con permiso de la serie clásica entre Cubs y Cardinals, esta semana me voy a quedar con la serie que enfrenta a New York Yankees y San Diego Padres. Y es que el morbo está claro, con la vuelta de Juan Soto, inmenso bateador, a la que fue su casa, el Petco Park de San Diego. Veremos cómo es recibido el dominicano tras no alcanzar los objetivos colectivos que los Padres tenían cuando se ejecutó su traspaso desde los Nationals. Los neoyorkinos parten como favoritos en esta serie, fruto de poseer el mejor récord de la liga americana. Los duelos de pitchers son estelares. El Viernes, el plato fuerte, con un Yu Darvish en racha (25 entradas sin encajar carreras) contra el cubano Rodon. El sábado, Marcus Stroman se enfrenta a Dylan Cease, fichaje estrella de los frailes, dejando para el Domingo un Joe Musgrove contra Clarke Schmidt. Michael King lanzaría el Lunes, dejando su duelo ante sus antiguos compañeros de equipo para otra ocasión. Duelo inmejorable para este fin de semana.