Decimocuarta semana de béisbol en la MLB, semana donde el liderazgo de la división Este cambia de manos, pasando de unos Yankees realmente superados a unos Orioles que son como un martillo pilón. También cambia la última posición de la wild card, volviendo los Royals a pasar a los Red Sox. Aunque en el retrovisor aparecen unos Astros que ya ven los playoffs a apenas 3 partidos. En la nacional, en cambio, ningún cambio en las posiciones. Ni de líderes ni de comodín. Tremenda pelea la que se avecina para estas dos últimas plazas de wild card. 9 equipos pugnarán por las 2 últimas plazas. Y pueden ser 3 si los Braves se descabalgan del tren. Porque apenas 3 partidos les separa de caer fuera de playoffs.
Aquí van cómo quedarían los playoffs, a día de hoy:
2 mejores campeones divisionales
Liga Americana: Cleveland Guardians y Baltimore Orioles
Liga Nacional: Philadelphia Phillies y Los Angeles Dodgers
3 clasificados a la Wild Card
Liga Americana: Seattle Mariners, New York Yankees, Minnesota Twins y Kansas City Royals.
Liga Nacional: Milwaukee Brewers, Atlanta Braves, Saint Louis Cardinals y San Diego Padres.
Equipo de la semana
10 victorias y dos derrotas en los últimos 12 partidos han colocado a los Houston Astros como uno de los aspirantes a destronar a los Twins y Royals como equipos de playoffs y los colocan por encima del 50% de victorias. Algo que se intuía desde el comienzo de temporada pero que ha costado, fruto de un inicio pésimo de temporada. Barridas incluidas, en esta racha, a Orioles y Rockies. Si hay que mirar hacia algún lado, hay que mirar al pitcheo, donde un ERA de 2.95 los últimos 7 días, hasta la pasada noche, les colocaba como el quinto mejor equipo en cuanto a pitcheo de la liga. Y eso es muy meritorio, ya que la plaga de lesiones del cuerpo de abridores de los Astros es de época. Si coges la IL, puedes hacer una rotación élite entera, con Justin Verlander, de nuevo en ella, Lance McCullers, Jr., Cristian Javier, Jose Urquidy y Luis Garcia. Además, esta semana Framber Valdez no ha estado especialmente brillante. Sin embargo, Spencer Arrighetti ha hecho su mejor salida como profesional y Hunter Brown es el pitcher más dominante del planeta el último mes, con 8 aperturas de calidad consecutivas y llevando el peso de la rotación. Francamente espectacular como Brown le ha dado la vuelta a su temporada. Sin embargo, la flor de Arrighetti se ha marchitado esta noche, siendo golpeado con fuerza por los Blue Jays. En ataque, a pesar de que no están precisamente muy poderosos, sus promedios la última semana son élite en cuanto a contacto (.273/.342, con un escaso .426 en slugging). Pero con Altuve, Tucker, Alvarez, Bregman, Diaz o Pena, esto debe mejorar. Ha sido despedir a Jose Abreu y el equipo ha comenzado a despegar. Aunque hay mucho margen de mejora en cuanto a los bates. Los Astros ya son, de nuevo, el equipo a temer en la división oeste de la americana y ya están a 3 partidos de los líderes, los Mariners.
El equipo más decepcionante
Se esperaba con ansiedad la vuelta de Gerrit Cole al montículo. Y, a pesar de haber mejorado en su última apertura ante los Blue Jays, especialmente reduciendo sus walks, parece que ha sido la vuelta del Cy Young y el resto de la rotación se ha caído. Especialmente sangrantes dos casos. El de Carlos Rodon, que estaba empezando a hacer olvidar a la fanaticada pinstripe su pésimo debut en 2023, pero que, con 3 pésimas aperturas, ha pasado de un ERA estelar de 2.92 a uno normalito de 4.42, encajando 20 carreras en menos de 14 entradas. Y qué decir de Luis Gil que, hasta hace dos semanas era el novato del año y aspirante al Cy Young a encajar 16 carreras en menos de 10 entradas, pasando de un ERA de 2.02 a uno de 3.41. Vamos, de ser Fernando Valenzuela. optando a ambos premios, a ser un pitcher del montón. Y es que el ERA del equipo los últimos 7 días se sitúa en un sangrante 7.24, peor registro de largo de la MLB, siendo los D’Backs el segundo peor, con 6.04, más de una carrera mejor que los del Bronx. Destacando los 12 Hit by a pitch que han hecho. El bullpen tampoco ha estado especialmente acertado. Y claro, con esa sangría, por mucho que tengas el lineup plagado de estrellas, da para lo que da. Judge es el mejor bateador del planeta, una vez más, pero Juan Soto tiene problemas de salud y el efecto Anthony Volpe se ha apagado. Esta semana han fichado a J.D. Davis para ayudar ante la baja de Rizzo, pero se antoja insuficiente. Aunque toda mejoría debe venir desde el montículo. Con estos registros el equipo se cae cual castillo de arena. Obvio.
El bateador de la semana
No está siendo una temporada fácil para los Rangers. Con Max Scherzer de vuelta, Tyler Mahle haciendo aperturas en ligas menores y Jacob deGrom un pasito por detrás de ellos en su vuelta, la rotación debe mejorar en breve. Sin embargo, es en ataque donde los Rangers no se parecen en nada al equipo tan rotundo que era el año pasado. Mientras el año pasado la ofensiva de los Rangers fue la segunda mejor de la liga, tras los intratables Braves (.263/.337/.452) y pugnando con los Dodgers, esta temporada están a años luz de ser los mismos (.239/.309/.380), promedios que no se asemejan a los del año pasado y les sitúa en la mitad, y tirando para abajo, de los rankings de la liga. Las lesiones, de nuevo, han hecho mella en la ofensiva. Corey Seager ha estado fuera, Evan Carter es una sombra de lo que pareció en su año rookie, Josh Jung apenas cuenta con 17 turnos al bate y el protagonista de esta semana, Nathaniel Lowe, también ha estado fuera. Pero Lowe ha estado inmenso esta semana, liderando la liga en HRs, con 4, empatado con el sorprendente Brenton Doyle, y en carreras impulsadas, con 12, superando al dueto Blue Jay de Springer (11) y Guerrero (10). Promediando .400. Los Rangers están muy lejos de poder repetir título, aunque ojo si se meten en playoffs. Allí serán muy duros con las posibles altas que tengan para Octubre.
El lanzador de la semana
De nuevo, una semana más, tenemos que hablar de pitchers de los Baltimore Orioles. Aunque, esta semana, lo haremos de forma positiva. Y es que, ante semejante plaga de lesiones, es hora de que los abridores de Baltimore tengan que dar un paso adelante. Y vaya si lo ha hecho esta semana el joven Grayson Rodriguez. En sus dos aperturas de esta semana, Rodriguez ha sido protagonista, llevándose las 2 victorias, encajando 2 carreras, ambas ante los Guardians, en 13 entradas y un tercio, consiguiendo 12 SO. Especialmente brillante ante los Mariners anoche, silenciando a una ofensiva como la de los Mariners que está especialmente seca (.168/.264/.242, con apenas 2 HRs la última semana), apenas concediendo 2 hits, aunque con 4 bases por bolas. El lanzador diestro tiene un ERA de 3.45, aunque sus walks son el claro factor de mejora en su rendimiento. Su cambio es el lanzamiento más destacado de su arsenal (.181 de promedio de bateo, con 33,8% de whiffs). Burnes y Rodriguez conforman un gran 1-2, mientras los Orioles acuden al mercado veraniego a reforzar una rotación que se ha quedado tremendamente escasa.
La sorpresa
Una vez se cierra una ventana se abre otra. Y eso es lo que ha pasado con los Angels. Una vez confirmada la cirugía Tommy John de uno de sus principales abridores, Patrick Sandoval, llega el turno de nuevos lanzadores que se prestan a aprovechar las oportunidades que se presentan. Y eso es lo que ha hecho Davis Daniel, un pitcher de 27 años ya, que debutó en la MLB como relevista el año pasado, y que este año había superado un muy mal inicio en Triple A. Sin embargo, su ERA de 5.33 no daba muchas esperanzas en que Daniel fuera a hacer su primera apertura así. Enfrentándose a los Tigers, el ya veterano pitcher novato conseguía hacer un gran partido, lanzando 8 entradas en blanco, donde apenas concedía 4 hits, ningún walk y 8 SO. Primer pitcher en conseguirlo en su primera apertura como profesional. ¿Será este el pitcher que saque a los Angels de la sequía de conseguir buenos lanzadores desde las granjas? No tiene ninguna pinta. Pero su debut como abridor ha sido espectacular.
El subidón
Si la semana pasada formaba parte de esta sección otro jugador de los Rangers, Max Scherzer, esta semana vuelve a aparecer por aquí otro jugador de los vigentes campeones. Y es que el novato de los tejanos Wyatt Langford, qué mejor nombre de pila para un jugador de un equipo del estado de Texas, conseguía lo que todo bateador anhela, hacer un ciclo, es decir, golpear en el mismo partido un triple, un doble, un sencillo y, por último, un HR. En ese orden. Y de paso, entrar en la historia, al ser el primer jugador en lograrlo en el partido mítico del Sunday Night Baseball. Langford es el primer jugador que lo hace en esta temporada, el segundo rookie de los Rangers en hacerlo, tras Oddibe McDowell, y el octavo en los últimos 75 años en hacerlo en sus primeros 60 partidos como profesional. Con Luis Gil, claro favorito, cayendo estrepitosamente en los rankings, Langford va haciendo números para poder conseguir el premio al novato del año en la liga americana. Un ciclo, sin duda, le dará bastantes votos añadidos.
El bajonazo
Primero fueron los Braves. Luego los Dodgers. A continuación, los Dodgers. Y ahora, los Phillies. Equipo que, no nos olvidemos, ya perdió por varias semanas a Trea Tuner. Y es que parece que ningún contender se libra de la mala racha de lesiones. En una fatídica novena entrada, en una noche cualquiera ante los Marlins, nadie esperaba que Kyle Schwarber sufriera un problema a la hora de capturar una bola en los jardines y tuviera que retirarse con problemas en la ingle. A continuación, en la misma última entrada, su bateador estelar, Bryce Harper, se retiraba con evidentes problemas en el mítico hamstring, al correr a primera base tras batear. 2 bajas muy muy sensibles que deben hacer mella al equipo y hacer que el mejor récord de la liga se haga tambalear. Sin embargo, y viéndolo desde el lado positivo, son lesiones que llegan en un buen momento. ¿Os imagináis que esto pasara en Octubre? Sería un desastre absoluto. Sin embargo, este partido perdido ante Marlins no ha significado, sólo, una derrota más. Y no nos olvidamos que una pieza importante en la rotación y en el bullpen este año, Spencer Turnbull, también se ha lesionado y se perderá del orden de 6 u 8 semanas. Muy mala semana para los de Philly. A pesar de todo, parece que las lesiones no revisten de gravedad y ambos bateadores parece que requerirán el tiempo mínimo en la lista de lesionados.
https://www.youtube.com/watch?v=sZj2QeAPrNM
La frase de la semana
“A veces uno dice cosas. No es que esté tratando de retractarme de lo que dije sobre los Yankees. Pero esto es un negocio. Me senté y hablé con mi papá y mi familia, y esto es un negocio. Y dije que nunca más volvería a hablar de este tema y mucha gente me ha preguntado sobre él.”. Ha sido aparecer en la quiniela de posibles traspasos y empezar a destacar. Y es que pocas cosas están funcionando en los Blue Jays y, hoy, se puede decir que Vlad Guerrero, Jr. es una de ellas. En los últimos 7 días, lidera la liga en HRs, con 3, empatado con Brenton Doyle, y dos sorpresas, Derek Hill y Kyle Higashioka y en carreras impulsadas, con 10. Y eso a pesar de que el Lunes no jugó por recibir un bolazo en los dedos de su mano contra los Yankees. Con la lesión de Rizzo en Nueva York, se ha hablado de la posibilidad de que Guerrero acabe allí, cosa a la que siempre se ha negado el fornido primera base Blue Jay, por una anécdota de que fue echado del campo cuando era pequeño. Sin embargo, el dominicano sabe que esto es un negocio y que consiste en ganar. Y quizá en Nueva York tendría más posibilidades de hacerlo. Vladdy está caliente y los Blue Jays deben aprovecharlo. Aunque la distancia es sideral. Nada más y nada menos que 8 partidos a la wild card y 15 del campeón divisional.
La estadística de la semana (o estadísticas)
Todo el mundo sabía, a primeros de temporada, que la rotación de los Phillies era élite en la liga. Ym, sobre todo, en playoffs, donde puedes tirar con 3 abridores de confianza. Tener a Zack Wheeler, Aaron Nola y Ranger Suarez, con Taijuan Walker como cuarto, era un seguro de vida. Incluso Spencer Turnbull lo ha hecho maravillosamente bien como opción, cuando Walker estuvo lesionado. Pero lo que nadie esperaba era el rendimiento de Cristopher Sanchez. Aunque en 2023 dejó buenos destellos (ERA de 2.41 y % de walks de 4%, segundo mejor ratio de la liga), Sanchez este año está sublime, a pesar de haber bajado el ratio de SO por cada 9 entradas (de 8,7 a 7,6). Sin embargo, Sanchez es un maestro de evitar barrels. Este año, en 93 entradas, sólo ha encajado 1 HR, lo que le hace liderar, de largo, la liga en HRs cada 9 entradas. En sus dos últimas aperturas, Sanchez ha lanzado 16 entradas y no ha encajado carreras, walks ni hits extrabase. El único zurdo, en los últimos 40 años, em conseguir esta hazaña ha sido un futuro Hall of famer como Clayton Kershaw. Sanchez está siendo uno de los lanzadores revelación de la liga.
La jugada de la semana
Otra vez, los Angels son protagonistas esta semana. Y lo hacen, de nuevo, desde la defensa. Ante el intento de Riley Greene de robarse segunda base, Logan O’Hoppe, cátcher de los Angels lanzaba a segunda, y no con su lanzamiento más preciso, donde Luis Guillorme, antiguo jugador de los Mets y seleccionado por nuestra selección, hacía este maravilloso escorzo para eliminar al corredor. Una actuación defensiva élite de Guillorme.
La serie del finde
Tres series destacan en este fin de semana espectacular de béisbol. La primera, la mítica. El enfrentamiento entre los dos rivales más acérrimos, Yankees y Red Sox, con dinámicas realmente distintas. La segunda, un suelo entre campeones divisionales entre Brewers y Dodgers, con el Freddy Peralta contra Tyler Glasnow del Viernes como enfrentamiento entre pitchers más estelar. Pero, si me tengo que quedar con una serie, me quedo con la serie entre Philadelphia Phillies y Atlanta Braves, duelo entre transatlánticos de la este de la nacional y que, sorprendentemente, se encuentran a 8 partidos, algo ilógico. Los duelos serían un Aaron Nola contra Max Fried, un enfrentamiento que no tiene nada que envidiar al anteriormente citado, en un espectacular Viernes. El Sábado abrirían Ranger Suarez contra el rookie Spencer Schwellenbach, con teórica superioridad Philly, mientras que el Domingo abren Michael Mercado contra Reynaldo Lopez, con ventaja de los de Georgia. Un duelo de máxima rivalidad, y acentuado por las últimas eliminaciones de los Braves a manos de los Phillies. Los Phillies tendrán las bajas anteriormente citadas de Harper y Schwarber, por lo que puede ser un buen momento para estrechar ese hueco existente.